MSc. Nelson Nápoles Hernández. DESARROLLAR DESTREZAS EN EL USO DE LAS DIFERENTES NORMAS Y ESTILOS...

Post on 28-Jan-2016

219 views 0 download

Transcript of MSc. Nelson Nápoles Hernández. DESARROLLAR DESTREZAS EN EL USO DE LAS DIFERENTES NORMAS Y ESTILOS...

MSc. MSc. NelsonNelson Nápoles Hernández Nápoles Hernández

DESARROLLAR DESTREZAS EN EL USO DE LAS DIFERENTES NORMAS Y ESTILOS PARA REFERENCIAR AUTORES

¿Qué es y por qué referenciar?

Referenciar es un método estandarizado de hacer conocer las fuentes de información y de ideas que las personas utilizan en sus documentos, de tal manera que haya una identificación inequívoca de dicha fuente

ESTILO HARVARD

 Toda cita textual deberá acompañarse de su referencia correspondiente colocada al final y entre paréntesis. Cuando su extensión sea mayor a un renglón y menor de cuatro se colocará dentro del párrafo. Cuando la cita textual posea una extensión mayor a tres renglones se escribirán dos puntos y se colocará dos renglones abajo en letras más pequeñas, cursivas y con márgenes menores. En este caso la referencia se colocará al final y entre paréntesis con letra normal.  

Esto es claro cuando miramos al estado teológico comteano entendido como una investigación sobre “la naturaleza íntima de los seres, hacia sus causas primeras y finales” (Comte, 1981: 35).

Cita textualPágina

Cuatro renglones

Referencia al final de la cita

Para poder entender el estado teológico regresemos al curso de filosofía positiva y revisemos cómo el propio Comte lo definía:  

    ”En el estado teológico, el espíritu humano al dirigir esencialmente sus investigaciones hacia la naturaleza íntima de los seres, hacia las causas primeras y finales de todos los efectos que le asombran, en una palabra, hacia los conocimientos absolutos, se representa los fenómenos como producidos por la acción directa y continuada de agentes sobrenaturales más o menos numerosos, cuya arbitraria intervención explica todas las anomalías aparentes del universo” (Comte, 1981: 35). 

 Cita textual mayor de

cuatro renglones (utilizar letra cursiva)

Citar al autor con letra norma al final de la cita

Se deberá incluir la referencia donde ésta tenga lugar o bien al final del párrafo que la contenga. Cuando el autor no sea mencionado se deberá seguir la regla correspondiente a la referencia indirecta dentro del texto.   

Con el pensamiento de Kierkegaard, la filosofía por primera vez establece la relación del hombre con lo Absoluto aunque esta relación no le brindará al hombre mayor certidumbre acerca de su posición en el mundo (Buber, 2000). 

Como es parafraseada no se entrecomilla, pero si se pone el

apellido del autor y el año.

Observe que no se pone la página porque

no es textual

De acuerdo con Buber (2000), con el pensamiento de Kierkegaard, la filosofía por primera vez establece la relación del hombre con lo Absoluto aunque esta relación no le brindará al hombre mayor certidumbre acerca de su posición en el mundo.  

Observe que como NO es cita textual no se escribe en cursiva

al inicio de párrafo el apellido va fuera de paréntesis y el año si lo lleva, después se pone una coma

   Cuando el nombre del autor aparezca

de manera natural en el cuerpo del escrito, la referencia se deberá colocar inmediatamente después dentro de un paréntesis incluyendo el año de la publicación y el número de la página precedido por dos puntos.

Los interludios irónicos finales de Kierkegaard (1999: 73-96) enfatizan la desesperación del hombre estético frente a las exigencias de un mundo que le rebasa.  

Observe que no es cita textual pero hago referencia directa dentro del texto

al autor

  Cuando se toma la idea de un autor sin

mencionar su nombre, se debe colocar la referencia ya sea antes o después de exponer la idea (dependiendo del estilo de redacción), dentro de un paréntesis incluyendo el nombre, una coma, el año y el número de página precedido por dos puntos. 

Otros pensadores (Simmel, 2002), miran a la sociología más como a un método que como a una disciplina constituida. 

En algunos momentos de su historia la sociología ha sido vista más como un método que como una disciplina constituida (Simmel, 2002). 

“La poesía no puede sacar partido del arrepentimiento, pues no bien se plantea este último, el escenario es interno” (Kierkegaard, 1992a: 79)

  “Un momento así exige tranquilidad, no debe ser perturbado por la reflexión, ni pueden interrumpirlo las tormentas de la pasión” (Kierkegaard, 1992b: 100)  

 

Cuando se utilice una obra escrita por dos autores se colocará en la referencia el apellido de ambos separados por una “y”. Esta regla se aplica ya sea para referencia directa o indirecta dentro del texto.

En “El arte del cambio” (Watzlawick y Nardone, 2000) desarrollan esta idea con mayor profundidad. 

En el caso de obras de más de dos autores se colocará después del nombre la abreviatura “et al.”

Ejemplo:

“El axioma de acuerdo con el cual es imposible no comunicar (Watzlawick et al., 2002: 49-52) es uno de los puntos de partida más revolucionarios de la nueva psicología cognitiva”. 

Ejemplo1 Algunos autores relacionados con esta

problemática (Kuhn, 1971; Popper, 1972; Tarski, 1956) nos ofrecen posiciones encontradas. 

Ejemplo 2Tanto Kuhn (1971), como Popper (1972) y Tarski (1956), plantean el problema de la ciencia llegando cada uno a conclusiones distintas. 

Cuando utilicemos referencias a autores a su vez referidos por otros autores, se colocará la palabra “citado en” entre el nombre del primero y el nombre del segundo indicando el año de las respectivas publicaciones. Esta regla aplica tanto para la referencia directa como para la indirecta. 

La naturaleza secuencial del sistema se hace presente si lo observamos desde el punto de vista de la interacción (Lennard y Berstein, 1960; citados en Watzlawick et al., 2002).

En el caso de referencias a autores que hacen referencia a otros autores sin especificar la obra (ya sea por no existir o por ser producto de una contribución no publicada) se hace mención en el texto al autor que refiere siguiendo las reglas de la referencia directa o indirecta

El propio Rosenbaugh fue claro al ofrecer una disculpa personal al autor en un congreso realizado al año siguiente (Rosenbaugh citado en Lowitz, 2005)

Los salarios han amentado en los últimos diez años a un ritmo menor de lo que la clase trabajadora ha visto empobrecida su calidad de vida (El Guardián, 2004: 1A)

El listado de referencias debe ordenarse alfabéticamente por el apellido del autor.

El formato Harvard requiere que todos los títulos sean destacados utilizando tipografía itálica (conocida también como cursiva).

Campbell, N.A.; Mitchell, L.G.; Reece, J.B. (2001) Biología: conceptos y relaciones. 3ª. ed. México, Pearson Education.

Evans, E.A., ed.; Oldham; K.G., ed.; Society of Chemical Industry, ed. (1988) Radiochemicals in biomedical research. Critical Reports on applied chemistry, 24.

Chichester, Wiley.

Puede utilizar negrita, cursiva (itálica) o subrayado para los

títulos

Paulino, M.; Tapia, O. (1994) Computer simulations and molecular graphics modeling: the 3-D structure of transport proteins. En: Ehrlich, R., ed.; Nieto, A., ed. Biology of parasitism: molecular biology and inmunology of the adaptation and development of parasites. Montevideo, Trilce, p.249-263.

Cook, J.A.; Lessa, E.P.; Hadly, E.A. (2000) Paleontology, phylogenetic patterns, and macroevolutionary processess in subterranean rodents. En: Lacey, E.A.; Patton, L.;Camron, G.N. Life underground: the biology of subterranean rodents. Chicago, University of Chicago, p.332-369.

Observe que solo se pone negrita en el título del capítulo

Reali, C; Russo, R.E. (2005) An integrated spinal cord-hinlimbs preparation for studyind the role ofintrisic propierties in somatosensory information processing. Journal of Neuroscience Methods, 142(2), p.317-326.

Roberto-Oneto, O.; Coitiño, E.L.; Truhlar, D.G. (1998) Dual-level direct dynamics calculations of deuterium and carbon-13 kinetic isotope effects for the reaction Cl + CH4. Journal of Physical Chemistry A, 102(24), p.4568-4578.

Observe que solo va en negrita el nombre de la revista no el título del

artículo

Poey, M.E. (2006) Microcinas que utilizan la estrategia catecol y su vinculación con

los sideróforos salmoquelinas. Tesis de Maestría, Universidad de la República.

Trujillo, M. (2005) Cinética y mecanismos de la reacción de peroxinitrito con tioles:

estudios en ácidos dihidrolipoico y lipoico y en peroxirredoxinas parasitarias y

bacterianas. Tesis de Doctorado, Universidad de la República.

Solo negrita en título de la tesis

Encuentro de Aracnólogos del Cono Sur , 5º. 2005. Lavalleja, (2005). Actas : programa y

resúmenes. Montevideo, UR. FC. Sección Entomología.

Asume la autoría el nombre del Congreso o Conferencia y va en negrita el título del documento

Batista, S.; Castro, S.; Volonterio, O.; Gill, P. R (2004) Perfil de ADN de poblaciones

microbianas diazótrofas en suelos y lagos de la península antártica e isla Rey Jorge. En: Inst. Antártico Uruguayo. Simposio sobre actividades e investigación científica en la Antártida , Nov. 2004, Montevideo. Montevideo, IAU, p. 73-77.

Solo negrita el nombre del congreso la fecha y el

lugar

Rutter, L. & Holland, M. (2002) Citing references: the Harvard system [Internet], Poole,

Bournemouth University Academic Services. Disponible desde: http://www.bournemouth.ac.uk/library/using/harvard_system.html> [Acceso 5 de setiembre 2006].

Boretto, A.L.; Rodríguez, S. (2006) Tesis electrónicas [Internet], Montevideo, Centro de

Documentación y Biblioteca Facultad de Ciencias. Disponible desde: http://www.bib.fcien.edu.uy/citas_bibliograficas.htm> [Acceso 8 de setiembre 2006].

Solo título en negrita

Coburn, P.S; Gilmore,M.S. (2003) The Enterococcus faecalis cytolysin: a novel toxin active against eukaryotic and prokaryotic cells. Celullar Microbiology [on line], 5 (10), p.661- 670. Disponible desde < http://www.blackwell-synergy.com/toc/cmi/5/10> [Acceso 8 de

setiembre 2006]

Solo título de la publicación en negrita

Atkins, P W. (1998) Physical Chemistry.- Versión 6.0, Oxford, University Press, [CD-ROM]

Solo en negrita título de la publicación