4º año Biología Sistema excretor

Post on 10-Apr-2017

407 views 0 download

Transcript of 4º año Biología Sistema excretor

SISTEMA EXCRETOR

BIOLOGÍA, 4º AÑO

A través de la piel, una parte del agua se pierde mediante la transpiración y, en mayor proporción, por evaporación.

En la transpiración, las glándulas sudoríparas eliminan el sudor a través de poros que se distribuyen en la epidermis.

piel

Las zonas de la piel que poseen mayor concentración de glándulas sudoríparas se encuentran en: axilas, ingles, frente, palmas de las manos y plantas de los pies.

SISTEMA URINARIO

HORMONAS SECRETADAS POR LOS RIÑONES

RENINA: Controla la presión arterial.

ERITROPOYETINA: Estimula la producción de eritrocitos.

1,25 DIHIDROXIVITAMINA D3: Activa la vitamina D.

LAS DEFICIENCIAS DE LA FUNCIÓN RENAL Y SUS CONSECUENCIAS

INSUFICIENCIA RENAL: Deterioro o pérdida de la función de los riñones. En algunos casos es una afección aguda y puede revertirse, en otros es crónica.

La insuficiencia renal crónica comienza con la pérdida de la función de algunas nefronas y avanza gradualmente hasta que las nefronas funcionales no son suficientes para realizar sus funciones con eficacia y comienzan a acumularse productos de excreción por encima de los niveles tolerables.

Cuando una persona padece una insuficiencia renal que reduzca a un 10% o menos el funcionamiento del sistema urinario, es necesario realizar un tratamiento que permita restaurarlo. Existen distintos tipos de tratamientos, uno de ellos la hemodiálisis.

HEMODIÁLISIS

En la hemodiálisis se establece un circuito entre la sangre del paciente y un sistema extracorpóreo. Este dispositivo contiene diferentes compartimientos, separados por una membrana semipermeable, que permite eliminar el exceso de agua, sales del organismo y sustancias de desecho del plasma a una solución llamada fluido de diálisis o dializado. La membrana semipermeable impide el paso de las células sanguíneas y de las proteínas desde la sangre hacia dicho fluido.

Las sustancias que están a elevadas concentraciones en la sangre y no se encuentran en el fluido de diálisis, como la urea, se van eliminando progresivamente durante la sesión de hemodiálisis. Los iones, como el calcio, potasio, fósforo, sodio, etc. Se encuentran en concentraciones similares a ambos lados de la membrana, de tal modo que al finalizar el ciclo de diálisis, alcanzan los valores normales en la sangre.

LA REGULACIÓN DE LA EXCRECIÓN

En los procesos que regulan la excreción intervienen los sistemas nervioso y endocrino.

Un ejemplo de regulación de la excreción es la regulación del equilibrio hídrico.

La orina humana es generalmente hipotónica respecto de los fluidos corporales. Sin embargo el volumen de agua eliminado en los riñones puede variar según las necesidades del organismo y es regulado por la hormona antidiurética.

La concentración de la orina también está controlada por la hormona aldosterona, que estimula la reabsorción de sodio hacia el plasma y la secreción de potasio al interior de los túbulos renales. Evita la pérdida excesiva de sodio, y como consecuencia, la del agua.