Ilusiones óPticas 3 A Y B

Post on 18-Dec-2014

991 views 0 download

description

 

Transcript of Ilusiones óPticas 3 A Y B

ILUSIONES ÓPTICASEfectos sobre el sentido de la vista

Percepción visual de imágenes que pueden ser: -Falsas, si no existe realmente lo que el cerebro ve.-Erróneas, si el cerebro interpreta de forma incorrecta la información visual.

I.O. FISIOLÓGICASSon las postimágenes, es decir, las imágenes que quedan aparentemente impresas en nuestra retina tras la observación de un objeto muy luminoso que satura por unos instantes los receptores de la retina. En definitiva, es una consecuencia de un exceso de estimulo visual (brillo, movimiento, parpadeo, color, etcétera).La explicación está en que los estímulos visuales viajan hacia el cerebro por caminos neuronales individuales en los primeros estadios del proceso visual, y la estimulación repetida de algún camino más que otro confunde al mecanismo visual.

I.O. COGNITIVASOcurren ante una interpretación errónea del cerebro de las señales que provienen del ojo. Por ejemplo, una malinterpretación de la dimensión relativa de dos objetos debido a la perspectiva. Son conocidas muchas figuras que al ser observadas aparentan algo diferente de lo que realmente representan.Se clasifican en:

•Ambigüedades•Deformaciones•Paradojas•Ficciones

AmbigüedadesSon aquellas figuras que ofrecen dos percepciones no simultáneas.Por ejemplo, el cubo Necker o el

Rubin.

DeformacionesSon errores de percepción en una imagen en cuanto a su tamaño, longitud, curvatura, ángulos o cualquier otra propiedad geométrica. Todos los dibujos, pinturas y fotografías que representan una perspectiva son deformaciones, ya que en ellas se modifica la proporción relativa de las dimensiones y los ángulos para "aparentar" distancia y profundidad ,(tridimensionalidad) cuando, en realidad, la figura es plana (bidimensional).

Paradojas

Representan objetos imposibles. Por ejemplo, escaleras ascendentes que comienzan y terminan en el mismo punto.

Ficciones

Consiste en la percepción de imágenes que, en realidad, no existen. Este tipo de iluciones ópticas suelen ser consecuencia de estados de alteración mental.