RIO MAJACEITE

Post on 29-Jul-2015

262 views 0 download

Transcript of RIO MAJACEITE

1ª CONVIVENCIA 2º INFANTIL

RÍO MAJACEITE

NOVIEMBRE DE 2012

Lo bien que lo pasamos...!!!

El domingo día 2 de diciembre, los niños y niñas de 2º de Infantil decidieron enseñar a la familia la ruta del Majaceite, que habían recorrido el curso pasado, para que todos juntos pudiéramos disfrutar de ese encantador lugar.

Hacía un pelín de frío pero la ilusión de todos y todas generó el suficiente calor como para que no se notara demasiado.

En ese lugar, como todos sabemos, vive la Bruja Traviesa quien, nada más llegar, ya nos había dejado un mensaje, dándonos la bienvenida y recordándonos que estábamos en su bosque, que teníamos que ser respetuosos con él y cuidar, durante todo nuestro estancia, el medio ambiente que nos rodeaba.

El camino era algo abrupto pero todos somos excelentes trepadores y nos pusimos, encabezados por nuestro guía (que se iba turnando), rápidamente en marcha para cumplir nuestro objetivo.

El río bajaba con fuerza y cargadito de agua, por lo que decidimos comprobar si estaba fresquita.

Vaya si lo estaba...!!! Algunos y algunas metimos la mano en el río y decidimos unánimemente que el agua estaba fría...

Encontramos luego una pista que nos dejó la bruja para conocer algunos árboles que allí había. Aprendimos con ella cómo se hace el papel y qué árboles se utilizan para elaborar la pasta con la que se fabrica. Aunque también aprendimos que se puede reutilizar para, de esta manera, no tener que cortar tantos árboles y respetar así un poco más nuestros bosques.

Tuvimos que descifrar un enigma para conocer el nombre de un árbol en concreto, de los que había muchos por allí, y así poder agradecerle lo que ellos hacen por nosotros y pedirles perdón, de paso, por el daño que nosotros les hacemos a ellos.

El árbol en concreto era el CHOPO. Los niños y niñas supieron perfectamente encontrar la respuesta a ese misterioso enigma, así como encontrar también el árbol en cuestión. Llegamos a una explanada llena de chopos y, uno a uno, les fuimos dando un abrazo para mostrarles nuestro cariño y respeto.

Allí mismo decidimos que ya era hora de desayunar; y así lo hicimos acompañados de la cálida presencia de los chopos y de sus hojas que alfombraban el lugar.

Nuevamente en marcha, recorrimos la parte más difícil del sendero. Rocas, terrenos resbaladizos, puentes, subidas y bajadas fueron algunos de los accidentes que tuvimos que sortear en nuestro camino; siempre acompañados, a derecha o izquierda, del río que, con su murmullo, nos iba recordando que el Majaceite estaba allí.

Encontramos hielo, barro, setas, madroños y una infinidad de árboles y arbustos a lo largo de todo el recorrido que, de cuando en cuando, nos parábamos a observar con lupa y ojo de investigador.

Cuando terminó la parte más difícil, el camino se abrió ante nosotros y terminó con un delicioso paseo. Eran las 2 de la tarde y nuestras tripitas empezaban a protestar. Unánimemente decidimos que teníamos hambre y que debíamos poner solución de inmediato.

Ya al final del camino encontramos una enorme explanada, también cubierta de chopos, donde nos sentamos a almorzar con mucho apetito, después de lo cual recogimos los residuos sobrantes, los clasificamos según su procedencia y los echamos al contenedor correspondiente. De esta manera, no quedó ningún rastro de nuestra presencia que pudiera herir el medio ambiente y al bosque y los árboles que nos habían acogido durante ese fabuloso día.

Después de un ratito de juegos, emprendimos el camino de regreso, contentos por lo vivido y por haber sabido

integrarnos, sin perjudicar, en ese maravilloso entorno del río Majaceite.