Muerte priorato1

Post on 10-Jul-2015

154 views 6 download

Transcript of Muerte priorato1

Grupo 5

El libro “Muerte en El Priorato” está escrito por la autora vasca Toti Martínez de Lezea. Está autora, cuyo verdadero nombre es Esperanza nace en Vitoria, el año 1949. Una de las mayores facultades de esta autora es la variedad de idiomas que habla (español, vasco, francés, inglés e incluso algo de alemán).

Comenzó fundando, junto a su marido y otros jóvenes el grupo de teatro de calle Kukubiltxo en el que participa durante cinco años. Unos años más tarde, se une al Departamento Vasco de Educación, en el que colabora con numerosos vídeos y libros.

En 1985 comienza a colaborar con la televisión pública vasca con una serie de 13 capítulos sobre temas de naturaleza. Entre 1986 y 1992 escribe y dirige para ETB programas infantiles y juveniles en euskera.

En 1992 vuelve a su actividad de traductora e intérprete y comienza una nueva etapa de actividad literaria. Crea mascotas deportivas y de animación de gran tamaño para diferentes eventos.

Como guionista ha escrito y dirigido varias series para EITB, y como escritora ha realizado alrededor de unas 35 obras.

Sara y Aleix le dicen a Iker que El Priorato fue un monasterio donde un fraile se emborrachó con el vino de la bodega o tal vez cometió un asesinato o un robo y por eso le emparedaron (enterrar vivo entre dos paredes) la pared de la bodega, por ello cuando llega la media noche se oyen unos ruidos en la bodega. Al final todo esto resulta ser una broma pesada de Sara y Aleix y los ruidos son producidos por una vieja caldera.

Ocurre porque Rosalía acusa a Lidia de robarle el novio cuando se casó con ella y cómo Lidia tiene un carácter muy fuerte no vuelve a dirigirle la palabra.

Rosalía está muy enferma a causa de un cáncer y por eso Lidia vuelve mucho antes a El Priorato para estar con ella en sus últimos días, aunque al final su esfuerzo resulta en vano porque Rosalía muere antes de que ella llegase.

Eran amigos desde que eran jóvenes y hippies, y su amistad se fue consolidando cuando todos los veranos se veían en El Priorato.

Cuando eran hippies Apraiz, Rosalía, Lidia y Oswaldo fueron de viaje a Perú, allí aprendieron lo de las apachetas, que son los altares que los indios levantan al lado de los caminos en honor a su diosa “La Pacha Mama” para que aparte las desgracias y les de salud para seguir el viaje.

Rosalía muere a causa de un terrible cáncer, y todo lo que se habían inventado Iker, Sara y Aleix resulta ser una patraña.

Pedro Sanz

Arturo Garay

Asier Izurieta

Marcos Martínez

David Vegas

Mario González