Geolocalizando un itinerario o ruta con Google Maps

Post on 22-Jan-2018

702 views 2 download

Transcript of Geolocalizando un itinerario o ruta con Google Maps

GEOLOCALIZANDO UN ITINERARIO O RUTA CON GOOGLE MAPS Ya hemos visto como geolocalizar un punto en Google Maps, aunque no está de más que recordemos los pasos, viendo otras opciones que se nos presentan:

1. Accedemos a Google: http://www.google.es

2. A continuación, deberemos “loguearnos” con nuestra cuenta de Google

3. y una vez dentro de Google acceder a su aplicación “Google Maps”

4. Una vez dentro de Google Maps, vamos a crear nuestro mapa. Para hacerlo, accedemos al Menú de Google Maps.

Una de las opciones del desplegable se llama My Maps, y es en esta a la que vamos a acceder para crear nuestro mapa:

5. Ahora, entre las opciones que se nos presentan y los mapas que ya hayamos creado anteriormente, está la opción “Crear”

6. Ahora, vamos a ponerle nombre a nuestro mapa. Para ello clicamos sobre “Mapa sin nombre”

y rellenamos los datos que nos piden:

Al hacerlo, podemos comprobar que desde que hemos creado un mapa nuevo, se nos ha abierto una nueva pestaña en el navegador, la de nuestro nuevo mapa:

7. De igual manera podemos poner nombre a la capa con la que vamos a empezar a editar nuestro mapa. Clicamos sobre “Capa sin nombre” y procedemos a rellenar los datos que nos piden.

En nuestro caso particular, vamos a crear dos capas, una donde geoetiquetaremos todos los puntos de Interés y a la que llamaremos “Puntos de interés” y otra donde aparecerá la ruta a seguir para llegar a todos esos puntos de interés y que llamaremos “Ruta”.

8. Una vez hemos creado nuestro mapa, ya podemos empezar a geolocalizar puntos dentro de él. Para ello, podemos hacerlo de diversas formas.

A.- La forma más fácil es geoetiquetar puntos que Google ya reconoce. Por ejemplo, vamos a geolocalizar el Castillo de Xàtiva. Si en el buscador de Google Maps ponemos “Castillo de Xàtiva”, pronto nos reconoce el punto:

Clicamos sobre el nombre de “Castillo de Xàtiva” Játiva y acto seguido nos aparece en el mapa. Si nos fijamos, aparece un geotag o stick de color verde situándonos sobre el mapa el “Castillo de Xàtiva”, y entre la información que nos ofrece, nos da la posibilidad de “Añadir al mapa”. Y eso precisamente es lo que vamos a hacer.

Al añadirlo al mapa, el geotag cambia de color a rojo, y la información que traía tras de sí nuestra búsqueda, se incorpora a nuestro mapa, aunque también podemos editarla y modificarla a nuestro antojo.

Veamos un ejemplo de esto:

Podemos editar el texto y la información, añadir una fotografía o un video, o añadir indicaciones de cómo llegar hasta allí. Y si no nos interesa dicho punto en algún momento, siempre podemos eliminarlo.

Otra información importante que nos ofrece Google son las coordenadas de localización, y que nos sirven en este caso para introducir otra forma de geoetiquetar un punto.

B.- Si disponemos de las coordenadas (en grados y minutos), geoetiquetar un punto, es también tarea fácil.

Pongamos por ejemplo que dispongo de las siguientes coordenadas:

38.988334, -0,518547

Tan sencillo como introducirlas en la barra de buscar de Google Maps, darle a Ir y Google Maps nos geolocaliza acto seguido el punto.

Si acercamos o hacemos zoom en el mapa, podremos observar que dichas coordenadas se corresponden con los de la La Colegiata, La Seo de Xàtiva, y así la geoetiquetamos.

Si en otra ocasión precisamos de conocer las coordenadas de un punto conocido o que ya tenemos visible en nuestro mapa, es tan sencillo como clicar sobre él en el mapa de Google Maps con el botón derecho de ratón y entre las opciones que nos ofrece, seleccionar la de “¿Qué hay aquí?” y acto seguido nos ofrece en una ventana inferior lo que allí podemos encontrar, así como las coordenadas que andábamos buscando.

Véase el siguiente ejemplo con el Antiguo Hospital de Xàtiva

Y por último:

C.- La forma manual de geolocalizar un punto. Para hacerlo de forma manual, lo primero que tienes que hacer es localizar en el mapa (con la herramienta del zoom, arrastrando con la mano, ampliando y reduciendo, etc) el punto a geoetiquetar.

Una vez lo tienes, clica sobre el geotag de la barra de herramientas y vuelve a hacer clic en aquel punto donde quieras geoetiquetarlo. En nuestro caso, vamos a geoetiquetar “La fuente del León/La Font del Lleó”

Y de esta forma tan sencilla podemos geoetiquetar puntos en nuestro mapa.

A continuación, vamos a ver como podemos crear rutas o itinerarios usando los mapas de Google Maps.

Para ello, vamos a seguir trabajando en el mismo mapa, y vamos a crear una ruta sencilla de dos maneras diferentes.

A.- Primero vamos a crear una ruta que vaya desde la Font del Lleó, pasando por la Seu y hasta el Castillo. Y en esta primera forma de hacerlo, vamos a utilizar la herramienta: Dibujar línea, y dentro de las opciones que nos ofrece, la de “Añadir ruta a pie”

Al Clicar sobre “Añadir ruta a pie” se nos crea una nueva capa, momentáneamente llamada: Capa sin nombre. Y dos puntos para poner origen y destino: A y B. Como queremos que nuestra ruta parta de la Font del Lleó, empezamos a escribir dicho nombre y rápidamente nos lo identifica. Clicamos sobre el nombre e inmediatamente lo reconoce como punto de origen.

Y luego procedemos a hacer lo mismo con el primer destino, La Seu de Xàtiva. De esta manera ya tenemos creada una ruta a pie.

Cómo además queremos que el destino final sea el Castillo de Xàtiva, clicamos sobre añadir destino y lo introducimos.

Y de esta manera, hemos obtenido nuestra ruta que va desde la Font del Lleó, pasando por La Seu y termina en el Castillo de Xàtiva.

Todo esto podemos ampliarlo con muchos más puntos y complicarlo mucho más.

B.- La otra forma de proceder a crear una ruta o itinerario es hacerlo de forma manual. Para ello, crearemos una nueva capa con “Añadir capa”, a la que llamaremos Ruta.

Al crear esta nueva capa, reconocemos que es la capa activa, con la que estamos trabajando, al indicarlo Google con una línea azul en el extremo izquierdo de la capa.

Nuevamente vamos a utilizar la herramienta: Dibujar línea, pero en esta ocasión, dentro de las opciones que nos ofrece, la de “Añadir línia o forma”

Y ahora, armándonos de paciencia, vamos a tener que ir clicando, dibujando nuestra ruta con sucesivos clics desde el origen hasta el destino, donde para terminar haremos un doble clic. Cuantos más puntos hagamos, más real será la ruta, pero más nos costará hacerla.

Una vez finalizada, le podemos poner nombre, alguna foto si queremos, etc.

En nuestro caso, vamos a cambiar el color de la línea de la ruta y el grosor de dicha línea.

Esto lo haremos clicando sobre el bote de pintura que aparece cuando pasamos el curso por el nombre de la Ruta en la sección de la capa Ruta:

Y aquí podemos ver el resultado final:

Fíjate que para poderlo ver mejor, hemos desactivado la capa de las Indicaciones hechas en la otra forma de confeccionar rutas.