Los profetas del siglo xxi

Post on 23-Jun-2015

172 views 4 download

description

Paralelo entre los predicadores de la antiguedad y los de la actualidad y cual debiera ser el modelo seguir.

Transcript of Los profetas del siglo xxi

Los profetas del siglo XXI

Por Alexander Dorado Alban

Introducción

Al observar el comportamiento de muchos predicadores de nuestro tiempo, debemos preguntarnos, ¿Reflejan el modo de vida de Jesús? ¿Siguen el ejemplo del Maestro, que según ellos, predican?¿Está cumpliendo la iglesia de nuestro tiempo, de ser la imagen visible de un Dios invisible?

La demanda de Dios y la de los hombres

Muchos quieren que Dios les responda a ellos, como lo hacia en los tiempos de Moisés y ElíasLa pregunta es, ¿Le están cumpliendo a Dios como lo hacía Moisés y Elías? ¿Cómo lo hacían los profetas de la antigüedad?Hay una gran brecha espiritual, una gran diferencia entre los profetas de la antigüedad y los de las actualidad.

El papel del profeta hoy

Los profetas de la antigüedad como los de la actualidad comunican la palabra de Dios o su mensaje a su pueblo.La diferencia, es que en la actualidad, no se predicen hechos futuros; sino que el profeta, o el predicador del evangelio, se circunscribe exacta y literalmente a lo que esta escrito en la Biblia sin añadir ni quitar ni una tilde. Ni haciendo interpretaciones privadas.

Características de los profetas de la antigüedad

En la Primera Carta que escribe el apóstol Pedro, podemos identificar unas características, de los santos hombres de Dios, que hablaron y escribieron las escrituras siendo inspirados por el Espíritu Santo, y que a nivel personal, reunian unas características que debemos considerar e imitar en el ejercicio del sagrado ministerio de la enseñanza y la predicación.

Características de los profetas de la antigüedad

1 Pedro 1:20-21

1. Predicaron de la Gracia de Dios

Toda enseñanza y predicación debe estar centrada en el amor y la paternidad de Dios; la obra redentora de Cristo y en el ministerio del Espíritu SantoQuien se aleje de estos pilares esenciales, estará predicando un evangelio diferente y por lo tanto su enseñanza y predicación carecerán de todo poder y sabiduría de Dios.

2. Eran diligentes en el ministerio de la oración y la palabra

Dios revela sus misterios y la profundidad de su palabra a quienes le buscan en lo secreto, y quienes son diligentes en el estudio de su palabraLos antiguos indagaron, inquirieron, escudriñaronDavid nos da ejemplo de su determinación (Salmo 27:4)

3. Eran entendidos en los tiempos y visiones de Dios

Dios usó a hombres que comprendieron las manifestaciones de Dios para su tiempo y para el tiempo futuroSe dieron a la tarea de estudiar las profecías, las promesas de Dios en la dispensación de los tiempos

4. Enseñaron y predicaron el evangelio completo

Hoy en día, los predicadores tienden a ser selectivos; muestran aspectos atractivos y atrayentes de la vida de la fe para atraer a las multitudes pero se reservan facetas como el dolor y el sufrimientoEl mensaje de Dios debe comunicarse en su integridad, hablar de los sufrimientos, pero tan bien de las glorias venideras

5. Administraron sabia y eficientemente la herencia de Dios

Estas personas guardaron con celo y recelo la herencia que Dios había entregado en sus manosLa defendieron con su propia vidaSe aseguraron que la palabra fuera conocida, no callaron, sino que abrieron sus bocas, y anunciaron fielmente.

6. Su predicación era fiel y digna de ser recibida

No predicaron de si mismos ni para si mismos, sino de Dios y para otrosNo predicaron persiguiendo un bien personal, sino que lo hicieron, sembrando para las generaciones futuras.Sus enseñanzas trascendieron hasta nuestros días.

7. Su mensaje era comunicado bajo la unción y poder del Espíritu Santo

Su mensaje nacía en el corazón de Dios y les era revelado para que ellos lo comunicaran al puebloEl mensaje contaba con tal nivel de santidad y soberanía de Dios, que aun los ángeles anhelaban conocer estas profundidades de la sabiduría de Dios.

Aplicación

Que gran diferencia entre los profetas antiguos, santos hombres de Dios; y los actuales (apocalípticos, mercantilistas, y mediáticos)Han pasado los tiempos, pero la labor del profeta sigue siendo fundamental en la obra de DiosLa obra de Dios demanda de hombres y mujeres, fieles e idóneos en el ministerio de la enseñanza y la predicación.