Domingo 31 de TO. Ciclo C. Dia 3 de noviembre 2013

Post on 28-Jun-2015

315 views 1 download

Transcript of Domingo 31 de TO. Ciclo C. Dia 3 de noviembre 2013

Día 3 de noviembre del 2013. Domingo 31 de TO. Ciclo C.

MONICIÓN DE ENTRADADicen que la suerte pasa una vez a nuestro lado y que hay que aprovecharla. El Evangelio recoge una escena que se puede interpretar en este sentido. Un publicano, Zaqueo, no quiere desaprovechar la ocasión de encontrarse con Jesús, que pasa por la puerta de su casa. Y hasta se sube a un árbol para llamar más la atención. Jesús se da cuenta de su interés y hace una parada en su casa. Fue un encuentro salvador.

CANTO DE ENTRADA.

Juntos cantando la alegría, de vernos unidos en la fe y el amor. Juntos sintiendo en nuestras vidas, la alegre presencia del Señor.

Somos la Iglesia peregrina que El fundó, somos un pueblo que camina sin cesar. Entre cansancios y esperanzas hacia Dios, nuestro amigo Jesús nos llevará.

SALUDOACTO PENITENCIAL

Porque Jesucristo nos ha revelado el verdadero rostro del Padre, un Padre que ama, que perdona y olvida eternamente los pecados de sus hijos, podemos abrirle nuestro corazón y reconocer ante él nuestras culpas (Silencio).•Tú, que nos das tu Espíritu para renovar nuestra naturaleza caída:

•Señor, ten piedad.

•Tú, que sostienes a los que van a caer: Cristo, ten piedad.

•Tú que cierras los ojos a nuestros pecados:

•Señor, ten piedadDios Padre compasivo y misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad, tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna.

Lectura del libro de la Sabiduría 11, 22-12, 2Señor, el mundo entero es ante ti como grano de arena en la balanza, como gota de rocío mañanero que cae sobre la tierra.Pero te compadeces de todos, porque todo lo puedes, cierras los ojos a los pecados de los hombres, para que se arrepientan.Amas a todos los seres y no odias nada de lo que has hecho; si hubieras odiado

alguna cosa, no la habrías creado.Y ¿cómo subsistirían las cosas, si tú no lo hubieses querido?¿Cómo conservarían su existencia, si tú no las hubieses llamado?Pero a todos perdonas, porque son tuyos, Señor, amigo de la vida.Todos llevan tu soplo incorruptible.Por eso, corriges poco a poco a los que caen, les recuerdas su pecado y los reprendes, para que se conviertan y crean en ti, Señor. Palabra de Dios.

Salmo responsorial. Sal 144,

R. Bendeciré tu nombre por siempre, Dios mío, mi rey.

Te ensalzaré, Dios mío, mi rey; bendeciré tu nombre por siempre jamás. Día tras día, te bendeciré y alabaré tu nombre por siempre jamás.

R. Bendeciré tu nombre por siempre, Dios mío, mi rey.

El Señor es clemente y misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad; el Señor es bueno con todos, es cariñoso con todas sus criaturas. R. Bendeciré tu nombre por siempre, Dios mío, mi rey.Que todas tus criaturas te den gracias, Señor, que te bendigan tus fieles; que proclamen la gloria de tu reinado, que hablen de tus hazañas. R.R. Bendeciré tu nombre por siempre, Dios mío, mi rey.

El Señor es fiel a sus palabras, bondadoso en todas sus acciones. El Señor sostiene a los que van a caer, endereza a los que ya se doblan.R. Bendeciré tu nombre por siempre, Dios mío, mi rey.

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses 1,11-2, 2Hermanos:Pedimos continuamente a Dios que os considere dignos de vuestra vocación, para que con su fuerza os permita cumplir buenos deseos y la tarea de la fe; para que así Jesús, nuestro Señor, sea glorificado en vosotros, y vosotros en él, según la gracia de nuestro Dios y del Señor Jesucristo.Os rogamos, hermanos, a propósito de la

venida de nuestro Señor Jesucristo y de nuestra reunión con él, que no perdáis fácilmente la cabeza ni os alarméis por supuestas revelaciones, dichos o cartas nuestras, como si afirmásemos que el día del Señor está encima.

Palabra de Dios.

Aleluya Jn 3, 16

Tanto amó Dios al mundo que

entregó a su Hijo único. Todo el que

cree en él tiene vida eterna.

+ Lectura del santo evangelio según san Lucas 19, 1-10En aquel tiempo, entró Jesús en Jericó y atravesaba la ciudad.Un hombre llamado Zaqueo, jefe de publicanos y rico, trataba de distinguir quién era Jesús, pero la gente se lo impedía, porque era bajo de estatura. Corrió más adelante y se subió a una higuera, para verlo, porque tenía que pasar por allí.

Jesús, al llegar a aquel sitio, levantó los ojos y dijo:«Zaqueo, baja en seguida, porque hoy tengo que alojarme en tu casa.»Él bajó en seguida y lo recibió muy contento.Al ver esto, todos murmuraban, diciendo:«Ha entrado a hospedarse en casa de un pecador.»Pero Zaqueo se puso en pie y dijo al Señor:

«Mira, la mitad de mis bienes, Señor, se la doy a los pobres; y si de alguno me he aprovechado, le restituiré cuatro veces más.»Jesús le contestó:- «Hoy ha sido la salvación de esta casa; también éste es hijo de Abrahán.Porque el Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido.»Palabra del Señor

HOMILIACREDO

ORACION DE LOS FIELES

Oh Dios, que no miras las apariencias, sino el corazón del hombre, te pedimos: • Por los que se sienten despreciados por la

sociedad y no son tenidos en cuenta, por ser de otra cultura, de otro modo de pensar distinto del nuestro.

Roguemos al Señor. • Por los que han cambiado a una conducta mejor;

para que los perdonemos realmente y los tratemos como si lo malo anterior no hubiera sucedido. Roguemos al Señor.

•Por todos aquellos que buscan a Jesús; para que no les impidamos acercarse a El. Roguemos al Señor.

•Por todos nosotros; para que la presencia de Jesús nos lleve a repartir y compartir. Roguemos al Señor.

Señor, Tú miras el corazón del hombre y te alegras cuando los hombres se convierten. Ayúdanos por Jesucristo, que vive y reina por los siglos de los siglos.

CANTO DE OFERTORIO.Yo no soy nada y del polvo nací, pero Tú me amas y moriste por mí. Ante la cruz sólo puedo exclamar: Tuyo soy, tuyo soy.Toma, mi mano, te pido, toma, mis labios te amo, toma mi vida ¡oh Padre!, tuyo soy, tuyo soy. (bis)Cuando de rodillas te miro, oh Jesús, veo tu grandeza y mi pequeñez. ¿Qué puedo darte yo? Sólo mi ser. Tuyo soy, tuyo soy.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS.

PREFACIO Y SANTO. PLEGARIA EUCARÍSTICA.

CANTO DE COMUNION

HACIA TI, MORADA SANTA,HACIA TI TIERRA DEL SALVADOR,PEREGRINOS, CAMINANTES,VAMOS HACIA TI.

Venimos a tu mesa, sellaremos tu pacto,comeremos tu carne, tu sangre nos limpiará.

HACIA TI, MORADA SANTA,HACIA TI TIERRA DEL SALVADOR,PEREGRINOS, CAMINANTES,VAMOS HACIA TI.

Reinaremos contigo en tu morada santa,beberemos tu sangre, tu fe nos salvará.HACIA TI, MORADA SANTA,HACIA TI TIERRA DEL SALVADOR,PEREGRINOS, CAMINANTES,VAMOS HACIA TI.Tú eres el camino, Tú eres la esperanza,hermano de los pobres, Amén. Aleluya. HACIA TI, MORADA SANTA,HACIA TI TIERRA DEL SALVADOR,PEREGRINOS, CAMINANTES,VAMOS HACIA TI.

ORACION DE POSCOMUNION

Zaqueo se subió al árbol Yo, para seguirte, Señor, para mantener fuerte mi relación contigo, tengo que buscar una postura especial, tengo que elegir una actitud distinta, tengo que salir de la normalidad y retirarme contigo a un lugar tranquilo. Porque cuando me aparto de lo cotidiano, para encontrarme a solas contigo, silenciando los ruidos exteriores y hasta las músicas interiores,

es cuando consigo escuchar tu llamada, es cuando te oigo nombrarme por mi nombre, es cuando siento que quieres visitarme, tienes muchas cosas que decirme y un plan de vida especial que proponerme. A veces, Señor, me engaño creyendo que me basta encontrarte en el ruido, pero la verdad es que para hablarme al corazón

necesitas que te escuche del todo, apartándome de lo que me distrae, escondiéndome un poco de la actividad, olvidando mi cabeza que te intelectualiza, huyendo de los ocios que me entretienen, y eligiéndote a ti, sobre todas las cosas, como el alimento más importante, el lujo más exquisito y el amante más especial. Entonces, sólo entonces,

es cuando disfruto de la oración, de nuestro encuentro y de la fuerza de tu Espíritu como impulso vital.

RITO DE CONCLUSIÓNCANTO A LA VIRGEN MARIA

BENDICIÓN Y DESPEDIDA

Anunciaremos tu Reino, Señor,tu Reino, Señor,tu Reino.

Día 3 de noviembre del 2013. Domingo 31 de TO. Ciclo C.