ReGimen de Bienes en El Matrimonio 2015

Post on 09-Feb-2016

18 views 1 download

description

cambios en el codigo civil y comercial.

Transcript of ReGimen de Bienes en El Matrimonio 2015

REGIMEN DE BIENES EN EL MATRIMONIO

Aída Kemelmajer de Carlucci, 2015

El vínculo conyugal genera, necesariamente, una comunidad de intereses patrimoniales que limitan, aunque en diferentes grados, la autonomía de la esfera de acción de cada cónyuge

La cuestión TERMINOLOGÍCA

Desaparece la expresión sociedad conyugal (comunidad de gananciales)

Se regula en el libro II, título II, con las relaciones familiares, no con los contratos (arts. 446/508)

METODOLOGÍATitulo II. REGIMEN PATRIMONIAL DEL MATRIMONIO (arts. 446/508)Capítulo I. DISPOSICIONES GENERALESSección 1. Convenciones matrimonialesSección 2. Donaciones por razón del matrimonioSección 3° Disposiciones comunes a todos los regímenes (454/462)Capítulo 2. RÉGIMEN DE COMUNIDADSección 1. Disposiciones generalesSección 2. Bienes de los cónyugesSección 3. Deudas de los cónyugesSección 4. Gestión de los bienes en la comunidadSección 5. Extinción de la comunidadSección 6. Indivisión postcomunitariaSección 7. Liquidación de la comunidad (recompensas)Sección 8. Partición de la comunidadCapítulo 3. REGIMEN DE SEPARACIÓN DE BIENES

4

CARACTERES del régimen patrimonial matrimonial en el

CCyC

(1) Influencia de los principios constitucionales.

La igualdad jurídica de la mujer. Principales hitos:

Inicio del proceso, 1926 (ley 11.357)

Continuación, 1967 (ley 17.711).

Ampliación 1987 (ley 23515)

Contaminación por la reforma constitucional 1994 (ley 25781, 2003)

El punto de partida. Una relectura de tres valores del sistema constitucional argentino con base en

los del país, cuna de la secularización

LIBERTAD. Autonomía.

IGUALDAD Pluralismo

FRATERNIDAD

Responsabilidad/Solidaridad

SU INTERRELACIÓN

Igualdad plena de los cónyuges (art. 402)

ARTÍCULO 402.- Interpretación y aplicación de las normas. Ninguna norma puede ser interpretada ni aplicada en el sentido de limitar, restringir, excluir o suprimir la igualdad de derechos y obligaciones de los integrantes del matrimonio, y los efectos que éste produce, sea constituido por dos personas de distinto o igual sexo.

LIBERTAD-AUTONOMÍA

La autonomía personal es la capacidad que tenemos los seres humanos de decidir qué queremos hacer con nuestras vidas, de diseñar y poner en marcha nuestro propio plan de vital, tal como los sostenía Emmanuel Kant. Sin embargo, para que esa autonomía pueda ser efectiva, para que la libertad pueda ser desarrollada, las personas debemos contar con opciones reales que muchas veces no podemos tener sin la ayuda del Estado. Carlos S. Nino, Ética y derechos humanos, Astrea, Buenos Aires, 1989, Capítulo 5.

• La autonomía personal es un valor demasiado importante y tan fundamental en una democracia liberal que la interferencia estatal con ella debe estar fuertemente justificada y, en alguna medida, esa justificación debería estar relacionada con la protección de la propia autonomía personal.

• Saba, Roberto, La Protección del Trabajo en la Constitución Nacional (inédita)

•  

Existe una relación intrínseca entre el desarrollo de la autonomía de la persona y la necesidad de controlar individualmente algunos recursos económicos, principalmente los bienes de uso personal.

Sin ese control individual de recursos es imposible la elección y materialización de planes de vida constitutivos de la autonomía de la persona, pues la capacidad de elegir y materializar planes de vida requiere no solo ciertas condiciones psicológicas y físicas de los individuos sino también recursos externos que potencien las primeras condiciones y permitan la plasmación de las preferencias de los individuos en el mundo exterior”.

Nino, Carlos; Fundamentos de Derecho Constitucional. Análisis filosófico, jurídico y politológico de la práctica constitucional

¿Cuánto debe quedar reservado a las decisiones personales y cuánto al poder de contralor del Estado? Lo más difícil es el equilibrio, pues ni a la libertad ni al poder hay que minimizarlos ni absolutizarlos, ya que la convivencia social impone límites que deben ser respetados teniendo el máximo cuidado para evitar caer en el cuestionado paternalismo. (Germán Bidart Campos)

14

15

La libertad no es una mera idea, una linda abstracción, más o menos adorable. Es el hecho más práctico y elemental de la vida humana. Es tan prosaico y necesario como el pan. La libertad es la primera necesidad del hombre, porque consiste en el uso y gobierno de las facultades físicas y morales que ha recibido de la naturaleza para satisfacer las necesidades de su vida civilizada, que es la vida natural del hombre, por excelencia.

Juan Bautista Alberdi

1. Las convenciones matrimoniales

Antes de la celebración del matrimonio los esposos pueden hacer convenciones que tengan únicamente los objetos siguientes:

16

Código civil

Art. 1217.– 1. La designación de los bienes que cada uno lleva al matrimonio;2. (Derogado por ley 17711).3. Las donaciones que un futuro cónyuge hiciere al otro. (texto según ley 26.618 con vigencia a partir del 31-07-2010) 4. (Derogado por ley 17711)

Código civil y comercial

Art. 446a) la designación y avalúo de

los bienes que cada uno lleva al matrimonio;

b) la enunciación de las deudas;

c) las donaciones que se hagan entre ellos;

d) la opción que hagan por alguno de los regímenes matrimoniales previstos en este Código.

ARTÍCULO 447.- Nulidad de otros acuerdos. Toda convención entre los futuros cónyuges sobre cualquier otro objeto relativo a su matrimonio es de ningún valor.

ARTÍCULO 448.-Forma. Las convenciones matrimoniales deben ser hechas

por escritura pública antes de la celebración del matrimonio, y sólo producen efectos a partir de esa celebración y en tanto el matrimonio no sea anulado. Pueden ser modificadas antes del matrimonio, mediante un acto otorgado también por escritura pública.

Para que la opción del artículo 446 inciso d), produzca efectos respecto de terceros, debe anotarse marginalmente en el acta de anotarse marginalmente en el acta de matrimonio.matrimonio.

19

ARTÍCULO 449.- Modificación de régimen. Después de la celebración del matrimonio, el régimen patrimonial puede modificarse por convención de los cónyuges. Esta convención puede ser otorgada des pués de UN (1) año de aplicación del régimen patrimonial, conven cional o legal, mediante escritura pública. Para que el cambio de régimen produzca efectos respecto de terceros, debe anotarse marginalmente en el acta de matrimonio.

Los acreedores anteriores al cambio de régimen que sufran perjuicios por tal motivo pueden hacerlo declarar inoponible a ellos en el término de UN (1) año a contar desde que lo conocieron.

LAS OPCIONES

Un régimen legal supletorio:Comunidad en las ganancias

Un régimen convencional: Separación de bienes

22

A falta de opción hecha en la convención matrimonial, los cónyuges quedan sometidos desde la celebración del matrimonio al régimen de comunidad de ganancias (Art. 463)

23

Régimen de comunidad de ganancias

¿Por qué? Fundamentos :

a) Es el sistema más adecuado a la igualdad jurídica de los cónyuges y a la capacidad de la que gozan;

b) Es el aceptado mayoritariamente en el derecho comparado;

c) Es el más adaptado a la realidad socioeconómica de las familias de la Argentina, en el este momento.

24

25

La autonomía para contratar

Art. 1321 CC Español “El marido y la mujer podrán transmitirse por cualquier título bienes y derechos y celebrar entre sí toda clase de contratos”.

26

Artículo 27.- Sociedad entre cónyuges.Los cónyuges pueden integrar entre sí sociedades de cualquier tipo y las reguladas en la Sección IV.

Incomprensión de la bicameralARTÍCULO 1002.- Inhabilidades especiales. No pueden contratar en interés propio: a) los funcionarios públicos, respecto de bienes de cuya administración o enajenación están o han estado encargados;……c) los abogados y procuradores, respecto de bienes litigiosos en procesos en los que intervienen o han intervenido;d) los cónyuges, bajo el régimen de comunidad, entre sí.

Dos problemas básicos del régimen patrimonial de bienes

A) Administración de los bienes

B) Pasivo• Provisorio • Definitivo

UNO QUE SE AGREGA EN EL RÉGIMEN DE COMUNIDAD

Calificación de los bienes

Régimen de comunidad

Es una comunidad restringida a las ganancias

Es una comunidad de administración separada con tendencias a la administración conjunta para los actos económicamente relevantes

CALIFICACIÓN Propios y gananciales

NORMATIVACódigo civil

Arts. 1243-1274

1243/1260 Dote de la mujer

1261/1274 Capital de los cónyuges y haber de la sociedad

Código civil y comercial

Art. 464: bienes de los cónyuges (bienes propios)

Art. 465. Bienes gananciales

Art. 466. Prueba del carácter propio o ganancial

Importancia práctica.

•Partición (cualquiera sea la causa de disolución. Sucesiones)

•Administración.

Criterios de determinación

(a) Época de:• la adquisición y • causa de la adquisición

(b) Carácter oneroso o gratuito de la adquisición durante el matrimonio.(c) Carácter de los fondos empleados en las adquisiciones. Subrogación real.(d) Naturaleza de los bienes

Presunción de ganancialidad

ARTÍCULO 466 CCC- Prueba del carácter propio o ganancial. Se presume, excepto prueba en contrario, que son ganan cia les todos los bienes existen tes al momento de la extinción de la comunidad.

Respecto de terceros, no es suficiente prueba del carácter propio la confesión de los cónyuges.Para que sea oponible a terceros el carácter propio de los bienes registrables adqui ridos durante la comunidad por inversión o reinversión de bienes propios, es necesario que en el acto de adquisición se haga constar esa circunstancia, determinándose su origen, con la conformidad del otro cónyuge.

En caso de no podérsela obtener, o de negarla éste, el adquirente puede requerir una declaración judicial del carácter propio del bien, de la que se debe tomar nota marginal en el instrumen to del cual resulta el título de adquisi ción. El adquirente también puede pedir esa declaración judicial en caso de haberse omitido la constancia en el acto de adquisición.

BIENES PROPIOSART. 464

Por el tiempo de la adquisición y de la causa de la adquisición

Art. 464 Bienes propios. Son bienes propios de cada uno de los cónyuges:a) los bienes de los cuales los cónyuges tienen la propiedad, otro derecho real o la posesión al tiempo de la inicia ción de la comunidad;

g) los adquiridos durante la comunidad, aunque sea a título oneroso, si el derecho de incorporarlos al patrimonio ya existía al tiempo de su iniciación;

h) los adquiridos en virtud de un acto ante rior a la comunidad viciado de nulidad relativa, confirmado durante ella;

i) los originariamente propios que vuelven al patrimonio del cónyuge por nulidad, resolución, rescisión o revocación de un acto jurídico;

l) la plena propiedad de bienes cuya nuda propiedad se adqui rió antes del comienzo de la comunidad, si el usufructo se extingue durante ella, así como la de los bienes gravados con otros derechos reales que se extinguen durante la comunidad, sin perjuicio del derecho a recompen sa si para extinguir el usufructo o los otros derechos reales se emplean bienes gananciales;

Por el carácter oneroso o gratuito

Art. 464

b) los adquiridos durante la comunidad por herencia, legado o donación, aunque sea conjuntamente por ambos, y excepto la recom pensa debida a la comunidad por los cargos soportados por ésta.

Los recibidos conjuntamente por herencia, legado o donación se reputan propios por mitades, excepto que el testador o el donan te hayan designado partes determinadas.No son propios los bienes recibidos por donaciones remunerato rias, excepto que los servicios que dieron lugar a ellas hubieran sido prestados antes de la iniciación de la comunidad. En caso de que el valor de lo donado exceda de una equitativa remune ración de los servicios recibidos, la comunidad debe recom pensa al donatario por el exceso;

Por el origen de los fondosCódigo civil y comercial

ART. 466, 2° PÁRRAFO

ART. 464c) los adquiridos por permuta con otro bien propio, mediante la inversión de dinero propio, o la reinversión del producto de la venta de bienes propios, sin perjuicio de la recompensa debida a la comunidad si hay un saldo soportado por ésta.Sin embargo, si el saldo es superior al valor del aporte propio, el nuevo bien es ganancial, sin perjuicio de la recompensa debida al cónyuge propietario;

d) los créditos o indemnizaciones que subrogan en el patrimo nio de uno de los cónyuges a otro bien propio;f) las crías de los ganados propios que reemplazan en el plantel a los animales que faltan por cualquier causa. Sin embar go, si se ha mejorado la calidad del ganado origina rio, las crías son gananciales y la comunidad debe al cónyuge propietario recom pensa por el valor del ganado propio aportado;

Casos dudosos en el CC resueltos en el CCC

(1) Bien en condominio con terceros. Adquisición de cuotas

Reviste carácter propio la totalidad del bien cuando el cónyuge que tenía porciones indivisas de ese carácter adquiere a título oneroso las restantes porciones durante la existencia de la sociedad conyugalCám. Nac. Civ. en pleno, Sanz Gregorio, LL 1992-D-260, JA 1992-III-535, ED 149-103

ARTÍCULO 464.- Bienes propios. Son bienes propios de cada uno de los cónyuges:k) las partes indivisas adquiridas por cualquier título por el cónyuge que ya era propietario de una parte indivisa de un bien al comenzar la comunidad, o que la adquirió durante ésta en calidad de propia, así como los valores nuevos y otros acreci mientos de los valores mobiliarios propios, sin perjuicio de la recom pensa debida a la comunidad en caso de haberse invertido bienes de ésta para la adquisición;

(2) Prestaciones y objetos “personales”

ARTÍCULO 464.- Bienes propios. Son bienes propios de cada uno de los cónyuges

n) las indemnizaciones por daño moral y por daño físico causado a la persona del cónyuge, excepto la del lucro cesante correspondiente a ingresos que habrían sido gananciales;

ñ) el derecho a jubilación o pensión, y el derecho a alimen tos, sin perjuicio del carácter ganancial de las cuotas devengadas durante la comunidad y, en general, todos los dere chos inheren tes a la persona;

o) la propiedad intelectual, artística o industrial, si la obra intelectual ha sido publi cada o interpretada por primera vez, la obra artística ha sido concluida, o el invento, la marca o el diseño industrial han sido patenta dos o registrados antes del comienzo de la comunidad.

El derecho moral sobre la obra intelectual es siempre personal del autor.

(c) Otros supuestos

e) los productos de los bienes propios, con excepción de los de las canteras y minas

• LOS FRUTOS SON GANANCIALES

ART. 465. Son bienes gananciales:

c) los frutos naturales, industriales o civiles de los bienes propios y gananciales, devengados durante la comunidad;d) los frutos civiles de la profesión, trabajo, comercio o industria de uno u otro cónyuge, devengados durante la comunidad;e) lo devengado durante la comunidad como consecuencia del derecho de usufructo de carácter propio;