Rellenos sanitarios (2)

Post on 10-Jun-2015

1.409 views 0 download

Transcript of Rellenos sanitarios (2)

RELLENOS SANITARIOS

¿QUÉ SON LOS RELLENOS SANITARIOS?

-Es una técnica de disposición final de los residuos sólidos en el suelo

-Instalación diseñada y operada como una obra de saneamiento básico que cuenta con elementos de

control seguros 

TIPOS DE RELLENOS

Relleno sanitario mecanizado: la población que genere o tenga que disponer entre 16 y 40 toneladas diarias, es un proceso complejo de ingeniería.

Relleno sanitario semimecanizado: la población que genere o tenga que disponer entre 16 y 40 toneladas diarias, pero se apoya del trabajo manual

Relleno sanitario manual: para las pequeñas poblaciones que por la cantidad y el tipo de residuos que

producen -menos de 15 t/día-

PROBLEMAS EN COLOMBIA

Problemas recurrentes asociados con el tratamiento de lixiviados, manejo de los gases generados y cobertura diaria del material depositado.

PGIRS (POLÍTICA PUBLICA)

conjunto de operaciones y disposiciones encaminadas a dar a los residuos, es el destino más adecuado de acuerdo con sus características, costos y posibilidades tecnológicas y de comercialización

Según los recursos públicos domiciliarios (SSPD) en el año 2008 en Colombia se generaron aproximadamente 25.079 toneladas diarias de residuos, de las cuales el 90,99% (22.819,2 ton/día) fueron dispuestas en rellenos sanitarios.

persistiendo la disposición inadecuada del 9,01% restante (2,26 ton/día) representados en 283 botaderos a cielo abierto, 19 enterramientos, 7 quemas y 8 cuerpos de agua.

• En Colombia existen 1112 municipios, de los cuales solo 1088 poseen reportes sobre el tipo de disposición que utilizan para sus residuos.

653 de estos lo hacen en rellenos sanitarios, ya sean regionales o no, 98 en plantas integrales y 337 municipios aun presentan disposición inadecuada de los mismos.