LA CULTURA PREHISTÓRICA DEL VIEJO MUNDO

Post on 08-Aug-2015

493 views 7 download

Transcript of LA CULTURA PREHISTÓRICA DEL VIEJO MUNDO

LA CULTURA PREHISTÓRICA DEL VIEJO MUNDO.

Los cientos de miles de años que pasaron entre la lucha inicial del hombre por

sobrevivir y su logro de un mayor dominio de su medio ambiente.

Épocas geológicas recientes Edades de Piedra

Holoceno 15,000 añosNeolítico 10.000 años

Mesolítico 12,000 años

Superior 150,000 –

200,000 años

Pleistoceno Paleolítico

Superior 40,000 años

Medio 150,000 años

Medio 500,000 años

Inferior 2,000,000 años. Inferior

2,000,000 años

Tiempo geológico y desarrollo cultural

Tradicionalmente , todas las culturas prehistóricas humanas han asignado a tres fases sucesivas de la Edad de Piedra: Paleolítico, Mesolítico y Neolítico. En virtud de que el hombre empezó a utilizar el metal y a escribir al mismo tiempo, el fin del Neolítico coincide más o menos con el término de la prehistoria y el comienzo de la historia.

Paleolítico : duró hasta hace unos 12,000 años. Se caracterizó por el uso de una variedad de herramientas de piedra, relativamente sencillas. Algunos antropólogos subdividen esta edad en 3: Paleolítico inferior, Paleolítico Medio y Paleolítico Superior.

Durante la edad del Paleolítico, el hombre parece haber sido un cazador nómada y un recolector de hojas, nueces, raíces y otros alimentos vegetales silvestres.

La tradición de la herramienta de guijarro. Ésta es la tradición más antigua del hombre en el trabajo de la piedra es probablemente la de la herramienta sencilla hecha de guijarro. En África fueron descubiertas herramientas de guijarro descubiertas por Leakey, las que parecen haber sido afiladas por los dos lados de la hoja para producir un filo cortante. Estas cuchillas de Oduvai son muy antiguas. Estudios han demostrado que éstas fueron fabricadas por una tradición de productores de herramientas.

Manofactura de herramientas de piedra.

Entre las piedras que se eligieron para trabajar están: el pedernal, la pizarra y la obsidiana. Debido a su dureza y a que se quiebran fácilmente al golpearlas o presionarlas. Algunos métodos son los siguientes:Percusión, la que consistía en golpear la piedra con otro objeto hasta que se desconchaba. El método más sencillo para realizarlo era la técnica del yunque, que consistía en golpear repetidamente una piedra contra una roca fija , utilizada como yunque. El método de presión consistía en apretar una piedra con una herramienta burda, tal como un palo puntiagudo o cuerno, hasta que se desconchaba.

Los arqueólogos distinguen tres clases de herramienta fabricada con métodos antiguos. La principal era la que era producida por el desconchamiento. Ejemplo de ello son las cuchillas de Olduvai. Otro es el hacha de mano, la que tiene forma de pera redondeada en un extremo para poder sostenerla y puntiaguda en el otro para cortar. Métodos para para producir estos tipos de herramientas, se destacan: “La técnica de la tortuga” y la de la “hoja”.

El hacha de mano fue la herramienta que caracterizó al Paleolítico inferior.

Es de suponerse que los individuos que utilizaron estas herramientas sencillas vivían sobre todo de la caza, en regiones relativamente descubiertas y con campamentos cerca del agua. La densidad de estas poblaciones debió ser muy baja, los grupos errantes no debieron pasar de unos 20 o 25 miembros.

En contraste con los artefactos de pierda, los instrumentos hechos de piel, hueso o madera no se conservan fácilmente y no duran tanto tiempo. Sin embargo, es seguro que el uso de la madera como herramienta tiene, cuando menos, la misma antigüedad que el uso de la piedra.

Durante el Paleolítico Medio, apareció una serie adicional de herramientas, entre las que había diferentes clases de proyectiles puntiagudos y varias clases de raspadores. El uso, pero no la obtención del fuego, fue bastante común en este periodo. También se evidencia el uso de cuevas, la construcción o el uso de resguardos y el entierro intencional de los muertos .

Quizá la tradición cultural mejor conocida de este periodo es la asociada al hombre de Neanderthal, llamada mustriense, por la cueva de Le Moustier en el sur de Francia. Esta tradición se caracteriza por el uso de hachas de mano, proyectiles puntiagudos pegados a un lanza, raspadores en forma de “D”, utilizados para limpiar las pieles y otros instrumentos para trabajar la piedra. Esta tradición enterraba a sus muertos con varias herramientas y ofrendas, quizá creyendo que existía otra vida después. Es de suponer que poseían una organización social avanzada, así como medios de comunicación más efectivos que los de los pueblos más primitivos.

Tradiciones culturales del Paleolítico superior. Durante este periodo el hombre maduró culturalmente. Dotado de una capacidad mental completa, inventó más herramientas básica, se convirtió en un cazador excelente y comenzó a participar en rituales religiosos elaborados. Pero lo que más recuerda al hombre del Paleolítico superior es su increíble proeza artística. En ninguna parte es tan abundante y tan sorprendente este mérito artístico como en las pinturas de las cuevas del sur de Francia y el norte de España.

Los antropólogos han establecido una serie de tradiciones sucesivas, con respecto al Paleolítico superior. Las más recientes, esparcidas por Europa fueron: la tradición auriñense y la tradición magdaleniense. Ambas asociadas con el hombre cromagnon.

Entre las herramientas utilizadas en este periodo se encuentran, cuchillas con mango, los buriles, barrenos y otros implementos para trabajar la madera.

Caballo con flecha clavada en la cueva de Lascaux (Francia)

Con huesos, cuernos y marfil, fabricaron agujas, punzones, puntas de arpón, anzuelos para pescar y diversas puntas para diferentes tipos de proyectiles. Varios de estos artefactos de hueso estaban decorados esmeradamente con preciosos grabados. Su habilidad artística también se manifestó en la escultura, la cual realizaban con arcilla así como en los grabados en piedra y hueso. El tema de su arte eran animales como, mamutes lanudos, caballos salvajes, ciervos , bisontes y demás. Los animales están, a menudo, representados con heridas , acribillados por lanzas y flechas de los cazadores.

El propósito de las pinturas fue, ciertamente, casi mágico. Las pinturas de los animales acribillaos por flechas y lanzas, se realizaron seguramente con la esperanza de obtener los mismo resultados en las incursiones de caza. Esta práctica, basada en la suposición de que el resultado que uno desea se puede conseguir por imitación, se llama “magia imitativa”

un propósito mágico parecido, fue quizá lo que indujo a la producción de varias estatuillas de mujer, llamadas “Venus”, las cuales muestran proporciones exageradas en las regiones relacionadas con la reproducción.

Esta especialización en el arte y otras características de hombre de esta época, nos hacen pensar en que contaban con una organización social bien desarrollada y la expresión de creencias religiosas mediante rituales elaborados.

Esculturas prehistóricas: Venus de Willendorf, releve de la venus de Laussel, cabeza de caballo en hueso y propulsor decorado en forma de cuerpo de caballo.

EDAD MESOLÍTICA• Las capas de hielo del

pleistoceno empezaron a retroceder a Europa.

• La superficie de la tierra empezo a calentarse, y hubo cambios en al vegentación, y en la población de los animales.

• El mamut lanudo y y otros mamífereos se extinguieron mietras otros emigraban al norte.

• Los cambios climáticos influyeron en las tradiciones culturales:

• Ajustes entre un tipo de economía.

• La busqueda de alimentos era lo principal.

• La caza y la recolección.

• ALIMENTACIÓN DEL HOMBRE:

• Plantas silvestres

• Pequeños mamíferos

• Pescado

• Aves

• El microlito (Navaja en forma triangualar, enmangada de hueso o madera)

• La flecha y el arco se utlilizo con freceundia en la caza.

• El mesolítico duro varios de miles de años, y su duración exacta varía según las diferentes regiones del viejo mundo. Sin embargo, los ajustes continuos del hombre a su medio ambiente durante este periodo, así dejar de ser nómada y permanecer más tiempo en un lugar, esto origino que la era mesolítica se concidere una época importante para el hombre.

REVOLUCIÓN NEOLÍTICA• Considerada como la

primera revolución de la historia humana.

• Fue donde el hombre domesticó por primera ves a los animales y establecio las primeras comunidades permanetes.

• Hace como 10,000 años a.C. el hombre empezaba a familiarizarse más con su hábitat .

• Los arqueólogos se refieren a estos pueblos pre-agrícolas y a su s tradiciones “Tradición natufiense”

• Natufiese: Buscador de comida que aparte de pescar y cazar recolectaba una gran catidad de semillas.

• Se identificarón al menos 12 modelos de construcción.

• Figurillas arcilla de animales y humanos, templos decorados con cabezas de toros y carneros en yeso, nos muestra son duda algúna que ésta era una civilización con un desarrollo considerable.

• El hombre empezó con la alfarería, fabricando recipientes para guardar las semillas y los granos recolcetados.

• Criaban ganado para lana y carne. Domesticaron a la cabra y a la oveja.

• Surgierón las piedras de afilar y las cuchillas de hoz, con estas consiguieron domesticar las plantas.

• Practicaban el comercio con gente que vivia a grandes distancias.

• Cultivaban el trigo, la cebada y las lentejas.

NACIMIENTO DE LAS CIUDADES

• Uno de los principales rasgos diferenciales será el decisivo cambio experimentado con el tránsito de las pequeñas comunidades campesinas neolíticas a las primeras ciudades, donde se activará la especialización en el trabajo, que a su vez intensificará y complejizará las relaciones humanas de todo tipo.

• En estos núcleos urbanos se procedió a la intervención de la escritura que permitio tener mejores referencias de la civilización.

• Las civilizaciones primitivas, tan diversas como la humanidad misma, experimentaron todo tipo de necesidades comunes: el raciocinio, el orden y la justicia. Las leyes, la religión y la filosofía tomaron formas que condujeron, por un largo y tortuoso camino hasta el pensamiento y el modo de gobierno actuales. El mundo civilizado que conocemos comenzó a formarse en esas primeras sociedades urbanas.

Características que definen el concepto de civilización:

• Una sociedad urbanizada con existencia de nuevas instituciones y pautas sociales que hagan posibles esta forma de vida.

• Un estado con una base territorial (en contraposición a las unidades tribales basadas en el parentesco) que ejerza una autoridad política y militar.

• El aprovechamiento del excedente agrario en el pago de tributos que permitan mantener una serie de cargos dedicados a la organización de la sociedad.

• Aparición de una amplia división del trabajo con la aparición de numerosos artesanos que convertirán a la ciudad en un centro mercantil y manufacturero para el territorio que la rodea.

• Progresos hacia las ciencias exactas y de predicción que implican generalmente un calendario, las matemáticas y la escritura.

• Obras públicas de grandes dimensiones y arquitectura monumental.