25 VERDADES TEOLÓGICAS

Post on 30-Jul-2015

184 views 2 download

Transcript of 25 VERDADES TEOLÓGICAS

25 VERDADES TEOLÓGICASEmail:eliumtz@gmail.com

La Biblia es la principal fuente de información, el teólogo es llamado a ordenar el material dado por Dios en un orden lógico y científico. El teólogo es un Bíblico, es decir uno que no tan solamente considera la Biblia como la única regla de fe y práctica, la única fuente de información fidedigna en las esferas donde la revelación divina habla... Al teólogo le ha sido encomendada la tarea de sistematizar y declarar la revelación Divina tal y como ha sido dada.

2

De la manera más simple, Dios ha hablado tocante a Sí mismo, y de cosas infinitas y eternas, la Biblia es ese mensaje y aunque el hombre no puede originar ninguna verdad similar, aún siendo finito, le ha sido dado el privilegio por la iluminación, del Espíritu Santo de recibir, con cierto grado de entendimiento, la revelación concerniente a cosas que son infinitas.

3

Todo estudiante de Teología Sistemática, antes de adentrarse en este ilimitado y supernatural campo de investigación, debe dar evidencia indiscutible de que ha nacido de nuevo y por medio de ese nacimiento ha venido a poseer el Espíritu de Dios, el Maestro Divino y que está rendido a la voluntad de Dios, no tan solo tocante a la verdad misma sino también tocante a la piedad. Sin esa preparación, el estudio de esta ciencia de ser de muy poco o de ningún provecho.

Continúa

Sin embargo, si a un estudiante desposeído de esta preparación esencial se le permite graduarse e ir con una autoridad impuesta por los hombres a predicar, los resultados no serían sino calamitosos en un plano infinito y él mismo caería en el peligro de recibir el irrevocable anatema de Dios (Gálatas 1-7-9).

4

Ninguna otra ciencia tiene sobre su puerta de entrada un rótulo escrito semejante al de la Teología Sistemática, “Solamente hombres de la fe que han efectuado su regeneración y les ha guiado a una completa dedicación a Dios deben tratar de entrar por aquí.” Ninguna ley pedagógica es más infructuosa que la expresada en estas palabras, “Si alguno hace Su voluntad, conocerá la doctrina” (Juan 7:17) y “El que es espiritual juzga (discierne) todas las cosas” (1 Corintios 2:15). Otra vez, “La misma unción os enseña todas las cosas” (1 Juan 2:27).

5

La meta de todo teólogo debe ser sostener la totalidad de la revelación Divina en un equilibrio correcto de todas sus partes y libre de cosas e inexactitudes.

6

El pensamiento humano no tiene objetivo comparable a la Persona de Dios. Como ha escrito Juan Dick (Discursos sobre Teología p. 6) “Conocer el Ser Poderoso, tanto como puede ser conocido, es la meta más noble del entendimiento humano; amarle, el ejercicio mas digno de nuestros afectos; y servirle el más honroso y delicioso propósito al cual podemos dedicar nuestros talentos.”

7

Ningún otro mensaje escrito por el hombre sino sólo la Biblia ha conseguido un reconocimiento razonable de ser algo más que normalmente humano, o que pudiese mantener su pretensión de ocupar un lugar en una Biblioteca Divina. Cada época ha sido testigo de que gran parte de su literatura ha sido relegada al olvido, pero la Biblia permanece. Es literalmente verdad que libros van y vienen, pero la Biblia continúa por siempre.

8

Desde cualquier punto que se enfoquen sus valores literarios puede verse que la Biblia no es el libro que el hombre pudo haber escrito si hubiese querido. La Biblia es, por lo tanto, la Palabra de Dios.

9

Solamente Dios podía ejecutar la tarea sobrehumana de escribir un libro que, aunque dispensando, verdades tocante a la naturaleza, aún desde su creación hasta sus glorias finales, no obstante evita un conflicto con la ignorancia y el fanatismo como los que han existido en variedad sin fin desde los anales de la historia del hombre.

10

Las instrucciones dadas son claras que los cristianos no deben aspirar al poder temporal ni depender de la autoridad civil para avanzar en fines espirituales. La iglesia primitiva era fiel al Nuevo Testamento y su fenomenal progreso se debió a la persuasión y al amor.

11

El creyente ha sido ya constituido en un ciudadano del cielo (Fil. 3:20) y habiendo sido resucitado con Cristo (Col. 3:1-3) y estando sentado con Cristo (Ef. 2:6) pertenece a otra esfera. Cristo dijo “No son del mundo como tampoco yo soy del mundo” (Juan 17:14) la doble responsabilidad:adornar con una vida cristiana, la doctrina que representan por la propia naturaleza de su salvación.Ser testigos de Cristo hasta lo último de la tierra.

12

La pregunta satánica, ¿Con que Dios os ha dicho...? (Génesis 3:1) nos lleva a la conclusión inequívoca de que siempre, la sustancia del racionalismo y la duda tocante a la revelación divina, es engendrada por el padre de la mentira y es ajena a la intuición natural del hombre.

13

La revelación, que es la influencia Divina directa que comunica la verdad de Dios al hombre.......y la inspiración es la directa influencia Divina que garantiza una correcta y fiel transferencia de la verdad en el lenguaje que otros puedan entender.

14

La revelación Divina en siete maneras:a.- DIOS revelado a través de la naturalezab.- DIOS revelado a través de la providenciac.- DIOS revelado a través de la preservaciónd.- DIOS revelado por medio de los milagros,e.- DIOS revelado por medio de la comunicación

directa.f.- DIOS revelado a través de la encarnación,g.- DIOS revelado a través de las Escrituras.

15

El uso teológico de la palabra INSPIRACIÓN tiene como fin referirse a esa influencia controlada que Dios ejerció sobre los hombres que escribieron la Biblia. Esa expresión tiene que ver con el recibir el mensaje divino y la exactitud con que dicho mensaje es registrado.

16

En cuanto a la doctrina de la Inspiración, el origen Divino y humano existen sin peligro, totalmente presente en cada palabra desde la primera hasta la última de la Biblia.

17

Toda la Biblia es verdaderamente la Palabra de Dios escrita por los hombres.”

18

Los pasajes principales que apoyan lo que la Biblia dice acerca de su Inspiración son 2 Timoteo 3:16 y 2 Pedro 1:21.

19

La evidencia más concluyente de que la Biblia es inspirada está en esta doble verdad:a.- Que Cristo aceptó de esa manera todo el Antiguo Testamento así como cada una de sus partes.b.- Que el Nuevo Testamento fue escrito bajo Su dirección y los instrumentos humanos tuvieron la promesa de una habilidad sobre humana para escribir conforme a la mente de Dios.

20

La inspiración plenaria y verbal es la enseñanza inequívoca de la Biblia en relación a sí misma, la enseñanza de Cristo y los apóstoles y la creencia de la Iglesia desde su comienzo. De igual manera se ha señalado que la Palabra de Dios como ha sido escrita, ha venido de Dios como SU ALIENTO y que hombres escogidos fueron equipados para recibir y registrar ese mensaje.

21

No hay la más leve posibilidad de que la mente más brillante y educada pueda dar un paso hacia adelante en el conocimiento de la verdad espiritual sin la enseñanza directa y sobrenatural del Espíritu Santo habitando en el corazón. De aquí que sea imperativo el acto del nuevo nacimiento.

22

La Palabra de Jehová ha sido y será cumplida cuando dice: ASÍ SERÁ MI PALABRA QUE SALE DE MI BOCA; NO VOLVERA VACIA, SINO QUE HARÁ LO QUE YO QUIERO Y SERÁ PROSPERADA EN AQUELLO PARA QUE LA ENVIÉ (Isaías 55:11).

23

La Biblia es una declaración plenaria procedente de Dios acerca de Sí mismo y de sus obras; especialmente cuando esas obras conciernen al bienestar eterno de los hombres

24

La promesa Divina hecha a través de Isaías es: “PORQUE COMO DESCIENDE DE LOS CIELOS LA LLUVIA Y LA NIEVE Y NO VUELVE ALLÁ, SINO QUE RIEGA LA TIERRA, Y LA HACE GERMINAR Y PRODUCIR, Y DA SEMILLA AL QUE SIEMBRA, Y PAN AL QUE COME, ASÍ SERÁ MI PALABRA QUE SALE DE MI BOCA; NO VOLVERÁ A MÍ VACÍA, SINO QUE HARÁ LO QUE YO QUIERO, Y SERÁ PROSPERADA EN AQUELLO PARA QUE LA ENVIÉ.”(Isaías 55:10,11).

25

Y Cristo afirmó: “EL CIELO Y LA TIERRA PASARÁN, PERO MIS PALABRAS NO PASARÁN...Mateo 24:35. Y el Apóstol Pedro declara que “La Palabra de Dios” es aquella “que vive y permanece para siempre” 1 Pedro 1:23.