LA PELICULA DE LOS CINCO OSCARS F EMINA “LA VUELTA AL...

Post on 20-Oct-2019

3 views 0 download

Transcript of LA PELICULA DE LOS CINCO OSCARS F EMINA “LA VUELTA AL...

t..bIa.4i,.rpr.ed. po,

DAVID NIVEN:IONERT NEWTON

:SrnRLEY ?kcLAINE

#P con 44estr.llasmásTECHNICOtO* 0ieø d JAME$ POE.JOHN PMR y $. J. PE*fI.Mm

i. D.I. I. de JULIO VERNE& ONtds ! MICI4UI. ANDRS0N

‘“ “

NUMERO UO ENDIPLOMI ‘%

Más guapa y stigestiva quenunca, después de varias sesionec de baños solares en la Riviera, la pimpante Joan Collinsbrillante estrella (le la produc,ción Darryl F. Zanuck «Isla alsol»,. regresó a su lares loncli.nenses satisfecha de ur una ielas pocas celebridades que nohan sido citadas en el caruavalesco proceso de «Confidential».en Los Angeles.

:jOIfl, rodeada de admiradorespor todas partes. está en condiciones más que favorables para :le.var a cabo una buena e1eccón.pero no quiere ni (‘ir hablar dematrimonio.

Durante una ortrevista en latelevisión, Joan C’IIins evadióunas preguntas ir’dircretas (lellocutor con esta adivinanza:«Cuál es la çimera causa, Rl!

tológica podríainos decir, para eldivorcio?». . . y ante la falta decontestación der preguntado aadió: «E1 matrimonio, hombre,el matrimonio!»

ballarin flamenco ;. a Frank Sipatra, en el de • pianista de caba-ret, y uf hasta medio cefleflarde grandes adtiiejs y adóres.

La adaptación cinernatográiiade la flóvela de Vérne ha sidomagistralmente llevada a cábopor S J. Perelman, a quien leha sido adjudicado un «Oscar»por su trabajo. Y de la’ amenidaddel argumento, desarrollado através de todos los paises delglobo, da fe la variedad de me-dios de locomoción empleadopor los protagonistas : barco,tren, avión, caballo, elefante, gbbo, avestruz, junco ciino. balsay bicicleta, entre otros muhos.

Indudablemente. «La vuelta almundo en 80 dfas» es un eSpectáculo gigantesco, a la escala de

. las apetencias de diversión delmundo entero, cuya presentaciónen Barcelona constituj un anténtico acontecimiento, tantomás cuanto Será estrenada tnfunción especial paticinada porej Excmo señor Gobernador Civildon Felipe Acedo, a beneficio delHospital de Santa Cruz y anPablo.

CON AZUCAR REStTLTA PEORCary Grant, el maravilloso in

térprete de tUna aventura inolvidable» y Una rubia en cadapuerto», das chispeantes cine-mascope en DeLuxe, habla por-fectarnente el francés hasta cipunto de hacer saltar las lágtlmas de tanta risa a su viejoamigo Jean t cOfltaflesta historia que lé deurrió enuno de sus viajes a París.

Cary para regularmente en elHotel Claridge, cuyo portero leconoce muy bien, hasta el punto que después de una ausenciade un par de años, reparando enel magnífico aspecto del clientele dijo:

—;Oh! Monsteir Grant, vieneusted mucho más grueso.

Y ante el gesto de estupor deCary Grant, para remediar el malefecto producido añadió presta-mente:

—Sí, monsieur Grant, gruesode cuerpo, poro como siemprecorto de espíritu.

“3TED

¿Recuerdan ustedes a ReinaRühmann, aquel actor cómico queinmediatamente despuds de nuestra guerra nos trajo un poco dehumoatsmo importado de Alema-fha, con sus compauíeros de pro-fesión Hans Moser y Theo Lingen? Durante mucho tiempo. elhumorista Rühmann tuvo man-dato e imperio en nuestras pan-taUas ‘ con pelfculas como «Unmarido modelo)) — tal vez la mássubstanciosa de cuantas le hemosconocido —, «Trece sillas», «Elhéroe de la pistas y «No te va-yas sin besar» — las primerasque trajo su introductor en Es.peña, Miguel de Miguel, a las quesiguieron después otras como«Quax, el piloto rompetechos» y«Te confio a mt novia)). Hacia yamás de diez años que no se veíaun film de ‘ Rühmann en unapantalla de estreno, cuando, unanoche de la Semana pasada, DeMiguel presentó en privado unanueva creación del actor e laque sigue una línea humorísticamuy inclinada hacia el estudio deun carácter, con un alcance bu-mano superior a aquel cine desimple diversión que le habíamosVisto interpretar. «El capitán Kepenick)), que así es como se titula el aludido film, esta basadoen una historia prusiana que ensu momento constituyó un escán.dalo en el país, allá en la primora década de este Siglo, y Rüh.mann ha hecho de Kopenick unaencarnación en la cual las re-acciones humanas y la nota bu-morlstica siguen una línea para-lela.

Para asistir al estreno

film en España es por lo queHeinz Rühimann sim despegarsu avioneta de cuatro plazas enun aeródromo de Munich, el pa-sado lunes, dirigiéndose a nuestra ciudad, con escala en Ginebm. Emprendió el vuelo a medio-día, y, poco después de las oua-tro de l tarde, tomaba tierra enEl Prat. Era su propósito permanecer dos horas en el aeropuerto y después seguir viaje aMadrid, donde se le esperaba pa-ra solemnizar COn Su presenciala prueba del «Kopenick», que secelebró el martes. Pero Rühmanndecidió ampliar su estancia enBarcelona, permaneciendo unanohe en nuestra ciudad para po-der saludar a la prensa y a losamigos que tiene en ella.

Rühmann es el hombre senci110, afable y simpático que hemosconocido a través de sus peliculas, capaz de extremar su ama-bilidad aún para los acaparado-res de su precioso tiempo y dela buena disposición del veterano operador aclimatado en Es-paña, Isidoro Goldberger. en funciones de intérprete durante lareunión de prensa. Pero Rühmann, personalmente, ofrece ‘también las cracteristicas de todoslos humoristas, de cuantos bus-cari e lado chistoso de la vidapenetrañdo en lo más profundodel ser humano: es el hombreentre nostálgico y triste a quienla madurez — por cierto. muybien llevada — aleja en su vidaprofesional de la simple comicidad y de la pirueta circense tanpeculiares en él en otra época.para acercarle a un apenas es-

Dentro de unos días va a llegara nuestras pantallas «Angela»,una película de Leo Joannon enla cual su director intenta . llevaral cine problemas morales y es-pirltuale8 y lo hace con su acostumbrada habilidad, aunando lasgrandes leyes de la vida con latrama de una aventura policiacaque sirve de hilo conductor.

«Angela» es el relato de lashoras angustiadas de un hombreque ha delinquido y que sin sos-pecharbo va a parar junto a unatestigo, a la que se confía y dequien se enamora. La más arduade las cuestiones que se planteanen el desarrollo del asunto es,tal vez, la amorosa, puesto quela mujer que ha seducido al ha-

bozado modo tragicómico, ue eel de «El capitán Kopenick».

El martes, a primera hora,Heinz Rülnnann voló hacia Mdrid pilotando su avioneta comoexperto, Con más de veinticinóoaños de práctica que se esforZóen disimular cuando hizo deaprendiz de aviador en el Inefable«Quax», y desde la capital ha-brá marchado a Zaragoza paraasistir a la «primera española»del ((KOpenick», puesto que leshan sido reservadas a los ma-ñicos las primicias en público letan interesante interpretacLJnde este actor gérmano de nombradía internaciona1

¡AUPA! FRANCIOSAAnthony Franciosa es un jo-

ven actor que está subiendo répidamente los peldaños de lagloria.

A raíz de su creación en «Unpoco de lluvia». junto a DonMurray y Eva-Marie Slnt. mere.ció los nás cálidos elogios detoda la c1íitea amezicana e ui.glesa y últimamente, al ser exhibida la película en Venecia, sumagistral interpretación y vigo-rosa personalidad conquistaronpara Anthoiy Franciosa el pro-mio de mejor intérprete masculino.

Tan halagüeños resultados noparecen haber impresionado mu-cho a Fraociosa, que sigue consu habitual modestia y buen humor, prooados con esta agudarespuesta cuando le preguntaroncuál era .l secreto de su impre«Jonante interpretación: «Nadaextraordinario, sólo hice la pusba de interpretar el papel taly como yo imaginaba que M: 1-lyn Monroe hubiese interpretadoel de Frankenstein».

micida es — Zin que 1 lo sepa —

tina religiosa. bien entendido queen la .séducción no hay arte oecoquetería pór parte de la mujrsino que tiene su causa y origenen su flilsina ternura. ,.

El tema de. «Angela» na : sidocohsiderado por ‘ muchos comouno de los niós. audacés que hansido llevadas a la pantalla. Estiies una característica muy açusada. en Leo joaflnó, el cual sueleescribir él mismo ‘los argumentos ‘y las adaptaéiones de laspelículas que realiza. Como buénprovenzal, JO’anflon es ún espíritu vivo, penetrante, • observa-dor, y ellO le sirve de muchoen su carrera artística; iniciadaen los tiempos en que úmpezaba a bullir ‘lá personalidad ya sonar ida . nombres de rediénfallecido ‘ Augusto Genina y deG. W. Pábst. Joannon ha trabajade mucho por un cine francésvaliente y universal por la tras-cendenóia de los temas abórdados y Angela» es una de sus películas más logradas

Sofía Desmarets ha sabido daral personaje de Angela una sen-

. clllez conmovedora. Es un tipobién distinto de los que ha ínter-pretado más frecuentemente enel cine y en la escena teatral; po-ro’ Sofía ha sabido darle humanidad, emoción, dignidad. . . RafVallone, en su papel de asesino,se muestrh con su acostumbradahombría y personalidad, en esalínea dramática — de un drama-tismo vigoroso y hasta áspero —

en la que ha logrado sus mayoreséxjtos, que seguramente refrendará con esta película de RosaFílms.

HAÉRYBÉLAFONT1.DESMII!INTB

Algunos diarios americanos sehicieron eco de malévolos cc»zpqltai.os • que 1ala, .firm . uaçjIarry ¿atacante de la. produe,elda Ie Darryl F Zannek «islaal sol». Recordemos qife en estefíIm(en trtiç de pttlvrlzato,dos los records de. taquilla de losEstados Unidos), el célebre can-tor del Calypso» encarna a unjpven y combativo sindicalistanegro que no se áveí’güenza alexhibirse abiertamente del brazo de una ‘ mujer blanca.

Para dejar las cosas en su jústo lugar, Harry Belafonte seapresuró a cursar a todas lasagencias de prensa del mundo elsiguiente comunicado: «átoycontento del gran éxito de “islaal sol”. Todas las especies maldiosas que me hán sido atrlbuidas son completamente falsas

LA MAS VffOR3ACFEACI(N DE .

pestad en Asia», la produecianorteamericana que dirigió Ro.bert Wise y que interpreta el i’mero con Don Taylor, la tramade la cual, aun ‘rompiendo 4emodo absoluto la línea sentinien.tal, puesto que en ella se haprescindido de todo concesión ala anécdota amorosa, tiene un i,iiterés creciente y constante comrelato de una extraña aventiasucedid durante la última gue.rra, y la cual, aún 1nspirátidseen una , novela, parece una referencia sacada de los arcbivoa delPentágono, donde figura una car.peta cori la inscripción «$Ulas*deMonta», sobre cuyJ slgnifica4oinforma al’ espectador la voz . deun suboficial de la Armada. co-nocedor, como protagonista Musfué ‘ de ella, de una Inesperadacircunstancia por la cual un díala Marina americana tuvo la pe.cesidad de conseguir monturaspara los caballos para atravear‘el desierto de Gobi. ‘ .‘

Un grupo de meteorólogos Vjvla extraordinaria peripecia, através de la cual el público co-noce su cartcter y queda unidoa ellos por lazos de simpatía en medio de un escenario adeçuado al carácter y localización, dela aventura, el director RobertWise ha hecho un estudio de lascostumbres de las tribus mólas, que constituye una aporto.clón pintoresca a mayor espeetacularidad del film, en 1 pu,abunda también el combate eptreun junco chino tripulado porlOSmeteorólogos y una laucha ra,,pida de los japoncse&

---

LA PELICULA DE LOS CINCO OSCARSF EMINA“LA VUELTA AL’ MUNDO EN 80 DIAS” 3

. scmani. de auténtica senscioIPLq poIÍticaj el imr y la duomadiEN GRACIOSO FORCEJEO, PROPORCIONA Ab ESPEC.i:aDoi MOMiiTQS DE INEFARLE ALEGRIA X BUI?N

RUMOR

y

LA VIDA Y SUS HORAS ANGUS 11 MTI’IIT A UADAS EN UN RELATO POLICIACO ‘ULZ.:

ina creación de la Desmarots y Vaflon3•;1]

DlRecronALIpED wEioNNuMNN;0]

L-.(AUTORIZADA PARA TODOS LOS PUELICOS)

/ MiCh1 ‘I’Odd es una fuerza de vuelta al mundoen 80 das»: MI-h nftburaleza, una de esa€ per- chael Todd ha sido llamado el

. sbflalidades que, muy de tarde en «domador de estrellas», tras ha-taide, surgén ‘en e dne. una ¿le ‘ber logrado algo ue parecfa ñ.eeas personaLidadee que dejan ‘poelbie en el mundo del cine:‘huella y Cuyo nombre va uo- distribuir cuarenta y dos papelesciado a la historia de una nueva episódicos, convertir en figuran-época del séptimo arte. tas a las más ardientes lumina

Hollywood, desde el nacimien- rias del cine mundial. Con felizto de la televisión, vivía inauie- frase, Todd ha denominado «pa-

. to. Todo ej mundo buscaba la peles camafeo» a estas intervenfórmula cinematográfica que per- ciones, pue3 son pequefias joyasmitiese plantar cara con éxito a engarzadas en un espectáculo cula competencia promovida por la ya duración es de tres horas.

. ‘ pequeña pantalla televisora, Aho- Así vemos a Marlefle Dietrichra, desde el estrenc de «La vuel- en el papel de dueña de ün «dan- ta al mundo en 80 días», en Nue- cing» de ‘bajos fondos ; a Charlesva York, ya nádie tiembla. El Boyer, en el de director de unafuturo del cine esta asegurado. agencia de viajes francesa; aLas muchedumbres concurren co- Noei Coward, en el de gerentemo nunca a su espectáculo favo- de una agencia de colocacionesrito. londinense ; a Martín Carol, en el

El taumaturgo ha sido Michael de pasajera de un ferrocarril‘Iodd. Productor de grandes es- frans a Ronald Colman, en elpectáculos en el Broadway, Todd de oficiai inglés en la India ; aposee un fabuloso sentido de la Luis Miguel Dominguín, el quediverzión del público. Su dec- le corresponde: a un torero; aSión de llevar a la pantalla la Fernandel, en el de maquinistamás popular novela de Julio Ver- de tren ; a José Greco, en el dene. de adaptarla al cine con unveracidad ambiental y con una

. fantasfa de elementos como ja-más «e ha conocido hasta la fe-elia, representa un hito trascendental• en la historia del cine.

«La vuelta al mundo n 80dias», premiada con cinco «Os-cars», es Una película que va másallá de t?do lo conocido. Para ro-darli, sus realizadores y protaOZ1I$tas viajaron ‘Z.OO0OOb de kiJ6metro a través de todo el mun

Sus principales proagonist*á..$OnDavid Niven. en el papelt inlasible «gentieman» britáñlco Phileas Pogg ; Cantinflas. ent avispado criado Passepartout;Bhirley MaLaine, en la princesa india que es salvada de larni*erte por Mr. Fogg, y RobertNewton en el inspector F’ix, quepersigue a través del mundo alos viájeros, confundiéndoles conLirios delincuentea.

Pero no termina aqul el In•1to y asombroso reparto de «La

tAPIT) LMETR CPOLBOSQUE

HÍnz ltührnann cubre la distancia MunichOinebraBacaloaa, en poco más de cuatro h3ras, para asl3tlra una presentacióa en privado y al estreno en. Espafia

de su peicula “EL CAPITAN KOPENICH”

LUNES. SE?JSACIONAIIESTRENO

Richard Wi DMAFK.:¡EL IMPRESIONANTE ILE.ROISMO DE UNOS MARINOSAMERICANOS EN EL DESO..LADO DESIERTO DE GOW

(_

,

i!

;ATENCION!‘WWINDSOR’PALACE

PROXIMO 1 , i ALASIODELUNES 1dia28deoctubre1 LA NOCHE

EXTEAORDINARIO ACONTECIMIENTO CI NEMATcGRAICO PATROCINADO POR ELLXCMO. SR. GOBERNADOR CIVIL DE BARCELONA, A BENEFICIO DEL HOSPITAL DILA SANfFA CRUZ V SAN PABLO

. . E 5 T R E N O SUPERPRODUCCZON DEDE LA MONUMENTAL

La an&idota ma extraoruntrfa de. Ja guerra de Aa

Hovadaa la pantalla

MICHAEL TODD

Ilflcreíbl’e!IFantástica!

¡Pero vérdadera1 (AFTA PARA MENORES)

II

LA OPERACION “SILLAS D , E MONTA?’segúi la dututuentación del Pw ájono .

. Perpecla vv!da por Rlchird W itt k

. EN ‘TEMPESTAD EN ASIA”

. CAWTsNÇLASMICHAEI.

?OD

1IT(

e 80 díSrAm l sm

de este;1]

Porsiacaso.;0]

1

La personalidad del actor Ri.chard Wldmark es razón de po-so para que una película interpretada por él sea’ espérada conviva expectación, sobre todo porparte de aquellos e-pectadoresamigos de los relatos de aventuras y de asuntos de acción vio-lenta. Así en el caso de «Tem

(VERSION ORIGINAL CON SIJBTITIJLOS EN ESPAÑOL)

1

Esta película no se proyectará en ningún otro local de Cataluña hasta transcurrido un añode su estreno en Barcelona

WINDSQR PALACEHOY, NOCHE,’ A LAS 1O’30

NOTAS L)E 11FORMACION

GRAND:OO ACONTECIMENTO (INEMATOGRAFC3

VENTA DE LOCALIDADES

Se despachan localidadeE ant icipadaRpar la noche del estreno y días Llcesi

yes Las taquillas estarán abiertas de ; 2 de la inaitana, y a partir de lasJa tarde.4 de

HORARIOS PARA LA FROXIMASEMANA

LUNES, estreno, 0 nocheMARTES, sesión única, 10 nochel!iIIERCOLES, sesión única, 10 noche.IUEVES, 5 arde, 10 noche’VIERNES, 5 tarde, 10 nocheMAJ3AI)O, 5 tarde, 10 nochei)OMlMO, 5 taide, 10 noche

1

j.AuTORIZADAF’ARATODOSLOSFUBLICOS

FRESENTACION EN ESPAÑA DE LAS PELICIJLAS

“CUMBRES LUMINOSAS”.(MONTSERRAT) ‘ ‘ . . . ‘

EN HISPANOSCOPE ACFACOLORJACQUéLINE PIERREUX - MA NUEL MONROY • JOSE MARCO

. Dirección: JOSE FOGUES . ‘ . .

y el magnífico documental en Agfacolor

“ESTIRPE DE CAMPEONES”Realizada poi 3. LUIS PEREZ DE ROZAS

La epopeya del (ini, de Fútbol Barcelona, desde sus primeros días en lOs albores de este siglo,hasta ci momento esplendoroso que culini na en la inauguración del nuevo ‘campo ‘;1]

,;0]

MITAS Lreeaudaeión íntegra de esta presentación, se dedica a engrosar lasuscripción popular PrO campana mayor de Montserrat. ‘ ‘

Asistirán a esta sesión los protagonistas de «CUMBRESLUMINOSAS,.

Abierta la venta de localidades en el cine WINÍ)SOR .‘. -