CONTAMINACION DEL AGUA.pptx

Post on 11-Jan-2016

228 views 0 download

Transcript of CONTAMINACION DEL AGUA.pptx

LAURA ALVAREZ MARTINEZOSCAR PINZON TORRESRAQUEL RIOS VERGARA

CONTAMINACION DEL AGUA

Especies inorgánicasTodos los compuestos que no presentan carbono, o sus derivados en su estructura principal, se consideran inorgánicos. Estos contaminantes son en su mayoría de carácter iónico, solubles sobre todo en el agua, con altos puntos de ebullición, fusión, y provienen de material que tarda años en degradarse. Los contaminantes inorgánicos son diversos productos disueltos o dispersos en el agua que provienen de descargas domesticas agrícolas, e industriales o de erosión de los suelos.

Cianuros, amoniaco y otros contaminantes inorgánicos

• CIANUROS:El cianuro una sustancia venenosa mortal, en el agua existe como HCN (cianuro de hidrogeno), que es un ácido débil. El ion cianuro tiene una fuerte afinidad por muchos iones metálicos, formados con el hierro (II), por ejemplo, el relativamente menos toxico ferrocianuro, con el hierro (II). El HCN volátiles es muy toxico y se ha usado en ejecuciones en cámara de gas en los estados unidos.

El cianuro se usa ampliamente en la industria, especialmente para la limpieza de metales y en galvanoplastia. Es también uno de los principales contaminantes de los efluentes residuales procedentes del lavado de gases, en las plantas de gas y del choque en hornos de choque. El cianuro se usa ampliamente en ciertas operaciones de procesamiento de minerales. Como resultado del vertimiento en sistemas acuáticos de cianuros, en las operaciones del procesamiento de minerales o de otras fuentes, se han detectado numerosas muertes de peces en los sistemas acuáticos superficiales.

Los niveles excesivos de nitrógeno amoniacal causan problemas en la calidad del agua. El amoniaco es el producto inicial de la descomposición de los residuos nitrogenados orgánicos y su presencia frecuentemente indica la existencia de tales residuos. Es un constituyente normal de las aguas subterráneas de bajo pE y es a veces añadido al agua potable, donde reacciona con el cloro residual.

• El sulfuro de hidrogeno o acido sulfhídrico, H2S, es un producto de la descomposición anaerobia de la materia orgánica que contiene azufre. También se produce en la reducción anaerobia del sulfato por microorganismos y se desprende como contaminante gaseoso desde las aguas geotermales. Los residuos de líquidos de algunas plantas químicas que producen papel y de tejidos también pueden contener H2S. su presencia se detecta por su olor característico a huevos podridos, en el agua es un acido diprótico débil y no esta presente en aguas naturales. El ion sulfuro tiene afinidad por los metales pesados y la precipitación de sulfuros metálicos acompaña muchas veces en la producción de H2S.

• El dióxido de carbono libre, CO2, esta presente en el agua en altos niveles debido a la descomposición de la materia orgánica. También se añade al agua ablandada durante el tratamiento como parte de un proceso de recarbonatación. Los niveles excesivos de co2 pueden hacer el agua mas corrosiva y pueden ser dañinos para la vida acuática.

• El ion nitrito existe en el agua en un estado de oxidación intermedio del nitrógeno. El nitrito se añade a algunas aguas de procesos industriales como inhibidor de la corrosión. Sin embargo raramente existe en el agua potable a niveles por encima del 0.1 mg/l.

• El ion perclorato ha surgido como un problema de contaminación del agua en algunas áreas. Su presencia en suministros de agua no fue conocida hasta los años noventa. El perclorato de amonio ha sido producido extensamente como oxidante en los propulsores solidos de cohetes y la contaminación a partir de las plantas productoras de perclorato de amonio que se consideran como la mayor fuente de contaminación. El perclorato en el agua es poco reactivo y la mayoría de las sales del mismo son solubles pero difíciles de eliminar.

ASBESTO EN EL AGUA

El uso de las tuberías de asbesto-cemento (A/C) data desde principios de la década de 1920, y se estima que para finales de 1980, en el mundo habrá cerca de 3 millones de kilómetros de tubería instalada para transportar agua potable.

Agua altamente agresiva puede atacar la matriz de cemento, y por consiguiente liberar fibras en el torrente de agua de las tubería, y las tuberías de A/C no se recomiendan para tales condiciones tan corrosiva, a menos de que estén especialmente diseñadas para esta aplicación y cuenten con un revestimiento interno que las proteja.

La toxicidad del asbesto inhalado esta bien establecida. las fibras hacen cicatrices en el tejido pulmonar y el cáncer se desarrolla eventualmente, a menudo 20 o 30 años después de la exposición. No se sabe con certeza si el asbesto es toxico en el agua potable y ha sido motivo de preocupación considerable, debido al vertimiento de hierro magnético que contiene fibras o agujas semejantes al asbesto.

Nutrientes de algas y eutrofización

Eutrofización significa “bien nutrido” y describe una condición de los lagos o depósitos que involucran el crecimiento excesivo de algas. Este crecimiento excesivo de algas, bajo condiciones eutróficas, puede llevar a un gran deterioro del cuerpo de agua. Primer paso es una entrada por escorrentía de la cuenca o alcantarillado. El reservorio de agua produce una gran cantidad de biomasa de plantas por fotosíntesis, junto con una cantidad menor de biomasa animal.

La biomasa muerta se acumula en el fondo del lago, donde se descompone parcialmente, reciclando nutrientes como dióxido de carbono, fosforo, nitrógeno y potasio. Si el lago no es muy profundo, las plantas con raíces empiezan a crecer, acelerando la acumulación de material solido en el embalse. Eventualmente, se forma un pantano que finalmente se llena para producir una pradera o un bosque, perdiéndose el lago.

La eutrofización es un fenómeno comúnmente natural, debido a los depósitos de carbón, sin embargo, la actividad humana acelera este proceso, en la siguiente tabla se muestra los nutrientes, sus fuentes y funciones en la eutrofización.

La eutrofización es un contaminante debido a los grandes depósitos de biomasa que al descomponerse, consumen gran parte del oxigeno disuelto en el agua, afectando la vida acuática y produciendo muertes por asfixia a la fauna y flora, volviendo el agua difícil de consumir. El hombre vierte una gran cantidad de residuos industriales y urbanos provocando un exceso de nutrientes.

Acidez, alcalinidad y salinidad

La acidez de un agua es su capacidad cuantitativa para reaccionar con una base fuerte hasta un pH designado. Por tanto, su valor puede variar significativamente con el pH final utilizado en la valoración. Se puede deber a la presencia entre otros, de dióxido de carbono no combinado, de ácidos minerales o de sales de ácidos fuertes y bases débiles.

En muchas aguas naturales, que se usan para propósitos potables, existe un equilibrio entre carbonato, bicarbonato y dióxido de carbono. Los contaminantes ácidos que entran a los abastecimientos de aguas en cantidad suficiente, pueden alterar el equilibrio carbonato - bicarbonato - dióxido de carbono y se pueden estimar por titulación con un álcali valorado a los virajes de pH de 3.7 y 8.3. Los iones hidrogeniones presentes en una muestra de agua como resultado de la disociación o hidrólisis de los solutos reaccionan a la adición de un álcali estándar. Idealmente, el punto final es el punto de equivalencia estequiometria para la neutralización de todos los ácidos presentes.

La fuente más común de ácido contaminante es el desagüe o drenaje ácido de minas, el cual viene de la oxidación de minerales sulfurosos. El pH encontrado en estas aguas puede ser menor a 3, condición mortal para la mayoría de las formas acuáticas, exceptuando las bacterias que desarrollan esto. El acido sulfúrico producido por la oxidación al aire del dióxido de azufre contaminante, entra en las aguas naturales incorporado en lluvias ácidas.

La alcalinidad del agua es la medida de su capacidad para neutralizar ácidos. También se utiliza el término capacidad de neutralización de ácidos (CNA), y representa la suma de las bases que pueden ser valoradas. Esta alcalinidad de las agua naturales de debe principalmente a las sales de ácidos débiles, aunque las bases débiles o fuertes también puede contribuir.

El exceso de alcalinidad y pH alto, no se introducen en el agua desde fuente antropogenicas, sino por los suelos y estratos con minerales alcalinos.La salinidad del agua puede incrementarse por varias actividades humanas y puede lixiviarse desde desechos amontados e incorporarse a las corrientes de agua.

Oxígeno, oxidantes y reductores

El oxigeno es necesario para todos los sistemas, pero en e agua se consume rápidamente por la oxidación de materia orgánica y de esta forma no es capaz de sostener formas superiores de vida acuática .El oxigeno en el agua puede ser consumido para la bio-oxidación de material nitrogenado y por la oxidación química o bioquímica de agentes químicos reductores.

La demanda bioquímica de oxigeno es el grado de oxigeno por la oxidación microbiana de contaminantes en el agua. Este parámetro se media para determinar la cantidad de oxigeno utilizado por microorganismos acuáticos por un periodo de cinco días.