Atención en admisión según la personalidad

Post on 12-Jan-2017

65 views 0 download

Transcript of Atención en admisión según la personalidad

Atención en Admisión según la PERSONALIDAD

Herman Bustos P.Publicista. Académico. Consultor Internacional.

Después que se ha hecho una campaña de captación de alumnos por parte de una institución educativa y el mercado potencial ha sido motivado para concurrir a pedir información personalmente, entra en juego el trabajo de las personas que están en Admisión.

Son los encargados de convencer y “vender” la institución personalmente a quiénes llegaron hasta ella. Cada persona es diferente y no se puede tratar igual a todos.

Para hacer un trabajo efectivo se debe tratar a los postulantes o sus padres según su personalidad y desde

ese punto de vista tener la capacidad de entregar la información persuasiva de manera diferenciada.

Se debe estar preparado para atender a personas con diferentes estados de ánimo y forma de ser, por lo tanto,

la preparación emocional en la atención es clave.

Tipos de PERSONALIDAD

POLÉMICO(A)Emite juicios basados en sus propias suposiciones o visiones lo que no siempre concuerda con lo que la institución puede ofrecer, lo que origina discusiones.

Se le debe atender con paciencia, evitando discusiones sin sentido; entregarle información clara y precisa con mucha cordialidad y seguridad, aclarando amablemente las diferencias de opinión.

SABELOTODOPuede ser agresivo y habitualmente muestra seguridad al hablar. Es muy crítico si le parece que algo no está bien.

Se le debe atender con paciencia, usando argumentos objetivos y se debe evitar hacerle ver que está equivocado o que se ganó la discusión.

MINUCIOSO (A)Cuando existe un protocolo de atención es más complicado cuando es necesario entregarle información. Es exigente, pues desea información precisa y concreta porque sabe lo que quiere.

Se le debe atender con rapidez y precisión demostrando seguridad y conocimiento. La información a entregarle debe ser según el requerimiento puntual que hizo.

HABLADOR(A)Es complicado tratarlo cuando hay poco tiempo o hay personas esperando. Cuando pregunta se extiende y repite de manera amable y amistosa, porque necesita expresarse.

No se debe seguirle su conversación porque no se enfoca en la problemática a solucionar. Para aclarar y obtener mayor información es necesario hacerle preguntas concretas.

INDECISO(A)Generalmente es tímido e inseguro y le cuesta plantear de manera clara sus necesidades y, por consiguiente, tomar decisiones.

Se le debe inspirar confianza y tener paciencia para que sienta que puede expresarse con libertad. Hay que guiarlo con preguntas abiertas y ayudarlo a que se explique, reduciendo las opciones de elección para la solución de su requerimiento.

GROSERO(A)

Es ofensivo y dominante. De mal humor y no empatiza con quién le atiende. Es escéptico y brusco.

Se le debe atender de manera asertiva y sin dejarse llevar por sus ofensas.

IMPULSIVO(A)Es impaciente y cambia mucho de opinión.

Se debe actuar con rapidez y seguridad orientando su impulsividad a la tolerancia, justificada a través de un buen servicio.

DESCONFIADO(A)Es intransigente con la información que se le entrega, no sólo en el contenido, sino también en la forma. Teme ser engañado o que se le incumplan las promesas ofrecidas.

Se le debe inspirar confianza demostrando seguridad y responsabilidad. No prometerle algo que no se pueda asegurar totalmente.

Lo importante es que los profesionales a cargo de Admisión estén preparados para definir qué tipo de

personas están atendiendo para así readecuar la forma y el contenido del mensaje y de ese modo lograr la

máxima efectividad. La misión del área de Admisión es:

CONCRETAR UNA MATRÍCULA.