3r Domingo de Pascua - A

Post on 20-Jun-2015

853 views 1 download

description

3r Domingo de Pascua - A

Transcript of 3r Domingo de Pascua - A

Pascua 20143r Domingo de Pascua – ciclo A

3r Domingo de Pascua - A

Evangelio: Lc 24, 13-35Entonces se les abrieron los ojos y lo reconocieron.En aquel primer día de la semana, las apariciones se van sucediendo. Esta vez los testigos son dos discípulos que caminan hacia un pueblo llamado Emaús. Abatidos, discuten intentando comprender qué ha ocurrido con su Maestro…

Dios sale al encuentro

Jesús siempre sale a nuestro encuentro. Cuando estamos tristes y consternados, viene en busca de nosotros. Cuando dudamos y nos sentimos desamparados, se hace el encontradizo. Y poco a poco, como a los discípulos, nos va iluminando el corazón.

Jesús, catequista

De camino hacia Emaús, Jesús hace de catequista con aquellos discípulos desorientados. Paciente, camina a su lado mientras les explica el significado de las Escrituras. Es el camino de la conversión. De la oscuridad de la duda, poco a poco llega a la claridad. Las Escrituras son fundamentales para entender el misterio de la revelación cristiana.

La promesa cumplida

Jesús es más que un profeta. Mucho más que Moisés, Elías o David. En él se culminan las promesas del Antiguo Testamento. En él está la respuesta del hombre que, aún sin saberlo, clama a Dios como aquellos discípulos al anochecer: ¡Quédate con nosotros!

Pedir y desear

Para llegar a una sintonía con Dios, ha de haber un deseo ardiente, que se formula en una petición.

¡Quédate con nosotros!

Dejemos que Dios nos acompañe, que la Iglesia nos instruya, que Jesús nos salga al encuentro. Abramos nuestro corazón, y podremos subir a otro nivel: al ágape de la gratitud.

Compartir y anunciar

En la mesa, al partir el pan, los ojos de los discípulos se abren. Reconocen la presencia real de Jesús. Él desaparece, pero a ellos les basta: han experimentado su compañía, real, íntima. Y salen corriendo.

Compartir el pan los hace apóstoles. De la iniciación pasan a la acción de gracias y de aquí a ser anunciadores de la buena nueva.

Un camino nuevo

Ahora recorren el camino al revés: de la desesperanza, inician el camino de la fe y del amor.

Vuelven entusiasmados a Jerusalén, y comunican a sus compañeros que el Señor ha resucitado y lo han visto.

“¿No ardía nuestro corazón cuando nos explicaba el sentido de las Escrituras?”

Emaús, hoy

Hoy los cristianos podemos encontrarnos en situaciones semejantes. Los problemas y las injusticias pueden hundirnos en el desencanto. Dios parece ausente de un mundo herido por las luchas de poder. Quizás la tendencia primera sea retirarse, huir, refugiarse en nuestro Emaús particular, y discutir, intentando razonar el por qué del mal.

Dios viene

Pero Jesús no deja de venir a buscarnos. Lo hace de mil maneras, a través de personas, lecturas, plegarias, de los mensajes de la Iglesia, de los acontecimientos…

Si queremos oír su voz, hemos de prestar atención y abrir el corazón.

Dejemos que Dios se aloje en nosotros, porque sin duda vendrá.

Intimidad reveladora

En el diálogo sereno, en el silencio de una oración, en la comunión, en la eucaristía… descubrimos que donde dos o más se aman, se ayudan y comparten, allí está Dios. Nuestra vida tiene un sentido. La fracción del pan nos ayuda a renovarla y nos da fuerza y entusiasmo para seguir proclamando: Dios nos busca y nos ama.

PASCUA 2014Textos: Joaquín Iglesias Aranda

http://homilias.blogspot.com

http://evangelizarhoy.blogspot.com