Historia de Abrahám

Post on 01-Jul-2015

25.950 views 3 download

description

Descripción bíblica de la la historia de Abrahám

Transcript of Historia de Abrahám

ABRAHÁM, el primer patriarca

Pablo Rodríguez Cabanillas

Salida de Abraham para Canaán, Jacopo Bassano

El Señor dijo a Abrán: ---Sal de tu tierra y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Haré de ti un gran pueblo, te bendeciré, haré famoso tu nombre, y servirá de bendición. Bendeciré a los que te bendigan, maldeciré a los que te maldigan. Con tu nombre se bendecirán todas las familias del mundo. Abrán marchó, como le había dicho el Señor, y con él marchó Lot. Abrán tenía setenta y cinco años cuando salió de Jarán.

Gn 12, 1-41

Abraham viaja de Ur a Canaan, Jozsef Molnar.

Abrán llevó consigo a Saray, su mujer; a Lot, su sobrino; todo lo que había adquirido y todos los esclavos que había ganado en Jarán. Salieron en dirección de Canaán y llegaron a la tierra de Canaán.

Gn 12, 5

2

El Señor se apareció a Abrán y le dijo: ---A tu descendencia le daré esta tierra. Él construyó allí un altar en honor del Señor, que se le había aparecido.

3

Gn 12, 7

Abraham en el Camino a Canaán, Pieter Lastman

El viaje de Abraham y Lot , Bartolo di Fredi

4

Abrán con su mujer y todo lo suyo subió al Negueb; y Lot con él.

Gn 13, 1

Abraham se despide de la familia de Lot , Jan Victors

5

Abrán dijo a Lot: ---No haya pleitos entre nosotros ni entre nuestros pastores, que somos hermanos. Tienes delante todo el país: si vas a la izquierda, yo iré a la derecha; si vas a la derecha, yo iré a la izquierda.

Gn 13, 8-9

La separación de Abraham y Lot, Bartolo di Fredi

6

Rubens, Abraham ofrece el diezmo a Melquisedec

7

Melquisedec, rey de Salén, sacerdote de Dios Altísimo, le sacó pan y vino, y le bendijo diciendo: ---Bendito sea Abrán por el Dios Altísimo, creador de cielo y tierra; bendito sea el Dios Altísimo, que te ha entregado tus enemigos. Y Abrán le dio el diezmo de todo.

Gn 14, 18-20

Abraham y Melquisedec, Dieric Bouts, el mayor

8

Abraham y Melquisedec, Frans Francken

Sara presentando a Abraham a la joven Agar, V. Rodés y Aries.

9

Saray, la mujer de Abrán, no le daba hijos; pero tenía una sierva egipcia llamada Agar. Y Saray dijo a Abrán: ---El Señor no me deja tener hijos; únete a mi sierva a ver si ella me da hijos. Abrán aceptó la propuesta.

Gn, 16, 1-2

10

A los diez años de habitar Abrán en Canaán, Saray, la mujer de Abrán, tomó a Agar, la esclava egipcia, y se la dio a Abrán, su marido, como esposa.

Gn,16,3

Sarah suplica a Abraham por Hagar, Adriaen van der Werff

El ángel del Señor la encontró junto a una fuente de la estepa, la fuente del camino de Sur, y le dijo: ---Agar, esclava de Saray, ¿de dónde vienes y a dónde vas? Ella respondió: ---Vengo huyendo de mi señora. El ángel del Señor le dijo: ---Vuelve a tu señora y sométete a ella. Y el ángel del Señor añadió: ---Haré tan numerosa tu descendencia, que no se podrá contar.

Gn 16,7-1011

Agar y el Ángel, Cecco Bravo

Retorno de Agar, Pietro da Cortona

Y el ángel del Señor dijo: ---Mira, estás encinta y darás a luz un hijo y lo llamarás Ismael, porque el Señor te ha escuchado en la aflicción. Será un potro salvaje: él contra todos y todos contra él; vivirá separado de sus hermanos.

Gn 16, 11-12

12

Abrán cayó rostro en tierra y Dios le habló así:

Mira, éste es mi pacto contigo: serás padre de una multitud de pueblos. Ya no te llamarás Abrán, sino Abrahán, porque te hago padre de una multitud de pueblos. Te haré fecundo sin medida, sacando pueblos de ti, y reyes nacerán de ti. Mantendré mi pacto contigo y con tu descendencia en futuras generaciones, como pacto perpetuo. Seré tu Dios y el de tus descendientes futuros. Os daré a ti y a tu descendencia futura la tierra de tus andanzas --la tierra de Canaán-- como posesión perpetua. Y seré su Dios. Dios añadió a Abrahán: ---Tú guarda el pacto que hago contigo y tus descendientes futuros.

Gn 17, 3-9

Dios dijo a Abrahán: ---Saray, tu mujer, ya no se llamará Saray, sino Sara. La bendeciré y te dará un hijo y lo bendeciré; de ella nacerán pueblos y reyes de naciones.

Gn 17, 15-16

Dios replicó: ---No; es Sara quien te va a dar un hijo, a quien llamarás Isaac; con él estableceré mi pacto y con sus descendientes, un pacto perpetuo.

Gn 17, 19

Abraham y los tres Ángeles, Willem van Herp

El Señor se apareció a Abrahán junto al encinar de Mambré, mientras él estaba sentado a la puerta de la tienda porque apretaba el calor. Alzó la vista y vio a tres hombres de pie frente a él.

Gn 18, 1-2

Abraham y los tres Ángeles, Navarrete el Mudo

Al verlos, corrió a su encuentro desde la puerta de la tienda y prosternándose en tierra dijo: ---Señor, si he alcanzado tu favor, no pases de largo junto a tu siervo. Haré que traigan agua para que os lavéis los pies y descanséis bajo el árbol. Mientras, ya que pasáis junto a vuestro siervo, traeré un pedazo de pan para que cobréis fuerzas antes de seguir. Contestaron: ---Bien, haz lo que dices.

Abraham y los tres Ángeles, TiépoloGn 18, 2-5

Abraham y los tres Ángeles, Jan Victors

Abraham y los tres Ángeles, Murillo

Después le dijeron: ---¿Dónde está Sara, tu mujer? Contestó: ---Ahí, en la tienda. Y añadió uno: ---Para cuando yo vuelva a verte, en el plazo normal, Sara habrá tenido un hijo. Sara lo oyó, detrás de la puerta de la tienda.

Gn 18, 9-10

Visita de los ángeles a Abrahám, Arent de Gelder

Los ángeles aparecen a Abraham, Tiepolo

Los ángeles aparecen a Abraham, Tiepolo

Abraham y los ángeles, Rembrandt

Abraham y los tres ángeles, FRANS FRANCKEN “El Joven

Abraham y los tres ángeles, Sébastien Bourdon

Abraham y los tres ángeles, Sebastiano Ricci

Abraham y tres ángeles, Pacecco de Rosa

Abraham expulsando a Agar e Ismael, Il Guercino

Abrahán madrugó, tomó pan y un odre de agua, se lo dio a Agar, le puso al hombro al niño y la despidió. Ella se marchó y fue vagando por el desierto de Berseba.

Gn 21, 14

El destierro de Agar, Jan Mostaert

Agar e Ismael Desterrado por Abraham, Pieter Josef Verhaghen

Agar abandona la casa de Abraham , Peter Paul Rubens

La despedida de Agar, de Pietersz Lastman.

El ángel del Señor socorriendo a Agar, Tiepolo

Cuando se le acabó el agua del odre, colocó al niño debajo de unas matas; se apartó y se sentó a solas a la distancia de un tiro de arco, diciéndose: No puedo ver morir a mi hijo. Y se sentó a distancia. El niño rompió a llorar.

Gn 21, 15-16

Agar e Ismael en el desierto, Karel Dujardin

Dios oyó la voz del niño, y el ángel de Dios llamó a Agar desde el cielo, preguntándole: ---¿Qué te pasa, Agar? No temas, que Dios ha oído la voz del niño que está ahí. Levántate, toma al niño, estate tranquila por él, porque sacaré de él un gran pueblo. Dios le abrió los ojos y divisó un pozo de agua; fue allá, llenó el odre y dio de beber al muchacho.

Gn 21, 17-19

Abraham e Isaac antes del sacrificio ,Jan Victors

Después de esto, Dios puso a prueba a Abrahán, diciéndole: ---¡Abrahán! Respondió: ---Aquí me tienes. Dios le dijo: ---Toma a tu hijo único, a tu querido Isaac, vete al país de Moria y ofrécemelo allí en sacrificio en uno de los montes que yo te indicaré.

Gn 22, 1-2

Abraham e Isaac, Jan Lievens

Abrahán madrugó, aparejó el asno y se llevó a dos criados y a su hijo Isaac; cortó leña para el sacrificio y se encaminó al lugar que le había indicado Dios.

Gn 22, 3

Isaac dijo a Abrahán, su padre: ---Padre. Él respondió: ---Aquí estoy, hijo mío. El muchacho dijo: ---Tenemos fuego y leña, pero, ¿dónde está el cordero para el holocausto? Abrahán le contestó: ---Dios proveerá el cordero para el holocausto, hijo mío. Y siguieron caminando juntos.

Gn 22, 7-8

William Blake, Abraham e Isaac

El sacrificio de Abraham, Andrea del Sarto

Cuando llegaron al sitio que le había dicho Dios, Abrahán levantó allí un altar y apiló la leña, luego ató a su hijo Isaac y lo puso sobre el altar, encima de la leña. Entonces Abrahán tomó el cuchillo para degollar a su hijo; pero el ángel del Señor le gritó desde el cielo: ---¡Abrahán, Abrahán! Él contestó: ---Aquí estoy. Dios le ordenó: ---No alargues la mano contra tu hijo ni le hagas nada. Ya he comprobado que respetas a Dios, porque no me has negado a tu hijo, tu único hijo.

Gn 22, 9-12

El Sacrificio de Abraham, David Teniers

Abrahán levantó los ojos y vio un carnero enredado por los cuernos en los matorrales. Abrahán se acercó, tomó el carnero y lo ofreció en sacrificio en lugar de su hijo. Abrahán llamó a aquel sitio: El Señor provee; por eso se dice aún hoy: el monte donde el Señor provee.

Gn 22, 13-14

Sacrificio de Isaac, Laurent de LaHire

El sacrificio de Isaac, FRANS FRANCKEN “El Joven

Sacrificio de Isaac, Giovanni Battista Piazzetta

El Ángel evita el sacrificio de Isaac, Rembrandt

El Sacrificio de Isaac, Caravaggio

Sacrificio de Isaac, Lucas Jordán

Sacrificio de Abraham, Gerhard Wilhelm von Reutern