Bioempaques de almidón

Post on 14-Apr-2017

151 views 0 download

Transcript of Bioempaques de almidón

BIOEMPAQUES DE

ALMIDON

La comunidad científica y de negocios se encuentra en el almidón una buena alternativa biodegradable para el envasado, ya que es un recurso:

• Renovable• Ampliamente disponible• De costo relativamente

bajo

Se produce naturalmente en una variedad de fuentes botánicas, tales como granos de cereales (maíz, trigo y arroz), semillas, legumbres (lentejas) y tubérculos (patata y mandioca).

El almidón es un hidrato de carbono polimérico compuesto por unidades de anhidro glucosa, que es depositada en los tejidos vegetales como gránulos insolubles semicristalinos que varían en forma, tamaño y estructura, dependiendo de su origen.

Se compone principalmente por una mezcla de dos biopolímeros (glucanos): amilosa (cadena lineal) y amilopectina

Amilosa Amilopectina

Cerca del 20% de la mayoría de almidones es amilosa y el 80% amilopectina.

Es completamente compostable sin residuos tóxicos, sin olor, insípido, incoloro, no tóxico, y absorbible biológicamente.

La agricultura en México es considerada como una de las actividades económicas con mayor relevancia ya que genera gran cantidad de empleos en el país Es considerada como el sector productivo más importante desde el punto de vista económico, social y ambiental.

Existen cerca de 200 productos agrícolas que se cultivan en México. Entre los primeros se encuentran el maíz, el frijol, el trigo, el arroz, el sorgo, la caña de azúcar y las oleaginosas.

El almidón es un polímero de glucosa que podemos encontrar en muchos de los productos agrícolas que México produce y es una alternativa que existe para promover el desarrollo y crecimiento de la economía rural e industrial.

Un empaque hecho a base de almidón daría un valor económico agregado a los productos agrícolas mexicanos.

Sin embargo la visión de un campo mexicano más productivo y rentable que contribuya al crecimiento de la economía nacional, presenta obstáculos de percepción y enfoque.

Los empaques biodegradables benefician a la industria, en el sector medioambiental y sobre todo el económico.

La producción de productos biodegradables hechos de materiales locales como el almidón, puede ahorrar a las industrias cantidades considerables, conduciendo a una menor dependencia de fuentes extranjeras de petróleo.

Eso sin mencionar que son más sencillos y baratos de fabricar, ya que se basan en el uso de materiales naturales y no necesitan procesados en lo que intervengan gran cantidad de sustancias químicas

Además, se alcanzarían beneficios medioambientales y económicos, ya que muchos de estos materiales se podrían obtener a partir de subproductos o desechos de otro sector industrial.

Además, se alcanzarían beneficios medioambientales y económicos, ya que muchos de estos materiales se podrían obtener a partir de subproductos o desechos de otro sector industrial.

En la actualidad, en todo el mundo, incluyendo México, existe una problemática importante por la contaminación del agua, aire y suelo, ocasionada en gran medida, por los grandes volúmenes de residuos que se generan diariamente y que recibe escaso o nulo tratamiento adecuado.

Con el uso del almidón para el desarrollo de nuevos materiales de envase se consigue una reducción de materiales poliméricos.

Anualmente se producen millones de toneladas de plásticos sintéticos

La ventaja de usar recursos naturales frente a otros existentes es que son materiales biodegradables y a la vez biocompostables, por lo que al desintegrarse vuelven a formar parte del medio ambiente, SIN CONTAMINAR