El Alma del Bandoneónufdcimages.uflib.ufl.edu/CA/03/59/90/22/00313/00213.pdf · Libertad Lamarque...

Post on 04-May-2020

2 views 0 download

Transcript of El Alma del Bandoneónufdcimages.uflib.ufl.edu/CA/03/59/90/22/00313/00213.pdf · Libertad Lamarque...

  • ^m mmm^mmmmmmmm

    El MUNDO, SAN JUAN, NOVIEMBRE DE »m

    Se está exhibiendo con éxito "El Alma del Bandoneón"

    Libertad Lámar que supera en esta cin- ta sus triunfos de otras ocasiones

    Ajas «ai a al 41» señalado para al estr eno en loa Ueetros Rlalio y Puar te lÚeo da la gran película argén tina titulada -''El Alma del Bando n*nn". que Interpretan Libertad La- marqve, Charlo y Santiago Arria- ta.

    "t\ Alma del Bandoneón" comen rn a exhibirá* an «1 Teatro Rialto desde les doce del día en función continua hasta las once da la no che. y el Teatro Puerto Rico ofre-

    Pide obras de la PRRA para Cayey

    Carta dirigida al señor Miles H. FairbaruV: Señor:

    I.» Asociación Fraternal Halo Republicana de Cayey an su últl- ms asamblea Ordinaria acordó so- licitar da la P.R.R.A. que en mu- tua cooperación con el municipio de Cayey asigne ohraa-^para asta pueblo ya que cientos de trabaja- dores pululan por nuestras calles sin poder llevar el pan a sus ho- gares.

    Inpóaese arreglo de callas, repa- ración del Hospital municipal, ampüac'ón o>' acueducto, canali- zación de zanjaa que son focoa da infección. Serta conveniente apro- bar obras para satisfacción y be- neficio de todos. Solicitamos asi* mismo se les dé oportunidad de trabajo a todo* sin tomar *n con- sideración filiación política.

    anticipándole laa gracias, por la atención-que éeta la pueda mere- cer nos suscribimos de Vé.,

    Muy atentamente, Eustack» S. PEftA.

    Prealdente. Pabla NOGUERAS,

    Secretarlo.

    Una solicitud de loa maestros de Guánica La Asociación Local da Maeetros

    4a Guánica, constituida en asam- blea general extraordinaria en el salón de actos de Ja escuela Rodri- gues Cario, aprobó una resolución para solicitar* del Comisionado dé Instrucción y de la Legislatura In- '■ aular "que se hagan las gestiones ! eminentes a' fm M que' laa dial¡ escuelas en este pueblo que traba- I Jan con plan urbano y desempeña- das por maestros graduados, r*r'- ' han la remuneración correspon- diente^ los maestros graduados", j

    Se expon* que los maestros de i estas diea escuelajt perciben suel- dos como si trabajaran en escue- las rurales, habiendo trabajado an esa forma durante máe de diez anos, desempeñando su cargo con eficiencia según la opinión de los supervisores

    tt. del C. RODRÍGUEZ. Presidente.

    Isabel SANTIAGO MOLINA. Secretara.

    ció doa matinéea por la tarda, co- menzando al primero a laa doa y media.

    Loa triunfos que hasta el presen te ha obtenido la exquisita actriz Libertad Lamarque quedan supera- dos con la Interpretación que reali- za en "El Alma del Bandoneón". En esta película ella pone a con- tribución todo au arte extraordi- nario, interpretando el máa difícil "rola dramático" que ae le ha con- fiado hasta el presente.

    Abnegación, sacrificio, comicidad, alegría y un gran aentido humano siempre, son laas causas por laa que ae fuerza el temperamento da esla gran actriz dal cien argentino que es Libertad Lamarque, en "El Alma del Bandoneón". Comparten con ella loa honores de este triun- fo dramático Santiago Arriata y Enrique Serrano, quienes ae mues- tran a la altura da las circunstan- cia a.

    La música de fondo de esta pe- lícula está a cargo de Vázquez VI- go. quien hace una verdadera ma- ravilla de la sincronización musi- cal.

    "El Alma del Bandoneón" conti- nuará en el Rialto hasta el domin- go y en el Puerto Rico hasta el miércoles 16.

    uva

    ECHEVARRÍA INSISTE EN QUE EN PÓNCE

    Hay ciertas uniones de oficio ficticias

    El señor Moisés Echevarría nos envía para su publicación lo si- guiente:

    A pesar de que ya hemos demos trado con hechos que las últimas uniones de oficios que se han orga- nizado en Ponce son uniones ficti- cias, queremos hoy presentar nueva evidencia que se concreta a loa do- cumentos que damos a continua- ción, y loa cuales se explican por si mismos:

    "Unión Local de Taquígrafos. Oficinistas y Contables, Ponce Puer to Rico.—5 de noviembre de 1938 — Srta. María Bolaaen. Secretarla de Récord, Ponce, Puerto Rico.—Eati mada compañera:—-La presente tie- ne por objeto Informar a usted que en la reunión que celebró esta Unión en la noche del pasado lunes, notamos con peaar que usted no estuviera presente en su ca- rácter de Secretarla de Récord.-— Como quiera que estamos en ae- tlvidad da trabajo por nuestra Unión con el propósito de aumentar el número de nuestros miambroa y eato desde luego requiere que los miembros da la Directiva nos re- unamos con mucha frecuencia, y comprendiendo que tal ves usted por residir en la Playa ae le haga imposible acompañarnos como se- guramente son aua deseos en esta Jornada de unificación obrera, le agradeceré ma informe a ia breve- dad poaible si usted cree poder se- guir desempeñando su cargo de Se cretaria de Récord de nuestra unión, para en caso contrario, cosa que la- mentaríamos, nombrar otra compa- ñera como auatituta.— Fraternal- mente auyo, (Fdo.) Alfonso R. Qui- ñones. Presidente de la Unión de Taquígrafos, Oficinistas y Conta- bles".

    • • • "Ponce. Puerto Rico, noviembre

    9 da 1938.—Sr. Alfonso Quiñones. Ponce. Puerto Rico.—Señor:—Paso a contestar su comunicación del 5 de los corrientes en la que me In- forma que yo como Secretaria de Récord da esa Unión da Taquígra- fos que usted preside no habla asis- tido a una reunión que ustedes ce- lebraron en au oportunidad.—Quie- ro Informar a usted por medio de la presente, que en ningún momen- to ha aido miembro da la citada Unión ni mucho menoa he autori- zado a nadie aproponer rol nombre ni a elegirme para ocupar cargo al- guno como oficial da esa Unión de Taquígrafo!, Oficinistas y Conta- bles, cuya existencia yo ignoro y seguiré ignorando. - Vuelvo a re- petir qTie no habiendo autorizado

    ¡"En la España Nacionalista se nota un espíritu nuevo"

    Declara el reverendo José Fernández Díaz, rector del Seminario Conciliar El Jueves de la semana pasado

    regresó' a Puerto Rico después de permanecer tres meses en la Espa- ña nacionalista el reverendo Padre Joaé Fernández Díaz, Rector del Seminario Concillar de San Juan. El padre Fernández visitó casi to da la zona que dominan las fuer xaa del general Franco, recorrien- do en automóvil el trayecto desd* Sevilla a Burgos, las provincias vas- congadas y Galicia.

    —Fué una experiencia inolvlda ble—relata mientras charla con uno de nuestros redactores - También viajé en aeroplano, desde aqui has t« Mlaral y Nueva York: después por mar hasta Algeclras. donde des embarqué. En España también tu- ve oportunidad de viajar en avión. pues hay varias lineas de correo y pasajeros, que operan compañías alemanas.

    —La Impresión general del pais continúa diciendo—e« francamente optimista. Lo noté en cuanto pisé tierra española. Hay una gran tran qullldad, bienestar y orden. Hasta en las comidas. Esta primera lm presión no pudo ser más grata, y ae sucedió durante todo el viaje. Encontré a toda nuestra España bien cultivada, del sur al norte. Me parece que hasta ha aumenta- do la agricultura, sobre todo en Galicia.

    "El espíritu que anima al pue- blo no puede ser más optimista y tranquilizador. Se ve la nota de duelo, claro, pero la tristeza no aparece en ningún rostro. Hay un espíritu nuevo, un modo de pensar que no existía antes; es una Espa

    a persona alguna para incluir mi nombre en el roll de miembros de asa llamada Unión de Taquígrafos, le agradeceré tenga la bondad de excluirme como miembro de la pre- citada organización.—Sin motivos para máa. me suscribo de usted.,— Muy atentamente,— (Fdo.) Maris Bolisen".

    ¿Tenemos o no razón para aeguir sosteniendo que esas uniones son de embuste? ¿Se puede esto llamar movimiento obrero organizado? ¿Se pueden contar los miembros de esas uniones dentro de los ciento cincuen- ta mil obreros que se dice están or- ganizados? ¿No es eato un verda- dero desorden?

    M. ECHEVARRÍA Vicepresidente Congelo Ejecuti- vo. Federación f.ihr»

    fu limpia de temor»*, y dentro del mayor orden. Casi no hay poli- cías, excepto para el tréflco. No vi el orden alterado ni en un gri- to; no he visto una rifta, lo que se dice nada.

    - ¿Y los medios de vida, cómo se desarrollan?—preguntamos.

    Kn cuanto a los medios de vi- da-responde - puedo asegurarle que la alimentación no escasea. Es mes. nos sorprendió a todos agrá dablemente la excelente calidad áe los alimentos y su variada profu alón. Se ha hablado de cierta es- casez de géneros y telas. Desde luego que no hay una gran abun- dancia, pero tanto como escasez no. Yo visité numerosas ciudades gran des. tales como BurgoX Sevilla. Za ragoza. etc., y también numerosos pueblos pequeños. Puedo asegurar- le que en ninguna parle vi una per- sona mal vestida, ni siquiera des calza. Y toda la ropa es de proee dencia nacional, pues se estén abriendo constantemente nuevas fá- bricas, las cuales bastarán a llenar las necesidades de toda la pobla- ción civil.

    La idea religiosa también doml na de la manera mes franca. Exis te el verdadero respeto a la reli- gión dentro y fuera de la iglesia, sin que sea forzado u obligado, pues hay entera libertad. Hasta al mi- litar se le ve confundido con el elemento civil en la iglesia. No es la religión militarizada, sin embar go. pues surge espontánea da indi- viduo.

    —¿Qué otro aspecto de España le Interesó?

    —El aspecto social, desde luego. En España existe un régimen so- cial que evita el desempleo. No hay desempleados, y nadie gana menoa de nueva pesetas diarlaa, que es el salarlo mínimo. En cuan- to a los niños huérfanos las viudas y los ancianoa, se lea cu4da en loa centros de auxilio oficiales, donde reciben una magnifica atención.

    Otro aspecto de España que me interesó fué su vida. En las clu- dadea se nota un gran movimien- to, una gran actividad. Existe al espíritu de animación y alegría. Laa fábricas se hallan en estado da plena producción. Tanto, que una gran parte del material de gue- rra producido se lo compra el Ja- pón a España, pues hay eaal un ex- c»ñ>nte. Los cafés lleno*; las ce-

    NOGUERAS CONSIDE- RA IMPROCEDENTE

    El arbitraje entre los maestros en desacuerdo

    El seftor N. Noguera* Rivera nos envía para su publicación lo si- guiente:

    Considero t i necesario e Impro- cedente la medida de arbitraje pa- ra resolver un aparente conflicto que envuelve a la Asociación de Maestros de Puerto Rico y al De- partamento de Instrucción, no em- pece la cantidad de buena fe que conlleve tal medida.

    Si la cuestión se circunscribe s personas o grupos dentro la Aso- ciación que aparecen discrepando por procedimientos o por otras cau- sas no creo propio ae lleve la ins- titución al arbitraje consigo mis- ma ya que. además de ser Inapli- cable, es la Asociación, reunida en asamblea soberana, la que traza la pauta a sus miembros y la que en definitiva puede resolver conflic- tos entre los mismos. Un laudo de un comité de arbitraje no obliga a la Asociación ni a sus miembros; para ello tendría que enmendarse ei Reglamento de la Organización.

    Si la medida se propone para re- solver discrepancias aparentes en- tre el Departamento de Instrucción y la Asociación o una parle da ella o su dirección, también resultarla inefectiva e improcedente. El De- partamento de Instrucción por ser un organismo gubernamental y de carácter federal, a mi Juicio, no puede firmar un plan de arbitraje donde se obligue a cumplir con ciertas condicionea pues sus debe- res y derechos están específicamen- te determinados en el Articulo 17 de la Carta Orgánica aprobada por el Congreso en 1917. No se puede llevar al Comisionado de instruc- ción