Los que vivimos esta historia, esta muerte y resurrección de nuestra esperanza enlutada, los que...

Post on 13-Feb-2015

10 views 0 download

Transcript of Los que vivimos esta historia, esta muerte y resurrección de nuestra esperanza enlutada, los que...

Los que vivimos esta historia, esta muerte y resurrección de nuestra esperanza enlutada, los que escogimos el combate y vimos crecer las banderas, supimos que los más callados fueron nuestros únicos héroes y que después de las victorias llegaron los vociferantes llena la boca de jactancia y de proezas salivares. El pueblo movió la cabeza: y volvió el héroe a su silencio.(…)                                                                                          

      “Tristeza de la muerte de un héroe”, Pablo Neruda.

Raúl Carpani

Oswaldo Guayasamín

nikita

Poemas y canciones dedicadas al Che

Al Che (Frieda Groffy)Hasta la victoria (Aníbal Zampayo)Al otro lado del río (Jorge Drexel)Hasta siempre Comandante (Carlos Puebla)América te hablo de Ernesto (Silvio Rodríguez)Hasta Siempre (Miguel Rodríguez)Canción al hombre nuevo ( Daniel Viglietti)Heroico guerrillero (Elda Vargas Viera, poetisa boliviana)Che 1977 (Mario Benedetti)Hombre (Silvio Rodríguez) Che Comandante (Nicolás Guillén)La era está pariendo un corazón (Silvio Rodríguez)

Por ser tan pocos (Tábare EtcheverryDonde nunca jamás se lo imaginan (Eliseo Diego)Señas del Che (Mario Benedetti)El aparecido (Víctor Jara)Si el poeta eres tú (Pablo Milanés)El canto del Che (Juan Carlos Alcaide López)Soldadito Boliviano (Nicolas Guillén)El gran relincho (León Felipe)Son los sueños todavía (Gerardo Alfonso) El hombre de la estrella (La Renga)Su nombre ardió cómo un pajar (Patricio Manns)

El nacedor (Eduardo Galeano)Tristeza en la muerte de un héroe (Pablo Neruda)Elegía al Che Guevara (M. Bejarano)Un nombre (Carlos Puebla)Fusil contra fusil (Silvio Rodríguez)Un Padrenuestro Latinoamericano  (Mario

Benedetti)Gallo rojo (Los Fabulosos Cadillacs)Una canción necesaria (Vicente Feliú)Hacen mil hombres (Alí Primera)¿Y cómo hablar del "Che" (José "Pepe"Alanís) Che   (Pedro Jorge Vera) Zamba al "Che" (Víctor Jara)

“La firma no indica una persona. De la misma manera que uno pone una bandera en una tierra conquistada, uno pone su firma en un objeto”.

Mil mesetas, p. 323

“Como si San Martín la mano pura,

a Martí familiar tendido hubiera,

como si el plata vegetal viniera,

con el Cauto a juntar agua y ternura,

así Guevara, el gaucho de voz dura,

brindó a Fidel su sangre guerrillera”.

Nicolás Guillén

Con el General Líster

“Si mi pluma valiera tu pistola, de capitán contento moriría.”

Al Che Guevara, mi gran amigo.

“Siempre fuiste un condotiero apostólico y evangélico y un niño atleta y valiente que sabías dar el triple salto mortal y caer siempre en tu sitio. Ahora también has caído en tu sitio. Yo sé dónde estás, y ahí mismo, te mando un abrazo y estos versos”.

Dedicatoria de “El gran relincho”, León Felipe.

Rostridad: año cero

“Quien no es

revolucionario

está en pecado

mortal”.

Camilo Torres

“Soy de un país donde se llora por el Che o en todo casose canta por el che …Soy de un país donde ahoraGuevara ha desufrirotras muertes(…)El comandante Guevara entró a la muerte por sucuenta peroustedes¿qué habrán de hacer con esa muerte?pequeños míos¿qué?”

“Pensamientos”, Juan Gelman.

¿Inconsciente óptico?

“Los dirigentes de la revolución tienen hijos que en sus primeros balbuceos no aprenden a nombrar al padre; mujeres que deben ser parte del sacrificio general de su vida (…). No hay vida fuera de ella.”

El Ché Jesucristofue hecho prisionerodespués de concluir su sermón en la montaña(con fondo de tableteo de ametralladoras)por rangers bolivianos y judíoscomandados por jefes yankees-romanos.                                

               “Credo del Ché”,  Roque Dalton.

 

(…)Cuando túNo fuiste nunca sino el fuego,Sino la luz, el aire,Sino la libertad americanaSoplando donde quiere, donde nuncaJamás se lo imaginan, Che Guevara.                                                                                  

“Donde nunca jamás se lo imaginan”, Eliseo Diego