LA VIOLENCIA NO SOLUCIONA NADA

Post on 12-Jan-2016

65 views 1 download

description

LA VIOLENCIA NO SOLUCIONA NADA. La violencia es natural en todos los animales. La ejercen por el territorio, la comida o la hembra. Por el territorio: la guerra de la antigua Yugoslavia Por la comida: la guerra civil española y tantas otras. Por la hembra: maltratos así llamados “de género”. - PowerPoint PPT Presentation

Transcript of LA VIOLENCIA NO SOLUCIONA NADA

La violencia es natural en todos los animales. La ejercen para defender el territorio, la comida o la hembra.

Por el territorio: la guerra de la antigua Yugoslavia, Ucrania

Por la comida: la guerra civil española y tantas otras.

Por la hembra: maltratos llamados “de género”

Cada uno de nosotros, como animales que somos, tiene un ogro dentro dormido. Lo controlamos con la educación, las leyes y las costumbres.

El algunas ocasiones nos sorprendemos a nosotros mismos ejerciendo esa violencia para defender la opinión, el descanso, la familia, mil cosas.

Ese instinto natural debe ser controlado por la razón, las normas y leyes sociales, los usos y costumbres, la ética y la moral (distintos según cada etnia o cultura)

Así llegamos a sentir amor, cariño, respeto, sensibilidad. Es lo que nos hace superiores al resto de los animales

Cuando eso falla hay terrorismo, abuso, corrupción, asesinato, en ocasiones disfrazados de control de armas, comercio de drogas, etc

Cuando ejercemos la violencia demostramos nuestra bajeza, nuestra ignorancia, nuestra cobardía y falta de argumentos. Ejercemos, pues, una verdadera dictadura.

La palabra “respeto” viene del latin “re y spectrum”:volver a mirar, no quedarse con la primera vista, sino volver a mirarlo, tener miramiento

Hoy se falta mucho al respeto, porque vamos muy deprisa y no caemos en la cuenta, no nos detenemos a mirar.

Necesitamos que se nos respete, que se nos considere, que se nos escuche y atienda. Lo contrario es la falta de respeto.

La falta de respeto se da sobre todo con los más débiles, los ancianos, los niños, los necesitados.

La gente piensa que se realiza con los que ejercen alguna autoridad porque no se les da el título “don, usted, excelencia, etc. Eso no es falta de respeto sino cambio de costumbres.

El respeto hace que funcione mejor la “cosa pública”, la sociedad, nuestro mundo, porque nos hace sentir bien. La mejor definición sería el “miramiento” que todos queremos que se nos tenga.

Respeta a las personas, especialmente los más débiles, respeta a los animales, a la naturaleza y a las cosas que nos hacen más llevadera la vida