El día ante el tribunal de Cristo

Post on 20-Dec-2014

17.660 views 5 download

description

¿Como sera tu dia

Transcript of El día ante el tribunal de Cristo

“EL DÍA ANTE EL TRIBUNAL DE CRISTO”

(2 Co 5:10) "Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo".

El término griego para la frase "Tribunal de Cristo" es bema, el cual, significa "plataforma elevada".

El Día del Juicio ante el Tribunal de Cristo, seremos recompensados, o nuestras obras serán quemadas como la paja, tal vez recibamos alguna recompensa quizás ninguna.

(1 Cor.3:10-15) 10 Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica. 11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.

12 Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, 13 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.

14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. 15 Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.

¿CUAL ES EL REQUISITO PARA LA RECOMPENSA? - "SI PERMANECIERE LA OBRA DE ALGUNO”

1) LA SALVACIÓN Y LAS RECOMPENSAS. - La salvación es un regalo de Dios (Ef. 2:8-9) 8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe.

- Es recibida por fe en la obra que Jesús llevo acabo en la cruz (Mt.26:28). 28 porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.

2) LAS RECOMPENSAS SON GANADAS

- Las recompensas son recibidas según las obras del creyente (Mt.16:27) 27 Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras.

DOS TIPOS DE MATERIALES PRINCIPALES DE CONSTRUCCIÓN: (1) "Oro, plata o piedras preciosas".

(2) O puede escoger edificar sobre los materiales transitorios, que son "madera, heno, hojarasca" (paja)

(1Cor.3:12-13) 12 Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, 13 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.

-Hay que ver las cosas eternas (2 Co 4:18) 18 no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.

- Los creyentes que edifiquen con los materiales eternos, "oro, plata y piedras preciosas", recibirán recompensas.

- Los que edifiquen con los materiales transitorios, "madera, heno y hojarasca" no recibirán recompensas.

- Si ignoramos Sus mandamientos, estaremos avergonzados en ese día (1 Jn.2:28) "Y ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de el avergonzados"

3) CINCO RECOMPENSAS O CORONAS PARA EL CREYENTE.

a. La corona de vida.(Stg.1:12) "Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que

Dios ha prometido a los que le aman"

- Corona de la vida al que es fiel hasta la muerte (Ap.2:10) 10 No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.

b. La corona incorruptible. - Pablo usa los juegos griegos para ilustrar la carrera espiritual del creyente (1 Cor.9:24-27) 24 ¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio?

Corred de tal manera que lo obtengáis.

25 Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. 26 Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, 27 sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.

Corriendo Para Ganar. - Así como un atleta se disciplina a sí mismo a fin de ganar la carrera, corremos la carrera que nos ha sido propuesta (Heb.12:1)  1 Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante.

¿CÓMO GANAR LA CORONA INCORRUPTIBLE? 1) Negándose a sí mismo. 2) Poniendo los ojos en Jesús. 3) Fortaleciéndose en el Señor. 4) Siendo un sacrificio vivo. 5) Manteniéndose exento de trabas.

 

c. La corona de gozo. (1 Tes.2:19-20) (NVI) 19 En

resumidas cuentas, ¿cuál es nuestra esperanza, alegría o motivo de orgullo delante de nuestro Señor Jesús para cuando él venga? ¿Quién más sino ustedes?20 Sí, ustedes son nuestro orgullo y alegría.

La corona de gozo es dada a los ganadores de almas.

- La obra más grande que el creyente tiene el privilegio de hacer para Cristo, es ganar almas o llevarlas al conocimiento del Salvador.

- La mayoría de su gozo en el Cielo, será determinado por las almas que ha ayudado a llevar a Cristo.

- Es sabio ganar almas (Pr.11:30b)

¿CÓMO PODER GANAR ALMAS?

1) Dando testimonio con tu vida.

2) Testificando con tu boca. 3) Testificando con tus donaciones.

4. LA CORONA DE JUSTICIA

(2 Tim.4:5-8) 5 Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio. 6 Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano. 7 He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe.

8 Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.

- A los que aman su venida (2Tim. 4:8) 8 Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.

¿QUÉ HIZO PABLO?

1) Peleó la buena batalla. 2) Acabó la carrera. 3) Guardó la fe.

5. LA CORONA DE GLORIA.

(1 Ped.5:2-4) (NVI) 2 cuiden como pastores el rebaño de Dios que está a su cargo, no por obligación ni por ambición de dinero, sino con afán de servir, como Dios quiere.3 No sean tiranos con los que están a su cuidado, sino sean ejemplos para el rebaño.

4 Así, cuando aparezca el Pastor supremo, ustedes recibirán la inmarcesible corona de gloria.

La corona para el pastor fiel.

EL PASTOR GANARÁ ESA CORONA DE GLORIA POR MEDIO DE: 1) Proclamar La Palabra. 2) Supervisar espiritualmente a la iglesia.

3) Siendo un ejemplo de la iglesia.