Fisiopatologia sistema urinario 2

Post on 03-Jun-2015

486 views 5 download

description

glomerulopatias, causas, sintomas, tubulopatias, sindrome nefritico, nefrotico y sus causas, isuficiencia renal, infecciones de las vias urinarias.

Transcript of Fisiopatologia sistema urinario 2

FISIOPATOLOGÍA DEL SISTEMA URINARIO

integrantes:

Juana Gabriela Montero Jimenez

Daniela Reinoso Callau

Lorena Bravo Salvatierra

Maria Isadora Marca Rodríguez

Weimar Fernández Rodríguez

Mayra Lorena Escobar León

GLOMERULOPATIAS

Son un grupo de enfermedades del riñón que tienen como síntomas la inflamación de las estructuras internas del riñón. Es la enfermedad glomerular mas frecuente en los niños

La glomerulopatia puede ser causada por problemas específicos con el sistema inmunitario del cuerpo, pero a menudo se desconoce la causa exacta.

El daño a los glomérulos provoca la perdida de sangre y proteína en la orina.

La afección se puede desarrollar rápidamente, con perdida de la función renal que ocurre durante semanas o meses.

CAUSAS

SINTOMAS

Los síntomas comunes de glomerulopatia son: Sangre en la orina (orina oscura, de color

rojizo o café) Orina espumosa, hinchazón (edema) de la

cara, los ojos, los tobillos, los pies, las piernas o el abdomen.

GLOMERULOPATIAS MEMBRANO PROLIFERATIVA

Responsable del 5-10% del síndrome nefrótico Presentan hematuria o proteinuria. Membrana basal glomerular engrosada,

proliferación, células endoteliales y mesangiales. La inmunofluorescencia muestra deposito de IgG.

GLOMERULOPATIAS FOCAL (Nefropatía de IgA enfermedad de Berger)

Niños y adultos jóvenes Hematuria 1-2 días después de infección

respiratoria alta, tracto gastrointestinal o urinaria. Puede acompañarse de dolor lumbar.

Enfermedad glomerular mas frecuente. Patogenia: anomalía en la producción y

eliminación de IgA: activación vía alterna complemento.

Hematuria dura varios días. 25-50% progresan a insuficiencia renal crónica.

Deposito de IgA

Hipercelularidad, obliteración de

capilares y a veces necrosis

GLOMERULOPATIAS PROLIFERATIVA DIFUSA AGUDA

TUBULOPATIAS

Se definen como alteraciones clínicas en las que existe una disfunción tubular específica, con afectación escasa o nula de la función glomerular. Las disfunciones tubulares pueden ser simples o complejas según se afecte el transporte tubular de una o varias sustancias, respectivamente.

TUBULOPATIAS

Pueden también representar una anormalidad primaria, casi siempre hereditaria, del transporte tubular o ser la consecuencia de un trastorno secundario a otras enfermedades o a administración de medicamentos y tóxicos.

MANIFESTACIONES CLINICAS

Antecedentes perinatales de riesgo: prematuridad, polihidramnios, bajo peso natal Cuadro general: astenia, malestar, irritabilidad Avidez por el agua, deshidratación Poliuria-polidipsia Síntomas digestivos: anorexia, vómitos,

dificultad para la alimentación

MANIFESTACIONES CLINICAS

Infección urinaria Tetania, raquitismo Anomalías oculares y/o hipoacusia Retraso ponderoestatural Alteraciones electrolíticas Alteraciones en el equilibrio ácido-base Litiasis renal y/o nefrocalcinosis

SINDROME NEFRITICO

• Es la inflamación o alteración de los glomérulos. Se produce por una respuesta inmunitaria por una infección u otra enfermedad.

SÍNTOMAS: Sangre en orina (hematuria) Edema palpebral Disminución de la orina (oliguria) Malestar general Visión borrosa Somnolencia Hipertensión Arterial Elevación de Urea, creatinina y alteración de los

electrolitos.

SINDROME NEFRITICO

CAUSAS

Las causas frecuentes en niños y adolescentes abarcan: Síndrome urémico hemolítico Nefropatía por IgA Glomerulonefritis pos estreptocócica Las causas frecuentes en adultos abarcan: Abscesos abdominales Hepatitis B o C Endocarditis infecciosa Neumonía por Klebsiella Glomerulonefritis membranoproliferativa I Glomerulonefritis membranoproliferativa II Glomerulonefritis rápidamente progresiva (semilunar) Vasculitis Enfermedades virales como mononucleosis, sarampión, paperas.

PRUEBAS Y EXAMENES

Los exámenes que se pueden hacer son:

Electrólitos en sangre Nitrógeno ureico en sangre (BUN) Creatinina en sangre Depuración de la creatinina Examen de potasio Proteína en orina Análisis de orina Color y apariencia de la orina

SINDROME NEFROTICO

Se caracteriza por un daño en la membrana basal del glomérulo que deja “escapar “ las proteínas del plasma.

SINTOMAS: Edema localizado en parpados, tobillos, cara, etc. Edema generalizado (abdomen, tórax y

extremidades). Apariencia espumosa de la orina. Aumento de peso por detención de líquidos Inapetencia Hipertensión arterial.

SINDROME NEFROTICO

CAUSAS

El síndrome nefrótico es causado por diversos trastornos que producen daño renal, particularmente la membrana basal del glomérulo, lo cual ocasiona de inmediato excreción anormal de proteína en la orina.

La causa más común en los niños es la enfermedad de cambios mínimos.

mientras que la glomerulonefritis membranosa es la causa más común en adultos.

CAUSAS

Esta afección también puede ocurrir como resultado de una infección (como amigdalitis estreptocócica, hepatitis o mononucleosis),

uso de ciertas drogas, cáncer, trastornos genéticos, trastornos inmunitarios o enfermedades que afecten múltiples sistemas corporales

incluyendo diabetes, lupus eritematoso sistémico, mieloma múltiple y amiloidosis.

DIAGNOSTICO

El médico llevará a cabo un examen físico. Asimismo, se harán pruebas de laboratorio para ver qué tan bien están funcionado los riñones. Entre ellas están:

Examen de creatinina en la sangre Nitrógeno ureico (BUN) Depuración de creatinina. Examen de albúmina en la sangre que puede estar baja Análisis de orina que muestra grandes cantidades de proteína urinaria

con frecuencia, también hay presencia de grasas en la orina. Los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre se pueden

incrementar. Se puede necesitar una biopsia del riñón.

TRATAMIENTO

El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas, prevenir las complicaciones y retrasar el daño renal progresivo.

Es necesario el tratamiento del trastorno causante para controlar el síndrome nefrótico. El tratamiento se puede requerir de por vida.

INSUFICIENCIA RENAL

Progresiva e irreversible Asintomática salvo por los

hallazgos analíticos:

-Anemia

-Aumento urea y creatinina Mas tarde:

- Anorexia

- Cefaleas

- Nauseas

-Coma… Diálisis o transplante

Repentina y reversible Hipoperfusion renal,

infecciones, tóxicos, tumores, cálculos

Clínica:

-Oliguria

-creatinina en sangre

-Hiperpotasemia

-Astenia

-Hipertensión

-edemas

Insuficiencia renal crónica Insuficiencia renal aguda

INSUFICIENCIA RENAL AGUDA

Síndrome clínico que se manifiesta por un descenso brusco de la capacidad del niño de mantener la homeostasis del medio interno, que provoca un fracaso en la eliminación de productos de desechos metabólicos, alteraciones, equilibrio electrolítico, acido base y de volumen.

Es el aumento de la creatininemia por encima de 0,5mg/dl. O un aumento del 50% de la creatininemia basal, un 50% de disminución del índice de filtrado glomerular basal o la necesidad de un tratamiento de reemplazo de la función renal inmediato (diálisis).

INSUFICIENCIA RENAL CRONICA

La insuficiencia renal crónica es la perdida permanente e irreversible de la función renal que puede ser el resultado de daño físico y la presencia de algunas enfermedades que dañan los riñones, como la diabetes o la presión arterial alta.

Cuando los riñones se enferman no filtran los desechos o el exceso de agua de la sangre.

INSUFICIENCIA RENAL CRONICA

Se le conoce como una enfermedad silenciosa porque no produce muchos síntomas sino hasta que la enfermedad ha progresado.

CAUSAS

Existen muchas condiciones que dañan los riñones; sin embargo, entre las causas mas frecuentes esta la diabetes que es la causa principal de esta alteración, ya que es una enfermedad crónica en donde no se produce suficiente insulina para ayudar a degradar la glucosa (azúcar) en la sangre, entonces las grandes cantidades de sangre actúan como un veneno que dañan los filtros y las arterias del riñón.

SINTOMAS

En general es una enfermedad silenciosa, la mayoría de las personas presentan síntomas al comienzo, pero cuando la función renal ha avanzado puede haber:

Dolor de cabeza fuerte Fatiga Comezón en todo el cuerpo Si el deterioro renal persiste, además puede presentarse

otros síntomas debido a que el cuerpo es incapaz de auto limpiarse de los productos de desecho y el exceso de agua. (esta altera cio es conocida, como uremia):

Náuseas y vómitos

SINTOMAS

Orina frecuente Hinchazón de pierna, pie, cara o mano Sensación de sabor metabólico en la boca Perdida de apetito Acortamiento de la respiración Sensación de frio Alteraciones en la concentración Mareos Dolor de pierna o calambres musculares

DIAGNOSTICO

Debe hacerse una evaluación física minuciosa. También son útiles los estudios de imagen como la tomografía computarizada, la pielografia intravenosa (estudio para evaluar las características de los riñones y el sistema de drenaje) y la angiografía (inyección de un liquido que permiten evaluar las arterias que nutren al riñón).

Debido a que hay muy pocos síntomas en los inicios de la enfermedad. El diagnostico depende de las pruebas de laboratorio.

Alguna de estas pruebas son: Creatinina Tasa de filtración glomerular Pruebas de orina microalbuminas

TRATAMIENTO

El control de la presión arterial para limitar el daño a los riñones así como la protección contra ataques cardiacos y eventos vasculares.

Control delos niveles de azúcar en los individuos con diabetes. La modificación de la dieta así como el menor consumo de proteínas y sal. Como la anemia es frecuente en personas con insuficiencia renal crónica es importante la administración de medicamentos que aumenten la cantidad de células rojas en la sangre.

La diálisis es un proceso que sustituye a los riñones para filtrar la sangre y quitar los productos de desechos. Las personas con insuficiencia renal requieren de este procedimiento para poder vivir.

La hemodiálisis es otro método para filtrar la sangre. La diálisis peritoneal consiste en la coloración de un tubo en la cavidad abdominal para filtrar los desechos de la sangre.

También en personas con insuficiencia o daño renal el transplante de riñón es una opción de tratamiento.

INFECCION DE VIAS URINARIAS

INFECCION DE VIAS URINARIAS

DEFINICIÓN

Es la presencia de microorganismos patógenos en orina, uretra, vejiga, riñón o próstata.

INFECCION DE VIAS URINARIAS

• Las infecciones urinarias pueden subdividirse en 2 categorías generales:

Altas. Bajas.

INFECCION DE VIAS URINARIAS

• Infecciones bajas: vejiga, uretra y/o próstata.

• Infecciones altas : riñones y uréteres.

Según la localización principal del tracto urinario donde se localiza la infección se

considera:

Uretritis : Infección urinaria localizada en la uretra.

Cistitis : Localizada en la vejiga urinaria. Pielonefritis: Localizada en los riñones. Prostatitis : Localizada en la próstata.

Mujer Hombre

ETIOLOGÍA

• Virus• Hongos• Escherichia Coli Causa alrededor del

80% de las infecciones agudas.

• Proteus, klebsiella, Pseudomonas y • Enterobacter en menor porcentaje.

FACTORES DE RIESGO

• Actividad sexual. • Embarazo • Obstrucción (hidronefrosis)

CUADRO CLÍNICO. SIGNOS.

• Orina turbia. • Disuria. • Polaquiuria. • Piuria. • Tenesmo. Hematuria. Olor de la orina fétido. Nicturia. Fiebre

CUADRO CLÍNICO. SÍNTOMAS.

• Dolor suprapúbico. • Presión en la parte inferior de la pelvis. • Urgencia o frecuencia urinaria • Dolor de costado, vómito, fiebre y rigores (lo

cual puede ser un signo de compromiso renal) • Dispauremia (relación sexual dolorosa). • Priapismo (dolor en el pene)

EPIDEMIOLOGÍA

Predomina en el sexo femenino.

No hay variaciones geográficas o estacionales.

La IVU se incrementa con uso de sondas, selección de flora intestinal por uso de antibióticos, aumento de gérmenes resistentes y métodos exploratorios invasivos de las vías urinarias.

DIAGNÓSTICO LABORATORIO.

• EGO. Urocultivo. • Conteo sanguíneo completo. • Hemocultivo.

DIAGNÓSTICO GABINETE.

• Tomografía computarizada del abdomen . • Pielografía intravenosa (PIV). • Gammagrafía del riñón .• Ecografía del riñón. • Cistouretrograma miccional

PREVENCIÓN.

• Los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a prevenir algunas infecciones urinarias.

• No tomar duchas vaginales ni utilizar productos de higiene femenina similares.

• No tomar líquidos que irriten la vejiga, como el alcohol y la cafeína.

• Beber muchos líquidos.

PREVENCION

• Mantener el área genital limpia. Orinar después de la relación sexual. Usar ropa interior de algodón. Limpiarse de adelante hacia atrás

LITIASIS RENAL

Es una enfermedad causada por la presencia de cálculos o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias (uréteres, vejiga).

Predomina en personas con hábitos sedentarios o en personas con gran exposición al calor.

¿QUÉ SON LOS CÁLCULOS?

Los cálculos renales se componen de sustancias normales de la orina, pero por diferentes razones se han concentrado y solidificado en fragmentos de mayor o menor tamaño.

SÍNTOMAS:

Cólico nefrítico

Hematuria

Infecciones

LITIASIS RENAL

Es de mayor frecuencia en el sexo masculino, especialmente en la tercera y cuarta décadas de la vida, tiene una predisposición heredofamiliar (errores congénitos del metabolismo) y predomina en personas sedentarias y con gran exposición al sol.

FACTORES DE RIESGO

Infección Principalmente causada por microorganismos que desintegran la urea.

Inmovilidad Ya que por ejemplo, en el caso del

sedentarismo se endentece el vaciamiento renal y se altera el metabolismo del calcio

Bajo volumen urinario cuando el volumen urinario es menor de 1100 ml diarios.

Hipercalcemia Grandes cantidades de calcio en sangre predispone a la persona a padecer hipercalciuria.

TIPOS DE LITIASIS RENAL

Cálculos de ácido úrico: Se forman en dos circunstancias: exceso de ácido úrico urinario y una orina persistentemente ácida.

Cálculos infecciosos: Son la forma de litiasis más grave, ya que pueden determinar una insuficiencia renal progresiva, una sepsis urinaria, dolor, hemorragia.

TIPOS DE LITIASIS RENAL

Cálculos de cistina: Se deben a un trastorno hereditario poco frecuente en el que se reduce la reabsorción tubular de cistina, ornitina, arginina y lisina.

Cálculos de calcio: Son la forma más frecuente de litiasis renal, se deben a un exceso de calcio en sangre. Sus concentraciones pueden aumentar debido a la ingesta de ciertas drogas o al elevado consumo de vitamina D.

LITIASIS RENAL

TRATAMIENTO

Se realiza el tratamiento del dolor sobre todo en el cólico nefrítico, mediante analgésicos, aumento de la ingestión de agua, dieta blanda y reposo. En la mitad de los casos el cálculo se expulsa antes de 15 días, y en la mayoría antes de los 2 meses. 

Si la expulsión no se da espontáneamente se puede realizar: 

Litotricia extracorpórea con ondas de choque. Mediante este método se rompen los cálculos en pequeñas fracciones que se pueden expulsar más fácilmente (eficacia del 90%).

Endo-urología. Se realiza una punción en la espalda a la altura de los riñones o por los conductos urinarios (uretra, vejiga, etc.).

Cirugía. Solo se realiza ante el fallo de los demás sistemas de tratamiento

PREVENCION

Las medidas preventivas son necesarias ya que la mitad de las personas que han sufrido un cálculo, vuelven a tener otro antes de 10 años.

Ingerir 3 litros de líquido diarios La alimentación equilibrada y variada

Evitar las infecciones urinarias y tratarlas si aparecen ,correctamente. 

GRACIAS POR SU ATENCION