Introducción a los sacramentos de iniciación

Post on 11-Jul-2015

996 views 0 download

Transcript of Introducción a los sacramentos de iniciación

INTRODUCCIÓN

A LOS SACRAMENTOS

DE INICIACION

¿Quién quiere un curso sobre los sacramentos de iniciación de la Iglesia? Obviamente uno que ha tomado la decisión de querer ser miembro de la Iglesia y quiereprepararse para ser recibidosacramentalmente en la Comunidadde Fe.

Además, en la cárcel existe un grupomuy privilegiado que quiere conocerel poder sacramental.

Esos son los hombres y mujeres quetal vez nunca o poco pensaban en el gran tesoro escondido en ellos por subautismo.

Vivían sus vidas lejos de Dios, tal vezaun actuando en contra de los deseosde Dios, hasta el día en que fuerontomados presos.

En este día, como nunca olvidarán, la

persona se encuentra sin absolutamente nada, despojada de sufamilia, su empleo, sus planes, suhogar, su dignidad; todo, absolutamente todo.

Pero en este gran despojo pasó algo:

la persona descubrió que no estabasola, encontró que Dios estabapresente en medio de esta grantragedia.

La persona había gritado en su

interior, “¡Estoy completamentedestrozado!” Pero se dio cuenta de que no era cierto, que en su interior había una fuerza, una razón de esperar, un valor más fuerte que la derrota.

Y esa valor era la presencia del

bautismo, tantos años dormido y olvidado, pero ahora despierto, no porque la persona quiso despertarlo, sino porque en aquel día del bautismo, Dios entró en un compromiso con la persona

Y ahora la persona que ha tenido esta

mística experiencia va buscando darexpresión a eso que pasó en suinterior.

CORRIGIENDO IDEAS EQUIVOCADAS.

Cuando hablamos de los sacramentos

de la Iglesia, es importante que reconozcamos, desde el principio, que nadie tiene ningún sacramento.

Los sacramentos NO son cosas que

uno tiene, que uno posee. Los sacramentos son una manera de ser, de vivir. Los sacramentos definen a la persona como miembro de la Iglesia y miembro del cuerpo místico de Jesús. No queremos pensar en los sacramentos como algo semejante a reconocimientos que se pone en la pared, y allí se quedan, agarrando polvo.

Por medio de los sacramentos, Dios

ofrece la gracia que da energía a la vida humana. Tal vez tengo la televisión apagada, y no sé si esta conectada o no hasta que intento prenderla. En este caso, queremos prender el poder sacramental que está a nuestra disposición gracias al bautismo.

Nosotros en la Pastoral Penitenciaria

queremos ser fuentes de vida para nuestras familias y portadores de esperanza. Necesitamos aprender qué tan poderoso es ésta fuerza sacramental que corre por nosotros.

La formación de los catecúmenos es responsabilidad de la comunidad entera. No dejes solos a los que están preparándose para recibir los sacramentos. Acompáñalos, compartiendo tu experiencia vivida de la fe con ellos. Así serás realmente un discípulo misionero de Cristo.