Núui. 271 müo de

Post on 30-Jun-2022

3 views 0 download

Transcript of Núui. 271 müo de

Año II Núui. 271

müo de * D I A R I O L I B E R A L IME

O R G A N O D E F E N S O R D E L O S I N T E R E S E S G E N E R A L E S D E L A REGIÓN Y D E L O S D E ESPAÑA E N A F R I C A

P R E C I O S D E S U S C R I P C I O N 150 Pts. al mes

No se devuelven los originales que se nos remi tan aunque no se publ iquen.

Algeciras 18 de Septiembre de 1916 REDACCIÓN-ADMINISTRACIÓ N

Teniente Serra 8 Teléfonos 114 y 225

L O Q¿JE V A D € A Y E R A H O Y

H a c e f a l t a u n español

Estamos en el mes de Septiembre, mes inolvidable para los españoles que aun conservamos amor por los bellos gestos de rebeldía, que aun sen timos v ibrar nuestro espíritu con en­tusiasmo a la más l igera ráfaga de re volucionarismo que es progreso, que es agitación, lucha , idéalas, v ida. . .

Y fué en el mes de Septiembre, el 4 de Septiembre de 1885 cuando un puñado de patriotas, electrizados por enérgica sacudida de bélico ardor, sintiendo en sus meji l las, el bofetón que ja Pa t r i a recibiera, haciendo suya la vergüenza y el oprobio que man-ehabM a l pabellón nacional , lanzáron­se en manifestación grandiosa e impo­nente como ninguna, que se organizó en el centro de Madr id , de aquel glo­rioso Madr id , del 2 de M i y o , invadió sus pr incipales calles y arrancó el es cudo y el asta de la bandera a lemana. Ambos objetos, fueroa quemados en p lana Puerta del Sol, por una mult i tud que daba frenéticos gritos de «¡Viva España!»

Frente a la Presidencia del Conse­jo, se improvisó un mi t in , en el que sonaron las más ardientes notas y co­mo estuviese cerrada la puerta, un jo­v en intrépido y ágil, cociéndose a los salientes de la fachada, trepó hasta el balcón central , donde clavó una ban­dera üspailola y se desgañitó dando mueras a A lemania , ardientemente coreados por el gentío

¿ Que había pasado ? Eramos dueños de las Carol inas, y

en uso de nuestra "soberanía, España nombró un gobernador para que se instalase en la is la de Y a p , LA. MA­Y O R Y L A M E J O R S I T U A D A del A R C H I P I E L A G O .

Pa ra cumpl i r esa misión zarpó de Man i l a , una escuadri l la , formada por dos de nuestros buques; desombarcan do el «San Quintín» y el «Manila» los pertrechos que allí habían de dejar¿ sorprendióles ta presencia de un bu­que alemán, el «Ilti?» (nombre simbó­lico que significa «garduña») cuyo co­mandante MANDÓ A R R I A R el pabe­llón español, izando seguidamente la bandera alemana.

A l saberse en España el inicuo des despojo, l a manifiesta in jur ia y provo cadora act i tud de la nación alemana, n i un solo español, se atrevió a buscar atenuantes a l hecho y el Paia entero, f ranca y resueltamente, exigió de los Poderes, una inmediata resolución.

Nuestro ejército , continuando la hermosa tradición de su amor a l a Pa­t r ia , tuvo br i l lante portavoz de sus de

Para M P. P

seos en la ga l l a rda act itud del genera l Sa lamanca, mi l i ta r de imperecedero recuerdo q ue, a la sa»ón era Presiden te del Casino Mi l i t a r de Madr id , y que firmó una his'órica carta d i r ig ida a l pr inc ipa imper ia l de A l eman ia , hoy Emperador Gui l lermo, en la que a l de volver le la g ran Cruz del Agu i . a Ro ja, por considerarla ind igna de osten­tarse en el pecho de un noble mi l i t a r español, decía a l tudesco receptor:

»...la devuelvo a V . A . proponién dome llenar el hueco que deja en m i pecho con otra ganada combatí' ndo contra A lemania . . »

¡Aun habia españoles dignos en Es p a n . !

Después..- ..• . E n el espacio de estos dos últimos

dias, tres barcos mercantes españoles han sido echados a pique por los p i ra ­tas alemanes.

E l último, hasta hoy, ha sido el «Luis Vives» de l a «Compañía Va l en­c iana de Vapores Correos de Africa» que l levaba cargamento de frutas, des de Almería a l a costa arge l ina.

Los submarinos agresores, t ienen su refugio en nuestras costas medite­rráneas, y h .y la vehemente sospecha de que son auxil iados y repuestos por gentes infames, que se ampatan en nuestra decautada neutral idad.

¡ Más vergüenza, más ignominia ! ¡ H a y españoles que disculpan este es carnio a nuestra bandera y este daño concreto a nuestros intereses nacio­nales !

¡ Contentos pueden estar, los que asi han castrado a la opinión españo­la ! E l dinero gastado, les dá ópiraos frutos.

¿ Mañana ?.... Mañana, a l paso que vamos, y a no

será tiempo para nada; y si recorda­mos la fábula de Ganivet , habremos de apresurarnos a poner la en prác­t ica .

Y a que otras vecgs, l a citamos, re­produzcámosla hoy, para que todos la recuerden.

«Siendo yo niño—dice el g ran pen­sador granadino—leí el relato horr ip i ­lante de un suceso ocurrr ido en uno de estos países cercanos a l Polo Norte, a un hombre que viajaba en tr inco con cinco hijos suyos. E l malaventu­rado viajero fué acometido per una manada de hambrientos lobos, que ca­da vez le aturdían más con sus au l l i ­dos y le estrechaban más de cerca, hasta abalanzarse sobre los caballos que t i raban del trineo; en tan deses­perada situación tuvo una idea terr i -

b'e: cogió a uno de uus hijos, el menor y lo arrojó en medio de los lobos; y mientras éstos, furiosos, excitados, se disputaban la presa, él prosiguió ve­lozmente su camino y pudo l legar a donde le dieran amparo y refugio. España debe de hacer como aquel pa­dre, padre salvaje y amantísimo; que por algo es patr ia de Guzmán el Bue no, que dejó degol lar a su hijo ante los muros de Tar i fa . A lgunas almas sentimentales dirán de fijo que el re­curso es demasiado bruta l ; pero en presencia de la ruin¡¿ espir i tual de Es­paña, hay que ponerse una piedra en el sitio donde está el corazón y hay que arrojar aunque sea un millón do españoles a los lobos, si no queremos arrojarnos todos a los puercos.»

TJíge, poner el remedio en prácti­ca, porque por los síntomas que se vie nen observando, los cerdos hozan y a , en l a bandera pat r ia .

¡ Que lo diga la tripulación del «Luis V ives » !

D E L F R E N T E F R A N C E S

E L G E N E R A L MANGIN Antes de la guerra el Genera l Man

gin tenia una g ran reputación, debida a l a act iv idad que desarrolló en las po sesiones afr icanas francesas; tomó parte en las operaciones que tuvieron por resultado l a anexión a F r a n c i a del Imperio del Sudán. Sin esa campaña no hubiese sido posible establecer e l protectorado francés en Marruecos.

E l general Mang in supo sacar par tido ¿e l a exper ienc ia adqui r ida en­tonces. Se había dado cuenta de los enormes recursos atesorados por aque­llos inmensos territorios que se ha l la ­ban desde entonces bajo l a influencia francesa. Predicó entonces l a forma­ción de un ejército negro que permi­t iera sup l i r a los contingentes de l a metrópoli. No le hic ieron siempre ca­

so. V ino la guerra. Con su "facultad de improvisación ante el pel igro, F r a n c i a bizo en un año lo que el ge­nera l Mang in le aconsejaba hacíaníem po.

Los acontecimientos se han encar­gado de concederle l a más prec iada de las recompensas: H a visto en pié un ejército negro; lo ha visto mere­ciendo la confianza que en él había puesto. Por fin él es quien se ha l laba a i frente de las tropas francesas que rechazaron los primeros asaltos de los alemanes contra el fuerte de Douau-mont. Allí su figura y a prestigiosa ha alcanzado un rel ieve aún mayor.

Para €1 JJnunciador

Enseñan la oreja «El Anunciador»,de G ibra l ta r , nos

dedica un art iculo para contestar a una gacet i l la nuestra; ar t iculo , que ni per l a forma n i fondo, podríamos tolerarlo por muy grande que fuera nuestra paciencia .

Denunciamos a las autoridades de Ceuta, dentro óe nuestro derecho, lo que persona de respeto de Gibt a l tar nos denunciara a nosotros y a «El Quijote» de L a L inea , y conste que d icha persona, es de ese honorable comercio, que dio lugar a ser castiga­do justa y severamente por las autori­dades de G ibra l ta r no hace muche tiempo.

H i b l a d e ca lumnia «El Anunc i a ­dor», y s in duda, ignora lo que eso quiere decir ; a l caso presente] sólo cuadraba la pa labra «error» p m a l a y equivocada información.

Ca lumn ia , es l a insid ia de « E l Anunc iador » a l dar por hecho, que E L C A M P O D E G I B R A L T A R , depende de alguien que cuente con nuestra v ida social y política.

Sepa para siempre «El Anunc i a ­dor» que E L C A M P O D E G I B R A L T A R , es completamente independiente; es a l i a -dófilo porque cree están la razón y el derec ho de parte de é3tos,y,entiéndalo bien: por que está seguro que laa con­veniencias de España son esas : l a amistad s incera con Ing la ter ra y F r a n c i a ; l a destrucción de los Impe­rios centrales.

Ca lumn ia «El Anunciador» a l afir­mar que evidenciamos a las autor ida­des inglesas en el suelto de referencia y sólo una intención determinada, nacida del error antes rebatido, puede ca lumniar de ta l form a y manera.

Con respecto a l inmiscuirse en nuestras campañas sobre l a po l i t i ca reg ional y de España, solo le diremos que esa osadía es tan grande, que e i la sólo determina intenciones que ev i ­dencian complicidades, a fines que le aseguramos no podrá conseguir nun­ca.

¿Qué le importan a «El Anunc ia­dor nuestras campañas, ni qué auto r idad tiene para ello ?

¿ Qué diría, si nosotros lo imitára­mos en la,B cuestiones interiores de él y l a v ida adminis t rat iva de G ib ra l -tar ?

Desfachatez se l l ama en Espada esto; desfachatez y frescura, el me terse a juzgar cosas de casa ajena; cosas que los Tribunales nos vienen dando l a razón porque en todas ellas l a tenemos.

Con respecto a la honorabil idad de que tanto habla , bástele recordar sen teneias muy frescas de los Tr ibunales de G ibra l tar , y sobre todo, no hace .anto tiempo que con toda esa honora bil idad[trataron de ir fcstar a España y toda l a costa de Marruecos, de trigo podrido en tal forma, que para ver l a in famia que representaba, basta con leer los informes do las Juntas de Sa­nidad de A lgec i ras , Ceuta, Tánger, A r c i l a , Larache y Casablanca.

Repetimos a «El Anunciador», pa r a que no se le olvide jamás, que sus insidias calumniosas sobre el naci­miento y v ida de E L C A M P O D E G I -B K A L T A R , son ta l falsas, como falsos son los procedimientos de sus enemi­gos.

E L C A M P O D E G I B R A L T A R tiene una v ida tan independiente y segura que está a cubierto de todas esas conspira­ciones y manejos que han procedido del anónimo ofendiendo a las autori­dades de Gibra l ta r , ajenas de todo es to y han llegado a esta campaña tan desdichada como inoportuna, por gen­te que se l laman aliados.

No ' es l a pr imera vez que «El Anunciador», no pudiendo contener sentimientos que debe de apartar de si la honiadez , se permite bajo fútiles pretextos, agredirnos, y e r ra que no estamos dispuestos a :; tolerárselo mas E L C A M P O D E G I B R A L T A R , hace de eu capa un sayo siempre que le dé l a gana, que nunca es fuera de l a razón y el derecho, sin que tenga de ello que dar más cuenta que a las autori­dades de España y de los Tribunales españoles a los que está dependien­te.

Damos por terminado este inc iden­te, probando una vez más nuestra prudencia que esperamos no no i obli­guen a que se nos desborde.

N U E S T R O S P O E T A S

S O N E T O A d o n Fermín Requena.

U n l ibro de poesías a tu tierra; justo y d i v ino que a la patria amada cantes, y que a tu madre idolatrada, dediques tus "R incones de la S ie r ra " .

Eres como el caudi l lo que en la guerra, al recordar su madre abandonada, la contempla y la ve d iv in i zada venciendo al enemigo que se aferra.

Adviértote que nunca fui poeta, y de pensarlo solo me dá pena, j que mi a lma juven i l de atleta

querrá imitarme siempre, gran Requena f

s int iendo como tú la v ida inquieta, por tus "R imas del A l m a " y tu Aracena.

W . Mateo. Algeciras 7-9-916.

Ampliaciones fotográficas regalo de

«El Campo de Gibraltar» (Véase anuncio en cuarta plana)

Calumnia, calumnia que algo queda

Así dice un refrán, español ne to, y como todos, son hijos de la experiencia que representa la verdad, ante este temor quere­mos dar una satisfacción a l pú­blico honrado que tanto nos fa­vorece y halaga.

E L CAMPO DE G I B R A L T A R nació como nacen todas las empresas honradas, todos los periódicos que no obedecen a circunstancias dudosas de personalidades mas dudosas aun que sus circunstan cias, y que por consiguiente v i ­niendo a la vida con ese pecado original heredado de sus funda­dores sería tan falto de co­razón y aspiraciones,que su vida igualaría a l a de la mariposa.

Media docena de amigos que se reúnen y ponen capital sufi cíente a que las rentas produz­can lo necesario a la vida mate­r ia l ordinaria del periódico que se quiere publicar. T a l vt.z esta reunión fuera originada por con secuencias de la guerra actual, pero sin tener en cuenta nada es­ta, para la v ida n i aspiraciones del periódico; así se engendró nuestra modesta publicación; pe ro para esto se necesitaba un presupuesto que nuestro Gerente Propietario compadecido de ese ser que se pasa la vida llorando, gimiendo y calumniando, enga­ñado por sus súplicas y lágrimas le brindó lo hiciera y en pocas horas confeccionó el siguiente: A l impresor señor Roca

por 500 ejemplares dia rios. . . . . . . 28'00

A l confeccionador del pre supuesto por cada nú -mero . . . . . . 8 ! 00

A un valiente que dijo necesitaba el confec­cionador del presupues to que además sería editor responsable pa­ra ir a la cárcel en ca so necesario y que ade más era de la mayor int imidad y confia za del confeccionador. . 1'75

Para otro amiguito que quería tener al lado para gacetillero . . l'OO

Repartidor también ami­guito y de su mayor estima y confianza. . 1'50

Total . . . 40'25 Después de grandes promesas

de lealtad dé este personal, núes tro Gerente aceptó sin regateo alguno, j presentó a los amigos el antedicho presupuesto que fué aceptado de la misma forma, a nuestro Gerente; sus amigos, para que también fuera propie­tario le dieron acciones libera­das que el dia de mañana le die­ran el fruto de sus sinsabores y trabajos si el periódñ o se abría paso.

Esto le consta y tiene eviden cia de ello ese hombre de bien

¡agarra! «j*a le dije lo que nun­ca oir podrá más» que hoy ha­bla de libras esterlinas y mez­cla en su ruin y miserable pro* ceder, a personas respetables que tuvieron en su día la debili­dad de tratarlo como a hombre, de ampararlo, como a hermano.

E l señor Roca, persona que goza en el pu-blo y la Región, el general respeto, le consta la verdad de este relato y ante él muchos meses se repartieron esas libras que con la calumnia un desgraciado ha querido man­char este diario; más al que esto no le baste, podemos ponerle de manifiesto, recibos que lo justifi­can en todas sus partes.

Esta es la historia verídica del nacimiento de este diario, que publicamos, no por contestar a los que despreciamos, si como satisfacción voluntaria a l públi­co al que estamos obligados.

L a segunda parte ¿a que con­tarla? Todos l a conocen, todos saben los detalles de aquella traición infame, todos saben que los que cobraban mes adelanta­do, nada cumplieron de lo que tenían tratado-

L a tercera parte dá nauseas y el respeto que nos inspira el pú-bilco, nos impide el anotarla.

Amenazas a un ministro «La Correspondencia Militar», a l

ocuparse de una conversación del se­ñor Bure l l , le advierte, con t o d i so­lemnidad, que debe abste ie-se en lo sucesivo de compararnos con Grec i a , porque si allí pueden pasar ciertas im­posiciones, aquí se contestaría con un nuevo «dos de Mayo».

No está muy afortunado en la c i ta el periódico que se tiene por represen­tante del ejército. E Q efecto, el «dos de Mayo» tuvo lugar una insurrección del pueblo madrileño, en l a cua l e l ejérci­to tomó muy pequeña parte, pues los gloriosos representantes de la fuerza a rmada , que dieron l a v ida en el par que de Monteleór, lo hic ieron «saltan­do por encima de la ordenanza».

Los 6 .000 soldados españoles de l a guarnición, quedaron en sus cuarteles de orden superior; y e l ministro de l a Guer ra , O ' F a r r i l , cabalgaba a l lado de Murat en aquel día sangriento. B i en contestó el insigne Daoiz al j f > fe de su oficina cuando éste le recordaba que las órdenes er¿s terminantes y q i e na­die debía movei se de su puesto para aux i l i a r a los amotinados: « Hoy es d ia de morir , le dijo, con los paisanos que luchan contra el francée; no de pensar en l a ordenanza ».

Velarde, Ru i z , Afán de R i ve ra y los contados oficiales que estaban de guardia eu ei Parque, se decidieron, por orden de Daoiz , a faci l i tar armas al pueblo, > se batieron heroicamente a l lado del paisanaje, con I03 pocos soldados a sus órdenes; pere esta, pe­queña minoría de la guarnición, saltó para real izar su inmorta l hazaf ia, «por encima de las órdenes d i los superio res ».

Cuando se considera que un cente­nar de mil i tares con algunos miles de paisanos armados de navajas y unos pocos de trabucos, pusieron en peligro a l generalato francés, pu<:de creerse

que de haber tomado parte l a guarn i ción, ningún francés habría quedado con v ida . Por cierto que, a l a noche, el infante D. Antonio expresó su satis-fücr-'ó1 o í t-> los que en aquellos mo­mentos fusilaban a troche y moche d i ­ciendo que y a no podrían decir que el paisanaje pudiera vencer en las calles a fuerzas mi l i tares organizadas

Así son los pr incipes; por l a maña­na, e l pueblo había empezado la re­beldía desenganchando 'os cabal los del coche donde iba a ser conducido a F r a n c i a el buen Borbón.

L a importanc ia del «dos de Mayo» —que no pasó de ser un pequeño mo­tín—nació precisamente de la exage­rada crueldad con que Mura t castigó a ! pueblo madrileño, «arcabuceando», como decía en su lenguaje de gaba­cho, a cuantos paisanos cogieron en las cal les, s in más l igera formal idad jud ic ia l .

Abul tados los hechos, mot ivaron el parte famoso del alcalde de Móstoles, que levantó a España entera con aquel la frase breve y cortante: «Ma dr id sucumbe bajo l a perf idia fran­cesa. ¡Españoles, a las armis!»

Esta es la histórica verdad.

C E U T A «Sr. D i rec tor de E L C A M P O D E G I ­

B R A L T A R . = Algeciras» .

M i distinguido amig ) : Le habrá extrañado mi si lencio, mas no se lo achaque a otra CGSH que a debil idades de mi pexo.

He pasado estosdías, terribles sus­tos, horrorosos miedos, a l punto de no asomarme al balcón a regar mis ties­tos.

Buscató está enfadadísimo , y es terr ib le Buscató; figúrese señor Di rec ­tor las consecuencias de esto; así que yo ni v ivo , ni?como, ni duermo.

Está loco de furor, calentado o ma­greado por otro «llorón» de A lgec i ras , que como sus afines, los cocodrilos, l l o ra copiosamente para engañar a sus presas.

Lo que más tiene hecho una fiera a Buscató es que le hayan dicho, se­gún él asegura «Chulo de laNoré» . Esto le ha d;<do ocasión a hacer frases gordas, y cua l nuevo Don Quijote, arremete en defensa del honor inma­culado de esa estre l la del A r t e , de esa vestal dulc inea ul tra jada por ma lan drines do E L C A M P O D E G I B R A L T A R ,

sin que exista ul tra je , ni ofensa, nada más que en el cerebro ca lentu­riento, en la R e a fantasía de ese free-cales.

Chulo es el que v ivo de una mujer aunque ésta sea c i3ta como e l cere­bro de este mentecato; aunque con e l l a no haga vida íntima ca rna l ; por consiguiente, chulo eí e l que dá lugar a escenas como la que tuvo l u g i r en Tar i f a entre este aburr ido gurr ia to y l a Noré. Chulo, es con pintas, el que abusa de una recomendación y sablea con e l la , aunque no sea más de 25 pesetas, s in devolver las.

Esta 63 la definición del chulo ce-gún la Rea l Academia , de donde son miembros, según ellos aseguran, estas dos calabazas roteñas más valientes, que que Roldan y más patr ic ios que Catón.

ffiL. Ü A M L ' O DA ( i l i íÜAJ - , 1 "A t i

Mire si serán valientes, señor D i ­rector, que se han atrevido con núes tro viejo Gerente; eso demuestra el va lo r y valentía más grandes que ellos pudieran concebir y aspirar . . . ¡ Pues no les dá eso mucho ca r t e l ! . . S i serán terribles, que ellos mismos están asust dos de su valentía y se dicen mirándose su facha de Sanchos: «¡ Si seremos guapos !»

Nuestro Gerente no sabe escr ibir , se come ciertas letras según ellos; l a verdad que en esto le hacen favor; pues no son var ias, son muchas las que suprime en su loco garrapatear; si no que ee lo pregunten a Gamboa v sus cajistas que pasan las «moras»; es un ignorante, y «Afriquita», una ser­v idora de usted, l a más vu lgar de las mujeres. E l los no insultan como acos tumbra E L C A M P O D E G I B R A L T A R ni emplean frasologíi fea, y a lo habrá visto usted;nuestro Gerente es un ma l hombre y como i m y o r cargo le echa en ca ra lo que padeció por. Ceuta cuando ellos mamaban, no lo que hoy maman, cuando y a grande-citos andaban por retretes de cuarte lee, de presidio, consolando a tristes y afligidos, gran obra de miser icordia.

L e echan como ofensa su más glo­riosa gu i rna lda defendiendo a Ceuta que debiera rep icar echando a l vuelo las campanas cada vez que viene a v i s i ta r la pues fué el único que pade­ció por regenerar la y sacar la del cau­t iver io en quo se encontraba.

Mas no es estrafio que estos botara tes blasfemen y traten de ofender a l que sin él ni personalidad tuv ieran ni dispondrían de' esos medios l iberales de que se va len para in jur iar a l que sufrió y padeció para conseguir ese estado ciudadano que tan mal em plean; pero asi pagan los infames a loe que bien le hacen.

Mas no hay que estrañartíe, es cosa corriente; a Zo la , a l gran Zo la no solo lo insultaron, no solo lo in jur iaron si­no que lo vejaron y escarnecieron. Por negarle, le negaron su talento re­conocido por el Universo como eunu­cos del Serral lo de laa letras, embo-rronadores desconocidos, que ellos conv in ieron en l lamarse escritores, periodistas, l i teratos.

De Buscató, me dá pena porque e l infel iz no entá del todo corrompido; un poco quelse detuviera en el vicio, acortarialsus necesidades y esto lo re­generaría en el concepto general .

De todas las sandeces que ha dicho, lo que me ha causado g rac ia es cuan­do dice que ya sabe quien es el que manda a usted noticias. ¿Que le pa­rece a usted esa frescura, señor Ma­rín ?

Pensándolo bien tiene razón por cuanto lo que él mandaba no eran no­ticias, si mentiras y calumnias c on ' r a Tru j i l l o y comparsa y demás ca lami­dades, contra la autoridad mi l i tar y contra el señor de Pr iego que a l tanto alude el muy. . . l i lbante .

Me niega mi personal idad el des­grac iado a l punto de negar mi exis­tencia.. . ¡ será mentecato !, conste que de lo publ icado en E L C A M P O D E G I ­

B R A L T A R con m i firma es mío, sin ins­piración de nadie, malo o bueno, se­gún estos mentecatos literatos. Tan solo hay una carta con firma de «Afri­quita» en la que yo no tuvo parte n i arte y esa la escribió «El Llorón» que engañando a su consorte Buscató me niega todo lo que como rufián pued 5 ocurrírsele: ruégole señor Direc tor l a publique pues esto será una prueba

más evidenciando a l Judas Iscariote y cobarde.

Si l a memoria no me hace l a mis­ma a n i d a que «El Llorón» siempre hace, fué publ icada una car ta en el número correspondiente a l día 13 de Enero; el señor Roca guardará las cuart i l las y puede comprobarse.

Repito señor Director mi ruego de que publique l a car ta única que yo n i inspiré n i firmé.

Gracias anticipadas suya affma. A F R I Q U I T A

N. de l a R. —Mañana será compla­cida «Afriquita» aunque en nuestro concepto no merece su autor estos comprobantes; todo el mundo lo sabe.

Información telegráfica Londres, i 8 .

E l comunicado oficial inglés de Sa Iónica dice que nuestros destacamen­tos de patrul las cruzaron el S t ruma y atacaron a Dzamiraah y Komaja co jiendo muchos prisioneros. Nuestras tropas montadas también hic ieron un ra id en el alto y bajo Gudel i . Cont i ­nuamos un incesante bombardeo en e l frente Do i ran .

E l texto del informe del general S i r Douglas H a i g dice: E n el sector pr in­c ipal del combate en el sud del Anc re no ha habido cambio mit«rial alguno. Hemos cojido otros cuatro cañones de campaña alemanes y 200 prisioneros más. Dos contraataques enemigos fue­ron rechazados. Conservamos la l inea ganada ayer que pasa de 500 yardas al norte del bosque A l to e inc luye to­das las grandes aldeas de Courcelette Mar t inpu ich y F l e rs , todas casi e l do­ble en tamaño de Gui l lemont. A y e r tarde l levamos a cabo numerosos raids e u ^ a r i o i puntos del frente con­siguiendo nuestras tropas penetrar e n las tr incheras alemanas inflingiendo les grandes pérdidas y haciendo mu­chos prisioneros.

E l comunicado de Petrogrado dice que 110 ha habido cambio de n inguna importancia en el frente occidental ruso.

Los ataques turcos en el frente del Caucaso, a l este de K a l k i c fueron re­chazados, mientras que en la zona a l oeste de Mush arrojamos a los turcos de sus tr incheras haciéndoles ret i rar­se a l paso de Komagiaduk.

Telegrafían de Atenas que M . Oa-logeropoulos que fué miembro del go­bierno de M . Thestokis antes de l a guerra está formando un nuevo Gab i ­nete.

E l comunicado de París dice que hemos organizado nuestras nuevaa posiciones.

Los atuques enemigos a l este de C l e r y y a l este de B e r n y fueron r e cha zados capturando 4 0 0 prisioneros ile­sos.

A y e r nuestros aviadores derr iba­ron a 21 aparatos alemanes y además arrojaron muchas bombas sobre i m ­portantes eslablecimientos mi l i taros del enemigo.

E l Rey Jorge ha telegrafiado a l Ge neral Sir Douglas Ha ig , congratulán­dose por el br i l lante éxito obtenido y manifestándole que nunca había dud;i do de l a completa v i c to r ia que a l final coronará los magníficos esfuerzos he. chos , cuyos resultados habian eido confirmados ayer .

E l comunicado de Roma dice que las tropas i ta l ianas se apoderaron de l a cresta del monte Caur io l en el valle de Fiemme, que se encuentra a una

al tura de 8 . 000 pies y estaba muy bien fortificado.

Fueron rechazados los contrata­ques enemigos sobre Va lesugana y el va l l e Riofe l izon. Cerca de Loqu i za nos apoderamos de var ias tr incheras enemigas, y a l Este de Oppach iare l l a cogimos 1.100 prisioneros.

E l A lmi rantazgo inglés comunica que el día 15 una escuadra de aeropla nos navales bombardeó con gran éxi­to las baterías pesadas enemigas cer­ca de Ostend regresando todos indem­nes.

Entre e l 25 y el 29 de agosto una escuadra compuesta de hidroplanos l l evaron a cabo muchos reconocimien tos y ataques de las comunicaciones ferroviar ias del enemigo en Palestine. Causaron grandes destrozos en el em­palme de A fu lek desrruyendo máqui­nas, vagones, almacenes, etc.

Se ha formado el Gabinete gr iego en l a siguiente; forma: M . Calogero-ponlos, pr imer ministro; M . Damia -nos, Guer ra y Hac ienda; M. Ronfao, Mar ina ; M . Carapoues , Ministro de Relaciones extranjeras.

E l general S i r Dorg las H a i g dice que ayer avanzamos de una a dos mi ­l las en un frente de seis mi l las , ha­ciendo 1.700 prisioneros.

Comunican de Tokio que ha habido un nuevo ataque en Changehun por las tropas chinas contra la caballería japonesa que protegía l a re t i rada de las tropas mongolesas de l a zona del f e r rocarr i l Manchur iano .

Continúan las negociaciones en Pekín satisfactoriamente debido a l a act i tud conci l iator ia del Gobierno ch i no por la cua l se llegará a un acuerdo amistoso.

E l informe del general S ir Douglas H a i g dice: E n el Sur del A n c r e he­mos obtenido más éxitos en las prox i ­midades de Courcelette y aumentado nuestras ventajas en un frente de m i l yardas.

A y e r tarde, cerca de Th iepa l obtu­vimos otro g ran éxito capturando laa fortificaciones conocidas por «la t r in ­chera del Danubio», en un frente de una m i l l a . E l enemigo abandonó grandes cantidades de fusiles |y equi­pos. Además capturamos las obras defensivas de Mouquet. E l número de prisioneros hechos v a en aumento.

Comunicado francés: Re ina g ran act iv idad por parte de l a artillería en loa aectores de Be rny y Vermando-vi l lers. Hemos derribado cuatro aero­planos enemigos; uno de ello3 a l norte de Douaumont. Nuestros aviadores han estado muy activos habiendo arro jados unas 349 bombas sobre d i feren­tes centros enemigos.

De Salónica comunican que los serbios se encuentran e-i las afueras de Ve t ren ik Ka jonackalan y están cruzando ehrío Brod. Los francos ru­sos han llegado delante de F l o r i na .

Comunicado de Petrogrado: He­mos hecho prisioneros ¡a 5 5 0 soldados t (urcoa después de empeñada lucha a l snr de Berzany en la or i l l a derecha del Z lo ta l ipa . E a l a bata l la qne se es tá l ibrando en la región del r io N a r a -j o v k a e n l a línea del f e r rocar r i l Po-jyoysoke Halic.z hemos capturado 3 1 7 4 alemanes.

E n e l frente del Cáucaso, l a ofensi­va por los turcos en el sector deK ara-burnu, a l sudoeste de Kvghí y a l oes­te de Raya t fué rechazada por com­pleto.

A n u n c i a n oficialmente de Londres que el pr inc ipe A lber to hijo segundo del rey Jorge ha sido enviado i su ca­

sa padeciendo de 1 gudos dolores abdo­minales. Se le ha formado un asbeeso que ha sido operado. Sigue mejor pe ro pasará largo tiempo antes que pue da volver a prestar sus servicios en la M a r i n a Rea l inglesa.

Comunicado de Roma: E n el fren te de Carso después de rechazar va­rios contraataques nocturnos, las tro pas i tal ianas asaltaron ayer y [se apo deraron de otros atr incheramientos enemigos en un ancho frente, hacien doles 8 0 0 prisioneros. Cont inua una v igorosa ' lucha en el va l le de Bren ta siendo el enemigo rechazado en todas partes.

E l comunicado oficial inglés de Sa Iónica dice que en el frente de S t ruma nuestras patrul las l levaron a cabo un reíd contra la línea enemiga en Neo kor i y a l norte del camino de Seres con buenos resultados.

E n l a noche del 16 en el frente de Doirán nuestros arrojadores de bom bas mataron a 150 alemanes, E n las operaciones del día 13 cojimos var ias ametral ladoras.

Los franceses en el sur del Somme después de un br i l lante ataque captu­raron las aldeas de Vermandov i l l e rs y Be rny , como también todo el terre­no fortificado de estos dos puntos.

Hasta l a presente se han contado 7 0 0 prisioneros.

H a fallecido Sirjj Cavendish Boy le (antiguo Secretario Colonia l de G i b r a l tar.]

E l Genera l S ir Douglas H a i g comu nica que en el sur del Ancre el enemi­go está contratacando nuestras nue­vas posiciones, part icularmente en la dirección Lesbocufs y a l norte de F l e rs donde ha tenido muchas bajas. Hemos mejorado nuestra^ posición a l norte de l a granja Moquet cojiendo priaioneros 6 oficiales y 2 4 ? soldidos.

Todos los coutrataques han sido re chazados. A l avanzar el enemigo d e s . de Lesboeufs y el norte de [Flers fué cojido por nuestro fuego de contención que le hizo perder muchos hotnbies.

L a br igada que avanzaba, entre F l e r s y Mar t iupu ieh con idea de ata­car en l a direccióa del bosque Alto sa encontró con dos de nuestros batal lo­nes en campo descubierto, trabándo­se un combate cuerpo a cuerpo de l cua l salimos victoriosos, dispeisando a l enemigo con grandes bajas.

Nuestra artillería volvió a causar otro incendio en el depósito enemigo de municiones en Grandecourt .

Los aviadorou ingleses cont inuaron atacando las comunicaciones del ene­migo con buenos resultados y destro­zaron otro aparato enemigo. F a l t a n tres de nuestros aeroplanos.

Comunican semi-oficialmente de Roma que en los combates habidos desde el 14 a l 1G l a 3 tropas i tal ianas sa apoderaron de importantes posicio nes entre V ippacco y el m i r haciendo 4 . 0 0 0 prisioneros.

E l Br igad ie r Genera l inglés EL F . II. Cl i f ford ha sido muerto en com bate.

E l corresponsal del «Times» en el cuarte) general rumano, telegrafía que las tropas ru3orumanas de Do brudja se están retirando y tomando fuertes posiciones en l a línea de Rosa-va , diez mi l las a l Sur de rehernavoáH, a Tu z l a y doce a l Sur de Constanza. Las tropas rumanas continúta su avance en l a T raus i l van ia , habiendo ocupado el pueblo de T o g a r a 3 y cap­turando 800 prisioneros.

T ip de Gamboa,.—Algecira3.

« L . O A M f U D ï U i M U A l - í A x i

S e r v i c i o s marítimos C Í E . D E N A V I G A T I O N

S U D - A T L A N T I Q U E

Siege Social , 2, Square de l 'Opera •' P A R I S = —

i ervice mari t ime postal français entre

La France, le Brésil et La Plata Départs Postauv de Bordeaux tous

1.» 14 de jours. Servant L isbonne, Dakar , R io de Janeiro, Montevideo, 1 »uenos A i r e s . Depats Comerc iaux (aiternannt avec les Services Postaux) tos les 14 de jours.

Servant la Oorogne, Leixoes, L i s -i onne, D a k r r , Pernambuco , Bab i l a , R io de Janeiro, Santos, Buenos Aires.

Cuißine francaisse renommée. Appartments de luxe avec salle de

bains. Telégiaphie san fil sur ehaqaj Pa ­

quebot. Pour tous Renseignement s' i déroBnee a J . L U C A S ÏMOSSI SONS. Agents a G ibra l ta r . Iricsh Town -

J. I M S IMOSSI & SONS G I B R A L T A R

Agenc ia de ̂ Vapores Trasatlánticos S E R V I C I O D E L „

B R A S I L , U R U G U A Y Y R E P U B L I C A A R G E N T I N A

P a r a más informes diríjanse a sus agentes,

J.Lucas Imossi & Sons I r i sh Town, No. 1

~BAÑOS~DE~MA]r Desde esta fecha quedan inau

guiados los acreditados baños de mar fríos y calientes estableci­dos en el café «El Piano», P laza de la Pa lma .

M.H. BLAND A R M A D O

COMP. a L.ed R E S • * G I B R A L T A R

Depósito de carbón cardiff pa ra abastecimiento de vapores. Consig­natarios de las compañías navieras: «Serra» y «La Flecha», de Barce lona; «Mala Real», de Londres. Serv ic io italo-spagnuolo de Genova y otras.

Agencia, de Seguros marítimos. F a ­bricación de hielo para abastecimien­to de vapores de pesca y otros. G r a n ; des depósitos de maderas del Báltico, de l Canadá, etc. Sierras y cepil los a a vapor. Mármoles.

Serv ic io cómodo y rápido entre G i ­bra l ta r , Tánger y Larache . E l mag-ni3co vapor « Gibe l Dersa », condu­ciendo la Mala Rea l , salo de Gibraltar para Tánger y La rache todos los mar-foa y sábados a las 11 de la mañana, 'dcm de Tánger p a r a La rache . todos los miércoles y domingos. Idem de Larache para Tánger y G ib ra l t a r , todos los lunes y jueves. Idem de Tánger para G ib ra l t a r , todos los lunes y v iernes a las 11 de la mañana.

Vapores «Gibel Yedid», «Gibel De-rif», «Gibel Kebir» , «Gibel Muaa» y « G i b f l T a r i k » y « G ibe l H a m a n ». Salid frecuentes para Tetuán, Mel i -11a, _.abas, Casablanca, Mozagán y demás puertos de Marruecos. ' Vapo­res do salvamento «Rescue» y «Ex­prés». Remolcadores, gabarras, bom­bas centri fugas y demás útiles con buzos y personal competente pa ra casos t - naufragio.

A ge)icía en A lgec i ras : Ca l l e D u ' ' i c de A lmodovar , núm. 13.

• • ^ ^ ^ ^ ^ ^ • • • • ^

León Toledano Diaz ACCESORIOS P A R A AUTO­MÓVILES. — Calle San Felipe número 19. A L G E C I R A S

S a c c o n e & S p e e d Idmi ted Proveedores de la Real Casa - GIBRALTAR

Vinos, Licores, Cervezas, Tabacos, Cigarrillos, Picadura

Sucursales en Londres Portsmouth Chatham Devonport y Ma l t a

Manuel Ámigueti Ventas a l por mayor y menor de

Cementos Poi i l a r d y Rápido. Azule­jos blancos y de dibujes. Ladr i l l os y losetas refractarios.- Bafieras de to das clases : Bidet, inodoros, lavabos ingleses, duchas, grifos y demás ar­tículos sanitarios. C O L O N , 2. Algeciras. Teléfono, 123.

Colegio Politécnico Primera y segunda

enseñanza

• 4 t

Preparación para ingreso .•. en las A c a d omias Mi l i tares del Ejército y L a Armaba. Car r e ra de Comercio, Co -6 rreos, Telégrafos y ayudan- 4 dantes de Obras ' Púbicas. T

Se admiten alumnos in- • temos, medio pensionistas y externos. ^

A v e n i d a Canalejas, 23, (V i l l a F.'or). Teléfono, 112. • ; : A L G E C I R A S : : 4

CUPON REGALO E L C A M P O D E G I B R A L T A R , deseando

que ÍU'S numerosos lectores de dentro y fuera de la población puedan tener un grato recuerdo de este periódico en sus casas, les ofrece casi gratui ta­mente «una hermosa ampliación foto­gráfica inalterab'e , tamaño 30 pot 40 centimotros» , sobr.^ fina car tu l ina «Bristol», de 50 por 65.

Pa ra ello, hemos firmado contrato con los talleres fotográficos de J . L u que, P laza del Ange ' , 17, Madr i d , y deseando que cada ampliación venga ya perfectamente retocada' y l ibre de todo gasto, sólo exigiremofi tres pese tas noventa y cinco céntimos por a i -cho concepto.

Es decir, que entregando en esta Administración tres noventa y cinco pesetas acompañadas de una fotogra fía y diez cupones como el que pub ' i camos más abajo, podrá recibirse sin otro gasto la refer ida ampliación.

S i el retrato es de más de una per­sona, habrá de abonarse una peseta por cada persona más.

A

D I E Z c u p o n E S como el presente dan derecho a una ampliación fotográfica •-: regalo de ::

« E l Campo de Gibraltar » |

r.-5, ( P A S T & S A F E )

Servicio diario de Automóviles entre

Cádiz, San Fernando, Algeciras y puntos intermedios

HORAS DE SALIDA Y L L E G A D A Desde el 25 de Sept iembre 1915

Salidas de A l g e c i r a 8 á las. . . 6 .45 L l egada á San Fernando á las. 1 2 ' 0 0 L l egada á Cádiz . . . . . 1 3 ' 0 0 Sul ida de Cádiz á laa. . . . 1 6 ' 0 0 Sa l ida de San Fernando . , I T ' 0 0 L l egada á A lgec i ras á las . . 2 2 ' 0 0

Cada viajero tiene derecho a l trans­porte gratuito de 15 ki los de equipaje.

Pa ra más detalles y viajes especia­les, d i r ig i rse en A lgec i ras : don A l e ­jandro Iv ison.—Ofic inas de automóvi­les Sur del Rio.

E n C A D I Z , D . A le jandro Iv ison.= P l a za Loreto 2.

Dirección telegráfica «AUTOS» A l ­geciras,— «AUTOS» San Fernando.

Dirección telefónica «AUTOS» Cá­d i z . - «AUTOS» A lgec i ras .

Hijos de Ramon Méndez C O L O N I A L E S Y U L T R A M A R I N O S P laza de la Constitución — A lgec i ras

R E L O J E R I A D E M O D A D E

: Emilio Sánchez : P R I M 12 : : A L G E C I R A S Ven ta de relojes de todas clases y de las más acredita­

das marcas. Espec ia l idad en los re-L-jej^_de_ precisión « L O N G I N E S . » G a r a n t i a s e n las composturas de re-

l oÍ?!. . d ? . . l ' r ( H : Í B Í Ó 1 1 - 4$ $ 0 O *

La Bandera Española — H E R R E R O H E R M A N O S - -

E l mejor Yino de Chiclana Probadlo y os convencereis

De venta en los buenos estable­cimientos de Algeciras

ÁmontUlado C I M e r o Fino

Restaurant Cerva ceña 7 Freiduría

• • • Pencados f rescas.—Mariscos.= Vinos Espoc ia l idad en Manzan i l l a Argüeso. Se s i r ven chocolatas de las mejores

marcas, con tostad;! o picatostos Serv ic io a domic i l io

Teléfono núm. 157 — P L / t Z A A L T A

• • • • • • • • • • • • • • E L M E J O R V INO E S P E C I A L

Casa funda-

SUBI da en 1 7 7 2

: P U E R T O D E S A N T A M A R I A :

P IDANSE L O S

Tabacos habanos m : M A R C A ¡ ¡

Vencedora a 2 5 céntimos cada uno

F . c o Hernández e Hijo Cornwa lLs Lañe :: G I B R A L T A R Ant iguos pro/eedores de la Rea l A r ­mada Española, Gran establecimiento de pinturas, barnices, brochas, cr ista­les, composiciones para fondos de bu­ques, ferretería de todas clases, efectos naturales, grandes cantidades del re­nombrado esmalte R O B B A L I A C , etc.

ftfaegtffa Asefitiata Se echan asientes de regu la en

sofás, butacas y s i l las a los siguientes precios:

Sofás, asiento. . . ll 'OO ptas. Butacas, asiento. . 2'75 — Si l las , asiento. . . 2'00 — Además se hacen toda clase de

compostura?. Avisos: Carre te ra de Tar i fa (patio

frente a consumos).

A N T O D I A R O D R I G U E Z A L G E C I R A S

José Peres Marfé Taller de bicicletas, accesorios, venta y

alquiler—Composturas garantizadas Calle Gibraltar, 25—Teléfono 437

L A LINEA

BRINGHURST SGHO?l . P L A T A V I L L A

W I T H A M ' S R O A D G I B R A L T A R

Cambridge local examinations 4 r - - s - ^ p f i E X T T E R O ) B E G I N S S 6 P , 4 TM =»:=@==®:=®=

DIRECTOR : EDWARD MARTIN

Servicio diario :: MOIVË Ma i lein

A G E N C I A S :

ROMANI Y miQUEIi