Guía de buenas practicas en el servicio de habitaciones

Post on 13-Apr-2017

97 views 1 download

Transcript of Guía de buenas practicas en el servicio de habitaciones

Modulo: Mantenimiento de habitaciones.Programa: Agente de viajes y Turismo.Docente: Jorge Luis Méndez Morales.Hotelería y Turismo.2015.

Guía de buenas practicas – Servicio de habitaciones.

1. Objetivo.Las buenas practicas facilitan un mejor entendimiento y manejo efectivo de las áreas de limpieza de habitaciones y mantenimiento de las instalaciones de un alojamiento; para ello, es necesario reflexionar lo siguiente:

El proceso de organización de los servicios de habitaciones, permite estandarizar las actividades de limpieza y mantenimiento de las instalaciones del hotel, garantizando la calidad del servicio.

La limpieza y el mantenimiento, dan la segunda impresión real que el cliente conserva de la empresa estableciendo el punto de comparación efectuada por el turista en relación con la imagen publicitaria. En este contacto se establecen las coyunturas de servicio y consumo pues en este punto el cliente pasa a consumidor/huésped evaluando los servicios que ha comprado frente a las necesidades y objetivos que debe cubrir.

1. Objetivo. La planeación de rutinas de limpieza y mantenimiento, garantizan un trabajo

eficiente y eficaz. Establecer políticas de gestión eficientes, facilita la permanencia y la idealización de

los clientes. Ahorrar tiempo y recursos, son elementos claves. Garantizar un servicio rápido, confiable y convincente.

2. Aseo en las habitaciones.El aseo de las habitaciones es la clave fundamental que garantiza el éxito del servicio prestado.

2. Aseo en las habitaciones.Objetivo general.

Todo responsable o colaborador de servicio de servicio de habitación, tiene la responsabilidad asear, mantener, y garantizar el buen funcionamiento de los equipos y enceres presentes en el hotel, antes y durante la estadía del huésped; es por ello, que sus acciones y actividades deben realizarse de manera cuidadosa y sistematizada, es decir deben existir rutinas diarias de trabajo que garanticen el éxito del servicio prestado.

3. Rutinas de funcionamiento.El rol de la camarera.

Limpieza y preparación de todas las instalaciones del hotel. Control del buen uso y conservación del mobiliario, lencería, maquinaria, materiales

y utensilios. Gestión de recursos humanos y materiales de su departamento. Control de stock de productos de limpieza y dotaciones.

3. Rutinas de funcionamiento.Habilidades y destrezas de la camarera.

Ser cuidadosa con su imagen personal. Hacer buen uso del uniforme asignado. Ser responsable. Ser metódica en la realización de sus tareas. Trabajo en equipo. Tener capacidad para comunicar tareas de forma clara. Ser observadora. Saber manejar situaciones de conflicto. Ser discreta. Tener conocimientos de prevención y seguridad.

3. Rutinas de funcionamiento.Organización del trabajo diario. La camarera deberá informarse en recepción de los siguientes aspectos:

Habitaciones en las que pernoctaron clientes la noche anterior, indicando la fecha de salida prevista para cada una de ellas.

Información con salidas previas en el día. Información de las entradas previstas con una anotación en aquellas habitaciones

en las que los clientes llegaran temprano. Si además, ingresa algún grupo, deberá obtener información de las habitaciones que se le ha asignado.

Información de clientes No-Show del día anterior, de manera de repasar la habitación.

Listado de clientes VIP (Servicios Especiales). Estadística de ocupación del día.

4. Requisitos generales de limpieza. El hotel deberá tener un espacio asignado para el almacenamiento de lencería y los

utensilios y productos de limpieza. Los espacios dedicados al almacenamiento de lencería, útiles y productos de

limpieza deben estar limpios y ordenados. Los stocks mínimos de lencería y productos de limpieza a utilizar deben

identificarse. La persona responsable de la limpieza, registrara todas aquellas incidencias que se

pudieren producir o encontrar durante la misma. Debe garantizar utensilios y materiales de limpieza.

5. Utensilios y maquinas. Lavadoras. Secadoras. Aspiradoras. Planchas. Esponjas. Escobas. Contenedores de basura.

Guantes de látex. Mascarillas. Uniformes. Productos de limpieza, químicos. Ambientadores. Jabones. Carros de mesa.

6. Faena diaria de limpieza. Asegurar la limpieza de áreas comunes: Entrada del hotel, lobby, áreas

administrativas, pasillos, sanitarios, áreas de lavandería, y depósitos. Entre otros.

Limpieza de habitaciones: Debe realizarse una limpieza exhaustiva de la habitación diaria, entre la estadía de un usuario y el siguiente, realizarse el debido reemplazo de lencería cada tres días. Realizarse el debido remplazo de toallas (diarias), verificar el funcionamiento de los equipos y mobiliarios: Interruptores, bombillos, funcionamiento de teléfonos, televisores, A/A, u otro equipo, sustitución de elementos inservibles, verificar el estado de corinas de baños y ventanas, limpieza de cristales, suelos, puertas y armarios.

6. Faena diaria de limpieza.En el cuarto de baño, prestara especial atención a:

Piezas sanitarias limpias. Funcionamiento y limpieza de griferías. Vasos, toalleros, jaboneras. Limpieza de bañera, ducha, w.c. Suelo perfectamente limpio. Toallas limpias y en perfecto estado de conservación. Reposición de consumibles de higiene y limpieza, tales como papel higiénico, relleno

de dosificación de jabón, toallas, entre otros.

7. Relación operativa de supervisión.

Pasar información a los encargados de: reservaciones y recepción e informar sobre el status de las habitaciones ocupadas limpias, con salida, bloqueadas, disponibles.

Verificar el llenado del status de la habitación: cotejar los datos con el control de reservaciones.

8. Rutas administrativas de control.

Organizar y enviar el inventario de lencería a la administración.

Revisar el inventario y mantener el stock de inventario al día.

Modulo: Mantenimiento de habitaciones.Programa: Agente de viajes y Turismo.Docente: Jorge Luis Méndez Morales.Hotelería y Turismo.2015.

Guía de buenas practicas – Servicio de habitaciones.