Factores Que Influyen en La Evaluación Sensorial

Post on 10-Feb-2016

872 views 467 download

description

Evaluación sensorial

Transcript of Factores Que Influyen en La Evaluación Sensorial

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA EVALUACIÓN SENSORIAL

Factores de personalidad o actitud.

Hay evidencia de que existe una íntima relación entre percepción y las diferentes personalidades:

a) Individuos analíticos y sintéticos:

Un observador analítico es aquel capaz de concentrarse sólo en los detalles y ve solamente las partes individuales del problema que se le presente.

El sintético en cambio, aprecia el conjunto integralmente y olvida los detalles.

Hay pruebas que requieren del primer tipo de juez (diferencias) y otros del segundo (puntuación, apreciación).

b) Individuos objetivos y subjetivos:

El objetivo reacciona lentamente dando cada detalle ordenadamente, tal como lo observa.

En cambio el subjetivo hace una inspección amplia, enfatiza generalmente su propia interpretación o gusto personal.

c) Individuos activos y pasivos:

El activo trabaja racionalmente tratando de plantear una hipótesis para resolver el problema. El pasivo en cambio procede a tientas, guiado por las impresiones inmediatas.

Estas actitudes se observan muy bien en los niños.

d) Individuos confiados y cautelosos: El

El observador confiado ve todo de un vistazo, informándolo todo de una vez, a veces incluso agrega más detalles de los que ve. Está arriesgando cometer errores estadísticos de primer grado .

Ejemplo:

informar una diferencia que no existe o sobreestimar una diferencia existente.

El precavido, en cambio, tiende a informar sólo lo que lentamente ha asimilado y tiende a incurrir en errores de segundo grado: no informar de diferencias que ha detectado.

e) Individuos que reaccionan al color y a la forma:

Algunos observadores responden sensorialmente primero al color y luego a la forma. En la evaluación de calidad de frutas esto es importante, ya que esta diferencia puede afectar los resultados.

f) Individuos visuales y tactiles: La persona que se guía por la vista ve el mundo a través del estímulo visual principalmente.

En cambio otros individuos responden primero a estímulos de tacto.

Se han hecho estudios sobre la influencia de la expectativa psicológica sobre la percepción y preferencia de productos.

Esto también debe considerarse al seleccionar degustadores.

Motivación Los factores motivacionales tienen también influencia sobre

la percepción sensorial.

Una motivación conveniente puede hacer más selectivo al individuo en su respuesta.

Cuando un juez está más motivado, responde con un vocabulario más apropiado y preciso.

Otro factor de motivación es el conocimiento del trabajo que se está realizando.

Se ha demostrado que la eficiencia aumenta significativamente cuando los panelistas han sido informados en detalle del trabajo que realizan y de la importancia que tiene.

Hay que tratar que los panelistas mantengan interés en su trabajo, ya que esto se traduce en un aumento de la habilidad de degustar.

Errores psicológicos de los juiciosPueden o no estar presentes en los juicios de los degustadores. En todo caso deben evitarse:

a) Error de hábito: Resulta de la tendencia a continuar dentro de una misma respuesta a una serie de estímulos ordenados en orden creciente o decreciente, siendo la diferencia entre ellos muy débil.

b) Error de expectación: Es frecuente en jueces impacientes, que encuentran diferencias cuando no existen. Muchas veces el juez conoce previamente el test y anticipadamente informa diferencias antes de que ocurran.

c) Error por estímulo: Se produce cuando el juez conoce cómo ha sido preparado el test, o cuando los utensilios en que se entregan las muestras (vasos de diferente forma, diferente tamaño, diferente color, etc.) o los procedimientos seguidos, le sugieren diferencias, y por lo tanto, tratará de encontrarlas aunque no existan.

d) Error lógico: Ocurre cuando dos características del alimento están asociadas en forma lógica en la mente del degustador, y se evalúan conjuntamente. Pueden producirse interacciones entre sus propiedades sensoriales, influenciando la respuesta sobre la característica que se estudia

e) Error por benevolencia: Se produce en jueces que siendo benévolos aplican esta benevolencia incluso al producto que degustan calificándolo siempre mejor. A veces se trata de compensar calificando entonces demasiado bajo, aunque esto no es tan frecuente.

f) Error de tendencia central: Se produce cuando el degustador vacila en utilizar los valores extremos de la escala. Es frecuente cuando se evalúan alimentos con los que no está familiarizado.

g) Error por contraste: Aparece cuando se evalúa una muestra agradable seguida de una desagradable, el contraste entre ambas se acentúa más que cuando se evalúan separadamente. También se produce si el orden es inverso, pero aquí el error es mucho menor.

h) Error de proximidad:

La evaluación simultánea de color, textura, olor, sabor y aceptabilidad general de un grupo de muestras, puede dar puntajes diferentes a los que se obtendrían evaluando cada característica separadamente, siendo esto lo más aconsejable.

i) Error de posición y tiempo: Se refiere a la tendencia a sobreestimar una muestra relacionándola con su posición, o sea, al lugar que tiene la muestra en el orden de presentación. Este error ha sido descrito en pruebas de preferencia de pares, en las que es frecuente elegir la primera muestra que se presenta

El error es también función del tiempo que transcurre entre la presentación de las muestras en estudio: a medida que disminuye el intervalo de tiempo, mayor es la tendencia a preferir la primera muestra.

j) Error de asociación: Consiste en la tendencia a repetir las impresiones previas en una forma de respuesta condicionada.

Este error puede ser disminuido por uso de pruebas apropiadas, por ejemplo el test triangular que presenta dos muestras iguales y una diferente.

k) Error de primer grado: Consiste en detectar un estímulo que no existe.

l) Error de segundo grado: Consiste en no detectar un estímulo que existe.

*Estos dos últimos errores desaparecen con un buen entrenamiento.

m) Influencia de la memoria: La memoria es un factor importante en Evaluación Sensorial.

Los jueces entrenados pueden dar respuestas más rápidas y seguras porque relacionan factores visuales, táctiles y gustativos con las cualidades de los alimentos, en cambio los jueces sin entrenamiento no pueden hacerlo.

RELACIÓN ENTRE ESTÍMULO Y PERCEPCIÓN

Corresponde al campo de la psicofísica el estudio de la relación entre estímulo y respuesta.

PSICOFÍSICA - establece las relaciones cuantitativas existentes entre la presentación del estímulo (input sensorial) y la magnitud de la reacción (output).

Son tres los parámetros que se deben considerar:

- Trabajo efectuado por el juez. - Forma de presentar el estímulo. - La estadística usada en la presentación de los datos.

TRABAJO DEL JUEZ

En una Evaluación Sensorial, podemos pedirle al juez alguna de las siguientes tareas:

Clasificación de las muestras – identificación o reconocimiento de las características investigadas

Ordenación – con respecto al estímulo que interesa medir, juicio de la magnitud del estímulo (de mayor a menor o viceversa)

Clasificación en intervalos, aquí se le pide al juez que juzgue la diferencia aparente entre dos o más percepciones.

Estimar una relación - informar acerca de la relación entre magnitudes de dos o más percepciones.

Estimar magnitudes, aquí se juzga la magnitud aparente de una percepción.

forma de presentar el estímulo

- Presentar un estímulo fijo, o sea, éste no varía durante la observación; como por ejemplo determinación del dulzor relativo entre dos azúcares, apreciación de colorantes en jugos, jaleas, etc.

- Presentar un estímulo ajustable, o sea el estímulo va cambiando durante el experimento, como es el caso de un enranciamiento de grasas, que debe ser detectado en el tiempo; determinación de variaciones de olor, textura, color durante la madurez.

tipos de respuesta sensorial de los panelistas. Detección del estímulo: Permite saber si hay estímulo.

Cuando el estímulo es apenas detectable, depende de la habilidad del juez para reconocerlo. Es más difícil detectar un estímulo desconocido que uno

conocido. Influye el estímulo, los efectos mínimos, y la motivación y

expectación del juez.

Reconocimiento del estímulo: Permite definir el estímulo. La habilidad para clasificar el estímulo depende de la experiencia del juez y de su conocimiento previo del set de estímulos posibles.

Discriminación: Se refiere a cómo se diferencia un estímulo de otro, aunque sean muchos más los estímulos presentes. Por ejemplo, cuando se pide informar sobre olor sin considerar textura ni sabor de un alimento.

Dimensión sensorial: Aquí la respuesta sensorial incluye calidad, intensidad, extensión y duración de la sensación.

Adaptación

Se produce cuando un estímulo actúa en forma prolongada sobre el receptor produciendo con ello una disminución de la respuesta sensorial y también de la actividad quimioreceptora.

se aplica un estímulo a un nervio se genera un potencial de acción que viaja a lo largo de la superficie externa de la membrana --- Inmediatamente después de la descarga nerviosa, la fibra nerviosa cae en un período refractario absoluto, de muy corta duración, alrededor de una milésima de segundo (0.001 seg) en la cual la fibra es completamente insensible.

En seguida, la sensibilidad aumenta, de tal forma que luego de más o menos una centésima de segundo (0.01 seg), la sensibilidad vuelve a ser igual que cuando la neurona está en reposo.

Esto sucede con la aplicación de un solo o pocos estímulos, pero cuando el estímulo se aplica en forma continuada, naturalmente el período insensible crece.

La mayoría de los trabajos sobre adaptación se han realizado con el sentido del gusto. Son conocidos los trabajos realizados con diferentes concentraciones de sacarosa, cloruro de sodio, ácido tartárico y clorhidrato de quinina, de estos trabajos se concluye que al aumentar la concentración - los tiempos de adaptación también aumentan.

En el caso del gusto, la adaptación pareciera deberse a la inhibición específica de la membrana celular del receptor, más que a la fatiga de alguna sustancia receptora de la célula. Sin embargo, pueden ocurrir ambos tipos de adaptación

Factores que influyen en la preferencia y aceptación La aceptación de un alimento varía con el estilo de vida y

nivel cultural.

La preferencia en cambio, involucra una selección: está influenciada por prejuicios, principios religiosos, modas respecto de calidad, etc.

hábitos alimentarios distinguir factores que afectan la preferencia del consumidor por los alimentos:

el efecto de las variaciones climáticas: aumento en el consumo de sopas y consomés en invierno, té frío en el verano y té muy caliente en el invierno.

Consumo de alimentos fritos es mayor en el invierno, como así también las grasas

Tipo de trabajo que desempeña el consumidor: así un trabajo pesado requiere de una dieta más calórica y abundante que un trabajo intelectual.

los estados emocionales ejercen influencia en la elección: estados de estrés y angustia producen una mayor apetencia.

estos factores descritos son factores externos que influyen sobre la preferencia.

Factores internos que se deben considerar:

Metabólicos: que hacen que el individuo se incline en sus preferencias por algunos alimentos -- factores que afectan la motilidad gastrointestinal, los factores que modifican la secreción gástrica, los que aumentan o disminuyen la percepción del sabor.

Los hábitos alimentarios también experimentan cambios, y sufren la influencia de la moda - influencia del nivel de ingresos: las preferencias de los grupos de nivel de ingresos altos son en general orientadas a mayor consumo de grasas y dulces (alimentos de confort)

El atributo que tiene una mayor influencia inicial es la apariencia, ya que las propiedades que se captan por la vista afectan significativamente el control de la selección.

Una vez que los alimentos han sido degustados, el color y la apariencia pasan a un segundo plano, ocupando el primer lugar el sabor. Cuando los consumidores declaran su rechazo por algún alimento, argumentan que "no tiene buen sabor".

Podríamos decir que calidad de sabor y grado de aceptación son sinónimos para muchos consumidores.

El cerebro humano es el instrumento más complejo que se conoce: tiene la habilidad de dar información sobre los millones de estímulos que recibe a través de los receptores, integrarlos en un todo y dar inmediatamente la respuesta de "me gusta", "me desagrada", “prefiero".