NAUFRAGIO DEL HONOR

Post on 27-Mar-2016

231 views 2 download

description

Poemario 1996

Transcript of NAUFRAGIO DEL HONOR

NAUFRAGIO DEL HONOR

Carles Pàmies

A Amparo

Índice

1.EL MAR2.EL HONOR3.NAUFRAGIO DEL HONOR

¡Quisiera tan sólo que vieseis como se irrita,

cómo se enfurece, como bate la ribera!Pero no es ésta la cuestión.

¡Oh, era el alarido más lastimoso el deaquellas pobres almas!

William Shakespeare, Cuento de invierno

1. EL MAR

 

El griñol tenuede frotar de bolas--cuencas vacías de ojostemerosos--por aquello engullido por la espuma,el rugido del marel aullido del agua.Fuerza.

II 

 

Cómo se enfurece,como aúlla el hombreal ver hacia atrássus pisadasborradas por el viento. Playabatida por el azogue desnudoribera lisa como dientes,¡Oh, clementísima!Salvaje.

III 

 

Oclusión bramantecontra algas de piedra,erizos aplastados sin piedad,almas trituradas sin conmiseración,olas de lejosvenidas de generaciones mortecinas,fisuras en rocas bien asentadas.Conmoción.

IV 

 

Sonríe levementeel capitán del Cainey el celuloide ranciotransmite el sentimientomás allá del mar de la pantalla,cerca de nuestras almas naufragadas,más acá del asiento vacíode la cala bonita.Palidez.

 

Olor de negligenciadisperso en sentina rancia.Rendir tributo al asalto furiosocon paz simulada,reverberar en claustro góticode agua,fijos los ojos de miles de pecesen tus intenciones.Cautela.

VI 

 

Pataleo furiosohasta que las pantorrillas desolladasamarran los bríos,cazo escota entonces,en plena disposición de amargura,en estela de fuga,sutil y desesperada,incruenta travesía--¿o regata?--Indisposición.

VII 

 

Surco el Golfo,Tritón novato,agua a través,vacío el poder de persuasiónconvenzoy aquello de siempre-- balsa de sollozos enun mar de medusas rosadas--brota de la mentecomo trepanación en frío,laceración a fuego lento.Justificaciones.

VIII 

 

Sentid vergüenza,forzad un rictus,sonreid,reventad de indolenciadejad pasar el tiempo-- Transcurro porque soy,existo para ser, océano de mí,mar de existencias--Relajaos...Albricias después,ofuscaciones leves,Maldiciones.

IX 

 

Flameo de velarasgada a trizases el sentir lacónico,notar en las tripasel tubo catódico,flotar en un vasotragar agua pútriday despertar cada mañanasin tener pasado,con el timón en la manoy un rumboque es una autopista.Fijación.

 

Miedo al mar.Testimonios hablan del pavor,apariencias bondadosasfingimientos urdidosa espaldas del Capitán.Otros testigosprofieren amenazas inconclusas,insultos emponzoñados,conjuros extraños.Miedo.

XI 

 

Aliento estéril vahoen la forja de anclassibilinasenvilece los surcos trazadospor los años,infunde maledicencia en los corazonesdándoles por tumbauna sima abisal,final del maren mitad del mary quilla que cortano pasa nada.Vitalidad.

XII 

 

Soledad de Nereisfrente a Alejandría,en sus olitas cálidasparalelas, iluminadaspor un pedazo de luna gris,tristeza de ver hombresquemandoriendo entre llamas altas,brincando con locuramientras siglos de pergaminosascienden en volutasa tapar las estrellas.Enajenación.

XIII 

 

¿De quién son esos ojosazules, verdosos, hermosísimos,que añoramos todosen la fotografíadescolorida por tres décadas?¿De quién son esos ojosde turquesa marinaque el mar guarda celosoen su fondo de arena?¿En qué playa los arrojaste?Añoranza.

XIV 

 

Se sentía como quien regresay de alta mar extraños secretos va contando:El mundo se le iba,le ceñía,cercenaba sus edades.Ella, inmóvil,veía pasar las ruedas,los siglos,los veía pasary con su plumalos congelaba, retratabay nosotros los veíamos con ella.Sobrevivir.

XV 

 

Vertía Ínaco pasiones,infundía nueva vida dulcea la marina.Mirábamos a proael rechinar de la madera,veíamos las algas treparen nuestra calma chicha,ansiábamos el vientoy cuando vino con el polvoabrimos nuestras bocaspara gustar de la tierra,recordarla.Fetiches.

XVI 

 

A Jorge PerisSiempre que sueño las playaslas sueño solas, sin vida.Apenas con un luceroque dejaste en una orilla.Siempre que miro las olasimagino que algún diatú les miraste a los ojosllorosos. Amanecíaen tu soledad cansadaen tu juventud vacía.Siempre.

XVII 

 

Si las musas hablaran inglésy lamieran las botas de Drakesabríamos porqué, cómo y cuandose separó la isla,nos dejó soloscon nuestros gustos raros,con los romanos.Sabríamos todo esto y ademásseguramentehasta los entenderíamosen sus extrañas relacionesy en sus parties.Isleños.

XVIII 

 

La dulzura de la espuma,la caricia del oídocon su lengua,sus arrebatos furiososque se alejan con sonrisasen instantes.Te veo erguida, Mar,sueño en tus piernas suavesen tu pelo.Deseo fundirme contigo,crear aleación naviera,buques gigantes de ojos grandes,futuro.Mar...

2. EL HONOR

Quien podría vivir en la tierrasi no fuera por el mar.

Luis Cernuda

I  Virtus...Deferencia a la virtud,flotar en santidad,hablarse a uno mismoen igualdad racial, social.Practicar virtudes,practicar, practicar...la deferencia a la virtud.Honor.

II  Entre el corazón y el pechopalpita un espacio vacíoespacio puro--las radiografías salen borrosas--limitado al pecho,que se encoge por la tosy se engrandece al respirar,un espacio verde, rosa,pálpito de almaincongruente.Misterio.

III  En lo más hondode los ojos,tras las pupilas agotadasen melodía de erudición,con las lluvias caídasen los bolsillos,allí recónditoasoma el atisbo de tí mismo,el yo iriscenteque no lleva gafas.Ceguera.

IV  Condenación,autoinmolación en vida,búsqueda del pecado capitalen tus actos heroicos,amor a todas horas...¿Y el honor?Como labios de rosashúmedos de rocío impolutoserás pasto de gusanos,un pedazo de carne corrompida,condenada a morir.Muerte.

V  Locura y prudenciaa partes iguales.Rompes tus ropas en jironesnos las arrojassonríesy desde tu limbo solitariolanzas guiñapos de tí mismo,espurnas de piel y sangrecontaminada.Tienes la plagay en tu torbellinoconfundes venganza y espectáculo.SIDA.

VI  El bocado me supo tan amargoque tuve que tomar zarzaparrillaa borbotones,apagar el fuego internoy a los vientoslanzar un rugido violento,un trueno formidableque a los pueblos del vallesonó como un eructo.Evidencia.

VII  El cielo es un bloque de mármolenorme y suspendido,a la espera de desplomarsesobre nuestras cabezas,romperse en mil pedacitos.Los escultores hace rato yaque salieron del tallerse fueron a casay así quedamos, con el porvenirpétreocolgado sobre nuestros frágiles cráneos.Incertidumbre.

VIII  En el interior de unoaumenta como un globo sondaun sentimiento miserableresquemor hirienteque a lo lejosparece ajeno,en la cercaníapalpita con vida propiay en introspecciónse hace dueño de uno.Cobardía.

IX  Espejo de reflejos dolorososcortando cicatrices sangrantesmal cerradas,tras los campos de concentraciónlas maldiciones,las guerras de Bosnia yel horror,refleja los rictus formidablessombras de los ecos de ayery cada vez,más breve,todo se hacepequeño.Aldea Global.

X  Tránsfugaen piel de ovejaentre balidos amorfosy expresiones lastimerasprogresa,y en su devenir prósperorecuerda--en un rincón de su niñez--las curvas sensualesde aquella niña creciendoy el primer beso.Éxito.

XI  Vergüenza ante los muertosque aparecen cada diaen el televisor.Rabia ante los niñosque nadie puede ya defender.Indefensión con las mujeres violadasque aumentan con el siglo.Si acaba la infamia,termina la Humanidad.Oprobio.

XII  Calado de agua saladarepentina,campa a sus anchasentre nosotros,hidalgo desleídocomo gato de mar,chorreante de vacuidad,tentetieso multicolorque muchos ridiculizanen nombre de la Fe.A todos nos salpica...Pontífice.

XIII  Erramos hipnóticosy en grao vacíovaramos las penas,impuros nosotros,hijos de meretrices altascaídas y ajadasblasfemando, pringosamentedesfloradas.Saltamos a tierracon nuestro impulso bobo,dispuestos a conquistar,cuando resuenan risas burlonasque nos devuelven al suelo.Justicia.

3. NAUFRAGIO DEL HONOR

El arduo mar que ensangrentó de gloria

En el diario ejercicio de la guerra.

El incesante mar que en la serenaMañana surca la infinita arena.

Jorge Luis Borges

La orilla, distancia inalcanzada.Náufraga vivo medio ahogada

en mi propio llantollanto apaleado con los golpes de

tus remos.Gloria Fuertes

 

Crepitan los ídolosen nuestras chimeneasy los locos ignarosse debaten con sus hadosaunquepara serte sincero,tampoco yo recuerdo cuando fueel último llanto.El monarca dadivosohace una muecaantes de lamer las llamasamarillas.Soberbia.

II 

 

Espléndida ruzafasesgada por modernas cuchillasdescansa ahoraen un sumidero infectoy el jardinero,medroso y agitadoen un rincón del cobertizose muerde las uñas,inventa excusassubestimando los oídosde sus amos.Confusión.

III 

 

Parábola quiméricaen toda su amplitudde bumerang,las vivencias por lustros,las arrugas profundasen nuestra corteza oscura.Llueve sobre las olasllueve sobre mojadoagua dulceagua.Existencia.

IV 

 

También cruzo los brazosentre los céfiros,también borro las sonrisascon hachazos--soplo y giráis--.Hoy estoy tranquilo,en unos añosme envidiaréis.Equilibrio.

 

Sois una pandilla de rijososenvueltos en terciopeloazulsentís palpitar las sienesante la indefensióny mientras os carcomenlas ladillasviolentáis a embestidaslas prostitutas calladas,sangrantes sus labiospor mordérselos.Conciencia.

VI 

 

Amar, ayudar, cuidar,completar, asumir, practicary comprender.Claridad, simplicidad,maestría.Lo uno origina lo otro,las olas lo traen,lo fragmentan en pedazosy lo rotopoco a poco se va asimilandocomo un ungüento que la pielabsorbe.Ideales.

VII 

 

Náufragos a tus pies, Walt,tratamos de germinarcomo aquellas hierbecitastratan de levantar la hojaen las arenas salobres de Vilassar.No levantamos cabezay las brisas que en inviernoson huracanespara nuestros frágiles tallospasan sobre nosotroscomo las hordas de los fines de semanaen automóvil,como las décadas de fin de siglo veinte

en parihuelas.Amargura.VIII 

 

Ya nos espera la guerralos morteros,ya hace demasiadoque no suenan.Hoy he soñado en mañanaen explosiones,muertes concéntricasdesgracias y llantos.Ya no nos queda mucho tiempo,no busquéis excusaspara no verlo.La paz presente no os engañe,poc o a p o c odejad que os embargue el desaliento.

Historia.

IX 

 

Inerte,estática,inmóvil.Así la balsatras el naufragio,imperceptibles ondasen un nuevo mar sombrío.Con el cesar del vientose han fugado las penas,es difícil decirloya no siento.Esperando, esperando(muy quieto)Prudencia.

 

Libidinosos tus ojoscortinas tras tus pestañasdeseo de unirte a míahoray lanzarte al vacío acompañado,besarme de nuevollevarme hacia ti.Después, azorada,sé que querrás disimularsentirte pura,no querer verque la pureza tuyaeres tú.Lujuria.

XI 

 Se oscurecen las páginascuando el tiempo las pasay los escritosse ocultan en las sombras.Reescribo las líneaslas transcriboahora a máquinamás tarde a disco.Pero aunque en el computadorno lo parezca,con las sombras de la tardese van oscureciendolos papeles,parece que fue ayerque los he escrito.Envejecimiento.

XII 

 

¡Explota, alma!¿Cómo soportas esta vida?Días ramplones,salvajes atentados,desesperanzas,destrucción, fraudes, agonías...Tienes la mechaencendida hace años,¿A qué esperas, alma, dime?Desperdiga mi metralla,siémbrame.Entereza.

XIII 

Sombras de Gainsboroughse hacen durasabriendo los fresnely en la sombracreciente de Pimlicoel frío arreciasurge el incentivoy con un resplandorsúbitobrota el feudo intemporal.Arte.

XIV 

 

Dice:la muerte es grande.Sienteel rumor cálidode las plañideras.Casi, casi en mitadde las normales existenciasel atisbo del miedose engrandecey en olor de multitudSudamérica decrece.Pobreza.

XV 

 

No es frágil, noes una viga de acerososteniendo ánimos inertescapturados.Tiembla con el esfuerzocontinuadocon ganas de triunfopero ayerera un nuevo diosahoraun triste poetagris.Futilidad.

XVI 

 

Rocamusgosa en un océanode espuma bramantecercenacomo un estilete afiladode serial killerlas sucesivas ondasy permanececasi inmóvil,incólume, vibranteen el estruendoclamoroso del acantilado.Esperanza.

XVII 

 

Faltan por llegarlos avezadosaquellos que con el devenirdiariosuperan con éxitoal resto.¿Cómo pueden faltar?Puede que estemos equivocados,que no sea aquíni ahora.Vida.

XVIII 

 

Ligeros como un peloagarrotadosen un rincón de nuestro ringesperamosansiososel principio el finaldel combatedel naufragio.Se volatiliza todoen un plis-plasentre gardenias y rosashartos de vivir.Lealtad.

XIX 

 

Rode era tu hijoen el exilio,ahora meditas transtornado,pasando lentamentede un estado confusoa una absoluta,necesaria y justaperplejidad¡Já!Premonición.

XX 

 

Frente a los colosossaludados por el sol--el de siempre--se auguran moreras grandes,aves silvestresy en la playajunto con olas que traen restosdel naufragio,te auguras tú.Fin.