CAPITALISMO VERDE

Post on 19-Jun-2015

558 views 2 download

Transcript of CAPITALISMO VERDE

Universidad Central del EcuadorCarrera de Sociología y Política

Cátedra: Sociología Agraria

Alfonso GuerraNelson Moposita

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADORESCUELA DE SOCIOLOGÍA Y CIENCIAS POLÍTICAS

Cátedra de Sociología Agraria

Nelson Moposita CuzcoAlfonso Guerra Lascano

CAPITALISMO VERDE

Reconfigure la acumulación del capital modificando las practicas productivas para que se reduzcan las practicas ambientales nocivas, esta propuesta contrasta con la idea común de las empresas que buscan externalizar los costos tales como la contaminación de las aguas.

En un régimen ambiental verde surgen oportunidades para las empresas asociadas con productos verdes

• Agricultura y Alimentación (que antes habían sido marginales para la conciencia pública) al centro conflictivo de las políticas del norte.

• La contaminación del aire fue el tema que unificó a los ministerios del ambiente (después) de la conferencia sobre medio ambiente en Estocolmo 1972.

ANTECEDENTES

• Las preocupaciones por los aditivos en los alimentos y los residuos de pesticidas entraron en escena. Mientras los consumidores eran abastecidos por el sistema alimentario industrial ( 1980 y 1990).

• Surgen los movimientos ambientalistas y de consumidores, hacen suyos los temas relacionados con la calidad de los alimentos por la epidemias que se producen.

• 1990, los movimientos de activistas de los derechos de los animales cuestionan las practicas industriales agroalimentarias.

• Un gran Movimiento Internacional se opuso a las semillas genéticamente intervenidas, introducidas en el campo del maíz y de soya alrededor del mundo en los 90.

Las unidades de producción “orgánicas”

y locales que habían experimentado con la agroecología crecen.

Son tentación de las grandes empresas alimenticias, sobre todo por natural, saludable y orgánico.

NATURAL, SALUDABLE Y ORGÁNICO, fue tomado como una dura critica por los manufactureros corporativos, (comida rápida), decían que es ofensivo para su producto, que estaba implícito que ellos no tenían producto natural, saludable ni inorgánico.

Se produce una oleada masiva de fusiones en EEUU en los 80s, algunas las empresas mas grandes como Beatrice Foods y General Foods, compran algunos de los productores de alimentos alternativos mas exitosa en California. Integran de esta manera a sus líneas productos saludables para abastecer a a la creciente demanda de tiendas saludables en el continente.

Las corporaciones minoristas crecen, crean sus propias marcas, y se apropian de los términos saludable y natural, mas no del término orgánico porque estaba mas asociado a la agricultura.Los productores agrícolas se unieron a los intereses del

agronegocio, rechazan a la Agricultura Industrial Química, el sector crece, y la certificación se convierte en un asunto político, difícil de controlar para el gobierno.

En los 90, los conflictos por inseguridad alimentaria estaban en el escenario, la Unión Europea y Japón rechazaron las importaciones de productos derivados de ganado tratado con hormonas y de alimentos y semillas genéticamente modificadas.

En el Sur el régimen alimentario simplificó los agro ecosistemas para incrementar la producción de alimentos básicos de consumo cotidiano, como arroz en Asia y papa en los Andes .

Marginó a las comunidades rurales basadas en mixturas de cultura agrícolas y amenazó a los saberes agrícolas tradicionales indígenas.

En los 80, la presión internacional por el cobro de deuda (ajuste estructural) modificó las exportaciones , retiró la intervención del estado, especialmente los subsidios agrícolas y a los alimentos.

En muchos lugares la agricultura pasó de la producción de alimentos para consumo interno a la producción de productos no tradicionales, para la exportación como, frutas, vegetales y flores.

La cría de ganado se trasladó a los ecosistemas del bosque tropical para proveer carne a las cadenas industriales de hamburguesas.

Aparecen nuevos movimientos sociales que unen temas tradicionales como; tierra, trabajo y subsistencia a temas como expulsión de los pueblos indígenas de sus territorios, protección de los saberes indígenas.

En el 2001, marca un momento importante en este sentido, los agricultores juegan un papel importante en el gran movimiento de pequeños productores, igual que las mujeres.

Una convergencia de las políticas ambientales y la reorganización de las cadenas de oferta de alimentos liderada por proveedores minoristas, sugiere la emergencia de un régimen alimentario corporativo ambiental

Whole Foods Walmart

LINEAMIENTOS DE UN RÉGIMEN ALIMENTARIO CORPORATIVO AMBIENTAL

Mientras los EE.UU. y Europa se mantienen como los mercados más grandes, el aparecimiento de consumidores privilegiados en los países grandes del Sur y en China, y el alcance de las cadenas de suministro agrícola en los campos del Sur, sugieren preguntas sobre nuevas articulaciones entre las relaciones interestatales y la tierra y trabajo agrícola.

A pesar de que el Acuerdo sobre la Agricultura de la OMC en 1995 refleja la disposición de la Unión Europea y los Estados Unidos (y otros estados poderosos) a resolver sus disputas por el comercio; están han sido ya reemplazadas por el tema de los estándares de calidad de los alimentos.

Este tema debía ser negociado según el Código Alimentario (Codex Alimentaruis), un comité de articulación de la OMS y la FAO

Los Estados Unidos objetaron exitosamente las leyes de la Unión Europea que prohibían cualquier tipo de carne tratada con hormonas, teniendo como resultado sanciones anuales de 180’000,000 USD.

Los estándares públicos serán más bajos, pero mientras la Unión Europea abandona su insistencia internacional en estándares elevados, nuevas medidas adoptadas, particularmente “la demostración de calidad”, apoyan a las iniciativas del sector privado de negociar y respectar sus propios estándares de calidad (que son más altos que los estándares públicos)

Las corporaciones tienen la capacidad de organizar cadenas de oferta que cruzan muchas fronteras nacionales como cadenas transnacionales privadas, y de crear, fortalecer y “hacer auditoría” (los gobiernos dirían “inspeccionar”) a los productores, transportadores y operadores de la cadena

Al abandonar sus compromisos a nivel estatal con estándares “de calidad” específicos, como productos animales libres de hormonas y prohibiciones contra los alimentos modificados genéticamente; la Unión Europea abandona estándares del gobierno, como públicos y universales.

Las cadenas de ofertas, tanto de productos de estándar de calidad, como de productos de estándar mínimo, atraviesan muchas fronteras

“la importancia creciente de los principales minoristas y de las corporaciones alimentarias en los mercados orgánicos del Norte, está reforzando la posición de los grandes productores en Latinoamérica, capaces de garantizar suministros grandes y continuos de bienes estandarizados”

Los estándares ejercen presión sobre los pequeños productores y las organizaciones de comercio que aún se adhieren a esos principios.

En lugar de ello, la corporación está contratando a las compañías brasileñas Citrusco y Cutrale para la provisión de naranjas con características específicas, como “aquellas tomadas del árbol a cierta edad”,

No obstante, esta combinación de regulación pública básica sosteniendo a estándares privados más altos, diferencia a los ciudadanos

los productos comestibles estándar son producidos por las mismas corporaciones que construyen las cadenas de oferta con auditoría de calidad

el Código Alimentario (Codex Alimentarius) como el EUREP-GAP están actualmente decidiendo los estándares para la producción animal, incluyendo los insumos para la ganadería intensiva.

Si los minoristas europeos ofertaran precios premium por, por ejemplo, carne de ganado alimentado con insumos libres de modificación genética, algunos productores americanos probablemente responderían.

De manera similar, el EUREP representa una propuesta innovadora de cadenas de oferta internacionales y garantías de calidad, que es proclive a colocar a sus miembros en posiciones de ventaja relativa con respecto a las corporaciones estadounidenses.

El detalle de los estándares americanos es consecuentemente inferior, y Whole Foods, por ejemplo, debe montar sus propias auditorías de calidad para una cadena de oferta mucho más pequeña.

China ha experimentado ya efectos masivos. Vastas plantaciones de soya (y algodón) modificada genéticamente han aparecido en muy poco tiempo, dando a China un impulso en la última fase de la agricultura industrial y socavando los esfuerzos internacionales de oposición a los cultivos alterados genéticamente.

Los requerimientos de justicia social pueden incluir la contratación de una proporción de mujeres, lo cual es positivo, pero el formato estándar y la autoridad externa podrían jugar perturbar el orden de las relaciones sociales y familiares.

Los estados nacionales continúan jugando un papel central en la regulación de la agricultura y los alimentos –el capital privado no puede regular por sí solo las condiciones de producción, como el uso de la tierra o los mercados de trabajo; o de consumo, como la seguridad alimentaria.

Incluso si algunos estándares laborales mejoran, tanto los productos de calidad como los productos estándar profundizan procesos históricos que desposeen y marginan a las comunidades campesinas y agrarias, y crean más consumidores pobres y más personas sin ingresos estables para consumir.

Mientras la desigualdad en el ingreso se mantenga o empeore, las dietas de los pobres probablemente estarán basadas en productos comestibles estándar. Mientras el ascenso de sistemas agroalimentarios “de calidad” puede anunciar el comienzo de un nuevo “capitalismo verde”, puede servir sólo a los consumidores privilegiados dentro de un régimen alimentario lleno de nuevas contradicciones.