Al alcalde también le dijeron “ifeito!” - economistas.es · no os lo van hacer", zanjan los...

Post on 24-Jan-2019

214 views 0 download

Transcript of Al alcalde también le dijeron “ifeito!” - economistas.es · no os lo van hacer", zanjan los...

20/01/2019Tirada:Difusión:Audiencia:

10 664 9137 27 411

Categoría:Edición:Página:

Galicia General 8

AREA (cm2): 483,16 OCUPACIÓN: 86,6% V.PUB.: 2590€ NOTICIAS PROPIAS

ENCLAVE

A l alcalde también le dijeron “ifeito!”Mientras el ruido era causado por los Presupuestos, las nueces estaban en el centro de innovación de FP. Las cuentas valieron para poco, a lo sumo ver cómo se desairaba a un alcalde, a una ciudad entonces.

CRÓNICAANTO NIO N E S P E R E IR A

O URENSE

tocal®1aregiori.net

L U N E S , 14

Lo del oro y la riqueza que pisamos

H acía tiempo que no escucha- ira u na frase tan certera como

cruel: "Somos pobres pisando oro". La pronunció Benigno Moure (un personaje para una tesis doctoral), alma materde la fundación San Ro- sendoy deCaldaria, la única entidad que ha creído en el termalismo. Cuan­do nadie hablaba de balnearios en Cúrense (salvo el célebre y preclaro doctor Míguez) Caldaria picó piedra e hizo los centros termales de Amoia, I .aiasy I .obios. Ahora, sin embargo, todoel mundo habla de termalismo

ELESCAPARATE

JOSÉ PAZ

Lo difícil, entrarUno de ellos, sincero, reconoce que lo más difícil es dentro y fuera del agua, tensa la piel, o despierta los entrar. Dicen que el agua fría logra contraerías ve- sentidos. A la mayoría creemos que nos mata, pe- nas y quedejálas piernas más ligeras y descansadas, ro a estos les rejuvenece. Hay que animarse, lo másLos bañistas del Miño, ajenos agélidas temperaturas difícil es entrar. Yo creo que lo más difícil es salir.

cuando no hay un solo proyecto en cartera. Nunca el términoestuvotan ajado como cuando se incorporó a la bobalicona jerga política. Solo las repúblicas bananeras o los países fa­llidos son incapaces de explotar sus recursos. El coltán en el Congo, el co­bre en latoso losdiamantcsen Sierra Leona. Sí, lo sé, son ejemplos extre­mos, [tero háganse una idead Júrense es una tierra extraordinaria, dotada de ingentes recursos ociososqueso- mos incapaces de aprovechar. A su vez llena deourensanos. A versi va a ser ese el problema. Esa sí sería una crueldad.

Ecos de sociedad y el papel vocacional

Jesús Vázquez, alcalde de Ourense, pecó debuenazoode ingenuo. Fue

al Ministerio de Fomento a desatas­car el proyecto de la variante norte, salió más contento que unas casta­ñuelas y dijo que todo iba por el buen camino. José Luis Bailar, histórico presidente de la Diputación, atendía a diario a una retahila de personas (ent re ellas alcaldes de su mismo pa r- tidojquclciban a pedir lo mismo un proyecto de suelo industrial que un

despachaba de la siguiente forma: "¡Fcito!". El Secretario de Estado le dijo a Vázquez: "iFcito". El regidor, crédulo, también dio por fcito que la obra iba para adelante. El político viajero a Madrid abuscar cartiñoses una constante institucional, ya desde las películas de Paco Martínez Soria. Nadie mejor quccl cántabro Revilla, que adorna sus visitas a LaMoncloa o a La Zarzuela con anchoas deSan- toñay sobaos pasiegas. Nogana el fá- v<>r pero t ¡ene a los medios de comu­nicación a la puerta esperando una ocurrencia. Jesús Vázquez debiera aprender de colegas con más espo­lones y plantarse en el Ministerio de Fomento con pan de Cea. un queso de la Amalia o un cabrito del Milu­cho. Así. lo único que ha consegui­do es un sonrojo y que le dejaran en evidencia. Pero, sobretodo, lo que el desplante ha revelado es el bajo ni­vel de los políticos de la oposición, al no saltar como ti n resorte porque el desaire no se lo dieron a Jesús Váz­quez, sino al alcalde de Ourense. que también es suyo. De todos.

A mi siempre me faltaba el delantero

titos y algunos se cotizaban mucho. A mi siempre me salía Adela rdo, pero no daba conseguido Gáratc, el nue­ve del Atlético de Madrid. Con los Presupuestosdel Estado pasa lo mis­mo. Diputados de las diferentes cir- cunscripciones ponen las hojas de las cuentas sobreel escaño. 'Tengo repe­tido disde hace vei nte a ños la ci retí n- valación norte", dice el de Ourense. "Te lo cambio por un emisario sub­illa rinoen Cartagena", replican unos parlamentarios de Murcia. "Paraqué loqitcremos. sino tenemos mar", re­ponen losou ténsanos. "Es igual, total no os lo van hacer", zanjan los otros. Y asi un año más. Los Presupues­tos del Estado, de tomarlos en serio, era como para afearles la conducta a perpetuidad a los inquilinos de La Moncloa. Pero es mejor que nos lo tomemos como un entretenimiento. Como aquellos álbumes de jugado­res de fútbol. A lili Ule faltaba Cú­rate, como a Ourense la circunvala­ción norte.

Un buen ejemplo de finura en el análisis

Yes que no se puede tomaren serio el previsible discurso de tirios y

tróvanos. Los unos ufanos por lo ni­

queladas que le quedaron las cuen­tas, como diría Pachi Vázquez, los otros por considerar que son como las letras de Derribos Arias. El col­mo de la finura en el análisis es que coja coche oficial a Ourense un po­lítico socialista para meterle el de­do en el ojo al PP para decir que a la provincia leva mucho mejoren sie­te meses de Sánchez en La Moncloa basándose para ello en un relatarlo de inversiones programadas por el propio PP en sus Presupuestos. Ese es el nivel.

En principio la partitura es buena

Lis pocas veces que el debate ha ■ntradoen Ourense hemos dis­

parado por elevación. En la ciudad, porejemplo, se habla de termalismo. plan de urbanismo y falta de presu­puestos para dar toque chic, pero el Concello no es capaz de arreglar los contenedores subterráneos, plantar unas prímulaso pagar unas facturas. Es como si los hambrientos discu­ten sobre cómo se hace una reduc­ción de vinagre de Módena o una emulsión de patata con pulpo. Con la formación ha pasado algo simi­lar. Hemos mirado siempre a la Uni­versidad para que nos diese alegrías

grupo degaitas para la fiesta del do- ostc teng() „.pt, L()s (1(. mimingo. A todos, deforma invariable, I generación cambiábamos ero-

QUÉVALOR

Insultos, en eso se ha quedado todo"¡Vo,e de extrem a derecha? Cuanta más nos insultan, más ¡'ente nos aptnja". Jav ier Orte­ga Smith, secretario general de este partido, está de turnéy ha sido entrevistado por Javier Rey en este periódico. En eso se ha quedado la política: en insul­tos y en apoyos a los insultados, cuando no a los (pie insultan.

Lo de callar y lo de reivindicar"AOurenseléfitlta un toque reivin­dica! ¡vo". Guillermo Diez deja el cargo de decano del Colegio de Economistas después de seis añosyconunos370 profesiona­les colegiados. Sus palabras han tenido gran eco, si n duda por cer­teras y porque casi lodos pien­san eso. Pero no todos lo dicen V menos reivindican. Mejor callar.

como sociedad, pero no siempre he­mos obtenido retorno. Mientras la Formación Profesional, espina dor­sal laboral, era cosa de estudiantes incapaces o vagos que se quedaban jiigandoal futbolín mientrasel profe de matemáticas explicaba integrales. La concesión a Ourense de la sede de del Centro de Innovación de FP de Galicia abre muchas puertas, tantas como seamos capaces de entorna r. Es posible que medio millarde ingenie­ros aeronáuticos que se gradúe aquí se vayan y que otros tantos técnicos en redes o sistemas informáticos se queden porque hacen falta. La músi­ca del centro de FP suena bien, ya solo falta que los músicos no desatinen.

19

Distinguir entre asuntos graves

Li Fiscalía interpuso dosquere- las contra el alcalde de Verín,

Gerardo Scoanc por prevaricación administrativa. El regidor, a su vez, dijo que se trata de una persecución política. Es decir, ambas cuestiones casan en el imaginario típico y tópi­co. Lo que al final nunca se despeja bien es la incógnita sobre si un regidor debe siempre ir al límite legal en sus decisiones. .Si lo hace p< irigntrancia o temeridad. Grave en ambos casos. ■