Enemigos de la iglesia

Post on 15-Feb-2017

466 views 0 download

Transcript of Enemigos de la iglesia

La Iglesia siempre ha sido perseguida. Al inicio como grupo subversivo, secta que ponía en peligro el orden social. Se presentaba a los cristianos como pervertidos y criminales, capaces de todo tipo de atrocidades.

Al ser aceptada como fenómeno social, no cesaron las persecuciones. Los reyes y emperadores buscaban controlarla para disminuir su influjo.

En la actualidad los ataques han tomado mayor fuerza, se le presenta como enemiga del verdadero progreso del hombre.

¿Enemigos? Cuesta creerlo. Nadie reconoce abierta y formalmente que quiere destruir a la Iglesia católica, pero las palabras sobran y los hechos son demasiado elocuentes. Veamos:

Los ataques comenzaron con la reforma luterana, con las “Leyendas negras”: las cruzadas, la inquisición, la conquista de América, Galileo Galilei

Solo se necesita la fe. Esto da origen a un "relativismo intelectual“, cada quien puede "interpretar" la Biblia sin

la guía del Magisterio.

Cristo fundó la Iglesia, designó un jefe al que le dio las llaves del reino y le confirió los poderes de atar y desatar; para enseñar con verdad su mensaje. Cristo se refiere a los apóstoles y a sus sucesores, los Papas y los obispos.

Se han organizado campañas de denuncia y difamación sobre diversos temas contra los sacerdotes y la Iglesia.

El racionalismo nos ha dicho que el siglo XVIII es el "Siglo de las Luces" y que la "Edad Media" es un período de "oscurantismo". Los principales expositores son Rosseau y Voltaire, entre otros.

Creen que la verdad se alcanza con la ayuda de la razón, de la inteligencia, mientras que la fe es para “los niños

o ignorantes".

Presentan a la Iglesia como enemiga de la ciencia, a pesar de ser ella quien fundó la universidad, apoyó el desarrollo de la astronomía, de las matemáticas y de las artes (estilo Gótico).

En la Edad Media, surgen genios de la filosofía como Santo Tomás de Aquino (1225-1274), entre otros.

La teoría del "progreso indefinido" encierra una utopía, la búsqueda de un "paraíso en la tierra". La conquista de una felicidad, prescindiendo de Dios y de la religión, especialmente la católica.

No niegan a Dios, pero afirman que es imposible afirmar su existencia y llegar a conocerlo y por tanto, debemos vivir como si no existiera, Juan Pablo II lo llamó "ateísmo práctico“.

Es una organización que requiere de sus miembros ocultar ciertas actividades, como los ritos de iniciación o los objetivos de la misma. Hay muchos tipos, Una de ellas es la Orden Rosacruz.

Surge con Rosenkreuz en Alemania en el siglo XV. Visitó el lejano Oriente, donde estudió ciencias ocultas. A su regreso funda la Orden. Es un antecedente de la Masonería, resurge en el siglo XVII.

El secreto dificulta su comprensión. Su organización es muy fragmentación a través de niveles, grados de obediencia, ritos y cambios periódicos.

Patrones: Adán y los patriarcas Se atribuyen las mayores construcciones

de la antigüedad: el Arca de Noé, la Torre de Babel, las Pirámides de Egipto y el Templo de Salomón.

Nombre del gremio de los artesanos en piedra de las catedrales medievales (“operativa”).

Crisis de la construcción y la propagación del protestantismo, los gremios decaen, reciben nuevos miembros ajenos. Pierden su propósito original para convertirse en fraternidades para hacer contactos de negocios y discutir nuevas ideas (“especulativa”).

En 1717, en Londres, se unen cuatro gremios y forman la Gran

Logia Masónica. Depositaria de la “tradición” y “regularidad”, tiene carácter aristocrático y puritano. Finaliza su organización en 1722 con el "Libro de Constituciones”, por dos pastores protestantes. Tiene 4 partes, la más importante es la de los Deberes: El pilar fundamental es creer en el “Gran Arquitecto del Universo”,

Marca distancias con el cristianismo al hacer referencias al esoterismo, el secreto y el relativismo.

Los primeros masones eran protestantes que rechazaban el concepto de una Iglesia poseedora de dogmas de fe. 

Por el sincretismo incluyen a la Biblia, que ponen sobre su "altar“, pero como reciben miembros de cualquier religión, cada uno aporta sus propios libros sagrados, que tienen el mismo valor.

Se propone como la nueva religión universal, ve a las iglesias como "sectas". 

Conceptos Dios. El "Gran Arquitecto", es un

concepto y no una persona. Los miembros no necesitan creer en Dios o en la inmortalidad del alma. Los símbolos cristianos reciben una interpretación secular: la cruz símbolo de la naturaleza; las letras "INRI“

el fuego de la naturaleza que lo renueva todo.

Jesús. Es el apóstol mayor de la humanidad, "el Gran Maestro", pero, para no ofender a otras religiones, su nombre está prohibido.

El secretismo y los ritos de iniciación.  Los candidatos hacen juramento de silencio. Se desconoce lo que enseñan y hacen en los grados superiores, por ello muchos no saben la verdadera naturaleza de la masonería.

Símbolos. Tienen un sentido y permiten identificarse entre sí. Los más conocidos: el triángulo, la estrella de cinco puntas, el martillo, la escuadra, el compás, la rama de acacia, las columnas, la piedra cúbica, la piedra bruta, el libro, la cadena de unión, el sol, la luna, el delta luminoso, el nivel, la plomada,

el cincel, la letra G, la B y la J.

Fines. Según ellos: "Es una institución cosmopolita y en proceso incesante, que tiene por objeto la investigación de la verdad y el perfeccionamiento de la humanidad. Se funda sobre la libertad y la tolerancia, no formula dogma alguno ni descansa en él". En realidad se le presenta como una asociación secreta de la que se desconocen sus fines, de gran influencia en la sociedad, utilizada para acabar con la autoridad moral y social de la Iglesia católica.

Afirma que la verdad no puede conocerse de forma objetiva, que hay que estar abierto a todo lo que suponga "progreso" sin restricciones.

El cristianismo es Teocéntrico, la masonería antropocentrista.

Para el cristianismo hay una relación entre fe y razón, para la masonería la razón es autónoma.

La moral no está ligada a ninguna creencia religiosa, es subjetiva.

La libertad debe ser absoluta, esto contrasta con los juramentos (el secreto) y normas que se imponen en sus ceremonias.

“Método masónico". Propone la libre discusión de problemas (salvo políticos y religiosos), aportando soluciones de acuerdo al criterio de lo que es justo y verdadero para la mayoría. El relativismo es herramienta necesario debido al pluralismo ideológico y cultural. No se pueden hacer afirmaciones definitivas, solo "razonables".

Defiende la independencia de la razón humana de cualquier religión.

Difunde una moral universal,

que existe es la base de todas las religiones positivas y, por ello, sería superior a éstas. Negación de toda norma moral objetiva, cae en un relativismo moral.

La oposición de la Iglesia a la Masonería se fundamenta en:

Primer Mandamiento. Los masones no aceptan al Dios Trino, verdadero y único. Su dios es impersonal: la razón.

Segundo Mandamiento. Abuso de los juramentos en nombre de Dios, a quien invocan en sus ritos de iniciación.

Su rechazo a la Iglesia Católica, que intenta destruir.

-El Catolicismo es una religión revelada y sobrenatural, por ello debe enseñar con autoridad la doctrina revelada.

-La Masonería promete la perfección solo por medio del orden natural.

-Ambos son esencialmente opuestas. Si una desistiera de su oposición a la otra, dejaría de ser lo que es.

Ha propiciado el "laicismo", la separación o aislamiento de la Iglesia católica de la vida civil, social y pública, aunque ellos se declaran grandes defensores de la " tolerancia" y del "pluralismo”.

Sus principios intelectuales, la masonería como “doctrina”, tienen

una gran influencia social.

El racionalismo y la Masonería fueron los impulsores de la Revolución Francesa, que buscaba la defensa de los "derechos del hombre y del ciudadano" aunque es considerada como uno de los más grandes reinos del terror de que se tenga conocimiento en la historia.

Muchos otros movimientos y “religiones” has surgido a partir de ellos.

La utopía racionalista del "progreso indefinido", que pretende

sustituir la visión cristiana de la Vida Eterna prometida por Nuestro Señor Jesucristo, dio paso a otra herejía en contra de la Iglesia: el comunismo.

Fundada por Karl Marx (S. XIX). Promete un nuevo "paraíso en la tierra", en la medida en que se sustituya el régimen capitalista (racionalismo liberal) por el "socialismo

El ser humano pasa a ser un engranaje de la maquinaria social, debe estar al servicio de la sociedad y la libertad individual quedar relegada a un último plano. Lo único que importa es instaurar una "sociedad igualitaria y justa".

Combatió a la religión, particularmente católica, por considerar que la fe es parte de la "infraestructura"

sobre la que se sustentaba el sistema burgués.

Si se cree en Dios y un más allá no se puede construir un mundo "perfecto“ lleno de "felicidad".

No niega la posibilidad de conocer a Dios sino que niega su existencia (ateísmo teórico).

Combatir la religión es parte de la "dictadura del proletariado", de la destrucción del "sistema explotador. Se la considera como cómplice de la desigualdad entre los hombres y las injusticias sociales.

Los comunistas y socialistas "renovados", constituyen uno de los grupos que más atacan a la Iglesia. Son los principales defensores de la destrucción del familia por medio de las leyes: divorcio, aborto, matrimonio homosexual, eutanasia, etc. Buscan destruir los valores cristianos desde adentro de la sociedad.

Ya no se "prohíbe" el cristianismo en forma violenta y autoritaria, sino que se provoca en la gente un rechazo a las ideas del Evangelio.

En la actualidad, ¿cuántos católicos leen las encíclicas y documentos del Santo Padre? ¿Cuántos estudian el Catecismo? Se enteran de las palabras del Papa "gracias" a periodistas que muchas veces las cambian y sacan de contexto. Pero sí leen con gran entusiasmo, libros esotéricos, "orientalistas", de "filosofías“ abiertamente anticristianas.

Muchos son los que han tratado de controlar y denigrar a la Iglesia para cambiar a la sociedad sin el freno que esta podría representar. No quieren que influya en las conciencias y que enseñe respeto a principios éticos por encima de cualquier idea.

Cada vez son más frecuentes los ataques en nombre de la ciencia y la tolerancia.

La Iglesia siempre ha defendido la verdad y esto le ha ganado muchos enemigos. Pero debe ser fiel a sí misma.

Está llamada a defender los derechos humanos en el ámbito científico, pero esto no debe verse como un ataque a la libertad de la investigación, como una búsqueda del respeto

total a los seres humanos, sin injustas discriminaciones.

Actualmente muchos católicos quieren: Un Evangelio interpretado a nuestra

manera, una vida guiada sólo por la razón y alejada de Dios, un Dios impersonal, que no interpele ni juzgue mis actos.

Actitudes que podemos asumir: Indiferencia. Fatalismo. Realismo. Confiar en las capacidades del hombre y luchar por

superar las crisis que afectan a la verdad, aprender a defenderla partiendo por nuestra coherencia personal y no cediendo ante la tentación fácil que nos ofrece el "supermercado espiritual" de nuestros días. Nuestro norte debe ser Jesucristo y el Evangelio.