POWER POINT DESERTIFICACIÓN

Post on 05-Aug-2015

522 views 1 download

Transcript of POWER POINT DESERTIFICACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA AGROPECUARIA Y DE LOS RECURSOS NATURALES

RENOVABLES

CARRERA DE INGENIERÍA EN MANEJO Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

SILABO DE PROCESOS DE DESERTIZACIÓN DE LOS SUELOS EN EL PAÍS Y DE

LA RSE.

MODULO 5

INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS DE DESERTIFICACIÓN

DEFINICIONES:

La Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación define la desertificación como: “la degradación de las tierras en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultante de diversos factores, tales como: las variaciones climáticas y las actividades humanas”

La desertización es el proceso evolutivo

natural de una región hacia unas condiciones morfológicas,

climáticas y ambientales conocidas

como desierto.

DESERTIZACIÓN

Los factores que causan la desertización son de diversa índole; factores astronómicos (como los ciclos de Milankovic), geomorfológicos (orogenia, distribución de las masas continentales) y dinámicos (relacionados con la actividad geológica y biológica de la Tierra). La desertización es un fenómeno que se produce sin la intervención humana, a diferencia de la desertificación.

LOS FACTORES QUE CAUSAN LA DESERTIZACIÓN :FACTORES GEOMORFOLÓGICOS (DISTRIBUCIÓN DE LAS MASAS CONTINENTALES) FACTORES DINÁMICOS (RELACIONADOS CON LA ACTIVIDAD GEOLÓGICA Y BIOLÓGICA DE LA TIERRA). Ejemplo desierto del Sahara: hace unos miles de años era una sabana con su fauna y flora características (hipopótamos, elefantes, jirafas, etc.),

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizó el lanzamiento de la Década para los Desiertos y la Lucha contra la Desertificación en Brasil, esta iniciativa prevé esfuerzos hasta el 2020 para detener un fenómeno que amenaza con degradar el suelo en el que viven 1.000 millones de personas.

LA DÉCADA PARA LOS DESIERTOS Y LA LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN: 2010 – 2020

LA DÉCADA PARA LOS DESIERTOS Y LA LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN:

2010 – 2020

El objetivo, es “crear una asociación global para revertir y prevenir la desertificación y la degradación de los suelos y por ende mitigar los efectos de las sequías en áreas afectadas, con el fin de contribuir a reducir la pobreza y a garantizar la sustentabilidad ambiental”.

De acuerdo con un comunicado divulgado por la ONU en Brasil, la desertificación amenaza con degradar 3.600

millones de hectáreas de tierras en zonas áridas, lo que equivale al 25% de la superficie terrestre. Se trata de un área en la que viven 1.000 millones de personas en 110 países, en su mayoría pobres. Los mismos datos indican

que a cada año el mundo pierde 12 millones de hectáreas de tierra en la que se podrían producir hasta 20 millones

de toneladas de granos.

Las áreas más amenazadas por la degradación definitiva son los desiertos y las tierras secas y semiáridas, en las que viven 2.100 millones de personas (40% de la población mundial) y se ubican el 44% de las áreas cultivadas. El 90% de esa población es de países en desarrollo.

En diciembre del 2009, la ONU distribuyó la responsabilidad de las acciones de la iniciativa

entre varias de sus agencias, entre ellas el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Programa de las Naciones

Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Para la ONU, esta iniciativa representa una oportunidad para establecer "cambios críticos" que mejoren la capacidad de las tierras secas

para contribuir al bienestar de la humanidad a largo plazo. Durante ese periodo, se perseguirá la

consecución de cuatro objetivos estratégicos:

Mejorar los medios de vida de las poblaciones afectadas.Mejorar las condiciones de los ecosistemas afectados.Generar beneficios globales.Movilizar recursos.

Según datos de Naciones Unidas, al 2010 alrededor del 10% de las tierras secas del planeta sufren ya una o más

formas de degradación del suelo.

En el caso de nuestro Ecuador, se tiene un índice de aridez del 23% (relación entre las lluvias y la evaporación). Asimismo, 5.998.341 ha de la superficie del país presentan una relación de evapotranspiración potencial/precipitación que es igual o inferior a uno (esto significa que en el país se están incrementando áreas o zonas con déficit hídrica o escasez de agua)

El promedio anual de lluvias es de 2.087mm: 1.482mm/año en la zona costera donde se ubican Manabí, Santa Elena y Guayas, 1.459 mm/año en la zona de sierra donde se ubican Loja e Imbabura, y 1.572 mm/año en la Amazonía donde se ubican Pastaza y Napo, Zamora Chinchipe.

El 57.52% de su territorio nacional cuenta con cobertura vegetal. La degradación de tierras afecta al 47% del territorio nacional, como efecto de la erosión, el pastoreo excesivo, la pérdida de suelo fértil, la contaminación y la pérdida de vegetación (FAO, 2011. Ob. Cit).

Entre 1982 y 2003 se degradaron tierras en 14.2% del territorio nacional (34,686.3 km2): 25.9% en la Sierra (Pichincha, Loja y Azuay concentraban el 13%); 30% en la Costa (Manabí, Guayas y Esmeraldas concentraban el 21.3%); y, 44.1% al Oriente (Napo, Pastaza y Morona Santiago sumaban el 36%).

Desertificación en EcuadorEn nuestro país no se han realizado

aún estudios profundos para determinar las áreas con procesos de desertificación. Sin embargo, la información biofísica está permitiendo identificar las áreas que por

sus condiciones climáticas, físicas, ecológicas y económicas son susceptibles

a la desertificación.

DESIERTO DE PALMIRA

FORESTACIONES

MINGAS COMUNITARI

AS

MICROEMPRESAS

Los siguientes aspectos Socioeconómicos y Culturales han sido determinados como factores importantes para el desarrollo de la desertificación en Ecuador:1. La preferencia de la población por asentarse en zonas con suelos fértiles, relieves más planos y facilidad para el trabajo agrícola.2. La principal actividad económica de población rural es la agricultura.3. El índice de crecimiento de la población hace que las tierras productivas se conviertan en espacios urbanizados (Ecuador es el país con más alto número de habitantes por km2 de América Latina).4. El aumento de la demanda de los recursos naturales, producen: deforestación, erosión, y desertificación.5. La falta de educación, particularmente de la población dedicada a la agricultura

tema • Texto auxiliar• Texto auxiliar

tema • Texto auxiliar• Texto auxiliar

tema • Texto auxiliar• Texto auxiliar

Primera instrucción o tema

Segunda instrucción o tema

Tercera instrucción o tema

Cuarta instrucción o tema

Quinta instrucción o tema