El agua slideshare

Post on 11-Jul-2015

1.786 views 0 download

Transcript of El agua slideshare

Algunos cuerpos, al situarlos sobre el agua, se mantienen sinhundirse: decimos que flotan. Otros cuerpos no flotan, sehunden. Podemos conseguir que algunos de estos cuerpos quese hunden lleguen a flotar dándoles la forma adecuada. Es elcaso de los barcos que, aunque están fabricados con hierro (unmaterial muy pesado), son capaces de flotar debido a la formaque tienen.

1. Toma varios bloques de plastilina del mismo tamaño. Haz con ellos sendas bolas e introdúcelas en un recipiente con agua. ¿Flotan? ¿Se hunden? Habrás comprobado que todas ellas se hunden.

2. Toma una de las esferas de plastilina y dale forma aplanada (parecida a un plato o bandeja). Trata de situarla sobre la superficie del agua. ¿Qué crees que pasará? ¿Flotará? ¿Se hundirá?

3. Si no lograste hacer flotar la bandeja de plastilina, sigue intentándolo hasta conseguirlo, cambiando de forma y tamaño. 4. Cuando consigas varios "barcos" de

plastilina, puedes hacer, con tus compañeros, un concurso de habilidad: ¿Quién conseguirá el barco capaz de transportar mayor número de clips?¿Puedes entender ahora, de forma aproximada, por qué los barcos (construidos con un material muy pesado como es el acero) son capaces de flotar?

El agua es imprescindible para la vida en la Tierra. El agua forma parte del cuerpo de todos los seres vivos. Por ejemplo: constituye el 65% del cuerpo del hombre, 60% en el elefante, 90% en una seta y el 95% en una medusa.

Los animales y el hombre toman agua como parte de su alimentación.Las plantas necesitan agua para poder tomar las sustancias del suelo. El agua se

encarga de disolver las sales y otras sustancias inorgánicas del suelo para que puedan ser absorbidas por las plantas.

Existen muchísimos seres vivos que viven en el medio acuático: animales vertebrados como los peces, anfibios, mamíferos acuáticos, bastantes reptiles, gran número de aves... y gran número de invertebrados como insectos, moluscos, crustáceos, medusas, gusanos, etc. Además, dependen del agua las algas y muchas plantas acuáticas.

(Tu profesor/a te proporcionará el material necesario para trabajar y te orientará en la realización de la investigación.)

Busca información sobre diferentes tipos de paisajes: sabana, selva virgen, desierto, bosque mediterráneo, etc. y analiza la influencia que la presencia del agua tiene en cada uno de ellos. Después elabora un informe que dé cuenta de la importancia del agua y su relación con la flora, la fauna y la presencia humana. Si es posible, incluye fotografías que ilustren el contenido del informe.

Elige un ecosistema acuático próximo a vuestro colegio (charca, río, arroyo...) y haced un estudio, profundizando en la importancia del agua como componente esencial del ecosistema. ¿Que ocurriría, en el ecosistema estudiado, si disminuyese poco a poco la cantidad de agua? ¿Y si el agua desapareciera casi por completo?

El agua no permanece siempre en los mismos lugares. Todos hemos visto cómo cae desde las nubes cuando llueve o nieva, hemos visto cómo discurre por los ríos y arroyos; también podemos comprobar cómo, con el paso del tiempo, se evapora el agua contenida en un recipiente abierto... ¿De dónde viene el agua? ¿Hacia dónde va? Veamos:

Debido al calor del Sol, el agua de la superficie del mar se va evaporando poco a poco. También se evapora, aunque en menor cantidad, el agua de los lagos, embalses, ríos, etc.Este vapor de agua se eleva y va formando las nubes que llegan a almacenar gran cantidad de agua en forma de vapor.

El viento empujará las nubes que se formaron sobre el mar y muchas de ellas llegarán a tierra firme. Cuando estas nubes se enfrían, el vapor de agua que contienen se condensa y se precipita en forma de la lluvia. Si la temperatura baja aún más, la precipitación puede producirse en forma de nieve o granizo. De este modo, el agua, procedente principalmente del mar, pasa a tierra firme.

Una vez que el agua se ha precipitado sobre la tierra firme, puede seguir diversos caminos:

Parte de ella se filtrará en el terreno y se acumulará en grandes depósitos subterráneos (acuíferos) o formará corrientes subterráneas que, con el tiempo, dejarán salir el agua a la superficie para que siga su curso.

Otra parte del agua caída discurrirá por la superficie terrestre formando torrentes, arroyos y ríos que llevarán, de nuevo, el agua hasta el mar. Así se completa el ciclo del agua o ciclo hidrológico.

Comprende el consumo de agua en nuestra alimentación, en la limpieza de

nuestras viviendas, en el lavado de ropa, la higiene y el aseo personal

En la limpieza de las calles de ciudades y pueblos, en las fuentes públicas,

ornamentación, riego de parques y jardines, otros usos de interés comunitario, etc..

En agricultura, para el riego de los campos. En ganadería, como parte de la alimentación de los animales y en la limpieza de los establos y

otras instalaciones dedicadas a la cría de ganado.

En las fábricas, en el proceso de fabricación de productos, en los talleres, en la construcción

Aprovechamos el agua para producir energía eléctrica (en centrales hidroeléctricas situadas

en los embalses de agua).En algunos lugares se aprovecha la fuerza de la

corriente de agua de los ríos para mover máquinas (molinos de agua, aserraderos…)

En los ríos, en el mar, en las piscinas y lagos, en la montaña… practicamos un gran número de deportes: vela, submarinismo, winsurf, natación, esquí acuático, waterpolo,

piragüismo, ráfting, esquí, patinaje sobre hielo, jockey…Además pasamos parte de nuestro tiempo libre disfrutando del agua en las piscinas, en

la playa, en los parques acuáticos … o, simplemente, contemplando y sintiendo la belleza del agua en los ríos, las cascadas, los arroyos, las olas del mar, las montañas nevadas

1.- Consigue todos estos materiales:

- recipiente grande: cubo o balde- taco de madera pequeño- tiza- tapón de corcho- trozo de cartón.- terrón de azúcar- cucharadita de sal gorda- una moneda o trozo de metal- bloque de plastilina - trozo de arcilla de modelar (seco y duro)- trozo de ladrillo- una pieza de fruta-un bollo de pan o una galleta

2.- Elabora una tabla de observación siguiendo este modelo. Pon tantas columnas y filas como sean necesarias. Dedica una columna para cada material y una fila para cada observación que vas a realizar.

observaciones Materiales

Madera Tiza Cartón Azúcar

¿flota?

Se deshace y “desaparece”

Absorbe el agua, “se empapa”

Se hunde poco a poco

Parece que no sucede nada

3.- Modo de proceder

Llena el recipiente grande con abundante agua. Toma los objetos/materiales que has preparado y uno a uno los introduces en el agua (o en un vaso. si se trata de pequeños materiales). Anota todo lo que observes en la tabla que has preparado

4.- Cuando termines esta fase del trabajo, clasifica los materiales de acuerdo con estos criterios:

- Materiales impermeables.- Materiales solubles:- Materiales absorbentes (permeables)- Materiales no solubles.- Cuerpos flotantes