Dia de muerto

Post on 08-Jan-2017

927 views 1 download

Transcript of Dia de muerto

DÍA DE MUERTOSESC. SEC. GRAL. 1

Las tradiciones en mi paìs, Mèxico,son de una riqueza extraordinaria, pues acumula una gran variedad de ingredientes, que las hacen especiales, entre ellos una gama de colores, sabores y olores, sin que falte en èstas el añejamiento del màs delicioso tequila. Pero lo que hace realmente especial una tradiciòn, es el amor de familia, la convivencia entre amigos, el modo de ver y de vivir la vida, inclusive la forma de ver y divertirse con la muerte.

El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las conmemoraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

Día de muertos: cinco lugares con festejos representativos

San Andrés Mixquic

San Andrés Mixquic, Ciudad de MéxicoUbicada en la delegación Tláhuac, al sureste de la Ciudad de México, San Andrés Mixquic es considerado el lugar más tradicional en Día de Muertos. Su nombre significa Lugar de los Mezquites. Fue fundado a finales del siglo XII, pero sus tradiciones vienen de más atrás, cuando era un importante centro ceremonial nahua. En esta zona se encuentran vestigios que representan a la lluvia, la guerra, la muerte y Mictlantecuhtli, dios azteca del inframundo. Es considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco..

Pátzcuaro, Michoacán

Pátzcuaro, MichoacánOtro lugar conocido por su celebración en Día de Muertos es Pátzcuaro, Michoacán, y la región lacustre. Ahí las comunidades indígenas, grupos mestizos, urbanos y campesinos, se reúnen para celebrar a la muerte. Esta festividad tiene su origen en tiempos prehispánicos, que después de trasladaron y adoptaron con la llegada del cristianismo; anterior a los españoles, la muerte se festejaba por el mes de agosto. En la región se marcan dos fechas importantes: el 1º de noviembre como el día de Todos los Santos y el 2 de noviembre, conocido también como el día de los Fieles Difuntos

En Huaquechula, Puebla

En Huaquechula, Puebla, las ofrendas son dedicadas a los seres queridos que han muerto en el transcurso del año. En este mágico festejo, los lugareños conviven con las ánimas, caminan con ellas y comen a la mesa sus alimentos favoritos. Se cree que después de este festejo, los muertos pueden marcharse en paz, llevando algo con ellos para su camino; con ello, también se les ha dado parte de su eternidad, al ser recordados.

Xomichilco, Ciudad de México

Xomichilco, Ciudad de México

Cerca de Mixquic, encontramos otro lugar donde la celebración del día de muertos se ha rescatado y mantenido por cientos de años. En Xochimilco, los festejos se caracterizan por las trajineras y sus flores, por las chinampas , por su lago. Como ocurre en otras regiones, su festejo rescata algunas tradiciones prehispánicas y está ligada con la religión católica

Huejutla de Reyes, Hidalgo

Huejutla de Reyes, Hidalgo

En la Huasteca hidalguense, el día de muertos se le conoce como Xantolo; palabra de origen náhuatl , que quiere decir fiesta de todos los santos. Se le considera la celebración más importante de la región, y el lugar donde más representativo es un pequeño pueblo llamado Huejutla de Reyes, también conocido como Tehuetlán. El lugar se encuentra rodeado de los Cerros de San Francisco y Hauzalingo, adelas de colinas, arroyos, ríos y hermosos paisajes que enmarcan la celebración.

La fiesta de muertos en la huasteca hidalguense (Xantolo), sorprende por su colorido a través de los años. En Macustepetla, Huautla, Coatlila, Huazalingo, Huejutla y Atlapexco, la celebración es sagrada.

Calaveritas

Ya se acerca el día de muertos y las ofrendas son tradiciónAbuzados porque la flaca rondaY se los puede llevar al panteón.

Anoche me encontré con la huesudaDice que viene arreglar unos pendientesPero abuzados por si las dudasPorque los puede dejar sin dientes

La muerte presurosa no para de trabajar, lleva a maestros y alumnos, difíciles de arrastrar; y los padres muy contentos ya no se van a preocupar, sin hijos, sin escuela, dos cosas menos para pensar.

Estaban los alumnos de la Esc. Sec. Gral. 1 armando un gran relajo, la huesuda llegó y a todos se llevó de tajo. Todos asustados y temerosos no reían, pero la huesuda ah cómo se divertía.Al poco rato el miedo se les quitó y la pachanga se armó, fue tanto el barullo que la huesuda se asustó, y a toditos regresó.

Al panteón de la ciudad, a maestros se llevaron, y a los chavos de la escuela, sin estudios los dejaron.

En el cementerio todos estudiando ahora están, la calaca los molesta ¡No descansaran en paz!

Estaba la pobre

muerte angustiada

por los salones

porque la maestra

Criseida le dio

malas calificaciones.

La maestra Verónica

estaba dispuesta a

sacar lista cuando se

le apareció la flaca y

le dijo

espera por que tú

estas en mi lista!

Entro enfadada la catrinaescribiendo en el pizarrón:No me sé ni las tablasY por eso me dio un sermón.

Hoy vengo por usted maestraPorque odio la ecuación;Entre sumas y multiplicacionesMe volví loca en el panteón.

La maestra YudithTrataba de convencer a la parcaQue las matemáticas:Son un orgullo y una bendición;Que se olvide del corajeY aprenda bien la división.

“Uno propone, dios dispone, llega la muerte y todo lo descompone”.

ALTAR DE TRES NIVELES

LA CRUZ DE FLOR DE CEMPAZUCHITL

CO´PA DE INCIENSO

PAPEL PICADO

VELAS

AGUA

FLOR DE CENPASÚCHIL

LAS CALAVERAS

COMIDA

PAN DE MUERTO

BEBIDAS ALCOHÓLICAS

OBJETOS PERSONALES

LOS ADORNOS