Hispania romana

Post on 25-Jan-2017

9 views 0 download

Transcript of Hispania romana

Hispania romana

2º de Bachillerato

EL TIEMPO HISTÓRICO

Fundación de RomaINFLUENCIA ETRUSCA

Desaparición delImperio Romano753

a.n.e.

476 d.C.

• Estado militarista• Sociedad rígidamente organizada• Civilización urbana con centro en Roma• Permanente afán de dominación política y económica.

Monarquía etrusca(s. VIII-VI a.n.e.)

República(ss.VI-I a.n.e.)

27 a.n.e.: Imperio (ss. I a.n.e.- s. V)

El imperio romano en su máxima expansión

LA CONQUISTA ROMANA

• La conquista de la península Ibérica por los romanos fue bastante dilatada en el tiempo (casi 200 años) y tuvo 3 fases:

• La primera se inscribe en el enfrentamiento de dos imperios en plena expansión para controlar el Mediterráneo Occidental: Roma y Cartago.

Primera fase: la segunda guerra púnica• En el 218 a.C. desembarcan los romanos para

enfrentarse a Aníbal (segunda Guerra Púnica). Tras tomar Sagunto, Cartago Nova y Cádiz, los romanos controlaron ya el Sur y Este peninsular.

Segunda fase: la conquista del interior• La toma del territorio interior peninsular fue un

proceso que encontró la oposición de diversos pueblos, siendo los más destacados los episodios de Lusitania (asesinato de Viriato) y el de la toma de Numancia tras un largo asedio.

Tercera fase: las guerras cántabras

• Sólo quedaba fuera del control de Roma la zona Norte peninsular (guerras cántabras, 29-19 a.C.). A pesar del poderío imperial, Augusto no logró controlar del todo a vascones, cántabros y astures, aunque los mantuvo en su territorio.

EL PROCESO DE ROMANIZACIÓN

• La “romanización” es el proceso de transformación gradual de los pueblos prerromanos que habitaban en la Península en ciudadanos del Imperio Romano y la asimilación por éstos de sus costumbres, organización política (provincias), jurídica (Derecho romano), social y, muy especialmente, la lengua (el latín).

Organización político-administrativa: la división en provincias

• Hispania fue dividida inicialmente en dos provincias: la Citerior y la Ulterior, tomando como línea divisoria el eje León-Mazarrón.

• Posteriormente, en el siglo III d.C. se subdividió en cinco provincias: Tarraconensis, Cartaginensis, Baetica, Lusitania y Gallaecia.

• Aún se añadieron dos posteriormente, la Balearica y la Mauritana-Tingitana.

• Cada una de las provincias era gobernada por un pretor (gobernador) asesorado por el consilium (consejo).

Augusto(27 a.C. - 14 d.C.)                                

Distintas administraciones territoriales romanas -en provincias- de la península.

En el 56 a.C. Diocleciano

La ciudad

• En el mundo romano las ciudades se convirtieron no sólo en centros político-administrativos, sino también económicos, sociales, culturales… además de servir para controlar a la población.

• Se revitalizaron las ciudades fundadas por los colonizadores y los indígenas, y nacieron otras nuevas. Pero no todas poseían el mismo status.

El diseño urbano de las ciudades romanas sigue unas pautas necesarias para el correcto funcionamiento de los servicios públicos y militares.

En la Hispania romana hubo un número apreciable de ciudades de las que podemos destacar las de Asturica Augusta (Astorga), Barcino (Barcelona), Corduba (Córdoba), Colonia Clunia Sulpicia, Emerita Augusta (Mérida), Segóbriga (Saelices), Carthago Nova (Cartagena), Itálica (Santiponce) y Tárraco (Tarragona).

Modelo de planta de una ciudad romana

La ciudad fue fundada por Asdrúbal en el año 229 a.n.e. con el nombre de Qart-Hadasch y bajo su dominio se desarrolló hasta que, en 209 a.n.e., Publio Cornelio Escipión la incorporó a la Hispania romana, pasando a llamarse Carthago Nova.

Su situación estratégica y las minas cercanas la convirtieron en una colonia importantísima y en constante evolución, por lo que se construyeron diversas infraestructuras básicas.

Ya en época del emperador Augusto se construyó el teatro, el anfiteatro y el foro, que significaron un cambio en la estructura urbana de la ciudad.

Plano y teatro de Carthago Nova

Carthago Nova

Vías de comunicación• Con el objeto de controlar su

amplio territorio, Roma se dotó de una excelente red de comunicaciones.

• En Hispania las vías principales eran la Augusta (Valle del Guadalquivir-Italia) y la Vía de la Plata (Gadir-Huelva, Mérida-Astorga).

• Estas calzadas se convirtieron en ejes comerciales, pues enlazaban zonas y ciudades del interior entre sí y de éstas con los puertos.

LA RED DE CALZADAS ROMANAS

Obras de ingeniería: calzadas, puentes, acueductos… El mundo romano era muy

amplio y había que comunicarlo de una manera eficiente. Para ello, se construyó en todo el territorio una extensa red de calzadas, que no sólo hacía que aumentasen las relaciones económicas y sociales, sino que habilitaba una forma rápida de trasladar los ejércitos y, así, defender los núcleos de población.Estas vías necesitaban atravesar montañas y pasar sobre grandes ríos, construyéndose para ello puertos de montaña y puentes.

También era necesario abastecer las ciudades de agua potable -acueductos y depósitos- y eliminar de una forma limpia y eficiente los desperdicios de las grandes urbes -red de alcantarillado-.

El transporte por mar era importantísimo, por lo que en la costa también se erigieron puertos y faros.

En España, muchos de los puentes romanos siguen en funcionamiento, con más o menos modificaciones. Eran elementos fundamentales para el acceso a ciudades, que se situaban en las inmediaciones de ríos por motivos defensivos y para facilitar el abastecimiento y desagüe.

Organización económica• El aumento de la producción agrícola y del comercio redundó en un

crecimiento de la población peninsular (7 millones de habitantes).• La tierra era símbolo de prestigio y riqueza. Se crearon grandes latifundios

en manos de la aristocracia senatorial y se repartieron tierras entre colonos (antiguos soldados, por lo común, de origen italiano), lo que supuso un crecimiento de la producción agrícola.

• Aumentaron los regadíos y se empleó un utillaje agrícola más moderno así como nuevas técnicas de cultivo (abonos, rotaciones).

• Hispania se convirtió en colonia comercial respecto a la metrópoli: exportaba al resto del Imperio vinos, aceite de oliva, minerales y esclavos; a cambio, importaba productos manufacturados: cerámica, tejidos y objetos de lujo.

• Las ricas minas peninsulares pasaban a propiedad del estado: las del oro del Noroeste, plomo de Sierra Morena, plata y cobre de Cartagena, cobre de Riotinto y mercurio de Almadén.

SECTOR PRIMARIO

AGRICULTURA

TRIADA MEDITERRÁNEA

TRIGO VID

OLIVO

GANADERÍA

OVINO EQUINO

MINERÍA

OROPLATA

COBRE

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

OLIVO Y ACEITE DE OLIVA

BAETICA: ANDALUCÍA

METALES

ANDALUCÍA

CARTAGENA

MESETA NORTE Y NOR-OESTE

SECTOR SECUNDARIO

INDUSTRIA ALIMENTARIA: SALAZONES DE PESCADO

GARUM

LA COSTA ANDALUCÍA

CERÁMICA

VAJILLA DE LUJO TERRA SIGILLATA

ORFEBRERÍA ESPADA HISPÁNICA NOR-OESTE

SECTOR TERCIARIO

EL COMERCIO

EXPORTACIONES HISPÁNICAS

IMPORTACIONES HISPÁNICAS

VINO

METALES

ACEITE DE OLIVA

GARUM

PRODUCTOS MANUFACTURADOS

PRODUCTOS DE LUJO

LAS CLAVES DE LA ECONOMÍA

AUMENTO DE LA MONEDA EN CIRCULACIÓN

LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN

LAS INFRAESTRUCTURAS PÚBLICAS

PUENTES EMBALSES

1 2

3ACUEDUCTOS

TIPOLOGÍA SOCIAL

SOCIEDAD ESCLAVISTA

LOS ESCLAVOS SON LA BASE DEL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN

SOCIEDAD MUY JERARQUIZADA

ASPECTO ECONÓMICO ASPECTO JURÍDICO

1

2

CRITERIOS DE DIVISIÓN

LIBERTAD

HOMBRES LIBRES

ESCLAVOS

ECONOMÍA

DERECHO

1

2

LA SOCIEDAD ROMANA• HOMBRES LIBRES

– CRITERIO JURÍDICO• CIUDADANOS ROMANOS

– DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS (PATRICIOS Y PLEBEYOS)– EMPERADOR CARACALLA DA LA CIUDADANÍA A TODOS LOS HABITANTES DEL IMPERIO EN

EL AÑO 212• LIBERTOS

– LOS ANTIGUOS ESCLAVOS LIBERADOS» DERECHOS CIVILES: SOCIALES Y ECONÓMICOS Y NO POLÍTICOS

– CRITERIO ECONÓMICO• HONESTIORES (ARISTOCRACIA)

– GRANDES PROPIETARIOS DE TIERRAS– LOS GRANDES HOMBRES DE NEGOCIOS– LOS OLIGARCAS URBANOS

• HUMILIORES (PEBLEYOS)– CAMPESINOS– ARTESANOS– LIBERTOS

• ESCLAVOS

EL LEGADO DE ROMA• La organización territorial de la Península, el decisivo

papel otorgado a la ciudad y la creación de una red de comunicaciones fueron instrumentos que aseguraron la romanización de Hispania.

• Entre los resultados de ésta hay que destacar varios legados que han marcado la Historia de España.

1. El latín.2. El derecho romano.3. La religión.

CONCEPTO DE ROMANIZACIÓN

LA ASIMILACIÓN DE LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN ECONÓMICA, ADMINISTRATIVA, POLÍTICA, SOCIAL, JURÍDICA Y CULTURAL DE ROMA POR UN TERRITORIO Y SUS HABITANTES

EJEMPLOS

EL LATÍN LA RELIGIÓNEL DERECHO

ROMANO

El latín• El triunfo del latín supuso la desaparición de las lenguas

prerromanas, de las que sólo subsistió el vascuence.• El latín, que era lengua a la vez oficial y privada, sirvió de

vehículo de expresión de las creaciones de los intelectuales hispanos como el filósofo Séneca, y constituyó la base de las lenguas romances (castellano, gallego o catalán) que se formaron entre los siglos VII y XII.

El derecho romano

• Además de regular la convivencia de una sociedad más compleja que las indígenas, el derecho romano constituyó el instrumento que simbolizaba las relaciones de tipo público entre los habitantes del Imperio y el Estado.

• Este derecho romano, sólo en parte modificado durante la Edad Media, es todavía hoy una base sustancial de nuestro ordenamiento jurídico.

La religión

• Durante los primeros siglos de dominio romano, las autoridades respetaron los cultos de los pueblos indígenas de Hispania, de base animista. Conforme aquel dominio se fue fortaleciendo, algunas de las deidades indígenas se confundieron con las de los romanos, que a su vez, las habían heredado de los griegos. La tolerancia de las autoridades en materia religiosa exigía a cambio el culto al emperador como elemento de cohesión de los habitantes del Imperio.

• Esta actitud de tolerancia se vio comprometida cuando nació el Cristianismo. La nueva religión, rigurosamente monoteísta, se oponía tanto a los dioses de los pueblos prerromanos como al culto al emperador, lo que motivó su persecución. Pese a ello el cristianismo se fue difundiendo entre amplias capas de la masa de la población del Imperio. El Edicto de Milán (313) predicado por Constantino, otorga la legalidad a la religión cristiana, y años más tarde (380), Teodosio, de origen hispano, la hizo la religión oficial del Imperio.