Conflicto fronterizo entre colombia y venezuela

Post on 11-Apr-2017

64 views 0 download

Transcript of Conflicto fronterizo entre colombia y venezuela

CONFLICTO FRONTERIZO ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA

DIANA MARCELA POVEDA SUAREZ

ANTECEDENTES DEL CONFLICTO ENTRE COLOMBIA

Y VENEZUELA

POLÍTICAMENTE

CONFLICTO LIMÍTROFE

TRASFONDO POLÍTICO

CAPITALISMO SOCIALISMO

INJERENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS

HUGO CHÁVEZ SE RELACIONA CON IRÁN

ÁLVARO URIBE, JUAN MANUEL SANTOS Y HUGO CHÁVEZ , NICOLÁS MADURO

GUERRILLA Y

PARAMILITARISMO

SOCIOECONÓMICAMENTE

MIGRACIÓN DE COLOMBIA A VENEZUELA

CONTRABANDO

DELINCUENCIA

CIERRE DE LA FRONTERA Y CRISIS HUMANITARIA

Maduro decreta el estado de excepción en una parte de la frontera con ColombiaNicolás Maduro, declarara el estado de excepción en varios municipios del estado de Táchira, una región fronteriza con Colombia.

Un incidente en el que resultaron heridos tres militares venezolanos y un civil en un enfrentamiento con supuestos contrabandistas en un área fronteriza con Colombia volvió a tensar la relación entre ambos países y se saldó con cientos de colombianos deportados durante el fin de semana.

Las deportaciones –que se suman a los casi 1.500 deportados de este año– se realizaron en el marco de una jornada especial de la Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP) Las expulsiones, que han tenido lugar en menos de una semana, equivalen al 40% de las 1.820 que tuvieron lugar durante todo 2014.

"Si cooperamos los únicos que pierden son los delincuentes, pero si se cierra la frontera y no hay coordinación los únicos que ganan son los delincuentes", dijo Santos.

"No desistiremos en solución diplomática".

Andrés Pastrana dijo: consideró "aberrante" que se estén marcando las casas de colombianos en Venezuela (D, por demolición; o R, por revisadas) y pidió que se convoque a organismos internacionales.

Ernesto Samper, dijo en su cuenta de Twitter que "las deportaciones de Colombianos desde Venezuela enrarecen el clima de opinión necesario para perseguir a los paramilitares colombianos que sí están traspasando las fronteras".

"La frontera va a seguir cerrada caballero (en referencia a un periodista), hasta que no restablezcamos un mínimo de convivencia, de respeto a la legalidad, a la vida y a la economía. Va a seguir cerrada digan lo que digan en Bogotá, en Cúcuta o donde lo quieran decir, no me importa lo que digan de mí", expresó el presidente venezolano Nicolás Maduro.

GRACIAS