Por javi, rebeca, elena y berta

Post on 25-May-2015

640 views 1 download

Transcript of Por javi, rebeca, elena y berta

POR JAVI, REBECA, ELENA Y BERTA

LA VIDA EN ELANTIGUO EGIPCIO

ESCRIBAS DEL ANTIGUOEGIPTO

Hola! Me llamo Iris y soy una escriba del antiguo Egipto. Nací en Egipto en la época del Imperio Medio, en el 2060 a.C.Me dedico a inscribir, clasificar, contabilizar y copiar, utilizando varios tipos de escritura, como la hierática, que permite escribir rápidamente, ayudándose de un cálamo sobre papiros. Gracias a mí el estado funciona correctamente, muchas personas me dicen que seguramente llegaré a ser una escriba real, porque realizo muy bien mi trabajo.

Desde que tenía cuatro años me han enseñado muchas cosas para ser una buena escriba, he aprendido de uno de los mejores escribas que hay hoy en día en Egipto, mi profesor también fue en su día un aprendiz de escriba por lo que me comprendía mucho.Cuando salgo de mi casa siempre llevo encima mis instrumentos de trabajo: papiros, una paleta, pinceles, tinteros, un frasco de agua y goma y un mortero.Antes de empezar a trabajar rezo una plegaria a Thot, que es el patrón de todos los escribas, así el me ayuda para que todo me salga bien.

Mis padres se han ocupado de mí desde que era muy pequeña, y ahora viendo mis progresos están muy orgullosos de mí.

Me visto con una túnica larga hasta los pies, llevo muchos abalorios, como una diadema que me regaló mi madre cuando era una niña.

Aunque mi dios es Thot os voi a contar la leyenda de:

ISISEn la cosmogonía heliopolitana sus padres eran Geb y Nut. Era más prominente mitológicamente como la esposa y hermana de Osiris y la madre de Horus y fue venerada como la esposa y la madre arquetípica. Plutarco escribió un relato narrando su historia:

Osiris, hermano y esposo de Isis, reinaba en el antiguo Egipto con paz, armonía y sabiduría. El Nilo fertilizaba la tierra y las cosechas eran abundantes. Sus súbditos eran felices. Un día, Osiris salió de viaje para conocer otras civilizaciones y dejó el reino bajo el mando de su esposa Isis. Seth, su envidioso hermano, se sintió humillado pues creía que él debería gobernar y no Isis.

Cuando el dios Osiris volvió, Seth quiso hacer una gran fiesta de bienvenida y lanzó un desafío a los invitados: aquél que entrase en el cofre que Seth había traído, éste se lo regalaba como prueba de fidelidad y respeto. Muchos intentaron pero el cofre resultaba pequeño o grande. Osiris, curioso, quiso probar y le encajó perfectamente bien. Seth sabía el tamaño del hermano y era por esto que el cofre le había servido como un guante. Inmediatamente el hermano, junto con 72 cómplices, cerraron la caja de metal herméticamente y la arrojaron al Nilo.

Isis, con amor y confianza, empezó su travesía para recuperar el cuerpo de su esposo. Después de largas y penosas caminatas por Egipto, la diosa encuentra el cofre con los restos de Osiris. Pero el drama continúa cuando Seth, en su maldad sin fin, robó el cadáver y lo cortó en catorce pedazos que, nuevamente, esparció por todo el reino. Isis no se rinde y, en compañía de su hermana Neftis, la esposa de Seth, recorre cada lugar del reino. Finalmente consiguen encontrar todos los pedazos con excepción del pene.

Sin embargo, Isis reconstruyó a Osiris ayudada por Anubis y Neftis, e impregnada de él concibió a Horus niño "Harpócrates”. quien posteriormente vengaría a su padre luchando contra Seth.

LOS SACERDOTES DEL ANTIGUO

EGIPTO

Soy la sacerdotisa Elena, Las obligaciones de los sacerdotes Egipcios no eran muy pesadas, solo tenía que realizar la ofrenda divina una vez por la mañana y otra vez por la tarde. El ritual llevaba su tiempo y antes de entrar en el Sanctasnctórum tenía que purificarme : afeitarme la cabeza, enjuagarme la boca con agua, con sal y bañarme en el lago sagrado del templo.

(mesa de ofrendas)

La ceremonia que realizaba consistía en penetrar en el santuario, abrir las puertas del armario sagrado, sacar de el una estatua de el dios, limpiarla, cambiarle los vestidos y ponerle otros nuevos. Luego maquillaba la estatua, quemaba incienso delante de ella y le entregaba las ofrendas. Al finalizar la volvía a dejar la estatua en el armario sagrado y salía de el Sanctasanctórum borrando mis huellas.

Yo también era la faraona de mi pueblo, ya que los antiguos egipcios creían que solo el faraón podía ser el sacerdote porque era el único que tenia la capacidad de comunicarse con los dioses.

Templo

Sacerdotes

A mi no me gustaba ser sacerdotisa, era un trabajo duro igual que ser faraona pero nadie mas podía serlo.

Mi esposo Mat quería asesinarme para tener el todo el poder pero nunca lo conseguía, yo tenia gran protección.

Nos veíamos solo por las noches cuando nos acostábamos, el nunca hacia el trabajo sucio tenia 2 amigos suyos que lo hacían todo.

Una mañana me levante mareada, me encontraba mal mire la copa de agua que tengo al lado de mi cama y vi algo raro, creo que estaba envenenada, me caí al suelo y veía todo borroso mi esclava vino a socorrerme.

Por la tarde me desperté en mis aposentos y la primera persona que vi allí, era mi esposo empezó a hablarme de la muerte de mi padre, me resulto raro, cuando acabo cogió una almohada y me dijo que le recordara, que el me amaba pero que lo hacia por mi bien, puso la almohada sobre mi rostros y no me dejaba respirar a los pocos segundo fallecí y todo mi poder quedo en sus manos.

NUTCuenta el mito que Nut creó cinco de los 365 días del año. Shu, su padre, y Ra, intentaron apartarla de Geb para que no tuvieran hijos, y por ello Ra le prohibió encontrarse con él durante los 360 días del calendario egipcio.

Pero Nut consiguió vencer esta prohibición añadiendo cinco días con fragmentos de tiempo que consiguió de la luna. Estos días son conocidos como los días epagómenos y constituyen un mes aparte. Los egipcios los llamaron heru renpet, y cada año, durante ese período, celebraban el nacimiento de los dioses que engendraron Nut y Geb. En cada uno de estos días, nació uno de los dioses.

Javier García 1ºC

TUTANKAMON

¿EN QUÉ ETAPA DE LA HISTORIA DE EGIPTO NACIÓ EL FARAÓN TUTANKAMÓN?

Tutankamon nació hace 3.000 años. En el hallazgo de la escritura.

ECHOS DESTACABLES EN LA HISTORIA DE TUTANKAMON

Es uno de los iconos de la Egiptología, fue faraón con 12 años

Fue hijo del faraón Amenhotep II y de la faraona Semenejkara.

FAMILIA DE TUTANKAMON:

LAS DINASTÍAS: Una dinastía es una serie de gobernantes de uno o varios estados, emparentados entre sí, o provenientes todos de una misma familia. Y no había mujeres.

Ra ahora sentía miedo que Hathor-Sekhmet podrían destruir la raza humana completamente. El hubiera querido regirlos, pero no destruirlos, pero había una sola forma de parar a Hathor-Sekhmet, el tenia que engañarla, le ordeno a sus asistentes el traerle siete mil jaras de cerveza y teñirla de rojo, de manera que pareciera la sangre de esos a quienes decapito. Ra le dijo a sus asistentes que llevaran la cerveza al lugar donde los hombres fueron muertos por Hathor, ella se llego al lugar, vio la cerveza y se la tomo, se emborracho dejando así su sed por la sangre.

LOS CAMPESINOS DE EGIPTO

Hola me llamo Menna, soy una campesina nací en la época del imperio nuevo. Mis padres eran dos personas muy humildes, mi madre Sea y mi padre Seid, fallecioron hace dos años cuando yo tenía 16 años. Ahora tengo a mis espaldas una carga muy pesada porque tengo que cuidar de mis dos hermanos y además tengo que ir a trabajar para poder comer algo todos los días. Me dedico a la agricultura como los demás campesinos del pueblo egipcio. Además tengo que darle parte de la cosecha al faraón Tutankamon, porque sino me tendría que ir de mi casa. Me visto con ropas bastantes fresquitas y clara para que no absorban tanto calor, suelo llevar ropa de lino que son vestidos, faldas….

MI VIDA EN EGPTO

En está imagen podemos ver lo que teníamos que hacer para cosechar el trigo. Unos llevaban los bueyes, otros lo llevaban en una especie de bolsas y los otros les daban con una especie de abanicos.

Estas son los casas en las que vivimos los campesinos. Tienen una terraza en la que dejamos las cosechas para que se sequen y lo demás es como una casa normal.