Decálogo EDJA

Post on 13-Jun-2015

260 views 1 download

description

10 PUNTOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACION DE JOVENES Y ADULTOS

Transcript of Decálogo EDJA

DecálogoProf. Lorena Aguilera S.

Subsector: Historia y Geografía

La Educación de Adultos y Jóvenes nos invita a reflexionar sobre nuestra práctica pedagógica, sobre las formas de hacer y proponer, obligándonos a perfeccionarnos y ansiar, con gran espíritu, trasformar nuestras experiencias de aprendizaje en verdaderas herramientas metodológicas . A continuación se señalan 10 objetivos que ayudarán a la consecución del objetivo señalado.

1 – El docente debe ser consciente y a la vez promotor de los cambios que sitúan en la educación de los adultos y jóvenes.

2- El docente debe integrar al adulto y joven de forma plena al sistema educativo. Comprender sus necesidades en relación con su vida diaria y con el trabajo.

3- El docente debe integrar al adulto y joven en una cultura de la diversidad y la tolerancia.

4- El docente debe dar cabida a una educación prospectiva, donde el adulto y el joven crean necesario mejorar su calidad de vida y la de los suyos

5- El docente debe integrar a su práctica el concepto de “Discriminación positiva” no como ocasionalmente se lleva a cabo con una educación supletoria.

6- Una educación en que los adultos y jóvenes practiquen los valores democráticos, la participación ciudadana, y los derechos del hombre y de la mujer

7- El docente debe pasar de una educación centrada en contenidos enciclopedìsticos, a una educación basada en el desempeño, en la responsabilidad, y en la participación de los adultos y jóvenes.

8- El docente insertar al adulto y joven en la reflexión de las problemáticas sociales, estableciendo la responsabilidad que le cabe cada uno de ellos en su transformación.

9- El docente debe dar prioridad al crecimiento de la persona, a la humanización de nuestra sociedad y cultura.

10- El docente en conjunto con los adultos, jóvenes y comunidad educativa en general deben propiciar un ambiente propositivo a partir de la discusión y el debate de las problemáticas que se originen en su interior.

Se debe establecer un EDJA que practique la universalidad del derecho a educación para toda la vida y que promueva el aprendizaje permanente, como expresión del verdadero desarrollo humano. Asimismo, se deben crear nuevos modelos de educación básica y media para adultos y jóvenes que superen los conceptos de educación compensatoria, y se introduzca en el concepto de educación permanente, cuyas características debieran estar asociada a cuatro pilares; aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir durante toda la vida.