Las montañas sendero de realizacion interior

Post on 22-May-2015

166 views 0 download

description

PONENCIA DEDICADA PARA TODOS MIS COLEGAS PSICOLOGOS EN SU DIA 20 DE MAYO DIA DEL PSICOLOGO, EN ELLA VINCULO METAFORICAMENTE LA EXPERIENCIA DE LA MONTAÑA COMO SENDERO DE REALIZACION INTERIOR

Transcript of Las montañas sendero de realizacion interior

LAS MONTAÑASLAS MONTAÑAS

SENDERO DE REALIZACION SENDERO DE REALIZACION INTERIORINTERIOR

Lic. Psic. Héctor Enrique Macías Macías

«Es necesario ser profundos para poder realmente ascender(Gabriele Adinolfi)

«Necesito de la acción. La idea, la creación de una idea son para mi importantes pero sin la acción, una idea es sólo la mitad».

(Reinhold Messner)

«El camino hacia la cima es, como el viaje hacia uno mismo, una ruta en solitario».

(Alessandro Gogna)

LAS MONTAÑAS LAS MONTAÑAS

Se distinguen por su proporción y altura, puntos de Se distinguen por su proporción y altura, puntos de toque entre el cielo y la tierra, expresan alegóricamente toque entre el cielo y la tierra, expresan alegóricamente los estados trascendentes de conciencia, las los estados trascendentes de conciencia, las superaciones interiores o las apariciones de modos superaciones interiores o las apariciones de modos supra normales del ser, a menudo representados supra normales del ser, a menudo representados figuradamente como dioses, personifican figuradamente como dioses, personifican una verdadera una verdadera orientación hacia la autoconcienciaorientación hacia la autoconciencia por el contacto con por el contacto con algo mas elevado: algo mas elevado:

LA CUMBRELA CUMBRE

«Cuando llegues a la cima de la montaña, sigue subiendo».(Proverbio Zen)

Su simbolismo se funda en asimilar la tierra con todo lo que es humano (“hombre-humus-tierra”) y las culminaciones de la tierra hacia el cielo como su sitio mas alto, luminoso y divino. Las catedrales y las pirámides mas antiguas han sido hechas a su imagen y semejanza, las hay aquellas que son consideradas sagradas (de facto todas lo son).

«En la montaña el turista viene a buscar un panorama, el pensador encuentra un libro inmenso».

(Victor Hugo)

«Signo de verticalidad, puente entre lo bajo y lo alto, la función de la montaña consiste en comunicar las dimensiones terrestre y celeste. Semejante a un atanor alquímico, la ascensión realiza la mutación del plomo en oro puro. Las revelaciones acontecen sobre las cumbres».

(Marie-Madeleine Davy)

EN LA CUMBRE ESTA LA RESPUESTA

Guía interior

En la montaña buscamos LA TRANSFORMACIÓN ALQUIMICA de nuestro ser a través de la experiencia, transmutación del plomo en oro, en realidad, su grandeza y silencio inclinan naturalmente el animo hacia lo trascendental, en ellas se llega al punto en el que el ascenso material, con todo lo que presupone de coraje, de superación y lucidez IMPLICA UNA ELEVACION INTERIOR.

MUTUS LIBER- LA TRANSMUTACION ALQUIMICA

«Cuánto más alto suba, más hundiré mi mirada en las profundidades de mi ser»

(Reinhold Messner)

ENSEÑANZAS DE LA MONTAÑA

La montaña nos enseña el silencio, nos hace perder la costumbre de las chácharas, de las palabras inútiles y sin sentido, simplifica e interioriza.

Nos enseña disciplina interna, el completo control de nuestros reflejos, el estilo de una acción precisa, lucida, acorde con el objetivo, promueve el manejo adecuado de las emociones sobre todo de aquellas que dañan y deterioran nuestro estado anímico.

Nos enseña concentración lucida y a vivir en el presente.

ENSEÑANZAS DE LA MONTAÑA

precisamente es en este punto invisible que nunca muere, que esta en constante renovación en donde encontraremos a nuestro guía interior, en el se da la transformación y por lo tanto la Alquimia.

Nos enseña humildad y aceptación de la soledad inherente a la condición humana, el verdadero montañista, experimenta el gozo de

estar solo, ante si mismo y ante la inexorabilidad de las cosas, a solas con su acción y contemplación.

Nos enseña camaradería y trabajo en equipo, solidaridad activa, confianza que es medida precisa de las posibilidades, habilidades y aptitudes de cada uno, prontitud en la ayuda reciproca entre personas que están en un mismo plano y sobre la base de un fin libremente escogido y deseado.

INTEGRAR LA VIVENCIA DE LA MONTAÑA EN NUESTRO MODO DE SER

Integrar la vivencia de la montaña en un modo de ser, no es tarea fácil, porque la montaña mas grande, es inmaterial, esta en nuestro espíritu y cuando lograrnos su ascensión el símbolo se convierte en realidad, forma parte de la propia naturaleza y dota de sentido a cualquier acción, a cualquier experiencia, a cualquier prueba o lucha de la vida cotidiana, el camino de la montaña es un camino de realización de aquello que en el hombre esta mas allá del hombre y forma parte por analogía de su existencia y ciclo vital.

El camino de la montaña es un camino de realización de aquello que en el hombre esta mas allá del hombre

«La vía de las alturas está iluminada por una sola luz, la luz del valor que está encendido en tu corazón. Cuanto más oses más alto ascenderás».

(Antigua enseñanza Mahayánica)

Algunas situaciones que se presentan durante la vida se asemejan a la montaña con sus “quebradas y desfiladeros, cornisas y paredes verticales”, obstáculos generados por nuestras creencias auto limitantes, en donde entonces se hace necesario “ESCALAR”.

Sin embargo para realizar ese ascenso es preciso contar con el equipo necesario para hacerlo con seguridad siendo necesaria “La asesoria experta” de alguien que conozca los trabajos y vicisitudes que significan el convertirse en “MONTAÑISTA” y que nos ayude a contactar con el guía idóneo para realizar nuestra escalada y eventual ascenso, NUESTRO GUÍA INTERIOR…

EL GUIA INTERIOR:

•NUNCA ESTA PERDIDO.

•SABE SIEMPRE HACIA DONDE SE DIRIGE.

•NO SE CONFUNDE.

•CUENTA CON LA CERTEZA Y VOLUNTAD ABSOLUTAS PARA LLEVARNOS A LA CIMA.

•HABITA EN EL SILENCIO.

Nos recuerda que hay suficiente espacio en la cima del éxito pero lo hay mucho mas para los conformistas que ven pasar en su ascenso a los vencedores a través de la ley del mínimo esfuerzo. Toda cumbre es personal y representa una suma de esfuerzos.

EN LA CIMA DEL ÉXITO TODO MUNDO CABE… PERO POCOS ESTAN DISPUESTOS A SER

PROACTIVOS Y ELEVARSE…

EL MONTAÑISTA ES UN PSICÓLOGO EXPERIMENTADO, UN EXPLORADOR DE LA CONCIENCIA que conoce SU equipo y le echara un vistazo al suyo, inspirándole a buscar en su mochila haciéndole ver la calidad de las herramientas que porta, y lo animara a contactar a su guía interior, y aunque incidentalmente cada quien sabe lo que carga en su mochila, el puede echarle la mano, orientarlo para que solo lleve lo necesario y deje de cargar lo superfluo.

El, no le dará consejos ni le cargara la mochila, no le indicara la ruta pues tampoco la conoce, el solo es su compañero de escalada que le hará notar los mapas mentales erróneos que lo confunden, limitan y atrapan haciéndole creer que “la escalada es para otros” quedándose en su zona de confort.

El, no solo es un experto en lo que hace, es un ser humano sensible que como un espejo le hará ver que aquellas situaciones que de lejos parecían abismos insondables, de cerca se ven diferentes, incluso pequeñas, descubriendo su procedencia y la enseñanza que encierran, y que todas las crisis son para crecer y elevarnos como fuentes de aprendizaje que son.

LO QUE SE NECESITA PARA ESCALAR CUALQUIER MONTAÑA

LA ACTITUD:

El deseo de elevarse a otro lugar, crecer y superarse a pesar del esfuerzo que esto represente, el anhelo de transformación y cambio (alquimia pura), entender que para subir una montaña el camino no solo es cuesta arriba, sino hacia dentro.

LO QUE SE NECESITA PARA ESCALAR CUALQUIER MONTAÑA

EL EQUIPO:

Su cuerpo, su mente, su espíritu.

LAS HERRAMIENTAS

Una brújula con los cuatro puntos cardinales: Deseo, Decisión, Determinación y Disciplina le indicara la Dirección para escalar y elevarse a las alturas.

Un piolet forjado en el fuego de su voluntad y perseverancia para avanzar a pesar de lo empinado o escabroso del terreno le servirá como punto de apoyo y fuerza en su ascenso.

Unas botas con agudos crampones para que no pierda piso y caiga, recuerde que a pesar de sus progresos usted es un ser humano, y avanzara a pasos “pasos pequeños”.

Un mapa: Que contiene su proyecto de vida, este le aportara sentido y dirección para no se pierda en las múltiples sendas del monte análogo, recuerde que en su largo andar puede tropezar y perder el sendero pero nunca el rumbo.

EL SUEÑO:

•Realizar la experiencia que llamamos vida.

•Crecer y dar el máximo posible.

•Amar abiertamente.

•Ser y marcar la diferencia.

GRACIAS POR SU ATENCION

EMAIL: thorforensics2013@Gmail.com

FACEBOOK: HECTOR ENRIQUE MACIAS MACIAS