Evolución Histórica de Los Sistemas de Organización Del

Post on 15-Jan-2016

19 views 0 download

description

Bibliotecología- Clasificación- Problema de organización del conocimiento.

Transcript of Evolución Histórica de Los Sistemas de Organización Del

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO

SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN BIBLIOGRAFICA

CLASIFICACIÓN DEL SABER EN LA ANTIGUEDAD

En el mundo antiguo existía una ciencia única en la cual quedaban insertos todos los conocimientos: la Filosofía

De manera que la clasificación de las ciencias estuvo precedida por la clasificación de los saberes y por las subdivisiones establecidas dentro de la Filosofía, que perdurarán durante la Antigüedad y la Edad Media.

ANTIGUEDAD

Las clasificaciones primigenias estuvieron originadas dentro de las culturas o pueblos milenarios. La ampliación y desarrollo de estas clasificaciones es, en exceso, interesante puesto que han determinado y conformado las clasificaciones desarrolladas con posterioridad.

ANTIGUEDAD

El historiador de mayor relevancia de la clasificación biblioteco-bibliográfica E. Samurin inicia su trabajo con estas clasificaciones milenarias.

Cabe apreciar con el historiador y estudioso de la clasificación documental, Serrai, que, en la Antigüedad, además de existir clasificaciones de los conocimientos existían clasificaciones bibliotecarias.

ANTIGUEDAD

Clasificación en la organización de libros: Biblioteca de Asurbanipal en Nínive, que dividió sus fondos en: Historia, Derecho, Ciencia, Magia y Dogma.

Las bibliotecas de Babilonia, Grecia y Roma tuvieron sus fondos organizados, aunque tenemos escasos vestigios de estos sistemas clasificatorios

ANTIGUEDAD

Otros pueblos del Antiguo Oriente desarrollaron ideas de la clasificación del conocimiento como Mesopotamia, Asiria y Egipto Antiguo.

ANTIGÜEDAD-CALIMACO DE CIRENE

Poeta y erudito alejandrino. Maestro en Eleusis, recibió el encargo de ordenar la biblioteca de Alejandría. La gran erudición que demostró en esta labor se hace evidente en las notas que acompañaban la clasificación y ordenación de los autores, un trabajo que ha sido de gran valor para los posteriores estudios bibliográficos y literarios realizados sobre el período clásico.

ANTIGÜEDAD-CALIMACO

Una de las primeras clasificaciones de fondos bibliográficos de la que tenemos noticia es la realizada por el bibliotecario Calimaco (320-240 antes de nuestra era), quien efectuó el catálogo de la Biblioteca de Alejandría (años 260 al 240 a. n. e.).

ANTIGÜEDAD-CALIMACO

Su esquema clasificatorio organizaba los 500.000 volúmenes de la Biblioteca de Ptolomeo. Distribuyó su índice en dos: uno de autores y otro de títulos, en este índice de títulos fue donde presentó su distribución temática compuesta de las clases siguientes:

ANTIGÜEDAD-CALIMACO

1. Filosofía (Geometría y Medicina). 2. Jurisprudencia. 3. Historia. 4. Oratoria. 5. Poética (Épica, trágica, cómica y

ditirámbica). 6. Escritos de cosas varias.

ANTIGUEDAD - CALIMACO

Cabe afirmar entonces que Calimaco es uno de los primeros clasificadores de fondos bibliográficos al redactar los catálogos o Pinakes, clasificación que nos ha llegado hasta la actualidad.

ANTIGÜEDAD - ORIENTE

En la antigua China surgieron clasificaciones bibliográficas ello fue debido seguramente a la existencia de una escritura muy desarrollada, que había permitido acumular extensos tesoros manuscritos que requerían cierta sistematización.

ANTIGÜEDAD - ORIENTE

Los trabajos clasificatorios elaborados por los pensadores chinos han sido poco conocidos por los europeos, aunque como veremos si han tenido cierta incidencia, en el mismo sentido que otras grandes ideas o contribuciones han sido ignoradas en Europa, como ocurrió con la invención de la imprenta en China, el papel, y otros.

ANTIGÜEDAD - ORIENTE

Respecto a la clasificación temática cabe apreciar que los pensadores chinos diferenciaron los distintos fenómenos que se producían en la naturaleza.

Una de las primeras doctrinas fue la de Confucio (551-479 a.n.e.) que distribuyó varias disciplinas que eran objeto de la enseñanza.

ANTIGÜEDAD – ORIENTE - CONFUCIO

Libro de las Mutaciones. Libro de las Odas. Libro de la Historia. Libro de los Rituales. Libro de la Música. Libro de los Anales de la Primavera y Otoño Estos seis libros son considerados como

una organización sistemática del conocimiento en aquel período.

ANTIGÜEDAD - ORIENTE

La clasificación de la antigua China que cobró mayor importancia fue la elaborada por el bibliotecario de la biblioteca imperial Tsin Siu, que organizó los fondos bibliográficos de esta biblioteca.

Sistema de clasificación cuaternaria.

ANTIGÜEDAD – ORIENTE – TSIN SIU

Este estableció los conocimientos en cuatro clases:

La primera, incluía los libros clásicos o canonizados.

La segunda, representaba a la Filosofía que abarcaba el Arte Militar, la Matemática y la Teología.

La tercera, la Historia comprendiendo todo lo relativo a la administración y gobierno.

Y por último la Poesía.

ANTIGÜEDAD – ORIENTE – TSIN SIU

Numerosos especialistas no han dudado en afirmar que esta estructura clasificatoria coincide en lo fundamental con la clasificación que el filósofo inglés Francis Bacon elaborara trece siglos después, con excepción del grupo correspondiente a los clásicos.

ANTIGÜEDAD - INDIA

El pensamiento acerca de la clasificación en la antigua India se gestó en la Escuela Mimansa fundada en el siglo V (a. n. e.). Esta escuela se fundamentó en dos interpretaciones: la de Kumarila Bhatta y la de Prabhakara.

ANTIGÜEDAD – INDIA – KAMARILA BHATTA Respecto a Kamarila Bhatta cabe decir

que estableció para dividir el conocimiento dos categorías, una positiva y otra negativa: la primera, la comprendía la Sustancia, la Qualidad, la Acción y la Universalidad; mientras que la negativa se componía de la Negación a priori, la Negación a posteriori, la Negación absoluta y la Negación recíproca.

ANTIGÜEDAD – INDIA - PRABHAKARA

Al mismo tiempo, Prabhakara estableció sólo categorías positivas para sistematizar el conocimiento como: la Sustancia, Qualidad, Acción, Universalidad, Inercia, Potencia, Similaridad y Número.

Existe gran afinidad entre las categorías de la Escuela de Mimansa y las categorías que propondrá, ya en el siglo XX, el bibliotecario indio Ranganathan, ya que establece su sistema clasificatorio basado en cinco categorías: Personalidad, Materia, Energía, Espacio y Tiempo,

Como ha mostrado esta breve exposición, el pensamiento de la antigüedad originario de Oriente va a tener incidencia en la cultura occidental, ya sea proveniente de China o de India. Sin embargo, la concepción y sistematización del saber, que emana del pensamiento de la Grecia clásica, va a determinar mayormente los sistemas de las ciencias occidentales.

GRECIA ANTIGUA

Respecto a la clasificación filosófica en la Grecia antigua vemos que en las doctrinas posterior y el principio de la clasificación de los conocimientos y coordinación de las ciencias.

Los filósofos griegos de la Antigüedad apreciaban ya la división de los conocimientos en teóricos y prácticos, además de establecer principios para la disposición de las distintas ramas del conocimiento.

ANTIGÜEDAD – GRECIA- PLATON

El pensamiento de Platón (427-347 a.n.e.) expresa diversas concepciones de la clasificación de los conocimientos, a través de sus Diálogos. Estas diversas concepciones parten, todas ellas, de su concepto de idea. Las ideas, nos dice, representan el ser en sí que es objeto de búsqueda filosófica, son también la razón y la causa de las cosas mismas, aquello que por su ser nos permite conocer y explicar la realidad.

ANTIGÜEDAD – GRECIA - PLATON

También en el diálogo «Fedón o del alma» explicita su concepción de las ideas, donde la realidad es presentada en la experiencia cotidiana, por lo que es una realidad aparente y fragmentaria, ya que se trata de nuestra representación de las ideas.

ANTIGÜEDAD – GRECIA - PLATON

Pero a pesar de que la dialéctica platónica va a legar una metodología seria para futuras sistematizaciones de las ciencias, la división del conocimiento más sólida de la Grecia antigua fue la elaborada por Aristóteles.

ANTIGÜEDAD – GRECIA - ARISTOTELES La reflexión más completa y elaborada

sobre la clasificación del conocimiento la realizó Aristóteles (384-322 a.n.e.).

Divide los conocimientos según el objeto sobre el que versan, y distingue entre ciencias teoréticas y especulativas, o sea, aquéllas que tratan de la contemplación y ciencias prácticas que tratan de la acción o praxis.

EJERCICIO

Determinar las ciencias teoréticas y las ciencias practicas especificadas por Aristóteles.

ANTIGÜEDAD – GRECIA - ARISTOTELES Aristóteles establece una correspondencia entre

el pensar lógico y la estructura ontológica a través de su doctrina de las categorías, que designan expresiones, atributos o predicados que expresan los casos del ser.

El legado aristotélico en el ámbito de la clasificación documental ha sido grande, y ha llegado incluso a traspasar las fronteras temporales de la Edad Media, la Edad Moderna, llegando incluso, en algunos aspectos, hasta nuestros días“.

ANTIGÜEDAD – GRECIA - PORFIRIO

Una de las clasificaciones más interesantes del legado del mundo antiguo, en la historia del conocimiento, ha sido el denominado árbol de Porfirio (apr. 233-305).

Se basa en una ley elemental de la lógica: la dicotomía.

Ejercicio :Investigar qué es la dicotomía

ANTIGÜEDAD – GRECIA - PORFIRIO

Este método clasificatorio es de los más «exactos», y numerosas clasificaciones contemporáneas parten de estos postulados.

Porfirio expresó este sistema en el árbol que lleva su nombre, donde establece una subordinación lógica y ontológica de la sustancia.

EL ARBOL DE PORFIRIO

ANTIGÜEDAD - ROMA

En la Roma clásica las divisiones o estructuraciones del conocimiento giraban también en torno a una ciencia única o indivisible, y continuaba propiciándose una unidad del saber, puesto que cada rama del saber no representaba por sí misma algo independiente.

Plinio el Viejo (23-79), elaboró una clasificación empírica exponiendo una enciclopedia descriptiva del mundo físico y biológico, en su obra «Naturalis Historia», según las ramas de los conocimientos científicos naturales.

CLASIFICACIÓN DE PLINIO EL VIEJO

1. Sobre astronomía, geofísica, geología, física y química.

2. Sobre geografía y etnología. 3. Sobre antropología, anatomía y fisiología

del hombre, sobre historia de la cultura, sobre etnografía y economía.

4. Sobre zoología, ganadería y utilización de sus productos.

5. Sobre botánica, cultivo de plantas y utilización de sus productos.

CLASIFICACIÓN DE PLINIO EL VIEJO

6. Sobre farmacia y medicamentos, informaciones sobre medicina.

7. Sobre metalografía y estudio de los metales, metalurgia o "elaboración de metales.

8. Sobre minería. 9. Sobre pintura y artes plásticas. 10. Sobre mineralogía, producción de silicatos,

tecnología sobre piedra y minerales. 11- Sobre materiales mixtos (piedras

preciosas, pinturas para vidrio, etc.

EDAD MEDIA

División de los conocimientos tripartita (Física, Etica y Lógica), Las clasificaciones medievales heredan la concepción del

conocimiento de la filosofía griega, y de forma especial, la de Aristóteles.

San Agustín formuló en los siglos IV y V, en las postrimerías de la Antigüedad, una nueva distribución de los conocimientos basada en la clasificación de Epicuro pero con una notable transformación, ya que establece su distribución de los conocimientos bajo un fundamento teológico en su obra «De doctrina christiana».

EDAD MEDIA

Lo que a nosotros nos interesa fundamentalmente de su obra es la subordinación de todas las ciencias a la Teología como rasgo característico que marcará las clasificaciones a lo largo de la Edad Media, y de la que encontraremos abundantes reflejos en distintas clasificaciones bibliotecarias y más tarde bibliográficas ya en la edad moderna.

EDAD MEDIA

Las clasificaciones durante la Edad Media se basaron, en gran medida, en la organización de las disciplinas de la enseñanza.

La ciencia se hallaba distribuida en las disciplinas que componían el Trivium y Quatrivium medieval.

SIGLO XII AL SIGLO XIV

La creación de las universidades marca un hito muy relevante en la sistematización de los conocimientos. Su origen se encuentra en las escuelas catedralicias que en el siglo XIII pasan a convertirse en universidades.

La organización de los conocimientos, en este período, va a estar mediada por la distribución de las disciplinas en el Trivium y Quatrivium como se manifiesta en la obra de Hugo de San Víctor.

SIGLO XII AL SIGLO XIV

Hugo de San Víctor (1096-1141), efectuó una distribución del saber que apuntaba hacia el objetivo final de contemplación divina. En su obra «Eruditionum didascalicarum libri septem» o Didascalión agrupó las ciencias en cuatro grandes grupos, donde quedaban incluidos el Trivium y Quatrivium.

SIGLO XII AL SIGLO XIV

San Buenaventura (1221-1274), expuso un cuadro del conocimiento basándose en las disciplinas tradicionales, pero aportando a la división de las disciplinas una clasificación a partir de las facultades humanas y de su finalidad específica.

SIGLO XII AL SIGLO XIV

Esta trayectoria de continuación de los principios del Trivium y Quatrivium va a perdurar en el siglo XIII. Pero ya en el siglo XIV se inicia un giro de principios, cuando un extraordinario pensador español, Ramón Llull, intentará un nuevo tipo de organización de las ciencias.

SIGLOS XV Y SIGLO XVI

La ciencia se centró en la naturaleza, en el cuerpo humano y en el empleo de la ingeniería civil y militar.

Surgen nuevas ciencias como la Anatomía, Fisiología, Patología, Química, etc.

SIGLO XV Y XVI

El problema de la acumulación de fondos bibliográficos se relacionó con la clasificación bibliotecaria, y surgieron varias clasificaciones bibliográficas y bibliotecarias de gran importancia.

La Croix du Maine propone un esquema clasificatorio para una biblioteca ideal articulado en 107 clases agrupadas en siete grupos.

SIGLO XY Y SIGLO XVI

Destaca el médico naturalista de origen suizo, Konrad Gesner (1516-1565), quien elaboró una gran clasificación bibliográfica en su obra «Bibliotheca Universalis», a la que añade el «Pandectal» o elenco de libros organizados sistemáticamente, donde pretende conciliar la tradición escolástica y las innovaciones del Renacimiento.

SIGLO XV Y SIGLO XVI

Asimismo es relevante la actividad del bibliófilo humanista e impresor italiano, Aldo Manuncio (1450-1515), que realizó un catálogo temático de libros griegos, para facilitar su tarea de comercio del libro. Los impresos quedaron clasificados en cinco grupos: Gramática, Poética, Lógica, Filosofía y Sagrada Escritura.

SIGLO XV Y SIGLO XVI

Fue el filósofo y médico español Juan Huarte (1529-1591) quien hace su clasificación partiendo de que los hombres poseen distintos talentos que se corresponden con las diversas ciencias. Este autor supone un avance desde el punto de vista científico en la clasificación de las ciencias ya que desecha la tradicional división medieval del Trivium y Quatrivium y basa su clasificación en el objeto de conocimiento que es la naturaleza, aunque parte de un principio subjetivo del conocimiento.

EPOCA MODERNA (SIGLOS XVII Y XVIII) Ya en el siglo XVII se había producido un gran

derrumbamiento de las ideas feudales y se había desarrollado además un moderno concepto de ciencia.

Al inicio de la época moderna, se va a producir un gran cambio respecto a la metodología, concepción y distribución de las ciencias con el pensamiento del filósofo de origen inglés, Francis Bacon.

EPOCA MODERNA

El desarrollo científico se apoyaba en el método de las ciencias experimentales desarrollado por F. Bacon, quien elaboró una doctrina acorde con el conocimiento científico del siglo XVIII: el método inductivo-deductivo. O sea, la conjunción del análisis con la síntesis y, también, lo relativo a la especulación con el conocimiento experimental.

EPOCA MODERNA

Francis Bacon (1561-1626) construyó una clasificación de las ciencias sobre su base metodológica y defendió el método de razonamiento inductivo frente a la silogística imperante en la filosofía anterior asentándolo sobre bases experimentales.

Bacon es considerado, en cierta forma, como el fundador de la filosofía moderna por su propuesta de reforma de las ciencias.

EPOCA MODERNA

Las teorías de Bacon sobre la clasificación de las ciencias son una continuación de las ideas de Huarte, aunque aportó una nueva concepción del sistema de las ciencias, combatiendo la filosofía escolástica y siendo un precursor del Siglo de las Luces.

Este es un período de diferenciación de las ciencias, y esta diferenciación surge por el objeto de investigación de las nuevas y distintas ciencias particulares.

EPOCA MODERNA

El pensamiento de Bacon va a tener gran incidencia en las clasificaciones biblioteco- bibliográficas que se desarrollarán a finales del siglo XIX, y de forma más preeminente va a sustentar la conformación de la clasificación de Dewey como veremos más adelante.

LOS ENCICLOPEDISTAS FRANCESES DEL SIGLO XVIII

Como antecedente de la Revolución Francesa de finales del siglo XVIII aparecen los proyectos de los enciclopedistas franceses Denis Diderot (1713-1784) y D'Alembert (1717-1783), que figuran a la cabeza de la célebre enciclopedia francesa: «Encyclopedie, ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers par una societé de gens de lettres.

La Enciclopedia (término empleado para hacer referencia a la enciclopedia francesa) nació con el primitivo proyecto de traducir al francés la citada Cyclopaedia de Chambers, pero debido a las grandes divergencias nació el proyecto que estuvo bajo la dirección de D'Alembert y colaboración directa de Diderot.

Este sistema derivará en la clasificación propuesta por el librero Brunet a principios del siglo XIX. No se trata de un sistema que pretende la clasificación de todo el conocimiento humano cuyo asentamiento está en una base teórica, o de las funciones de la mente sino que presenta una estructura simple de la estructura del conocimiento para uso ordinario y cotidiano.

La clasificación francesa extendida por el librero francés Brunet va a dominar durante el siglo XIX, y será a finales de este siglo cuando el gran avance de las ciencias incida de forma notable en las clasificaciones bibliográficas y bibliotecarias.

LAS CLASIFICACIONES DE LAS CIENCIAS EN LOS SIGLOS XIX Y XX

A finales del siglo XIX, debido a los grandes descubrimientos sucedidos en las ciencias naturales y en otras, se inició un nuevo proceso de establecer conexiones entre los distintos campos científicos dirigiéndose hacia una reconstrucción sintética del cuadro general de las ciencias y superar casi su desmembramiento analítico.

AUGUSTO COMPTE

Augusto Comte (1789-1857) estuvo durante un largo período con su maestro y predecesor Saint-Simón, quien le influyó grandemente. Un año después, en 1826, de la muerte de Saint-Simón dio comienzo Comte a su «Curso de Filosofía positiva» en donde empieza a desmarcarse de su maestro. La doctrina de Comte comprende tres factores que fundamentan su sistema:

-La filosofía positiva ha de imperar en el futuro según se desprende de la filosofía de la historia.

- La fundamentación y la clasificación de las ciencias incluidas en la filosofía positiva.

- La estructuración de una doctrina de la sociedad o sociología.

Comte abordó, bajo los postulados mencionados anteriormente, una clasificación enciclopédica donde se integraban la sucesión de seis ciencias expuestas en su «Tabla sinóptica del curso de filosofía positiva»:

Recordemos que, con anterioridad, Comte había hecho una primera división de las seis ciencias fundamentales: Matemáticas, Astronomía, Física, Química, Fisiología y Física social o Sociología y después de esta estructuración sucesiva de las ciencias pasó a analizar cada ciencia en particular.

La particularidad y característica principal de la clasificación de Comte reside en el establecimiento de la coordinación entre las ciencias.

SIGLO XX

En el siglo XX una de las aportaciones más importantes sobre el problema de la clasificación de las ciencias se asienta en los principios generales del materialismo dialéctico, proponiendo una utilización materialista del principio de subordinación de las ciencias. Los antecedentes de esta concepción se encuentran en Federico Engels (1820-1895) y Carlos Marx (1818-1883).

Marx gestó el método dialéctico científico aplicable también al problema de la clasificación de las ciencias, pues las leyes fundamentales de la dialéctica materialista actúan en todos los ámbitos, ya sea en el desarrollo de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento. Realizó, además, una síntesis de las ciencias basada en la unidad de las ciencias naturales y sociales, ya que ambas tienen el rasgo general de su materialidad, o sea su unidad está consumada en su materialidad

Esta concepción marxista de las ciencias culminará en el siglo XX con la propuesta de clasificación de las ciencias de Vladimir Ilich Lenin (1870-1924)" que representa la aportación más destacada del presente siglo, que culminará con la Clasificación Bibliográfica de la antigua URRS, o sea, la BBK.

Las nuevas formulaciones teóricas acerca de la clasificación de las ciencias van a determinar las modernas clasificaciones biblioteco-bibliográficas; éstas van a surgir a finales del siglo XIX y principios del siglo XX