Enero 2010 Código 76 / 2010. Un recinto confinado es cualquier espacio cerrado, con aberturas...

Post on 24-Jan-2016

215 views 0 download

Transcript of Enero 2010 Código 76 / 2010. Un recinto confinado es cualquier espacio cerrado, con aberturas...

Enero 2010

Código 76 / 2010

Un recinto confinado es cualquier espacio cerrado, con aberturas limitadas de entrada y salida y ventilación natural desfavorable, en el que pueden acumularse gases, vapores o nieblas de contaminantes tóxicos o inflamables, o existir una atmósfera pobre en oxígeno.

Incendio y explosión: La atmósfera inflamable puede ser debida a la evaporación de disolventes de pintura, restos de líquidos inflamables, reacciones químicas, movimiento de cereales o piensos, etc.

Asfixia debida a la presencia de gases que, aun no siendo tóxicos eh sí, vienen la propiedad de desplazar al oxigeno.

Intoxicación. La concentración de humos, vapores, gases o polvos tóxicos debe producir intoxicaciones graves o enfermedades.

Quemaduras. Pueden ser tanto térmicas como químicas, causadas por vapor o por el ataque de líquidos corrosivos o productos químicos diversos procedentes de canalizaciones que no han sido desmontadas o convenientemente selladas con bridas ciegas.

En todos los casos es OBLIGACIÓN:

-Dar Aviso de la maniobra.-Uso de EPPs.-Uso de radio.-Presencia de otro trabajador en la entrada/salida del sitio confinado.

Nunca se sabe lo que pueda ocurrir dentro de un espacio confinado.Desde un movimiento telúrico, hasta un paro cardíaco, la gravedad del hechoSe agrava al estar dentro de un lugar de difícil acceso.Las funciones vitales se vuelven mas inciertas, y la desesperación combinada con el contacto de paredes, acrecientan el riesgo.Es necesario la ayuda inmediata de un compañero para que active el control queDetiene la maquinaria.

Autorización de entrada. No se debe entrar eh los espacios confinados sin la autorización previa (por escrito) del Responsable de los trabajos, que será extendida sólo después de haber adoptado las necesarias medidas de seguridad.

Verificación de la atmósfera interior. Antes de extender la autorización, el personal cualificado deberá comprobar, con los aparatos adecuados, la ausencia de gases tóxicos o inflamables y la existencia de oxígeno suficiente eh el interior del recinto. Es conveniente controlar la atmósfera interior durante todo el tiempo que dure el trabajo.

Medios de protección. El operario deberá llevar la ropa y medios de protección personal adecuados a la clase de trabajo que vaya a realizar dentro del recinto (ropa impermeable, casco, gafas, botas, guantes, calzado aislante, etc.) y protección respiratoria si fuera aconsejable.

Deberá llevar además un ames sujeto a una cuerda que será mantenida por un persona que permanecerá eh el exterior, preparada para intervenir en caso de emergencia

Si hiciera falta luz, sólo se utilizarán lámparas portátiles de muy baja tensión de seguridad con protección antideflagrante, para evitar el riego de explosión y de electrocución.

Ventilación y depuración del ambiente interior. El ambiente interior debe ser cuidadoso y suficientemente depurado y ventilado tanto de forma previa a la realización de los trabajos como durante los mismos