Leoardo da ici - Grupo Anaya...Define qué es el tamburo, cómo se utilizaba, para qué lo querían...

Post on 02-Apr-2020

1 views 0 download

Transcript of Leoardo da ici - Grupo Anaya...Define qué es el tamburo, cómo se utilizaba, para qué lo querían...

Actividades sobre la lectura

Leonardo da Vinci(El artista que escribía al revés)

3

I. Nacimiento

1. Leonardo da Vinci nació el 15 de abril de 1452, en la aldea de Anchiano del pueblo de Vinci. Describe bre-vemente las circunstancias en las que se encontraba la madre.

El padre no estuvo en el nacimiento de su hijo, ¿por qué motivo?

¿Por qué razón no acudieron ninguno de los dos al bau-tizo de su hijo?

4

2. El abuelo paterno de Leonardo le comunicó a su madre que ella cuidaría de su hijo hasta la edad de cinco años y que no tendría que preocuparse de nada, él se haría cargo de todo, y después se iría a vivir con ellos a la casa paterna. ¿Qué opinión te merece la decisión del abuelo?

Caterina, la madre, al escuchar estas palabras, tuvo una doble y contradictoria sensación. Explica cuál fue.

5

II. Infancia

1. Tal y como estaba previsto, a los cinco años Leonardo se fue a vivir con sus abuelos. El padre de Leonardo fue el encargado de concertar el matrimonio de la madre del niño con un labriego, a quien proporcionó una dote su-ficiente para iniciar una nueva vida. ¿Con qué intención haría esto Ser Piero?

2. Leonardo encontró en su tío Francesco un acompañan-te excepcional y podría decirse que el tiempo que vivió con él en Vinci fue de los más felices de su vida. ¿Por qué motivos?

6

3. Describe a Leonardo de niño. ¿Cómo era? ¿Qué le inte-resaba? ¿A qué dedicaba su tiempo?

4. Haz memoria y describe lo que más te gustaba hacer cuando eras pequeño.

7

III. La salida del paraíso

1. La mujer y el hijo de Ser Piero habían muerto en el par-to, pero esta no fue la primera vez que Leonardo tuvo que enfrentarse a la muerte de alguien cercano. ¿Quién murió antes? ¿Qué causó en el niño esta muerte?

2. A los doce años tuvo que trasladarse a Florencia a vivir con su padre. ¿Cómo se tomó Leonardo este importante cambio en su vida?

Tuvo que llenar el baúl con lo que creía más necesario para él. ¿Qué fue lo que se llevó?

8

Piensa en qué cosas te llevarías si fueses a vivir a otra ciudad, por lo necesarias o importantes que son para ti.

3. Entre estas aficiones, subraya aquellas que más le gusta-ban a Leonardo en Vinci:

Salir al campo.

Jugar con la pelota.

Buscar insectos.

Quedarse en casa leyendo.

Subir a la torre de la iglesia para ver los nidos.

Disecar animales.

Cocinar.

Pescar en el río.

9

4. Cuando regresaba a casa con algún pez que había pesca-do, le molestaba que la cocinera lo echase a los gatos en vez de cocinarlo para él. Ella decía que eran venenosos, pero Leonardo creía que lo hacía porque la cocinera era muy supersticiosa. ¿Qué opinas sobre la superstición? Razona tu respuesta.

10

IV. Florencia

1. Describe a Ser Piero, padre de Leonardo.

SABÍAS QUE…

Florencia era una ciudad de unos cincuenta mil habi-tantes, de tamaño moderado, con ambientes muy variados, multitud de talleres y artesanías, fácil para desplazarse de un lugar a otro, tranquila para conver-sar paseando, todo esto favorecía la relación y propi-ciaba el conocimiento. Aunque aún se estaba salien-do de ese período oscuro de dogmatismo religioso y feudalismo que fue la Edad Media, en esta ciudad del Renacimiento se vivía un ambiente cultural riquísimo que permitió a Leonardo convertirse en un hombre libre y comenzar su camino hacia la genialidad.

11

2. La primera vez que el padre creyó en las virtudes pictó-ricas de su hijo fue cuando le mandó pintar una rodela y Leonardo dibujó en el escudo el monstruo compuesto con partes de diferentes animales. Consiguió su objeti-vo, asustar al padre. Piensa en un dibujo para una rode-la que pueda atemorizar y descríbelo.

12

V. El taller de Verrocchio

1. El padre le confesó a Leonardo que, debido a su condi-ción al ser hijo ilegítimo, no podría heredar su puesto de notario y debía buscarle otro porvenir que le per-mitiera independencia económica y vivir con dignidad. Esto causó en su hijo una especie de vértigo interior, se sentía como avergonzado. Explica por qué Leonardo se sintió así.

13

2. Verrocchio en alguna ocasión tuvo que recriminar a Leonardo ciertas actitudes; por ejemplo, cuando el maestro le ofrece que participe en uno de sus cuadros, el aprendiz le pide libertad y Verrocchio le advierte que todo artista siempre debe cumplir unas reglas. Pero Leonardo pronto se convierte en el discípulo predilecto de su maestro. Describe la relación que había entre Leo-nardo y Verrocchio.

14

3. ¿Qué fue lo que aprendió Leonardo sobre pintura en el taller?

Define en qué consiste el sfumato.

¿Qué ventajas tiene la pintura al óleo frente al temple?

15

VI. El tamburo

1. Define qué es el tamburo, cómo se utilizaba, para qué lo querían los poderosos y cuál era realmente su fin.

Reflexiona y explica qué opinión te merece.

SABÍAS QUE…

Los ufficiali di notte fue un tribunal creado el 13 de abril de 1432 que trataba de combatir y reprimir la sodo-mía. Un año más tarde también se encargaría de con-servar la honestidad de los monasterios, protegiendo a las monjas que se encontraban en ellos, además de supervisar la moral pública interviniendo sobre la prác-tica generalizada de la sodomía. Las investigaciones surgían a raíz de denuncias anónimas, las tamburazioni, depositadas en contenedores especiales en iglesias, que eran revisados cada 15 o 20 días. El tribunal fue supri-mido el 29 de diciembre de 1502.

16

2. En la conversación que Leonardo mantuvo con su pa-dre al salir absuelto, este le habló con firmeza y sin ro-deos. Escribe a qué personaje corresponden las siguien-tes opiniones:

«Hay cosas que tus enemigos no van a perdonarte nun-ca: ni que seas más inteligente que ellos ni más afortu-nado ni más libre».

«Se había dado cuenta de las trampas de la vida social».

«Te pido que seas prudente, pues la maldad humana no tiene límites».

«Había creído, equivocadamente, que cuando el alma es pura y transparente, no puede provocar más que bondad en los demás. Ignoraba la envidia y el rencor».

«Si el amor no existe, entonces, ¿qué?».

17

3. Busca el significado de las siguientes palabras.

Justa

Ujier

Acíbar

18

VII. Milán: las fiestas, la ingeniería militar, el vuelo de las aves

1. ¿Cuáles fueron los motivos que llevaron a Leonardo a trasladarse a Milán?

2. Durante el largo viaje, Leonardo le advierte a Atalante que tenga siempre presente que la gente tiene su cora-zón donde tiene su tesoro, que se acostumbre a adivi-nar dónde tienen puesto el corazón los que le rodean para saber cómo tratar con ellos. ¿Estás de acuerdo con estas palabras de Leonardo? Razona tu respuesta.

3. A partir de entonces, Leonardo empezó a llevar siempre encima un cuaderno. ¿Para qué lo utilizaba?

19

4. Leonardo decidió escribir al duque exponiéndole todo lo que sabía hacer procurando despertar su interés y de-jando para el final sus habilidades artísticas, en las que se sabía un maestro. Redacta una carta donde muestres todo lo que sabes hacer y, al final, escribe, con escritura especular, lo que mejor se te da.

20

VIII. La Virgen de las rocas

1. A Leonardo no le interesaba mucho el dinero, o, más claro, no le interesaba quedar preso en manos de nadie por dinero. ¿Cuál crees que sería la razón fundamental por la que no le interesaba?

2. Por aquel entonces, Leonardo trabajaba con los herma-nos De Predis. Cristóforo, uno de ellos, era sordomudo y Leonardo quería trabajar con él. ¿Por qué estaba tan interesado en estar junto a él?

21

3. La cofradía de la Inmaculada Concepción encargó a Leonardo que pintase el retablo central de la iglesia de los franciscanos con una serie de personajes y caracte-rísticas, pero el artista hizo un boceto que poco tenía que ver. ¿Cuáles fueron las principales diferencias entre el cuadro que encargaron a Leonardo y el que finalmen-te realizó?

22

IX. La dama del armiño

1. En 1490, Giacomo Caprotti, Salai, fue a vivir al taller de Leonardo. Describe brevemente a este personaje.

¿Cómo era la relación que había entre ellos?

¿Por qué Leonardo decidiría mantenerlo a su lado?

23

2. Fue Salai el que recogió el encargo para Leonardo de pintar a la joven amante del duque, Cecilia Gallerani. El artista ya la conocía de una anterior ocasión, y le pareció, sin duda, una mujer sorprendente. Una de las cosas que la joven dice a Leonardo es que va a odiar su pintura. Explica por qué dice esto, cuál era su situación con el duque y cuál es la respuesta de Leonardo.

Leonardo le cuenta la historia del armiño que había di-bujado y ella la entiende como metáfora de su situación actual. Explica el paralelismo entre la historia del armiño y la de la joven Cecilia.

24

X. El Hombre de Vitrubio

1. Leonardo conoció a Francesco di Giorgio, arquitecto de Siena, y pronto entablaron amistad. Muchas cosas les unían, pero había algo especial que a los dos les llamaba mucho su atención: ¿qué era lo que más les interesaba?

SABÍAS QUE…

En Leonardo da Vinci convivían el científico y el artis-ta, y ambos se complementaban. Sabía unir ciencia y arte, tecnología y humanismo. Es el primer europeo que estudia la naturaleza científicamente y de sus observaciones y experimentos nace el método científi-co moderno. Leonardo utiliza el arte para promover la ciencia, para enseñar a mirar la naturaleza, provocando la investigación científica; quería entenderla analizán-dola e imitarla creando.

25

2. A Leonardo le extrañaba que nadie antes hubiera dibu-jado al hombre de Vitrubio y su perfecta proporción: «El ombligo es el punto central natural del cuerpo humano. En efecto, si se coloca un hombre boca arriba, con sus manos y sus pies estirados, situando el centro del compás en su ombligo y trazando una circunferen-cia, esta tocaría la punta de ambas manos y los dedos de los pies. La figura circular trazada sobre el cuerpo humano nos posibilita lograr también un cuadrado: si se mide desde la planta de los pies hasta la coronilla, la medida resultante será la misma que la que se da entre la punta de los dedos con los brazos extendidos; exac-tamente su anchura mide lo mismo que su altura, como los cuadrados que trazamos con la escuadra». Dibuja al hombre que describe Vitrubio.

26

XI. La última cena

1. Ludovico le propone a Leonardo pintar el refectorio de los monjes de Santa Maria delle Grazie. Al prior no le gustó el artista elegido para el trabajo, claro que a Leo-nardo tampoco le gustaba el prior. ¿Qué motivos tenían ambos para no caerse bien?

2. Leonardo trabajaba despacio y ralentizaba los procesos, demoraba la ejecución, incumplía los plazos… Pero el artista tenía sus motivos. ¿Cuáles eran los argumentos de Leonardo para justificar los tiempos que se tomaba en los diferentes procesos creativos?

27

3. Busca la definición de ironía y sarcasmo y describe las diferencias que hay entre ambas figuras.

Leonardo le dice a Ludovico con respecto a la queja del prior: «Parte de mi retraso se debe a que aún no encon-tré un rostro tan indeseable como para inspirarme la cara de Judas, pero si sigue importunándome el señor prior, lo tomaré a él como modelo». Explica qué está queriendo decir Leonardo sobre el prior y qué figura, de las definidas anteriormente, utiliza.

28

XII. César Borgia

1. Leonardo, en conversación con César Borgia y Maquia-velo, argumentando ambos que el fin justifica los me-dios, se acordó de unas palabras de su amigo Pico Della Mirandola: «A ti, hombre, te doy poder para hacer de ti mismo lo que quieras: puedes degenerar como una bestia o elevarte como un dios». Si hubiese estado solo con Maquiavelo, las hubiera citado, pero al estar César Borgia, Leonardo prefirió ser prudente y no mencionar-las. ¿Por qué crees que tomó esta decisión? Razona tu respuesta.

29

XIII. La Mona Lisa

1. Leonardo, a los pocos días de acudir a casa de Fran-cesco del Giocondo para retratar a Mona Lisa, dejó de asistir a las sesiones sin previo aviso. Al poco tiempo, Lisa recibió una misiva de Leonardo en la que decía: «Lo que sois, yo lo soy. Lo que tenéis, yo lo tengo. Lo que esperáis, yo lo espero. Habito en el enigma».

Reflexiona sobre estas palabras del artista y escribe lo que crees que significan.

30

XIV. Los estudios de anatomía

1. Leonardo comenzó con la disección del cadáver de un anciano y esto le permitió realizar el descubrimiento de algo hasta entonces desconocido. ¿Qué fue?

2. Leonardo visita Pavía en dos ocasiones y las razones de ambos viajes tienen algo en común. ¿Cuáles fueron los motivos que le llevaron hasta Pavía?

3. ¿Por qué Leonardo nunca llegó a publicar sus estudios y dibujos sobre anatomía?

31

XV. Amboise

1. En 1516, el artista recibió la invitación del rey de Fran-cia para nombrarle «primer pintor, ingeniero y arqui-tecto del rey»; por fin Leonardo encontraba al mecenas sensible y culto que siempre había deseado. El primer año en Amboise le hizo recordar a Leonardo sus años de infancia junto a su tío Francesco. ¿Cuáles eran las similitudes entre estos dos momentos de la vida del ar-tista?

SABÍAS QUE…

Leonardo escribió en uno de sus cuadernos: «Porque sin duda alguna el gran amor brota del pleno conoci-miento de la cosa amada, y si esta no se conoce, podrás amarla, pero con poco o ningún amor. Y si se la ama por motivo de los beneficios que de él se espera obte-ner, se asemejan al perro que mueve su cola saludando y saltando sobre el hombre que le puede dar un hueso. Mas si el perro conociera y fuese capaz de comprender la virtud de ese hombre, su amor sería mucho mayor».

32

Control de lectura

1. Describe el personaje de Leonardo da Vinci, incidiendo especialmente en la evolución que sufrió desde que era un niño hasta su vejez.

33

2. Elije el capítulo del libro que más te haya interesado, haz un resumen y escribe por qué lo has escogido, ra-zonando tu respuesta.

Proyecto realizado por Cristina Martín© Grupo Anaya, S.A., 2019Juan Ignacio Luca de Tena, 15. 28027 Madridwww.anayainfantilyjuvenil.come-mail: anayainfantilyjuvenil@anaya.es

Leonardo da Vinci, ya desde niño, destacaba por su enorme curiosidad y su gran habilidad para el dibujo y la pintura. Nació en Vinci pero pronto

fue a vivir a Florencia, donde ingresó en el taller de Andrea del Verrocchio.

Fue un artista inigualable y hablaba de cosas de las que nadie antes había hablado. Tenía la capacidad de soñar y de querer llevar a cabo sus sueños, como, por ejemplo, intentar volar. Deseaba crear bajo las leyes de la ciencia, pero sin que estas ocultaran la emoción. Todo esto quedó reflejado en sus múltiples cuadernos, en los que fue anotando impresiones, ideas y dibujos. Antes de morir, se los dejó en custodia a su discípulo Francesco Melzi. Pero no fue hasta bien avanzado el siglo xix cuando fueron realmente conocidos.

www.anayainfantilyjuvenil.com