Modelado kárstico

Post on 19-Jun-2015

2.216 views 1 download

Transcript of Modelado kárstico

Geomorfología

Lidia Velázquez Pastor

Modelado kárstico, Definición:

El término se utiliza para designar el modelado de cualquier región calcárea que evoluciona por disolución ya que la roca caliza es dura pero soluble en agua. El origen del término es el Karsr, una región de la antigua Yugoslavia. Este modelado se caracteriza por la aparición de estrechas gargantas, dolinas y simas en las zonas amesetadas, poljés en los que los escasos ríos se pierden en sumideros y largos surcos estriando la roca que forman a veces lapiaces. Para entenderlo mejor se puede dividir en varias etapas o procesos:

Etapas:

Proceso de erosión.

Proceso de sedimentación superficial.

Proceso de circulación.

Proceso de emisión.

Proceso de sedimentación interna o de formación de formas endocársticas.

Proceso de desmoronamiento del carst.

Proceso de erosión:

El agua disuelve la roca en la superficie debido a la presencia de dióxido de carbono, que provoca la acidificación del agua.Debido a ello, en la superficie se originan huecos redondeados o lenares, y surcos separados por salientes puntiagudos o lapiaces.

Proceso de sedimentación superficial:

Además del hundimiento de cavidades internas, también se forman depresiones superficiales por disolución desde la superficie hacia el interior del complejo kárstico, generalmente a favor del punto de intersección de dos diaclasas. Estas depresiones se denominan dolinas o dolinas en embudo, por su forma ya que sus paredes no son escarpadas como en el caso de las torcas.

Proceso de circulación:

El agua continúa su labor erosiva, y en las dolinas, que actúan como sumideros, se originan conductos verticales o simas. A su vez, la disolución progresiva forma en los planos horizontales de estratificación galerías y cavernas grutas, por las que discurre el agua de la superficie.

Proceso de emisión:

El agua que ha circulado por el interior del macizo, si encuentra un estrato impermeable, resbala por él y termina por salir a la superficie a través de cualquier fractura, originando manantiales e incluso arroyos o riachuelos. Éste fenómeno se conoce también con el nombre de surgencia.

Proceso de sedimentación interna o de formación de formas endocársticas:

En las cavidades más altas del macizo calizo, la circulación y la erosión van siendo menores, comenzando la aparición de calizas travertínicas o travertinos.Así se forman las estalactitas, concreciones que cuelgan del techo, y las estalagmitas, que sobresalen del suelo; cuando se unen, forman columnas.

Proceso de desmoronamiento del carst:

Si continúa la erosión, el carst entra en un periodo senil, se producen numerosos hundimientos de las galerías, los cursos de agua alcanzan la base del macizo calizo y el paisaje adquiere un aspecto ruiniforme. En España, podemos encontrarlo en el Torcal de Antequera (Málaga) y en la “Ciudad Encantada” de Cuenca

Modelado por las aguas de arroyada y torrenciales:

Las aguas salvajes son aguas superficiales carentes de cauce y caudal fijos. Corresponden por tanto a fenómenos episódicos de precipitaciones más o menos intensas o fenómenos de deshielo repentino de origen climático o volcánico, por ejemplo. Su efecto erosivo puede llegar a ser muy importante, arrastrando grandes cantidades de materiales, destruyendo el suelo edáfico e, incluso, ocasionando avenidas y desencadenando movimientos de ladera. En todo caso, depende de factores como: cubierta vegetal del terreno, pendiente, tipo de material.Los torrentes se encauzan en canales persistentes aunque el caudal es también temporal. 

FORMAS:

Montes isla o inselberg.

Glacis.

Pedimentos.

Uadis.

Montes isla o inselberg:

Son relieves aislados, de paredes abruptas, residuos de antiguos macizos, resultantes de la erosión diferencial, que desgastó los materiales más blandos, quedando los duros.

Glacis:

Las pendientes acusadas dificultan la recolonización vegetal y los surcos y canales profundizan formando cárcavas que evolucionan aumentando su extensión y profundidad.

Pedimentos:

Son glacis en erosión tallados en rocas más duras. Una yuxtaposición de pedimentos casi horizontales se denomina pedillanura.

Uadis:

Son cauces torrenciales secos excavados en las pendientes y glacis, cuando las aguas son muy fuertes. En las zonas del clima mediterráneo es lo que se conoce como ramblas o torrenteras.