LMS Netting Solutionsmapfre.primelms.com/cscorm/SCORM_Mapfre_Curso1/fscommand… · Web...

Post on 27-Sep-2020

2 views 0 download

Transcript of LMS Netting Solutionsmapfre.primelms.com/cscorm/SCORM_Mapfre_Curso1/fscommand… · Web...

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

Introducción

Mediante la introducción usted puede hacer referencia a la importancia de la Salud Ocupacional dentro de su empresa, reglamentación vigente, justificación y demás comentarios que considere puedan servir de presentación al programa.

Estas acciones se materializan en el Programa de Salud Ocupacional entendido como la planeación, organización, ejecución y evaluación de las intervenciones sobre las Condiciones de Salud; medicina preventiva y del trabajo, Higiene y Seguridad Industrial, tendientes a mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones y que deben ser desarrolladas en sus sitios de trabajo en forma integral e interdisciplinaria.

Por todo lo anterior se justificará la elaboración e implementación de un Programa de Salud Ocupacional empresarial, que garantice el mejoramiento continuo de las Condiciones de Salud, trabajo y el bienestar de los trabajadores, para que desempeñen de una manera adecuada y eficiente, permitiendo su crecimiento personal familiar y, a la vez, el mejoramiento de la productividad de la empresa.

ALCANCE

Mencione hasta donde, se quiere llegar con la implementación del programa de salud ocupacional, teniendo en cuenta la participación del personal administrativo, personal operativo, generando responsabilidades y funciones de todos los niveles jerárquicos que intervienen en la organización para el desarrollo y funcionamiento del programa, estableciendo procedimientos necesarios para su aplicación, dando cumplimiento a las actividades de los diferentes subprogramas; medicina preventiva y del trabajo, Higiene y Seguridad Industrial,

1. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

El objetivo general debe estar direccionado ha alcanzar y dar cumplimiento con la política de Salud Ocupacional, la normatividad vigente y el desarrollo de las actividades de prevención. Estos objetivos se distribuirán a los diferentes responsables de la organización y asi mismo se efectuara por la gerencia, un seguimiento a los mismos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

La determinación de los objetivos específicos se relacionan con el desarrollo de actividades concretas y están se incluirán en la programación anual de la empres.Los objetivos de carácter específico deben contribuir a dar alcance al objetivo general.

2. REFERENCIA LEGAL

Se citarán algunas normas, reglamentos y decretos colombianos que constituyen el marco legal de la salud ocupacional y su conocimiento. Estas permitirán que se oriente y desarrolle acciones establecidas en ellas. Es importante tomar como base la matriz legal, para que conozcan la normatividad que aplica en la construcción del Programa de Salud Ocupacional. Estas son algunas de ellas:

- Ley novena de 1979, del Ministerio de salud, código sanitario nacional por la cual se dictan las disposiciones generales de salud ocupacional.

- Resolución 2400 de 1979 del Ministerio de Protección Social, establece algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo.

- Decreto 614 de 1984 del Ministerio de Protección Social. Determina las bases legales para la organización y administración de la salud ocupacional en el país.

- Resolución 2013 de 1986 del Ministerio de Protección Social. Reglamenta la organización y funcionamiento del comité paritario de salud ocupacional.

- Resolución 1016 de 1989 del Ministerio de Protección Social. Reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los programas de salud ocupacional que deben implementar todos los patrones y empleadores.

- Decreto ley 1295 de 1995 del Ministerio de Protección Social, determina la organización y administración del sistema general de riesgos profesionales.

- Resolución 1075 de 1992 del Ministerio de Protección Social, reglamenta las actividades en materia de salud ocupacional y la guía para la elaboración y tramite del reglamento de higiene y seguridad industrial.

- Resolución 1401 de 2007 del Ministerio de Protección Social, reglamenta la investigación de incidentes y accidentes de trabajo.

- Resolución 2346 de 2007 del Ministerio de Protección Social, reglamenta registro historias clínicas ocupacionales.

- Resolución 2646 de 2008 del Ministerio de Protección Social, establece disposiciones y se definen responsabilidades para la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo y para la determinación del origen de las patologías causadas por el estrés ocupacional.

- Resolución 3673 de 2008 del Ministerio de Protección Social, por la cual se establece el reglamento técnico de trabajo seguro en alturas.

3. LA EMPRESA

3.1 GENERALIDADES:

RAZON SOCIAL:

NIT:

A.R.P:

CIUDAD:

DEPARTAMENTO:

DIRECCION:

TELEFONO:

SUCURSALES: SI ___ NO ___

NUMERO SUCURSALES:

ACTIVIDAD ECONOMICA:

CODIGO ACTIVIDAD ECONOMICA (Decreto. 1607/2002):

CLASE DE RIESGO:

3.2 HORARIOS DE TRABAJO

Incluya los horarios que se manejan en el personal operativo y administrativo, discriminando las horas de descanso y de almuerzo.

Personal administrativo:

Personal operativo:

3.3 ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA

Esquema donde se presenta la ubicación de los diferentes niveles de autoridad, relaciones entre áreas y el responsable del programa de salud ocupacional.

3.4 MATERIA PRIMA, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

Especifique el procedimiento por el cual su empresa produce el servicio o producto que ofrece al igual que los materiales utilizados.

PROCESO MATERIA PRIMA HERRAMIENTAS PRODUCTOes el conjunto de operaciones necesarias para llevar a cabo la producción de un bien o servicio, que ocurren de forma planificada, y producen un cambio o transformación de materiales, objetos o sistemas.

Son los elementos que se transforman para elaborar materiales que más tarde se convertirán en bienes de consumo

Las herramientas son objetos o utensilios para desarrollar los procesos de una compañía.

Es el resultado de la transformación de una materia prima y que tiene como objetivo servir o convertirse en un bien de consumo.

(registrar los datos por cada proceso, describiéndolos detalladamente)

3.5 ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL

La siguiente descripción hace referencia a la relación de los Elementos de Protección personal que suministra la empresa a los trabajadores de acuerdo a la actividad a desarrollar.

CARGO FACTOR DE RIESGO

ELEMENTO DE PROTECCION PERSONAL ENTREGA POR DOTACION O REPOSICION

3.5 INFORMACIÓN SOCIODEMOGRÁFICA

El siguiente espacio nos indica la distribución del número de trabajadores por sexo, edad, tipo de vinculación, grado de escolaridad, con el fin de mantener actualizada la información socio-demográfica del personal que labora en la empresa:

Tipo de vinculación

Tipo de contrato Masculino Femenino Total

DirectoTemporalCTAPrestación de serviciosTotal

Edad de la población trabajadora

Rango de Edad Masculino FemeninoDe 15-24 añosDe 25-34 añosDe 35-44 añosDe 45-54 añosDe 55-60 añosMayor de 60 años

Grado de Escolaridad

NIVEL DE ESTUDIOS N° TOTAL DE TRABAJADORESPrimaria IncompletaPrimaria CompletaSecundaria IncompletaSecundaria CompletaTécnico o tecnólogo

ProfesionalPosgrado

4. ORGANIZACIÓN DE LA SALUD OCUPACIONAL.

4.1 POLITICA EN SALUD OCUPACIONAL.

Es la directriz general que permite orientar, determinar las características y alcances del Programa de Salud Ocupacional.

Para la construcción de la Política de Salud Ocupacional se puede consultar la herramienta que permite la orientación para su elaboración.

Esta política, debe ser publicada y divulgada a todo el personal de la empresa.

4.2 ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES

En búsqueda de una adecuada ejecución del plan, es necesario asignar funciones y responsabilidades a todas aquellas personas, que de una u otra forma se encuentran comprometidas con el funcionamiento y desarrollo del mismo.Estas funciones deben ser divulgadas a los responsables para tener un mayor control sobre los resultados de un efectivo Programa de Salud Ocupacional.

4.2.1 Responsabilidades de la Gerencia.

4.2.2Responsabilidades del Profesional de Salud Ocupacional

4.2.3Responsabilidades del Comité Paritario de Salud Ocupacional

4.2.4Responsabilidades de los Trabajadores

4.3 RECURSOS

Los recursos son los medios que destina LA EMPRESA, para la ejecución del programa, de acuerdo con la actividad económica, la magnitud, la severidad de los riesgos y el número de trabajadores

expuestos.Los recursos se clasifican en: 4.3.1 Recurso Humano.

La coordinación y el control del Programa de Salud Ocupacional estará a cargo de una persona, en lo posible con cargo gerencial, con idoneidad y conocimiento en el tema, para desarrollar con mayor efectividad el programa de salud ocupacional.

4.3.2 Recursos Financieros.

Se definirán los recursos económicos necesarios, estableciendo un presupuesto para el desarrollo de las actividades según el cronograma. Además incluirá dentro del mismo:

Compra de equipos de protección personal Señalización en general Dotación Brigada de Emergencias.

4.3.3 Recursos Físicos.

Se debe disponer de los recursos físicos necesarios para la implementación del programa como:

Un espacio para actividades de inducción y capacitación. Un espacio para información y divulgación de las actividades a

realizar en salud ocupacional. Almacenamiento de equipos de protección personal.

5. NIVEL DE INTERVENCION

5.1 IMPLEMENTACION

Comprende la ejecución de actividades para el control de los riesgos, la evaluación y formulación de ajustes del plan general de trabajo anual, alcanza además el monitoreo permanente de las condiciones de trabajo y salud y el control efectivo de los riesgos.

5.2 ACTIVIDADES DE EJECUCION

5.2.1 SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA

DEFINICION

Conjunto de actividades encaminadas a la promoción y control de la salud de los trabajadores, teniendo en cuenta que debe garantizar óptimas condiciones de bienestar físico, mental y social de los trabajadores.

ACTIVIDADES DEL SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA.

1. Desarrollar actividades de prevención de enfermedades de origen común, y educación en salud a empresarios y trabajadores, en coordinación con el subprograma de Higiene y seguridad Industrial.

2. Investigar y analizar las enfermedades ocurridas, determinar sus causas y establecer las medidas preventivas y correctivas necesarias.

3. Colaborar con el comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial de la empresa.

4. Diseñar y ejecutar programas para la prevención detección y control de enfermedades.

5. Diseñar y ejecutar programas para la prevención y control de enfermedades generales por los riesgos psicosociales.

6. Coordinar y facilitar la rehabilitación y reubicación de las personas con incapacidad temporal y permanente parcial.

7. Elaborar y presentar a las directivas de la empresa, para su aprobación, los subprogramas de Medicina preventiva y ejecutar el plan aprobado.

8. Promover actividades de recreación y deporte.

5.2.2 SUBPROGRAMA DE MEDICINA DEL TRABAJO

DEFINICION

El subprograma de medicina de trabajo tiene como finalidad principal la promoción, prevención y control de la salud del trabajador, protegiéndolo de los factores de riesgos ocupacionales: ubicándolo en un sitio de trabajo acorde con sus condiciones de trabajo psico-fisiológicas y manteniéndolo en actitud de producción de trabajo.

ACTIVIDADES DEL SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO.

1. Realizar exámenes médicos, clínicos y paraclínicos para admisión, ubicación según actitudes, periódicos ocupacionales, cambios de ocupación, reingreso al trabajo, retiro y otras situaciones que alteren o puedan traducirse en riesgo para la salud de los trabajadores.

2. Informar a la gerencia sobre programas de salud a los trabajadores y las medidas aconsejadas para la prevención de las enfermedades profesionales y accidentes de trabajo.

3. Estudiar y conceptuar sobre la toxicidad de materias primas y sustancias en proceso, indicando las medidas para evitar sus efectos nocivos en los trabajadores.

4. Organizar e implantar un servicio oportuno y eficiente de primeros auxilios.

5. Promover y participar en actividades encaminadas a la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

6. Realizar visitas a los puestos de trabajo para conocer los riesgos relacionados con la patología laboral, emitiendo informes a la gerencia, con el objeto de establecer los correctivos necesarios.

7. Elaborar y mantener actualizadas las estadísticas de morbilidad y mortalidad de los trabajadores e investigar las posibles relaciones con sus actividades

Atención médica de Emergencias:

Para la atención de emergencias médicas serán atendidas de la siguiente manera:

1- Informe el accidente a su jefe inmediato o al Departamento de Recursos Humanos.2- Comuníquese con el servicio de urgencias de MAPFRE SÍ 24 ARP, en cualquier día y hora al 3077025 – 018000977025 o desde cualquier celular #624.3- No mueva o traslade al trabajador accidentado sin instrucciones médicas.

4- Acompañe al accidentado a la clínica u hospital asignado por MAPFRE ARP llevando un documento de identidad del trabajador.5- Diligencie correctamente el Formato Único de Reporte de Accidente de Trabajo (FURAT) para ser radicado en la ARP, máximo con un plazo de 48 horas.

Sistema de Vigilancia Epidemiológica Ocupacional.

Para minimizar efectivamente los riesgos existentes en la empresa, se diseñaran programas de vigilancia epidemiológica con la colaboración de cada uno de los subprogramas. Para tal fin se tiene en cuenta la priorización de los riesgos ocupacionales, las evaluaciones médicas periódicas, los accidentes de trabajo, las enfermedades profesionales, el panorama de factores de riesgo y las evaluaciones ambientales de cada uno de los riesgos existentes.

_ Riesgo Ergonómico._ Riesgo Físico_ Riesgo Psicosocial._ Riesgo Biológico._Riesgo químico_Riesgos de seguridad

METODOLOGIA

Selección del universo de trabajadores: trabajadores expuestos al riesgo a controlar.

Actividades de promoción: Consiste en la realización de actividades informativas con los diferentes mandos de la empresa con el fin de garantizar una dinámica y decidida participación.

Atención al ambiente: valoración de las condiciones ambientales se obtiene mediante una inspección inicial o visita de reconocimiento por el coordinador de Salud Ocupacional.

Estudios de Higiene: se seleccionan los sitios de trabajo a evaluar. Estudios de Seguridad Ocupacional: se aplica la metodología del pa-

norama de factores de riesgos. Equipos de protección personal: se realiza la valoración de equipo de

protección personal existentes. Atención a las personas (evaluación médica y paraclínica) Seguimiento: Se establece una periodicidad mínima de un año para el

control ambiental y de aproximadamente dos años para los expues-tos

Evaluación: comprende dos aspectos: El proceso, que consiste en la confrontación de las actividades programadas con las ejecutadas. El impacto, refleja el comportamiento tanto de las condiciones ambien-

tales como de salud de la población expuesta, objeto de control a lar-go tiempo. Se lleva registro del AUSENTISMO por enfermedad común, Accidente de Trabajo, Enfermedad Profesional e índice de Lesiones in-capacitantes.

Dar asesoría en toxicología industrial sobre los agentes de riesgo. Realización de actividades recreativas, concursos, rifas, semanas de

la seguridad. Seguimiento y rehabilitación del personal que lo amerite. Implementación de la Brigada de Primeros Auxilios

5.2.3 SUBPROGRAMA DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

DEFINICION

Conjunto de actividades destinadas a la identificación, reconocimiento, evaluación y control de los agentes contaminantes y factores de riesgo ambientales que se originen en los lugares de trabajo y que puedan afectar la salud de los trabajadores.

ACTIVIDADES DEL SUBPROGRAMA DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

1. Elaborar un panorama de factores de riesgos, para obtener información sobre éstos en los sitios de trabajo de la empresa, que permita la localización y evaluación de los mismos, así como en conocimiento de la exposición a que están sometidos los trabajadores afectados por ellos.

2. Identificar los agentes de riesgos físicos, químicos, biológicos, psicolaboral, biomecánico, de seguridad y naturales, mediante inspecciones periódicas a las áreas, frentes de trabajo y equipos en general.

3. Evaluar con la ayuda de técnicas de medición y cuantitativas, la magnitud de los riesgos, para determinar su real peligrosidad.

4. Conceptuar sobre proyectos de obra, instalaciones industriales y equipos en general, para determinar los riesgos que puedan generarse por su causa.

5. Inspeccionar y comprobar la efectividad y el buen funcionamiento de los equipos de seguridad y control de los riesgos.

6. Estudiar e implantar los sistemas de control requeridos por todos los riesgos existentes en la empresa.

7. Conceptuar sobre las especificaciones técnicas de los equipos y materiales, cuya manipulación, transporte y almacenamiento generen riesgos laborales.

8. Establecer y ejecutar las modificaciones en los procesos u operaciones en las materias primas peligrosas, encerramiento o aislamiento de procesos operaciones u otras medidas, con el objeto, de controlar en la fuente de origen y/o en el medio los agentes de riesgo.

9. Estudiar e implantar los programas de mantenimiento preventivo de las máquinas, equipos, herramientas, instalaciones locativas, alumbrado y redes eléctricas.

10. Diseñar y poner en práctica los medios de protección efectiva, necesarios en los sistemas de transmisión de fuerza y puntos de operación de maquinaria, equipos y herramientas de trabajo.

11. Inspeccionar periódicamente las redes e instalaciones eléctricas locativas, de maquinaria, equipos y herramientas, para controlar los riesgos de electrocución y los peligros de incendio.

12. Supervisar y verificar la aplicación de los sistemas de control de los riesgos ocupacionales en la fuente y en el medio ambiente y determinar la necesidad de suministrar elementos de protección personal, previo estudio de puestos de trabajo.

13. Analizar las características técnicas de diseño y calidad de los elementos de protección personal que suministran a los trabajadores, de acuerdo con las especificaciones de los fabricantes o autoridades competentes para establecer procedimientos de selección, dotación, uso, mantenimiento y reposición.14. Investigar y analizar las causas de los accidentes e incidentes de trabajo y enfermedades profesionales a efectos de aplicar las medidas correctivas necesarias.

15. Informar a las autoridades competentes sobre los accidentes de trabajo ocurridos a sus trabajadores.

16. Elaborar, mantener actualizados y analizar las estadísticas de los accidentes de trabajo, las cuales estarán a disposición de las autoridades competentes.

17. Delimitar o demarcar las áreas de trabajo, zonas de almacenamiento y vías de circulación y señalizar salidas, salidas de emergencia, resguardos y

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

Se debe establecer un cronograma de trabajo, con las actividades a desarrollar en el programa de salud ocupacional.Este cronograma debe tener indicadores de seguimiento.

5.3 COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL

El Comité Paritario de Salud Ocupacional, se rige por las normas establecidas por las entidades competentes y será parte integrante del Programa de Salud Ocupacional.

El objetivo primordial del Comité Paritario de Salud Ocupacional es el de crear un interés y conciencia en la seguridad laboral, para prevenir accidentes de trabajo y enfermedad profesional.

Este organismo está constituido proporcionalmente, de acuerdo al número de trabajadores, por representantes de la empresa y de los trabajadores con sus respectivos suplentes (elección libre entre empleados) quienes serán elegidos por periodos no mayores de dos años, al cabo del cual pueden ser reelegidos.

Para la conformación de los Comités se tendrán en cuenta las siguientes directrices:

_ El Comité Paritario de Salud Ocupacional, debe tener autoridad y decisión para el trabajo que desarrollará.

_ En el cuerpo asesor, estará determinada su capacidad de solución a los problemas relacionados con la Medicina Preventiva, Medicina del trabajo, Higiene y Seguridad Industrial.

_ El Comité Paritario de Salud Ocupacional, tendrá amplias proyecciones entre los directivos de la empresa y los trabajadores, porque establecerá criterios, justos, razonables para la aplicación y desarrollo de aquellas normas de salud ocupacional más adecuadas a cada ocupación y/o puestos de trabajo.

_ El comité llevara a cabo reuniones periódicas de por lo menos una vez al mes con una duración aproximada de una a dos horas según se estime conveniente.

FUNCIONES BASICAS

En concordancia con el Decreto 614/84 en el artículo 26 y con el artículo 11 de la Resolución 2013/86, la Ley 100/93 y el Decreto 1295/94 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social las funciones del Comité Paritario de Salud Ocupacional son:

_ Colaborar con los funcionarios de entidades gubernamentales de Salud Ocupacional en las actividades que éstos adelanten en la empresa y recibir por derecho propio los informes correspondientes.

_ Vigilar el desarrollo de las actividades que en materia de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial y las normas vigentes, promover su divulgación y observancia.

_ Colaborar con el análisis de las causas de los Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales y proponer a las directivas las medidas correctivas que haya lugar para evitar la ocurrencia.

_ Evaluar los Programas que se hayan realizado.

_ Visitar periódicamente los lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes y las operaciones realizadas por el personal de trabajadores en cada área o sección de la empresa e informar al empleador sobre la existencia de Factores de Riesgo y sugerir las medidas correctivas y de control.

_ Estudiar y considerar las sugerencias que presenten los trabajadores en materia de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial.

_ Servir de organismo de coordinación entre el empleador y los trabajadores en la solución de los problemas relativos a la Salud Ocupacional.

_ Solicitar periódicamente a la coordinación de desarrollo informes sobre accidentalidad y Enfermedades Profesionales.

_ Mantener un archivo de actas de cada reunión y demás actividades que se desarrollen.

5.4 REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

La empresa deberá actualizar, aprobar y hará cumplir a todas las personas que laboran en sus instalaciones el Reglamento de Higiene y

Seguridad Industrial de acuerdo a lo reglamentado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

El Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial será publicado en dos lugares visibles de las instalaciones, para conocimiento y cumplimiento del personal trabajador.

Para la implementación del Reglamento de Higiene y Seguridad, revise el ítem para desarrollo del mismo.

5.5 IMPLANTE DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

El presente Programa de Salud Ocupacional tiene como plazo de cumplimiento un periodo de un año. Así mismo el programa se actualizará en un año si las condiciones laborales no varían, en caso de que ocurra, se realizará la actualización a su debido tiempo.

5.6 ARCHIVOS DE SALUD OCUPACIONAL

El artículo catorce de la resolución 1016/89 señala la obligación de llevar por parte de la empresa registros pormenorizados de las actividades de salud Ocupacional.

6. EVALUACION Y CONTROL

La evaluación del programa es fundamental para así determinar si se está cumpliendo con los objetivos y las metas, con base en esto se realizarán evaluaciones, mediante indicadores que permita identificar, localizar, y controlar aquellos factores de riesgo generadores de accidentalidad y enfermedades

6.1 INDICADORES DE IMPACTO

Miden el efecto que tendrán las acciones de seguridad propuestas sobre la población.

Índices De Accidentalidad

Estos indicadores presentan un panorama general con el cual es posible apreciar la tendencia de las condiciones de salud en diferentes y evaluar los resultados de los métodos de control empleados.

Índice de Frecuencia de incidentes.

I.F.I = No. de incidentes en el año x K No. horas hombres trabajadas año

De Donde:K = 200.000

Índice de Frecuencia de accidentes de Trabajo.

El resultado se interpretará como el número de accidentes de trabajo ocurridos durante el Último año por cada 100 trabajadores de tiempo completo.

I.F.A.T = No. total de accidentes en el año x K No. hombres hora trabajadas año

Índice de severidad de accidentes de trabajo.

Expresa el número de días perdidos y cargados por accidentes de trabajo durante el último año por cada 100 trabajadores de tiempo completo.

I.S.A.T = No. días perdidos y cargados X AT en el año x K No. hombres hora trabajadas año

De Donde

HHT = Horas hombre trabajadas. Días cargados, corresponde a los días equivalentes según los

porcentajes de pérdida de capacidad laboral (Norma ANZI) z 16.

Índice de Lesiones incapacitantes de Accidentes de Trabajo.

Es un índice global del comportamiento de lesiones incapacitantes. Su utilidad radica en comparar entre diferentes secciones de la misma empresa, con ella misma en diferentes periodos, con diferentes empresas o con el sector económico a la que pertenece.

ILIAT = IFIAT X ISAT

índice de Frecuencia del ausentismo (I.F.A.):

Los eventos de ausentismo por causas de salud incluyen toda ausencia al trabajo atribuible a enfermedad común, enfermedad profesional, accidente de trabajo y consulta de salud.Las prorrogas de una incapacidad no se suman como eventos separados.

IFA =No. De eventos de ausencia por causas de salud durante el último año x 200.000 No. de horas hombre programadas en el mismo periodo

Índice de Severidad del ausentismo (ISA.):

I.S.A = Número de días de ausencia por causas de salud durante el último año x 200.000 Número de horas hombre programadas en el mismo periodo.

6.2 INDICADORES DE GESTIÓN

Permiten medir que tanto está cumpliendo el personal de Salud ocupacional con las actividades planeadas.

Cobertura en Capacitación = No. de personas capacitadas x 100 No. personas expuestas

Cumplimiento Cronograma = No. actividades realizadas x 100 No. actividades programadas

USO EPP= No. Personas que usan EPP x 100 No. personas expuestas

La evaluación durante el proceso, permite que los planes actuales se ejecuten y la evaluación del impacto permite que los planes futuros se realicen con más eficiencia. Los dos permiten retroalimentar constantemente el Programa de Salud Ocupacional.

Esta evaluación tendrá como objeto medir y controlar los resultados alcanzado en el periodo, analizando los factores que incidieron positiva o negativamente en el logro de los objetivos.

MEDICION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

Fase Tema Acciones Documentación de referencia Responsables Planificada

FechaEjecutada

Fecha

1

Información, consulta y participación de los trabajadores.

Constitución de los Comités Paritarios de Salud Ocupacional o Vigía de Salud Ocupacional.

Actas de Constitución

Directores de los centros de trabajo.

2Organización de la prevención.

Definición del modelo de organización

Informe técnico sobre organización de la prevención.

Dirección de la empresa.

3Organización de la prevención.

Comunicación y Nombramiento a: Coordinadores del servicio de prevención de la empresa y de los centros de trabajo, trabajadores designados para el desarrollo de actividades preventivas.

Modelo de carta para comunicación

Directores de los centros de trabajo

4

Política de salud Ocupacional o Preventiva

Definición preventiva de la política de Salud Ocupacional o Preventiva

Declaración de la política

Dirección de la empresa.

Fase Tema Acciones Documentación de referencia Responsables Planificada

FechaEjecutada

Fecha5 Objetivos Determinación de Informe técnico Dirección de la

los objetivos de carácter general y de los indicadores a manejar para los objetivos específicos.

de gestión. empresa.

6Funciones y responsponsabilidades

Definición de responsabilidades de la organización de la empresa.Comunicación de funciones y responsabilidade.

Informe técnicoModelos de carta de comunicación.

Dirección de la empresa.

6 Programas anuales

Elaboración de la programación anual del servicio de prevención.

Elaboración de la programación anual de la empresa.

Informe técnico sobre programación anual.

Servicio de prevención / Dirección empresa

7 Planificación de la prevención

Revisión de las medidas preventivas planificadas, inclusion de las medidas preventivas tendientes de efectuar en la programación anual de la empresa y de las efectuadas en la memoria anual de la empresa

Programación anual de la empresa.

Servicio de prevención/ Dirección empresa.

9 Formación del personal con funciones preventivas

Determinación de un calendario de actividades formativas para delegados de prevencion, COPASO, lideres en seguridad, y demás personas con fuciones

Programa de formación.

Servicio de prevención/Dirección empresa.

preventivas y de emergencia.

10Formación en prevención de los trabajadores

Determinación de las necesidades de formación.

Plan de formación de trabajadores

Servicio prevención

11 Información de los trabajadores

Elaboración de fichas informativas sobre riesgos y medidas preventivas a adoptar por puestos de trabajo.

Formación a mandos medios en la capacitación de las fichas informativas a su personal a cargo.

Plan de formación a trabajadores.

Trípticos y diptico para la formación.

Servicio prevención/mandos medios

12 Medias de emergencia.

Identificación de las posibles situaciones de emergencia.

Elaboración de medidas de emergencia.

Implantación de las medidas de emergencia.Actualización de

Evaluación de los riesgos.

Informe tecnico Plan de emergencias

Servicio de prevención.

Comité Operativo de Emergencia

planes de emergencia.

Simulacros y revisión de las medidas de emergencia establecidas.

13Coordinación de actividades empresariales

Determinación de criterios en relación con la contratación de obras o servicios.Definición de las pautas de actuación para la coordinación de actividades empresariales y formación del personal responsable.

Procedimiento sobre coordinación de actividades empresariales.

Servicio de prevención /Dirección de la empresa.

14Procesos con riesgos especiales

Identificación de actividades de alto riesgo.

Definición de las pautas de actuación para el control de proceso.

Evaluación de riesgos.

Planificación

Procedimiento sobre procesos especiales.

Servicio de prevención /Dirección de la empresa

_________________________________________

FIRMA REPRESENTANTE LEGAL

_________________________________________________________

FIRMA RESPONSABLE DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL