NORMAS DEL PROCESO DE ADMISIÓN - psu.demre.cl · de Admisión 2007. Las Condiciones Generales,...

Post on 24-Oct-2019

8 views 0 download

Transcript of NORMAS DEL PROCESO DE ADMISIÓN - psu.demre.cl · de Admisión 2007. Las Condiciones Generales,...

PROCESO DE ADMISIÓN 2008

2007PSUD O C U M E N T O O F I C I A L

JUEVES 26 DE ABRIL DE 2007

Universidad de ChileVICERRECTORÍA DE ASUNTOS ACADÉMICOSDEMRE

CONSEJO DE RECTORESUNIVERSIDADES CHILENAS

SERIE: DEMRE – UNIVERSIDAD DE CHILE

N0 3

EN ESTE DOCUMENTO PODRÁSCONOCER TODA LAINFORMACIÓN NECESARIA PARAPARTICIPAR EN EL PROCESO DEADMISIÓN A LASUNIVERSIDADES DEL CONSEJODE RECTORES.

ENTRE OTRAS COSAS, SABRÁSPLAZOS Y VALORES DE LAINSCRIPCIÓN PARA RENDIR LA PSU®,CÓMO POSTULAR A LA BECAJUNAEB, LAS FECHAS CLAVE DELPROCESO Y LOS DERECHOS YDEBERES DEL POSTULANTE.

NORMASDEL PROCESODE ADMISIÓN

2007PSUD O C U M E N T O O F I C I A L

2

Las Características Principales del Sistema son:

a) Integrado: Participan en calidad de usuarios, todaslas instituciones que integran el Honorable Consejo deRectores de las Universidades Chilenas, generándoseasí un sistema único de selección para el ingreso aestas instituciones, con una normativa común aplica-ble a todos los participantes, que evita la repetición detrámites y que resulta ser de menor costo para loscandidatos y para las Universidades.

b) Nacional: Las Pruebas de Selección Universitaria(PSU) se aplican a lo largo de todo el territorio nacio-nal, para lo cual se ha diseñado una logística que per-mita, a cualquier persona que desee rendirla, accedera ella. Se cuenta, entre otros aspectos, con una red deSecretarías de Admisión a lo largo de todo el paíspara atender a los postulantes en sus lugares de resi-dencia, facilitando así su participación y acceso a lainformación.

c) Simultáneo: Cada etapa del Proceso de Admisiónse lleva a efecto en los mismos tiempos para todoslos participantes.

PARTE INORMAS E INFORMACIONES GENERALES DEL PROCESO DE ADMISIÓN

A LAS UNIVERSIDADES DEL H. CONSEJO DE RECTORES

fechas establecidas por cada institución para ello se in-formarán en la Publicación Serie Consejo de Rectores:Oferta Definitiva de Carreras, Vacantes y Ponderaciones(15,17 y 18 de octubre 2007).

1. OBJETIVO DEL PROCESO

El Proceso de Admisión tiene como propósito seleccio-nar a los candidatos que postulan a una matrícula en al-guna de las 25 Universidades que componen el Honora-ble Consejo de Rectores.

4. ACTORES DEL SISTEMA

Los principales actores que participan en este procesoson: 1.- Postulantes: Alumnos de IV° Medio de la Promocióndel año o pertenecientes a promociones anteriores.2.- Establecimientos de Educación Media.3.- Universidades pertenecientes al H. Consejo de Rec-tores.4.- Departamento de Evaluación, Medición y RegistroEducacional de la Universidad de Chile DEMRE, corres-pondiéndole la misión de elaborar los instrumentos demedición, aplicarlos, evaluar sus resultados y seleccionara los postulantes empleando los requisitos definidos porcada Institución de Educación Superior perteneciente alH. Consejo de Rectores, para ingresar a sus aulas.5.- Ministerio de Educación a través de la Junta Nacionalde Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB): Realiza la asigna-ción de becas correspondientes al 100% del arancel deinscripción para la PSU, a aquellas personas que, cum-pliendo los requisitos exigidos por la institución, postu-lan al beneficio.

3. FACTORES DE SELECCIÓN

Los factores de selección son:

1.- Notas de Enseñanza Media (NEM);

2.- Pruebas Obligatorias (3):

1) Lenguaje y Comunicación 2) Matemática; 3) Pruebas Electivas: Los inscritos deben elegir almenos una de las siguientes, teniendo la opción depoder rendir ambas

I. Historia y Ciencias SocialesII. Ciencias: Compuesta por un módulo común másuno específico a elección de los inscritos:

• Biología• Física • Química

NOTA: Los inscritos deben elegir la(s) prueba(s)electiva(s) a rendir según los requisitos estableci-dos por cada Universidad para el ingreso a la ca-rrera(s) de su interés. Los requisitos para cada ca-rrera serán dados a conocer en la publicación SerieConsejo de Rectores: Nómina Preliminar de Carre-ras (10 de mayo de 2007).

3.- Prueba de Aptitudes Especiales: Las Universidades,según lo estimen necesario, pueden exigir en forma adi-cional, para el ingreso a determinadas carreras, Pruebasde Aptitudes Especiales, exigencia que deben dar a co-nocer en la publicación Serie Consejo de Rectores: Nó-mina Preliminar de Carreras (10 de mayo de 2007). Laaplicación de estas pruebas especiales es de exclusivaresponsabilidad de cada institución y se efectúa en formaprevia a la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Las

2. FINALIDAD DEL SISTEMANACIONAL DE ADMISIÓN

5. CARACTERÍSTICASDEL SISTEMA

La finalidad del Sistema es seleccionar a los postulantesque obtengan los mejores desempeños en la batería depruebas que componen la PSU, bajo el supuesto que pre-sentan las mejores posibilidades de cumplir con éxito lastareas exigidas por la Educación Superior, para que in-gresen, según su preferencia, a alguna de las 25 Univer-sidades que componen el H. Consejo de Rectores, en lascarreras a las que están postulando.Dicho objetivo, se logra mediante la aplicación de instru-mentos de medición educacional elaborados conforme aestándares internacionales, junto con la inclusión del pro-medio de Notas de la Enseñanza Media (NEM), como unfactor adicional a considerar.

d) Objetivo y Transparente porque:• Se rige por una normativa que es de conocimientopúblico, toda vez que se informa en un medio de cir-culación nacional y en la página web institucional, enforma previa al inicio del Proceso• Todos los postulantes son sometidos a los mismosprocedimientos, bajo las mismas condiciones.• Los instrumentos de selección se construyen en basea preguntas de selección múltiple, lo que permite con-tar con un patrón único de corrección, garantizando asía los postulantes la obtención de un resultado único,independientemente de quien corrija.• La corrección de las pruebas se efectúa mediante pro-cedimientos computacionales, bajo estricto estándaresde seguridad, para garantizar que no exista manipula-ción en los datos consignados en las hojas de res-puestas.• La asignación de puntajes se realiza mediante méto-dos estadístico-matemáticos y se procesa computacio-nalmente.• Los puntajes estándar individuales se calculan deacuerdo con el rendimiento observado en el grupo desujetos del que forma parte el individuo (evaluación re-ferida a norma). Así, por ejemplo, el puntaje estándarde un candidato en una prueba adquiere significaciónsólo cuando se le compara con los de todos aquéllosque rindieron esa prueba en el mismo proceso.• Todos los antecedentes de selección se normalizan ytransforman a una escala común de puntaje estándar,lo que permite compararlos entre sí.• La selección se efectúa conforme a los requisitos deingreso y ponderaciones establecidos previamente porcada Universidad para sus respectivas carreras.

e) Flexible: Se adapta periódicamente a las exigencias delas distintas Universidades que lo integran, logrando con-ciliar los criterios e intereses de todas ellas.

f) Dinámico: El Sistema de Admisión, en su totalidad, estáen permanente evaluación, perfeccionamiento y reade-cuación.

g) Anual: La batería de test que configura el sistema deselección se aplica sólo en una oportunidad cada año atodos los inscritos, no existiendo posibilidad alguna derendirla extemporáneamente, y los resultados obtenidossirven sólo para postular ese año a alguna de las Uni-versidades que integran el H. Consejo de Rectores.

• Verificación de puntajes

6. 4. POSTULACIÓN

6. 5. SELECCIÓN

6. 6. MATRÍCULA

6. 1. INSCRIPCIÓN

• Registro de Establecimientos EducacionalesLa primera etapa del Proceso de Admisión es aquélla re-lacionada con el Registro en el DEMRE de los Estableci-mientos Educacionales que imparten Enseñanza Media.

ObjetivoActualización por parte de los establecimientos educa-cionales de la información registrada en el DEMRE, rela-tiva a:– Tipo de Establecimiento (Dependencia)– Rama(s) Educacional(es)– Régimen– Total de su matrícula, tengan o no cursos de 4º Medio.– Autoridades responsables de certificar la información

ingresada– Dirección y teléfonos

Cómo se RealizaA través de la página web del DEMRE las unidades edu-cativas deben ingresar al portal colegios, utilizando lasclaves proporcionadas por este organismo, seleccionan-do los íconos Registro y Matrícula, donde encontrará losdatos ingresados por su establecimiento para el Procesoinmediatamente anterior, los cuales usted deberá actua-lizar en el evento que hayan sufrido cambios además deingresar la nómina de alumnos de IV° Medio. En la eventualidad que la unidad educativa no se en-cuentre registrada en el DEMRE, un representante del es-tablecimiento deberá concurrir personalmente a la Se-

cretaría de Admisión correspondiente, portando el for-mulario de registro de Establecimientos Educacionalesdebidamente completado (descargable desde el sitio webDEMRE, portal colegios) junto a una copia del DecretoCooperador.

• Inscripción de Postulantes

Participantes:Pueden inscribirse para el Proceso de Admisión todasaquellas personas que hayan egresado de la EducaciónMedia o se encuentren cursando actualmente el últimoaño de ésta. Para quienes egresan el presente año, la ins-cripción se hace con prescindencia de los resultados aca-démicos finales que obtenga el alumno. Los resultadosque obtengan los postulantes de Promoción Año, inscri-tos en la prueba, para todos los efectos estadísticos y deinformes, son imputables al establecimiento educacionalde origen.

TODOS LOS POSTULANTES, TANTO DE LA PROMOCIÓNACTUAL (2007), COMO LOS DE PROMOCIONES ANTE-RIORES, ALUMNOS LIBRES Y ALUMNOS CON ESTU-DIOS EN EL EXTRANJERO, DEBERÁN EFECTUAR SUINSCRIPCIÓN VÍA INTERNET, DE ACUERDO CON LASINSTRUCCIONES CONTENIDAS EN ESTE MISMO DO-CUMENTO EN LA PARTE II TITULADA “INSTRUCCIONESPARA REALIZAR INSCRIPCIÓN VÍA INTERNET”.LA PARTICIPACIÓN DEL POSTULANTE EN CADA UNA DELAS ETAPAS DEL PROCESO DE ADMISIÓN ES DE SU EX-CLUSIVA RESPONSABILIDAD.

2007PSUD O C U M E N T O O F I C I A L

3

3

6. ETAPAS DEL PROCESODE ADMISIÓN

El Proceso de Admisión a las Universidades del H. Con-sejo de Rectores, consta de las siguientes etapas:

6. 1. INSCRIPCIÓN• Registro de Establecimientos Educacionales• Inscripción de Postulantes

6. 2. CIERRE DE ARCHIVOS (viernes 19 de octubre)

6. 3. APLICACIÓN DEL EXAMEN• Aplicación de las Pruebas• Publicación de los Resultados

En la eventualidad que alguna persona que deseeinscribirse no sea reconocida por el sistema, deberáacudir a la Secretaría de Admisión correspondienteportando original y fotocopia de su documento deidentificación (Cédula de Identidad o Pasaporte), paraque sea ingresado a los registros del DEMRE.

2007PSUD O C U M E N T O O F I C I A L

4

Aceptación de Condiciones Generales:El Proceso de Inscripción se inicia con la aceptación, porparte de los postulantes, de las condiciones generales delProceso, las cuales él declara conocer y aceptar. Es devital importancia que los postulantes antes de aceptarlean detenidamente el contenido de esta declaración yse informen sobre toda la normativa que rige el Procesode Admisión 2007. Las Condiciones Generales, contem-plan básicamente los siguientes aspectos:

1.- Declaración de conocimiento y aceptación respectode las normas y plazos que rigen el Proceso de Admisión20082.- Declaración de conocimiento y aceptación que la únicafuente válida de información respecto a las diferentes eta-pas del proceso y sus requisitos la constituye la SerieDEMRE – Universidad de Chile, publicada semanalmen-te los días jueves a través de El Mercurio, siendo su res-ponsabilidad instruirse sobre las mismas.3.- Declaración de conocimiento y aceptación que una vezcancelado el arancel de inscripción no procede devolu-ción alguna.4.- Declaración de conocimiento y aceptación que los fo-lletos de prueba se encuentran protegidos por los dere-

chos de propiedad intelectual, estando prohibida su re-producción total o parcial, razón por la cual el folleto debedevolverse íntegramente al momento de concluir la prue-ba. El incumplimiento de esta disposición conllevará a laexclusión inmediata del actual proceso, prohibición departicipar en futuros procesos y el inicio de las accioneslegales correspondientes.5.- Declaración de conocimiento y aceptación, que parala aplicación de las pruebas, el postulante inscrito debeconcurrir y trabajar de forma individual sin dar, pedir orecibir ayuda durante el desarrollo de las pruebas.6.- Declaración de conocimiento y aceptación que las úni-cas respuestas válidas para los efectos del cálculo de pun-tajes son las consignadas en la Hoja de Respuestas co-rrespondiente, sin derecho a reclamo posterior.7.- Declaración de conocimiento y aceptación que en

caso de existir una duda razonable sobre los puntajesobtenidos en la PSU por parte de postulante, éstepuede solicitar la verificación de los mismos, el día desu publicación. Esta solicitud debe hacerse personal-mente ante la Secretaría de Admisión correspondien-te y el plazo sólo se extiende al día de la publicaciónde los puntajes, no existiendo derecho alguno de re-clamo posterior.

Inscripción de Postulantes de la Promoción 2007

Los alumnos que actualmente se encuentren cur-sando IV° Medio se podrán inscribir desde el jueves10 de mayo hasta las 23:59 hrs del viernes 20 de juliode 2007. Deberán cancelar un arancel de inscripciónde $ 20.100.-Todo el proceso de inscripción se efectúa a travésdel sitio web del DEMRE, en la sección Portal delPostulante.

Inscripción de Postulantes de PromocionesAnteriores a 2007

Para los egresados de la educación media en el año2006 o en años anteriores, el período de inscripciónse inicia el jueves 10 de mayo extendiéndose hastael viernes 20 de julio de 2007. Deberán cancelar unarancel de inscripción de $ 27.200.-Todo el proceso de inscripción se efectúa a través delsitio web del DEMRE, en la sección Portal del Postu-lante. Sin embargo, los postulantes de promocionesanteriores que no tengan notas registradas en el sis-tema de registro del DEMRE, no podrán inscribirsemientras no entreguen su concentración de notas deEnseñanza Media o bien los certificados de notas co-rrespondientes a su Enseñanza Media, en la Secreta-ría de Admisión respectiva. Si la persona que se ins-cribe egresó de la Enseñanza Media antes del año1990, deberá obligatoriamente entregar su concentra-ción o certificados de notas de Enseñanza Media, dadoque el DEMRE sólo posee registro de notas posterio-res a esa fecha.

Importante: Una vez cancelado el arancel de inscrip-ción para la PSU, a través de alguno de los mediosde pago autorizados, no procederá devolución algu-na del mismo.

Postulación a Beca PSU otorgada por la JUNAEB:

Los postulantes pertenecientes a colegios municipales yparticulares subvencionados, que, cumpliendo con los re-quisitos exigidos por la JUNAEB, deseen postular a labeca PSU, consistente en el pago íntegro del valor totalde la inscripción, deberán hacerlo entre el 10 de mayo yel 8 de junio de 2007, ambas fechas inclusive, a través delsistema de registro del DEMRE, al momento de llenar losdatos requeridos para su inscripción. La JUNAEB dará a conocer oportunamente a través desu página web, las bases de postulación a la beca La nó-mina de los postulantes favorecidos con este beneficioserá informada el viernes 22 de junio, a las 00:01 horas,a través de la página del DEMRE.

Aquellas personas que no pueden ingresar al sistema deinscripción por no tener informadas sus Notas de Ense-ñanza Media (NEM) y deseen postular a Beca Junaeb,deben regularizar su situación, entregando su Concen-tración de Notas, antes del 25 de mayo, en la Secretaríade Admisión correspondiente. Esta documentación puede ser solicitada en la unidadeducativa de egreso o en la Secretaría Regional del Mi-nisterio de Educación (SEREMI).

Inscripción Extraordinaria:Excepcionalmente, y siempre que las circunstancias loameriten, el DEMRE ampliará el plazo de inscripción se-ñalado anteriormente o bien abrirá un nuevo plazo de ins-cripción. En el caso de hacer uso de esta facultad discre-cional, el DEMRE deberá informar oportunamente elnuevo plazo a través de su página web y sus publicacio-nes periódicas.

2007PSUD O C U M E N T O O F I C I A L

5

CERTIFICADOS DE NOTAS

LOS CERTIFICADOS DE NOTAS QUE SE PRESENTENDEBEN SER DOCUMENTOS ORIGINALES o fotocopiasdebidamente legalizadas ante Notario Público. Puedenser concentraciones de notas o certificados separados decada año de Enseñanza Media.

Los Certificados Deben Cumplir con las SiguientesCondiciones:– Estar extendidos con una antigüedad no superior alos tres últimos años; con letra absolutamente legible,sin enmiendas de ninguna especie y en buen estado deconservación.– Tener el nombre correctamente escrito y conforme a laCédula Nacional de Identidad.– Señalar, para cada curso, el año, establecimiento y ciu-dad en que cursó y aprobó sus estudios.– Indicar la nota mínima de aprobación, si se trata de cer-tificados de estudios efectuados antes del año 1970.– Los egresados de 1970 y años anteriores deben certifi-car los tres últimos años de estudios secundarios o téc-nico-profesionales.– Los egresados entre 1971 y 2006 deben certificar loscuatro años de educación media científico-humanista,diurnos o nocturnos, o sus equivalentes.– Los alumnos de enseñanza media técnico-profesional,diurna o nocturna, que hayan egresado de enseñanzamedia deben certificar la totalidad de los años de estu-dios, de acuerdo al plan que cursaron.– Los alumnos que rendirán exámenes de validación(alumnos libres) deben acreditar su condición de tales enel momento de la inscripción y deberán entregar sus cer-tificados de estudios antes del 16 de noviembre de 2007.– Los alumnos con estudios medios cursados en el ex-tranjero deben presentar copia de la resolución del Mi-nisterio de Educación en la que se reconoce cada uno delos años cursados en el exterior.

En caso de detectarse cualquier adulteración en los datoscontenidos en la concentración de notas o certificados denotas que presenten los postulantes, la Secretaría de Ad-misión correspondiente o el DEMRE podrán rechazarlosde plano, entendiéndose que el postulante nunca los haentregado hasta que presente los originales, sin enmien-da alguna.

Plazo para Entrega Certificados de Notas:En el caso de los postulantes de Promoción del Año losestablecimientos educacionales tendrán plazo para infor-mar sus notas hasta el día viernes 07 de diciembre, víapágina web del DEMRE, Portal Colegios.

En el caso de los postulantes de Promociones Anterio-res, cuyas notas no aparezcan registradas en el siste-ma de inscripción del DEMRE, deberán presentar suscertificados o concentraciones de notas en la Secreta-ria de Admisión correspondiente, en forma previa a suinscripción.

TARJETA DE IDENTIFICACIÓN

TODO INSCRITO, DESPUÉS DE HABER REALIZADO LA IM-PRESIÓN DEL COMPROBANTE DE PAGO Y DE HABERCANCELADO SU INSCRIPCIÓN A TRAVÉS DE ALGUNA DELAS FORMAS DE PAGO (Cajas de Banco de Chile, BancoEdwards o Servipag; pago en línea sistema Webpay oBanco Chile On Line), DEBERÁ IMPRIMIR SU TARJETA DEIDENTIFICACIÓN, SIGUIENDO LOS PASOS INDICADOSEN EL PROCESO DE INSCRIPCIÓN POR INTERNET. La impresión de la Tarjeta de Identificación es de carácterobligatorio, toda vez que les será exigida junto con el Do-cumento de Identificación (Cédula Nacional de Identidad oPasaporte), al momento de rendir la Prueba de SelecciónUniversitaria. Los timbres que los examinadores estampanen la Tarjeta de Identificación al término de cada una de laspruebas es el único comprobante que tienen los postulan-

tes para demostrar que efectivamente rindieron la PSU.

Nota: El comprobante de pago no reemplaza a la Tarjetade Identificación (aún cuando esté timbrado por el banco,indicando que la inscripción ha sido cancelada).

VERIFICACIÓN DE DATOS PERSONALES Y DE NOTAS

Antes de imprimir la TARJETA DE IDENTIFICACIÓN, se debeCONSTATAR que la información ingresada al sistema deinscripción por Internet corresponda con la realidad.En el caso de que el inscrito detecte algún error u omi-sión en sus datos personales (*), incluso después de laimpresión de la tarjeta de identificación, podrá ingresaral sistema y realizar las modificaciones correspondientes,hasta antes de la fecha de cierre de archivos (viernes19de octubre), en áreas como:

• Sede de rendición, • Prueba electiva a rendir y • Datos socioeconómicos, y/o

Una vez realizadas las modificaciones pertinentes el pos-tulante podrá Imprimir una nueva Tarjeta de Identificaciónmodificada.Los datos personales y académicos sólo se podránmodificar presentando los documentos pertinentes enla Secretaría de Admisión correspondiente, la cual losremitirá al DEMRE, para que sean modificados enforma interna.

(*)Los apellidos o segundos nombres pueden aparecertruncados, ESTO NO ES ERROR Y NO REQUIERE CO-RRECCIÓN.

6. 2. CIERRE DE ARCHIVOS

El viernes 19 de octubre de 2007, a las 23:59 horas, se pro-cederá al cierre de los archivos del Proceso de Admisión2008. Esto significa que no se podrán realizar cambios ala inscripción, ya sean pruebas electivas y/o móduloscomo también a sede de rendición, posterior a la fechaindicada anteriormente.

6.3 APLICACIÓN DEL EXAMEN

• Aplicación de las Pruebas

Contenido de las Pruebas Las Pruebas de Selección Universitaria a aplicar han sidoconfeccionadas en base a los contenidos publicados enlos documentos Serie DEMRE – Universidad de Chile Nº1 y 2, de fecha 12 y 19 de abril de 2007, respectivamente.Estos contenidos corresponden a los Contenidos MínimosObligatorios (CMO) del Marco Curricular vigente, para lossectores y subsectores de aprendizaje en Lengua Castella-na y Comunicación, Matemática, Historia y Ciencias Socia-les, y Ciencias Naturales (Biología, Química y Física).

Fechas de AplicaciónLa aplicación de las pruebas se realiza a nivel nacional, segúnel calendario establecido e informado oportunamente.Las fechas programadas para la aplicación de la Pruebade Selección Universitaria durante el presente año son:

2007PSUD O C U M E N T O O F I C I A L

6

Locales de RendiciónEl día jueves 08 de noviembre se publicará, a través de laSerie DEMRE – Universidad de Chile, de El Mercurio, eldocumento oficial relativo al listado de los Locales deRendición de pruebas designados para el Proceso deAdmisión 2008, en el que se convoca a los inscritos paraparticipar en el proceso de selección a las Universidadesque pertenecen al Honorable Consejo de Rectores.

Los Locales de Rendición están organizados por comu-na, y dentro de ella, se indican los establecimientos edu-cacionales habilitados para la aplicación de las pruebas.En cada uno de ellos se señalan los números de identifi-cación de los inscritos asignados a ese Local (Documen-to de Identificación: Cédula Nacional de Identidad o Pa-saporte, según corresponda).De esta manera, la sede registrada en su Tarjeta de Iden-tificación bajo el rótulo: “Sede en que rendirá pruebas” yel número de su Documento de Identificación determi-nan el establecimiento educacional en el cual le corres-ponde rendir las Pruebas. La información entregada es,por lo tanto, única y relevante.

Cualquiera consulta sobre los locales de rendición, sedebe dirigir a la Secretaría de Admisión correspondienteo a la Unidad de Admisión del Departamento de Evalua-ción, Medición y Registro Educacional, DEMRE de la U.de Chile, organismo técnico responsable de procesar lainformación. También puede consultar en el sitio webwww.demre.cl.

Si durante los días de aplicación de pruebas, el postu-lante no se encuentra en la sede de rendición que seña-ló, deberá dirigirse el día del reconocimiento de sala allocal 01 más cercano a su ubicación actual y plantear elproblema ante el Jefe de Local.

Documentos y Elementos Necesarios para Rendir lasPruebas.Para rendir las distintas pruebas es imprescindible llevar:

• DOCUMENTO DE IDENTIFICACIÓN (CÉDULA DE IDENTIDAD O PASAPORTE, SEGÚN CORRESPONDA)

• TARJETA DE IDENTIFICACIÓN• LÁPIZ GRAFITO Nº 2 • GOMA DE BORRAR.

Se prohibirá el ingreso al local de aplicación con ce-lulares, calculadoras, máquinas fotográficas u otrosdispositivos electrónicos, carteras, bolsos o mochilasy cualquier elemento que no sea imprescindible pararendir el examen.Si el postulante no estuviera en posesión de su docu-mento de Identificación durante los días de aplicaciónde pruebas, ya sea por hurto, robo o pérdida, deberápresentarse ante el Jefe de su local de rendición,quien le hará completar el formulario establecido parasituaciones anómalas relativas a identidad, tomándo-le su huella digital y solicitándole una fotografía re-ciente, tamaño carné o pasaporte donde figure sunombre y, en lo posible, el número de su documentode identificación. El postulante dispone de los dosdías de aplicación de pruebas para presentar la foto-grafía requerida. Así podrá rendir su prueba oportu-namente en forma CONDICIONAL, hasta que el Servi-cio Nacional de Registro Civil e Identificación ratifiquesus datos.Si el postulante extraviara su Tarjeta de Identificaciónantes de rendir las pruebas, podrá obtenerla en la pági-na web www.demre.cl, “Portal del Postulante”, ingresan-do su RUT y el número de folio que aparece en el com-probante de pago, e imprimir una nueva.Si por cualquiera circunstancia, el postulante no se pre-senta a rendir una de las Pruebas Obligatorias y/o norinde por lo menos una de las Pruebas Optativas quedaeliminado del proceso.

Folleto y hoja de respuestas.Cada postulante recibirá al momento de rendir la prue-ba, en una bolsa plástica sellada, un folleto en cuyo inte-rior se encuentra una hoja de respuestas con la mismaforma de prueba que aparece en la tapa del folleto.Cada postulante debe firmar en el folleto una “Decla-ración del Postulante”, que consiste básicamente en losiguiente:

- Recordar que es OBLIGATORIO devolver el folleto deprueba antes de abandonar la sala.- Declarar que está en conocimiento de la normativaque rige el Proceso de Admisión a las UniversidadesChilenas y estar consciente que se expone a sancio-nes legales en caso de colaborar, de algún modo, ala reproducción, almacenamiento o transmisión, porcualquier medio, del folleto de prueba o alguna desus partes.- Declarar estar en conocimiento que las únicas res-puestas válidas para los efectos del cálculo del pun-taje son las consignadas en la respectiva hoja derespuestas.- Facultar al DEMRE, ante cualquier irregularidad quese detecte durante el proceso, para eliminar al postu-lante del Proceso de Admisión y dar curso a las accio-nes legales pertinentes, conforme a la Ley .

• Publicación de los Resultados

Éstos se publicaran en El Mercurio en fecha a determinar,y estarán disponibles ese mismo día a partir 00:01 hrs. enla página web del DEMRE y demás portales habilitados.Se informará oportunamente a la opinión pública la fechade publicación de los resultados.Publicados los resultados, en la eventualidad de tener al-guna duda razonable sobre los mismos, los postulantes

tienen la posibilidad de solicitar su verificación en la Se-cretaría de Admisión correspondiente. Este trámite sedebe hacer personalmente por el postulante afectado, elmismo día de publicación de los resultados, no existien-do ninguna otra instancia para ello.Los resultados de todas las pruebas se expresan en unamisma escala de promedio 500 y desviación estándar de110, con un mínimo de 150 y un máximo de 850, llama-da escala estándar de puntajes.Tener una escala común permite comparar los puntajesde las distintas pruebas, por cuanto cada uno de ellos sepuede referir al promedio, si se sitúa sobre o bajo él.Se agrega además, el percentil correspondiente a cadapuntaje estándar, el que informa del porcentaje de pos-tulantes que tienen un puntaje mayor o menor que cadauno de ellos.

De acuerdo a lo expuesto, interesa saber que técnica-mente no hay reprobación en estas pruebas, quienes lasrinden sólo son ubicados en algún tramo de la escala,como consecuencia de su rendimiento académico parti-cular dentro del que corresponde al grupo. Esto tambiénsignifica que el puntaje más alto de cada prueba no im-plica necesariamente que una persona la contestó co-rrectamente en su totalidad, pero sí que es el mejor delgrupo que la rindió.No corresponde, entonces, que a partir de los puntajesque se publican se hagan otras inferencias que no sea laubicación de los postulantes dentro de su grupo. El queuna persona no logre sus propósitos, no debe conside-rarse, como un fracaso definitivo; las causas de esto pue-den ser muy diversas y de distintos orígenes. Por otraparte, los resultados que se publican se han obtenido pormedio de instrumentos de alta calidad técnica y han sidovalidados antes de su publicación.

2007PSUD O C U M E N T O O F I C I A L

7

6. 4. POSTULACIÓN

DefiniciónEs el acto voluntario por medio del cual el candidato a unao más Universidades del H. Consejo de Rectores, que harendido todas las pruebas necesarias, entrega todos susantecedentes e indica la(s) preferencia(s) que tiene por de-terminada(s) carrera(s) en determinada(s) institución(es).Es de exclusiva responsabilidad del postulante atenerse alas normas generales del proceso, y a las exigencias par-ticulares de cada institución a la que aspire ingresar.El candidato debe tener presente que este acto, una vezcumplidas sus etapas, NO PUEDE MODIFICARSE NI SERMOTIVO DE RECLAMACIONES ULTERIORES.La etapa de postulaciones se realiza de acuerdo al calen-dario establecido.

Máximo de PostulacionesEL POSTULANTE PODRÁ HACER USO DEL MÁXIMO DEPOSTULACIONES. NO TENDRÁ POSIBILIDAD DE HACERMODIFICACIONES UNA VEZ REALIZADAS ÉSTAS.Se debe poner atención al número de postulaciones quealgunas Universidades han fijado como máximo. Esta in-formación aparecerá indicada en las publicaciones titula-das “Oferta definitiva de Carreras, Vacantes y Ponderacio-nes”, correspondientes a las Universidades de la ZonaNorte, Sur y Centro, respectivamente, a publicarse du-rante octubre. Si excede este número, las últimas carre-ras elegidas serán eliminadas automáticamente.

Orden de las PostulacionesLa postulación a las carreras se debe hacer en estrictoorden de sus preferencias, aunque las Universidades que-den mezcladas. No se tendrá oportunidad de modificarposteriormente sus preferencias. Y esto es importante,porque al quedar seleccionado en una carrera, quedaránautomáticamente eliminadas sus postulaciones a las ca-rreras que siguen en la lista de preferencias.

POSTULACIÓN CONJUNTA

Universidades Chilenas

Las instituciones pertenecientes al H. Consejo de Recto-res han convenido en que las postulaciones a sus carre-ras se realicen en forma simultánea e integrada.Por lo tanto, el postulante puede seleccionar indistinta-mente, para postular, los códigos de carreras de cuales-quiera de estas Instituciones, lo que implica una decisiónabsolutamente personal.

Universidad de ChilePontificia Universidad Católica de ChileUniversidad de ConcepciónPontificia Universidad Católica de ValparaísoUniversidad Técnica Federico Santa MaríaUniversidad de Santiago de ChileUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica del NorteUniversidad de ValparaísoUniversidad Metropolitana de Ciencias de la EducaciónUniversidad Tecnológica MetropolitanaUniversidad de TarapacáUniversidad Arturo PratUniversidad de AntofagastaUniversidad de La SerenaUniversidad de Playa Ancha de Ciencias de la EducaciónUniversidad de AtacamaUniversidad del Bío-BíoUniversidad de La FronteraUniversidad de Los LagosUniversidad de MagallanesUniversidad de TalcaUniversidad Católica del MauleUniversidad Católica de la Santísima ConcepciónUniversidad Católica de Temuco

6. 5. SELECCIÓN

CÓMO SE SELECCIONA A LOS POSTULANTES

Requisitos y Ponderaciones

Cada Universidad es responsable de determinar lasnormas, requisitos y elementos de selección que exi-girá para ingresar a las carreras que ofrece, y les da lasponderaciones que considere adecuadas. El Proceso deSelección consiste, entonces, en dar riguroso cumpli-miento a aquellas disposiciones y normativas, me-diante procedimientos de alta tecnología.

Los FACTORES DE SELECCIÓN exigidos para el ingre-so a las carreras son de dos tipos:

OBLIGATORIOS:– Promedio de Notas de Educación Media.– Prueba de Lenguaje y Comunicación.– Prueba de Matemática.– Pruebas de Historia y Ciencias Sociales y/o Prueba deCiencias (según las exigencias impuesta por cada Uni-versidad para sus distintas carreras).

OPTATIVOS:– Pruebas o requisitos especiales, determinados pre-viamente por cada institución, mediante los cuales se

2007PSUD O C U M E N T O O F I C I A L

8

detectan condiciones específicas de los candidatos aciertas carreras.

El puntaje con el que el candidato postula a una carre-ra se calcula aplicando las ponderaciones a sus resul-tados en cada uno de los antecedentes de selección.LOS POSTULANTES QUE NO TENGAN ALGUNO DELOS ANTECEDENTES EXIGIDOS POR LA CARRERA ALA QUE POSTULARON, QUEDARÁN ELIMINADOS DEELLA, PERO CONTINUARÁN CONCURSANDO ENAQUÉLLAS EN QUE SÍ LOS CUMPLAN.

Cálculo del Puntaje Ponderado de Selección por Carrera

Ejemplo de cálculo de puntaje ponderado para un can-didato (de acuerdo con las ponderaciones de la Admi-sión 2007).CÓDIGO : 2207CARRERA : TRABAJO SOCIALUNIVERSIDAD: DE TARAPACÁ

Nota: Cuando en una carrera se exige Historia y Cien-cias Sociales ó Ciencias, se considera la prueba de másalto puntaje en la suma de los resultados de las pon-deraciones.Al sumar los valores de la última fila, se obtiene 616,45,que corresponde al PUNTAJE PONDERADO de este pos-tulante, tomando la Prueba de Ciencias como optativa.Todos los cálculos de los puntajes ponderados se efec-túan computacionalmente, bajo máximas medidas decontrol y seguridad.

Puntajes Ponderados Mínimos

Algunas Universidades exigen puntajes ponderadosmínimos, ya sea por carreras en particular, o para todala institución en general.Si usted tiene un puntaje ponderado inferior al mínimoexigido por una carrera o Universidad en particular, supostulación a ella quedará eliminada, pero continuaráconcursando en todas aquéllas en que cumpla con losrequisitos y el puntaje ponderado mínimo.

ORDENACIÓN DE POSTULANTES POR CARRERA YELIMINACIÓN DE LAS SELECCIONES MÚLTIPLES

1. Una vez calculado el puntaje ponderado final, loscandidatos a cada carrera se ordenan por estricto ordendecreciente de sus puntajes.2. Las carreras completan entonces sus vacantes a par-tir del postulante que ocupa el primer lugar en sus lis-

tas de candidatos, en riguroso orden de precedencia, yhasta llenar los cupos establecidos.3. Si un postulante queda seleccionado en su primerapostulación, será eliminado de las listas de la 2ª, 3ª, 4ª,hasta la última. Si no queda seleccionado en la lista desu primera postulación, quedará en LISTA DE ESPERA,y pasa a competir en su 2ª preferencia. Si es seleccio-nado en ésta, será eliminado en las listas de su 3ª a 8ªpreferencias, y así sucesivamente. De este modo, esposible que quede seleccionado para su 6ª preferenciay aparezca en las listas de espera de sus primeras cincoopciones; pero quedará eliminado de las listas de su 7ªy la última preferencia.4. Este procedimiento de seleccionar a los candidatosse debe a que todas las Universidades han acordadorealizar un proceso de selección único e integrado, demodo que ningún postulante puede figurar en más deuna LISTA DE CONVOCADOS, aunque sí puede figuraren la LISTA DE ESPERA si su puntaje resulta insufi-ciente para quedar seleccionado en cualquiera de lascarreras que haya indicado.

EN CONSECUENCIA, ES FUNDAMENTAL QUE EL POS-TULANTE ESTABLEZCA LOS CÓDIGOS DE SUS CA-RRERAS EN EL MISMO ORDEN QUE LE INTERESAN.

• Publicación de Resultados de Selección

Listas Publicadas por Internet y en la Prensa

Las Listas de Resultados de Selección, contienen la “Lista

de Seleccionados”, y una “Lista de Espera” para cada ca-rrera. Ambas presentan a los candidatos en orden decre-ciente de sus puntajes. La lista de espera publicada es sólouna parte de la lista total, lo que no significa que el restode los postulantes haya sido eliminado (no se publica latotalidad sólo por razones de espacio).

1. Lista de Convocados

Los convocados son postulantes que pueden ocuparuna de las vacantes ofrecidas por la carrera de su pre-ferencia en mérito de su puntaje ponderado. Cuandotodos los postulantes a una carrera se han ordenadopor puntajes decrecientes, se puede determinar laLISTA DE CONVOCADOS de esa carrera, de acuerdocon el número de vacantes que ofrece. Es decir, unaLISTA DE CONVOCADOS contiene tantas personascomo vacantes ofrezca una determinada carrera. Sinembargo, esta lista puede ser más larga que el núme-ro de vacantes ofrecidas si:

a) Hay igualdad de puntajes en el últimolugar de los cupos establecidos, y

b) Si se determina un sobrecupo.El número de personas que se selecciona por sobre el nú-mero de vacantes (sobrecupo) tiene como único objetivoacelerar el proceso de matrícula. Como los que se selec-cionan de este modo tienen inmediato derecho a matrí-cula, la institución se compromete a matricular a todos losconvocados por esta vía. En consecuencia, la LISTA DEESPERA sólo correrá en caso de que, aún con sobrecupo,la cantidad de matriculados sea inferior al número de va-

2007PSUD O C U M E N T O O F I C I A L

9

cantes ofrecidas y publicadas por la carrera.CADA UNIVERSIDAD encabezará la publicación de re-sultados de selección de postulantes a sus carreras conlas instrucciones y procedimientos que se deben seguirpara efectuar el proceso de matrícula.Lea atentamente la información que se entregará.

2. Lista de Espera

Contiene a todos los candidatos que no alcanzaron aquedar incluidos en la LISTA DE CONVOCADOS, orde-nados por puntajes decrecientes, y hasta el último quecumplió con los requisitos exigidos.

6. 6. MATRÍCULA

Informaciones Generales

Las Universidades han acordado ciertos criterios y proce-dimientos de matrícula con el propósito de facilitar el in-greso de los alumnos a primer año o primer semestre, ymantener, al mismo tiempo, sus propias características.Para ello, han convenido en:1. Iniciar en la misma fecha la matrícula de los alumnos

que ingresan a primer año, semestre o nivel.2. Limitar a una sola carrera la matrícula de una mismapersona.3. Establecer un procedimiento de registro básico dematrícula mediante una tarjeta de matrícula para el in-teresado.4. Establecer un procedimiento de renuncia a matrícu-la entre las instituciones, de tal modo que permita con-tar con información rápida y oportuna acerca de las va-cantes disponibles efectivamente, al mismo tiempoque permita al alumno renunciar a una vacante paraocupar otra.

LA MATRÍCULA QUEDA EFECTIVAMENTE CURSADAUNA VEZ QUE LA PERSONA HAYA HECHO LOS PAGOSREQUERIDOS Y DEVUELTO A LA UNIVERSIDAD TODALA DOCUMENTACIÓN EXIGIDA.

Las Universidades pertenecientes al H. consejo de Rec-tores publicarán en la Serie DEMRE – Universidad deChile denominada “Instrucciones Generales sobre Ma-trícula” los procedimientos y plazos que establezcanpara esta etapa.

Estructura de puntajes de las pruebas de selección uni-versitaria, PSU.

Los puntajes de las PSU se normalizarán, con unamedia de 500 puntos y desviación estándar de 110 pun-tos, truncando los extremos en 150 y 850 puntos. El99% central de los puntajes se normalizará con un pro-medio de 500 y desviación estándar 110; el 0,5% decada extremo se ajustará interpolando linealmente.

En el caso de la prueba de Ciencias se normalizaráluego de estimar la equivalencia de puntajes entre sustres versiones, empleando el módulo común comobase para establecer dicha equivalencia.

NOTA: Por normalización se entiende una transforma-ción de la distribución de los puntajes corregidos, man-teniendo el orden. Para ello se calculan los percentilesasociados a cada puntaje corregido, y luego se identifi-ca su equivalente en puntaje estandarizado en la distri-bución normal (puntaje z). Este puntaje z es finalmenteconvertido a la escala que se desee, en este caso, conpromedio 500 y desviación estándar 110, obteniéndoseel puntaje final PS, haciendo PS = 110 • z + 500

PARTE IINORMALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS

HONORABLE CONSEJO DE RECTORES

SESIÓN Nº 461 – 2 DE SEPTIEMBRE DE 2004

MINUTA DE ACUERDOS

2007PSUD O C U M E N T O O F I C I A L

10

PARTE IIIDERECHOS Y DEBERES DEL POSTULANTE

DERECHOS DEL POSTULANTE

INCRIBIRSE dentro de los plazos públicamente esta-blecidos y TENER ACCESO a toda la información y do-cumentación oficial que facilite su participación en elsistema.

ELEGIR, al momento de la inscripción, 1) La Sede queconsidere más apropiada para rendir sus pruebas y 2)La(s) Prueba(s) Electiva(s) que desea rendir. Puede darlas dos electivas si lo desea.

FORMULAR, al término de cada prueba, al profesorExaminador de la sala, cualquiera duda u objeción conrespecto a las preguntas contenidas en aquélla. La ob-jeción se formulará con plena identificación de la per-sona, local, sala, prueba y pregunta, y deberá quedarescrita en el acta correspondiente.

FORMULAR, al término de cada prueba, ante el Jefe deLocal en que las rinde, toda queja acerca de la admi-nistración del sistema, en especial en la etapa de apli-cación de pruebas, siempre que ella le perjudique per-sonalmente. La queja se presentará por escrito conplena identificación del reclamante y con la explicacióny fundamentación de los hechos que la motivan.

SOLICITAR, dentro del plazo públicamente establecidos,la verificación de los resultados obtenidos en las prue-bas y/o en la selección, si alguno de ellos le merecenalguna duda razonable.

POSTULAR, dentro de los plazos públicamente esta-blecidos, a las carreras de las Universidades pertene-cientes al H. Consejo de Rectores.

APARECER en las “Listas de Selección” o “Listas de Es-pera” de las carreras postuladas, de acuerdo con elpuntaje ponderado debidamente calculado y siempreque se haya cumplido con todas las exigencias deéstas. La Lista de Espera se publica en forma parcial,por razones prácticas.

REQUERIR la información adicional que necesite, yasea a nivel de las Secretarías de Admisión, o de las di-ferentes Universidades.

MATRICULARSE, cuando corresponda, dentro de losplazos públicamente establecidos. La ausencia del pos-tulante significa renunciar a la vacante obtenida, sin de-recho a apelación ulterior.

DEBERES DEL POSTULANTE

RESPETAR las normas e instrucciones generales que re-gulan el sistema, como también las disposiciones es-pecíficas de cada Universidad, todo lo cual se informaoportunamente mediante los documentos oficiales pú-blicos, y a través de las instrucciones que se den a co-nocer al momento de rendir las pruebas.

ENTREGAR, dentro de los plazos establecidos pública-mente, los datos o documentos fidedignos que respal-dan la información requerida para el normal desarrollodel proceso de selección de alumnos.

PRESENTARSE a rendir las pruebas sólo con su Cédu-la Nacional de Identidad en buen estado, Tarjeta deIdentificación, un lápiz grafito Nº 2 o portaminas HB ygoma de borrar.

RESPETAR el horario de presentación a las pruebas.

ANOTAR, cuidadosamente, todos los datos requeridosen la “Hoja de Respuestas” de cada Prueba y colocaren ella las respuestas a las preguntas planteadas. Sólose considerarán las marcas que aparezcan en dichahoja. No se debe contestar en el folleto de prueba. Éstese puede usar sólo como borrador.

NO COPIAR, TOTAL O PARCIALMENTE, por ningúnmedio, las preguntas de las pruebas (*).

DEVOLVER ÍNTEGRAMENTE los folletos de prueba altérmino de cada una de ellas.

TRABAJAR individualmente, sin dar, pedir, o recibirayuda durante el desarrollo de las pruebas.

NO PROMOVER, PARTICIPAR, EJECUTAR O ENCUBRIRacto alguno que entorpezca o impida el desarrollo delProceso en cualquiera de sus etapas (*).

NO PROMOVER, PARTICIPAR, EJECUTAR O ENCUBRIRacto doloso alguno que afecte o altere los resultadosdel Proceso (*).

POSTULAR, POR ESTRICTO ORDEN DE PREFERENCIA,respetando todas las disposiciones generales y especí-ficas de cada Universidad. Todo acto contrario anulala(s) postulación(es) afectada(s), sin derecho a apela-ción ulterior.

(*) El Proceso de Admisión es un acto público que debeproteger todos los derechos de las personas que aspi-ran a ser alumnos de alguna de las Universidades delH. Consejo de Rectores. Las pruebas aplicadas tienen propiedad intelectual ymarca registrada legalmente. Se encuentra prohibidasu reproducción total o parcial. Todo acto que perjudi-que a los participantes, o atente contra dicha propiedad(como por ejemplo, suplantación de postulantes, robode folletos o partes de él), SERÁ CAUSA DE ACCIONESLEGALES.

2007PSUD O C U M E N T O O F I C I A L

11

PARTE VConsultas - Mesa de Ayuda

Con el propósito de atender y dar respuesta a las múl-tiples inquietudes y dudas de los postulantes sobre elproceso de admisión, el DEMRE ha implementado unaMESA DE AYUDA. Este servicio opera en forma tele-fónica y vía correo electrónico, durante todas las eta-pas del Proceso.

Para que este servicio cumpla su objetivo y sea de uti-lidad para los postulantes, solicitamos tener presentelo siguiente:a) El DEMRE publicó a través del diario El Mercuriolos Contenidos de las Pruebas de Selección Universi-taria (jueves 12 y 19 de abril de 2007). Por lo tanto,

alumnos y profesores deben guiarse exclusivamentepor estos documentos.b) Las consultas deben referirse única y exclusiva-mente a procedimientos, plazos, calendarios de fe-chas y otros temas establecidos en el Proceso de Ad-misión. No se aceptarán a través de la mesa de ayudasolicitudes de verificación de puntajes o de selecciónni reclamos sobre alguna etapa del proceso.c) No es materia propia del DEMRE, y por lo tanto dela MESA DE AYUDA, resolver dudas sobre contenidosde las pruebas o sobre preguntas específicas referidasa los programas de estudios, salvo facsímiles o pu-blicaciones que hayan sido elaborados por este De-

partamento.d) La persona que consulta debe identificarse clara ycorrectamente. No se responderán consultas de inter-locutores no identificados.e) Todas las consultas deben ser en términos respe-tuosos y en lenguaje claro y preciso, con indicaciónde la palabra “CONSULTA”.

MESA DE AYUDA DEMREFonos: 678 38 06 - 678 38 18 - 678 38 28 - 67838 33 - 678 38 35 - 678 38 38Contacto Sitio Web:http://www.mesadeayuda.demre.cl

PARTE VIReclamos – Denuncias

Cualquier reclamo o denuncia que los postulantes quieran formular, referente a quese vulneraron sus derechos o se presentó una situación irregular en alguna etapa delProceso, le solicitamos encarecidamente nos lo hagan llegar por escrito, dirigido alDirector del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, con unaclara individualización del reclamante y sus datos de contacto, a la Secretaría de

Admisión correspondiente, o bien a través del correo electrónico demre@uchile.cl.No se aceptarán reclamos orales o interpuestos a través de la Mesa de Ayuda.Si los hechos que motivan su reclamo o denuncia ocurren durante los días deaplicación de las pruebas, también existe la opción de dejar constancia en el Acta deAplicación respectiva, solicitándolo ante el Jefe de Local correspondiente.

PARTE IVPOSTULANTES DISCAPACITADOS

Para estos efectos, se entiende como “discapacitado” atoda persona que como consecuencia de una o másdeficiencias físicas sensoriales (congénitas oadquiridas) no pueda rendir la batería de pruebas PSUen su formato normal de lápiz y papel, en las mismascondiciones de la mayoría. Algunas de estasdiscapacidades son, por ejemplo, secuelas de parálisiscerebral con perdida de la destreza motora fina y/ogruesa; distrofia muscular progresiva; enfermedadcongénita neuromuscular; temblor cefálico o de manosque dificulten la destreza fina y la coordinación;traslado en sillas de ruedas, etc., o cualquiera otralesión que implique un déficit visual severo, pero queno signifique ceguera total.

A los postulantes discapacitados se les presta untratamiento especial, que tiene por único fin permitirlesla participación en el Proceso de Admisión encondiciones justas, pero no implica compromiso deaceptación por parte de las Universidades, las cuales sereservan el derecho a resolver según corresponda.

Se exceptúa de la atención especial a quienes padecende enfermedades síquicas, como asimismo a quienespresenten sordera o tartamudez, ya que no existeningún impedimento para que puedan rendir pruebas,toda vez que las instrucciones están escritas y, por lotanto, su compatibilidad o incompatibilidad conrespecto a la incorporación a una carrera o programa

queda sujeta exclusivamente a la reglamentación decada universidad.

Para ejercer el derecho a esta atención diferenciada, losinteresados deben inscribirse por el proceso normal, ypresentar una solicitud escrita, antes del 31 de julio delaño en curso, dirigida a la Dirección del Departamentode Evaluación, Medición y Registro Educacional (Avda.José Pedro Alessandri 685, Ñuñoa, Santiago). Lasolicitud deberá contener:

1.- Individualización del postulante2.- Exposición clara del motivo de la solicitud3.- Se deben acompañar los siguientes documentos:

- Certificado médico, extendido por médico tratante,que determine la patología que aqueja al solicitantecon indicación clara del grado de incapacidad quepresenta. El certificado al momento de su presentaciónal DEMRE no debe tener una antigüedad mayor a tresmeses desde su emisión.- Fotocopia del certificado emitido por la respectivaComisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN),o bien fotocopia del carné o certificado emitido por elRegistro Nacional de Discapacidad, si corresponde.- En el caso de patologías visuales acompañar examende agudeza visual. De ser factible se sugiere acompañartambién examen de fondo de ojo.

Si la solicitud no cumple con los requisitos exigidosserá rechazada de plano y para todos los efectos setendrá por no presentada.

La evaluación y resolución final respecto de lascondiciones en que rendirán las pruebas son de lacompetencia del Servicio Médico y Dental de Alumnosde la Universidad de Chile. En el caso de postulantes deregiones, deberán dirigirse por escrito al DEMRE, quienlos dirigirá al organismo que estime procedente.En el evento que los antecedentes acompañadosresulten insuficientes y se requiera realizar un peritajedel postulante por parte del Servicio Médico que seencuentre practicando la evaluación, los costos que elloserán de cargo del solicitante. La resolución emitida poreste organismo es inapelable.

NO VIDENTESDe todos los discapacitados, los no videntes son losúnicos inhabilitados para rendir las pruebas. Esto sedebe a que aunque se les colaborara en la lectura, seríaimposible representarles los elementos visuales queaparecen en varias pruebas. Por esta razón, su ingreso ala Educación Superior Universitaria debe realizarse através de la admisión especial en aquellasUniversidades que así lo contemplan y en carrerascompatibles con su condición. Las personas que seencuentren en esta situación y tengan su licencia deEducación Media o estén cursando actualmente IVºMedio, podrán solicitar la colaboración del DEMREdirectamente, o a través de las Secretarías de Admisión,que los orientará en sus postulaciones a la Universidadvía admisión especial.Para ello, deberán enviar una nota identificándose yadjuntando los documentos que acrediten losrequisitos exigidos.