Expo legislacion 3

Post on 13-Apr-2017

123 views 0 download

Transcript of Expo legislacion 3

I N T E G R A N T E S :* F L O R E S S I M E N TA L L I Z E T H D E L C A R M E N

* M Á R Q U E Z V Á Z Q U E Z L I Z E T H

* P Á E Z V I L L E G A S M A N U E L A L F O N S O

* PA L A C I O S T E R R I Q U E Z D A L L A N E J O S S E L I N E

* R Í O S A L C Á N TA R N O R M A C E C I L I A

Instituto Tepic LICENCIATURA EN ENFERMERIA Y OBSTETRICIA. 2 “C”.

Materia: LEGISLACIÓN Y ETICA.

TEMAS: Derechos humanos ,asistencia sanitaria, ¿Que son los derechos humanos? Proceso histórico seguido hasta la

formulación de derechos humanos El derecho a la salud Derecho ala asistencia sanitaria Derechos del usuario Derechos del enfermo en general y del

enfermo hospitalizado

LOS DERECHOS HUMANOS

Son los derechos más fundamentales de la persona.

Delimitan el poder del Estado y, al mismo tiempo, exigen que el Estado adopte medidas positivas que garanticen condiciones en las que todas las personas puedan disfrutar de sus derechos humanos.

Definen las relaciones entre los individuos y las estructuras de poder, especialmente el Estado.

Los gobiernos y otros titulares de deberes tienen la obligación de respetar, proteger y satisfacer los derechos humanos, que constituyen la base legal para la reivindicación de derechos y la demanda de reparación en caso de incumplimiento.

PROCESO HISTÓRICO SEGUIDO HASTA LA FORMULACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Declaración Universal de los Derechos Humanos

se establecen los derechos y las

libertades fundamentales para todos los hombres y

mujeres.

1948Sentó las bases para la

formulación de más de 80 convenciones y

declaraciones sobre derechos humanos

Se considera que el derecho al desarrollo forma parte de un proceso dinámico que abarca los derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales y mediante el cual es posible mejorar el bienestar de todos los integrantes de la sociedad.

Las convenciones para la eliminación de la

discriminación racial. La discriminación contra la

mujer. Las convenciones sobre

los derechos del niño, contra la tortura y otros tratos o penas crueles o

degradantes.

EL DERECHO A LA

SALUD

Esta integrada por el conjunto de normas jurídicas que corresponde aquellos factores físicos, biológicos y sociales del entorno del hombre que pueden ser detectables sobre la salud en las poblaciones, sirve de soporte a disposiciones jurídicas sobre prevención y control tiene como finalidad diseñar planes de intervención para la salud, su control y prevención.

El derecho a la salud significa que los Estados deben crear las condiciones que permitan que todas las personas puedan vivir lo más saludablemente posible. El derecho a la salud no debe entenderse como el derecho a estar sano.

El derecho a la salud significa que los Estados deben crear las condiciones que permitan que todas las personas puedan vivir lo más saludablemente posible. El derecho a la salud no debe entenderse como el derecho a estar sano.

Disponibilidad: Se deberá contar con un número suficiente de establecimientos, bienes y servicios públicos de salud, así como de programas de salud.

El derecho a la salud incluye el acceso a una atención sanitaria oportuna, aceptable, asequible y

de calidad satisfactoria.

Todos los establecimientos, bienes y servicios de salud deberán ser respetuosos de

la ética médica y culturalmente apropiados, a la par que sensibles a los requisitos del género y el

ciclo de vida.

Accesibilidad: Los establecimientos, bienes y servicios de salud deben ser accesibles a todos. La accesibilidad presenta cuatro dimensiones superpuestas:

no discriminación;accesibilidad física;accesibilidad económica (asequibilidad);acceso a la información.

DERECHO DE

ASISTENCIA SANITARIA

El derecho sanitario establece disposiciones, las cuales garantizan acciones de prevención y un excelente control epidemiológico .

1.- Es una función de gobierno cuyo diseño y normatividad, es responsabilidad exclusiva de SSA, que se cumplan a nivel federal, estatal y municipal los planes que se implementan y que haya una buena cobertura de estos.

En México la regulación sanitaria tiene carácter inerte a su naturaleza como:

2.- La regulación sanitaria protege la salud, principalmente que la detección y prevención de riesgos a la salud.

3 .-Los efectos de la regulación sanitaria incide en el beneficio social, sin distinción alguna, mejorando con ello el nivel de bienestar social.

4.- la regulación sanitaria influye en directamente en el desarrollo socioeconómico del país .

5.-La regulación sanitaria busca intervenir en la comercialización de bienes e insumos y servicios que cumplan requisitos sanitarios que garanticen una mejora en la salud.

6.-La regulación sanitaria promueve el autocuidado de la salud entre la población

7.-Contribuye al fortalecimiento de la atención primaria en centro de salud.

8.-La regulación sanitaria promueve la coordinación a fin de garantizar el cumplimiento de normas y políticas enmarcadas en el plan de desarrollo.

DERECHOS DEL USUARIO

I. Revelación de información

II. Selección de profesionales de la salud y planestiene derecho a escoger el profesional de la salud dentro de su plan médico.

III. Acceso a servicios de emergencia

VII. Quejas y apelaciones

IV. Participación en las decisiones del tratamiento

V. Respeto y no discriminación

VI. Confidencialidad de la información

de salud

DERECHO DE

ASISTENCIA SANITARIA

ARTÍCULO 23. Para los efectos de esta Ley, se entiende por servicios de salud todas aquellas accionesrealizadas en beneficio del individuo y de la sociedad en general, dirigidas a proteger, promover y restaurar lasalud de la persona y de la colectividad.

ARTÍCULO 24. Los servicios de salud se clasifican en tres tipos:I. De atención médicaII. De salud públicaIII. De asistencia social.

DERECHOS DE LOS PACIENTES HOSPITALIZADOS

2.- El paciente tiene derecho a obtener de su médico toda la información disponible relacionada con su diagnóstico, tratamiento y pronóstico, en términos razonablemente comprensibles para él.

1.-El paciente tiene derecho a que se le atienda con consideración y respeto.

Cuando médicamente no sea aconsejable comunicar esos datos al paciente, habrá de

suministrarse dicha información a una persona adecuada que lo

represente.

3. El paciente tiene derecho a que su médico le comunique todo lo necesario para que pueda dar su consentimiento informado previamente a la aplicación de cualquier procedimiento o tratamiento.

Excepto en las urgencias, la información que ha de darse al paciente para que pueda dar su consentimiento informado ha de incluir al menos lo relativo al procedimiento o tratamiento especifico, los riesgos médicos significativos asociados y la probable duración de la discapacidad.

Cuando hay otras opciones de atención o tratamiento médicamente significativas o cuando el paciente quiere conocer otras posibilidades, tiene derecho a recibir dicha información.

El paciente también tiene derecho a saber el nombre completo de la persona responsable de los procedimientos o del tratamiento.

4. El paciente tiene derecho a rechazar el tratamiento en la medida que lo permita la ley. También tiene derecho a ser informado de las consecuencias médicas de su acción.

5. El paciente tiene derecho a que se tenga en cuenta su intimidad en relación a su propio programa de atención.

La discusión del caso, las consultas, las exploraciones y el tratamiento son confidenciales y debe de conducirse con discreción.

Quienes no estén directamente implicados en su atención, deben tener autorización del paciente para estar presentes.

6. El paciente tiene derecho a que todas las comunicaciones y registros relativos a su atención sean tratados confidencialmente.

7. El paciente tiene derecho a esperar que un hospital, de acuerdo con su capacidad, le dé una respuesta razonable a su petición de servicios.

El hospital debe brindar una evaluación, un servicio, o la remisión a otra institución, según lo indique la urgencia del caso. Si es médicamente permisible, un paciente puede ser transferido a otro centro, sólo después de haber recibido una información completa sobre la necesidad de dicho traslado y una explicación completa sobre las opciones posibles.

La institución a la que vaya a ser transferido el paciente ha de dar su aceptación previa a dicha transferencia.

8. El paciente tiene derecho a obtener información de cualquier relación de su hospital con otros centros sanitarios o instituciones educativas en todo lo que pueda estar relacionado con su atención. El paciente tiene derecho a que se le informe sobre la existencia de cualquier relación profesional entre personas que lo estén tratando y tiene derecho a conocer los nombres completos de estas personas.

9. El paciente tiene derecho a ser advertido en caso de que el hospital se proponga realizar experimentación humana que afecte su atención o tratamiento. El paciente tiene derecho a rechazar su participación en dichos proyectos de investigación.

10. El paciente tiene derecho a esperar una continuidad razonable de atención. Tiene derecho a saber con anticipación qué horas de consulta y qué médicos están disponibles y dónde. El paciente tiene derecho a confiar en que el hospital proveerá los medios para que su médico, o alguien en quien éste delegue, le informe sobre sus necesidades de atención de salud posteriores a su alta.