La laguna de Masaya

Post on 08-Jun-2015

2.354 views 0 download

Transcript of La laguna de Masaya

Foto reportajeUNA FUENTE DE VIDA

AGONIZANDO

José Xavier Rodríguez y Danilo Pavón Zeas

Sandro Durán

Laguna de Masaya UNA FUENTE DE VIDA AGONIZANDO

La ciudad de Masaya es el cuarto centro urbano del país y está ubicada justo a orilla de la laguna volcánica. La Laguna de Masaya no cuenta con un sistema de evacuación natural y está ubicada en una caldera volcánica debido a su característica morfo métrica (pequeña dimensión) y condición endorreica (sin salida directa de agua superficial hasta el mar), la laguna constituye un ecosistema acuático muy frágil, con limitada capacidad de auto-purificación.

 

La contaminación proveniente de las actividades humanas dentro de la cuenca que tienen un impacto negativo sobre la situación ambiental de la laguna de Masaya, que se encuentra actualmente en una condición de considerable degradación ambiental.

Los residuos sólidos caen por toneladas, incrementándose cada vez que llueve, las aguas no son aptas ni siquiera para nadar, el manto de agua dulce de la Laguna de Masaya recibe 65 litros de agua servida por segundo, siendo el principal contaminante que amenaza con destruir el recurso hídrico.

Los combates por sobrevivir entre la naturaleza y los ciudadanos del departamento de Masaya se tejen a diario.

El mayor porcentaje de contaminación es por desechos fecales, no existe presencia de químicos como mercurio y arsénico, pero no se descarta que en los próximos años se incremente la contaminación, debido al uso de colorantes artificiales en la elaboración de artesanías, otro elemento es que el aire arrastra insecticidas usados por los agricultores de la zona de La Concepción, Masatepe y Nandasmo, además de la deforestación de la zona de las laderas que comparten cinco municipios de Masaya que son Nindirí, Niquinohomo, Nandasmo, Masatepe y La Concepción, así como las toneladas de basura que arrastran las corrientes de aguas pluviales de estas ciudades.

Fuentes: Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado.

Fuentes: Ministerio Agropecuario de Recursos Naturales y del Ambiente.

Botellas, animales muertos, plásticos, zapatos viejos, son los principales desperdicios que se vierten en la laguna.

Las descargas de aguas negras, de las pilas de oxidación, son la principal fuente de contaminación porque tienen un alto contenido de nitrato y fósforo.

La Laguna de Masaya es un importante reservorio de agua para el país, este recurso hídrico sigue contaminándose, sin que las autoridades estatales ni las municipales presenten una solución a mediano y largo plazo.

La población aledaña utiliza la Laguna de Masaya como fuente de abastecimiento para el consumo humano.

Esta laguna cuenta con diversas especies de animales acuáticos, conejos, iguanas, monos cara blanca, monos congos, guardatinajas, guatusas, etc.

Tortuga muerta encontrada en las laderas de la Laguna de Masaya.

La falta de educación ambiental es el factor incidente en la contaminación de la laguna.

Se necesitan más de 22 millones de dólares para la rehabilitación de la laguna.

“Cueva de los duendes”, jeroglíficos ubicados en los alrededores de la Laguna de Masaya.

A diario, en la ciudad de Masaya se puede ver gente botando basura en los cauces y en las calles, y estos desechos son arrastrados por las corrientes que caen directamente en la laguna.

Cada día se vierten 50 mil galones de aguas negras.

Si la contaminación continúa, el desarrollo turístico de la laguna tendrá muy pocas posibilidades, porque la reserva de agua quedaría sin vida.

La tala de árboles para uso domestico (leña) o comercial, contribuye a la contaminación..

Desde 1976 hasta la actualidad las aguas de la laguna no son aptas para el consumo.

El manto de agua dulce de la Laguna de Masaya recibe 65 litros de agua servida por segundo.

A pesar de su contaminación, la Laguna de Masaya atrae por su belleza paisajística natural, su flora y fauna exótica.