philip d'lorme

Post on 19-Jun-2015

743 views 2 download

description

clase teoriasD e la arquitecturA

Transcript of philip d'lorme

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

TEORIAS DE LA ARQUITECTURA

PHILIP D’ LORME

ARQ. WENDY MORALES CASTELLANOS

•ABULARA CH GARCIA JACOBO DANIEL•DELGADO CABRAL ALEJANDRA•GERARDO •CASTILLO CRUZ SUSANA ALEJANDRA•VILLANUEVA GUSTAVO

SAN NICOLAS DE LOS GARZA, NUEVO LEON A 13 DE FEBRERO DE 2012

PHILIBERT D’ LORME

Philibert Delorme (c. 1510-1570), principal arquitecto francés del siglo XVI que, a través de sus obras y grabados, influyó en la instauración de la corriente clasicista en su país. Después de su estancia en Roma (1533-1536), donde estudió los edificios de la antigüedad clásica, realizó en Francia diferentes encargos para la Corona y la Iglesia, entre los que sobresale el proyecto para el palacio de las Tullerías en París (comenzado en 1564). Sus obras destacan por las interpretaciones libres e imaginativas de las formas clásicas y por la introducción en Francia de elementos arquitectónicos renacentistas, como la iglesia centralizada cubierta por una cúpula (iglesia del château d'Anet, 1552).

Autor de varios tratados y desempeño el cargo de arquitecto ordenador general de los edificios reales.

Le debemos la creación de lo que podría llamarse un estilo francés, basado en una libre adaptación de los modelos renacentistas italianos.

NOUVELLES INVENTIONS

1561, Nouveles Inventions es el primer tratado francés sobre la práctica de la construcción. Este tratado aborda una cuestión: la estructura de madera ligera, que invento De l’Orme. Este sistema de armazón ligero evita el uso de grandes vigas y permite largos tramos así como complejas bóvedas.

LIBRO PREMIER

Seis años después de Nouvelles inventions, publica Premier tome de l’architecture

El libro Premier tome, con 205 grabados sobre madera, cuenta con más ilustraciones que las anteriores ediciones de Vitruvio.

  El libro I trata de las relaciones entre el comanditario y el

arquitecto, de la elección del emplazamiento de la obra y de los problemas subsiguientes como el clima y los materiales.

  El libro II analiza los principios de geometría, los trazados del

terreno y las obras relacionadas con los cimientos.  

En los libros III y IV, De l’Orme aborda un problema: el labrado de piedras (estereometría).

  El libro III está dedicado más especialmente al labrado y

al ensamble de las piedras, y el libro IV a las formas más complejas como bóvedas, arcos y escaleras.

  El autor intercala numerosos esbozos personales de su

estancia en Roma entre las ilustraciones, sin que podamos determinar siempre los modelos: dóricos, toscano y jónico en el libro V, corintio en el libro VI y compuesto y el orden francés, elaborado por De l’Orme, en el libro VII.

  El libro VIII se centra en las puertas, los marcos de las

puertas y los bastidores de las ventanas y el libro X en las chimeneas.

3 ASPECTOS CARACTERISTICOS DEL TRATADO

El primero se refiere a la estereometría se aleja de los modelos italianos y hace una demostración de una aplicación analítica de la geometría y la perspectiva

Numerosos esbozos técnicos demuestran cómo se puede definir de antemano la forma de cada piedra y como se puede cortar según el sitio que vaya a ocupar, mediante algunos cálculos concretos

Esta técnica alcanza la perfección en el castillo de Anet: De l’Orme.

El segundo aspecto importante aparece en el libro VII, dedicado a los órdenes arquitectónicos.

El arquitecto debe renunciar a las columnas de fustes monolíticos.

De l’Orme responde a este problema con una solución ingeniosa y elegante a la vez: fabricar fustes desde tambores ensamblados y anillados para ocultar las juntas no creo ralamente un orden nuevo.

Solo se limito a aplicar una solución inédita a los órdenes existentes.

Para los materiales opto por las areniscas por ser un material más natural que el mármol en Francia.

De lorme comienza el palacio de las Tullerías, en el cual aplica el llamado orden francés, que consiste esencialmente en que el fuste de la columna está dividido en fajas en las que alternan una decorada con estrías y otra con relieves decorativos

El último aspecto, la estereometría aparece mediante unos poliedros en las distintas caras y Mercurio, protector de la Ciencia y de los Artistas, ocupa el lugar principal.

l’Orme tenía previsto publicar un segundo tomo que hubiera tratado de la divina proporción así como de la arquitectura domestica, del hábitat para mayores y pequeños. Este segundo volumen nunca salió a la luz

Castillo de chenonceau, conocido como castillo de las mujeres. Era una residencia feudal, la cual era propiedad de la familia de los Márquez. Este fue regalado como pago de intereses, a quien llego a enrique II y lo regalo a la duquesa quien se lo encargo a phillip del orme agregar un puente para dar conexión hacia el castillo.

OBRAS

El castillo de Madrid empezó su construcción apartir de 1527 por orden de francisco l, el cual después fue terminado por enrique ll, a cargo de Philip del orme el cual comenzó en 1548 y finalizo en 1552

ANEXOS

La alegoría del arquitecto

La primera de las alegorías muestra al arquitecto

saliendo de la oscura cueva de la edad media para recibir la palma de los

nuevos tiempos.

CONCLUSIONES

Philips del orme se dedico en la arquitectura en el desarrollo real, iniciando como encargado de los edificios reales por Enrique ll, el cual gracias a él comenzó a desarrollar y se le debe también llamado un nuevo estilo francés.

Se dedico a aplicar ese estilo francés, lo cual lo llevo a Publicaren 1561, “Nouvelles inventions” el primer tratado francés sobre la práctica de la construcción. En el podemos ver que inventa un nuevo sistema de estructura de madera ligera la cual se puede aprovechar los tramos más largos, donde trata de modernizar el sistema de construcción de la edad media a algo más moderno.

Después de seis años publica Premier tome de l’architecture donde busca abarcar la totalidad de la arquitectura en 7 libros.

El primer libro trata de las relaciones entre el comanditario y el arquitecto, de la elección del emplazamiento de la obra y de los problemas subsiguientes como el clima y los materiales.

El libro II analiza los principios de geometría, los trazados del terreno y las obras relacionadas con los cimientos.

El libro III está dedicado más especialmente al labrado y al ensamble de las piedras El libro IV dedicado a las formas más complejas como bóvedas, arcos y escaleras.

En el libro V El autor intercala numerosos esbozos personales de su estancia en Roma entre las ilustraciones, sin que podamos determinar siempre los modelos: dóricos, toscano y jónico; Corintio en el libro VI y compuesto y el orden francés, elaborado por De l’Orme, en el libro VII.

El libro VIII se centra en las puertas, los marcos de las puertas y los bastidores de las ventanas y el libro X en las chimeneas.

Al finalizar este tratado muestra 3 aspectos. El primero habla sobre la forma, la geometría o el sistema estructural que hace cambiar de la época medieval. En el segundo habla sobre el estilo que debería ser un nuevo orden siendo este el sexto calificándolo como francés. Y en este último evoca en sus representaciones de su oficio y de si mismo.

Si analizamos podemos comprender que del orme trata de primero buscar la perspectiva del edificio, para después tratar de aplicar su estilo francés, y por último, poder ver su representación en la obra.