Arquitectura y pintura de egipto

Post on 09-Jul-2015

431 views 3 download

Transcript of Arquitectura y pintura de egipto

ARQUITECTURA DE EGIPTO

LCIC JAVIER SANCHO MERCADO

Se caracteriza la arquitectura egipcia por el empleo de la piedra, en grandes sillares, perfectamente aparejada, y el sistema adintelado con altas y robustas columnas con capiteles inspirados en motivos vegetales.

La organización arquitectónica tomando como elemento básico la columna es una aportación esencial del arte egipcio, como lo es la fundamentación de la belleza en la razón matemática de las proporciones, es decir de las relaciones entre las partes que integran el edificio.

Se diferencia fundamentalmente del concepto griego por el concepto monumental de las proporciones humanas.

Las construcciones más características del arte egipcio son las tumbas y los templos.

El tipo más antiguo de tumba, que se repite en el Bajo Egipto, es la mastaba, que ofrece el aspecto de una pirámide truncada de planta rectangular, dentro de la cual existe una pequeña sala, para las ofrendas, una reducida capilla y, bajo tierra, la cámara mortuoria a la que se accede por un pozo, que se ciega una vez colocado el cadáver.

La superposición de mastabas da lugar a la pirámide escalonada, como la del faraón Zozerde la II dinastía, en Saqqarah.

En la IV dinastía se construye la gran pirámide de Keops, a la que siguen en importancia las de Kefrén y Mikerinos. La pirámide encierra en su interior dos cámaras funerarias, una en el centro y otra bajo tierra. Junto a las pirámides se sitúan templos funerarios, una calzada conduce al Nilo, donde se construye otro templo y otras dependencias que crean un ambiente en el que la pirámide es el centro de atención.

LA GRAN PIRÁMIDE DE KEOPS

LA GRAN PIRÁMIDE DE KEOPS

LA GRAN PIRÁMIDE DE KEOPS

Con la pirámide de Kefrén, está la esfinge de Gizeh, retrato del faraón.

Otro tipo de templo tiene carácter funerario, speos, siguiendo el modelo de

hipogeo, según vemos en los de

Deir-el-Bahari, sobresaliendo el de la reina Hatsepsut, del Imperio Nuevo, organizado en tres terrazas y en el que aparecen las

columnas protodóricas.

PINTURA DE EGIPTO

• LCIC JAVIER SANCHO MERCADO

Las artes figurativas egipcias - la escultura en bulto redondo, el relieve y la pintura-adquieren un carácter definitivo y homogéneo hacia los comienzos del Periodo Dinástico.

Desde ese momento los cambios en los tres mil años de historia siguientes son escasos. Sólo en la mano de los especialistas está diferenciar entre obras realizadas en el siglo I a. C. o entre las hechas hace más de cuatro mil años.

CARACTERÍSTICAS ARTÍSTICAS DE LA FIGURACIÓN EGIPCIA

• La función.

Muy pocas obras egipcias fueron producto del "arte por el arte", si acaso algunos objetos de uso cotidiano.

Son los templos y las tumbas, por tanto, los lugares que nos han suministrado las figuras de Egipto.

En los templos se representaba a la divinidad para atraerse su protección.

En las tumbas se depositaban los dobles escultóricos o se decoraban con relieves y pinturas las tumbas para obtener la eternidad de ultratumba.

Los materiales, las técnicas y el soporte

En escultura exenta y en altorrelieve prefieren la piedra por su especial resistencia, lo que contribuye a la perduración de la obra.

Las rocas duras como la diorita, el granito o el basalto son muy costosas de trabajar, por lo que su posesión es un signo de status social y no suelen policromarse después.

La caliza, la roca más común, recibe una capa preparatoria de estuco sobre la que después se pinta para embellecerla. Se utilizan también materiales preciosos como la madera, el oro, el marfil o el vidrio.

DIORITA CALIZA

El canon humano. Idealización y realidad

Para un egipcio una estatua o una pintura de un ser humano tiene tanta vida como cualquier ser vivo y, por supuesto, es mucho más que un recuerdo hecho imagen.

En su afán de buscar la esencia perfecta del ser humano, lo que para ellos es inmutable o eterno, les hace deformar la realidad u omitir el detalle.

Les hace crear un ser humano estereotípico o esencialmente perfecto. De esta idea emanan muchas otras:

• El canon orgánico

• Perfección anatómica

• Solemnidad

Para el artista egipcio el hombre perfecto radica en la mediada y debe tener unas proporciones basadas en el propio cuerpo (un canon orgánico). Así la altura de un hombre de pie equivalía a la medida de 18 de sus puños o a 4 de sus codos o a 24 veces el ancho de su mano. El ancho de los hombros de un hombre era igual a seis medidas de sus puños o cinco en el caso de las mujeres.

El canon orgánico

Perfección anatómica

El representado para vivir en la eternidad y en plenitud debía conjugar en sí el sumum de las perfecciones: debía ser joven (aunque el difunto muriera anciano), de musculatura fuerte o atlética (aunque nunca lo hubiera tenido en vida) y sin ninguna deformidad (aunque fuera feo, alto o bajo, tuviera una malformación, etc.)

Solemnidad

El difunto además deber ser representado con expresión seria o hierática, sin expresar sentimientos humanos, puesto que como alma que pasa la otro mundo no debe tener sensaciones humanas.

El faraón Amenofis III en Luxor