Sanatorio de fontilles(Atender enfermos de lepra)

Post on 04-Jul-2015

932 views 2 download

description

Fontilles es una asociación sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, cuyo objetivo es acabar con la lepra y sus consecuencias, así como luchar contra las enfermedades ligadas a la pobreza, con proyectos de cooperación sanitaria en los países afectados y apoyar el desarrollo sostenible de estos países. Fontilles pertenece a las coordinadoras de ONGs para el Desarrollo estatal y autonómica (de la Comunidad Valenciana) y a la Federación Internacional de lucha contra la lepra (ILEP).

Transcript of Sanatorio de fontilles(Atender enfermos de lepra)

Álbum de fotografías

por apala

Fontilles es una asociación sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, cuyo objetivo es acabar con la lepra y sus consecuencias, así como luchar contra las enfermedades ligadas a la pobreza, con proyectos de cooperación sanitaria en los países afectados y apoyar el desarrollo sostenible de estos países.Fontilles pertenece a las coordinadoras de ONGs para el Desarrollo estatal y autonómica (de la Comunidad Valenciana) y a la Federación Internacional de lucha contra la lepra (ILEP).

En 1902 el Padre Jesuita Carlos Ferrís y el abogado D. Joaquín Ballester se asocian en un sueño común:atender a los enfermos de lepra que, aislados por una sociedad temerosa de lo desconocido, sufren en solitario la enfermedad sin ningún consuelo ni paliativo.

El 17 de enero de 1909, tras siete años de luchas y esfuerzos, la Colonia-Sanatorio San Francisco de Borja abre sus puertas a los 8 primeros enfermos de lepra, que son recibidos por cuatro Hermanas Franciscanas de la Inmaculada.

En 1923 se inicia la construcción de la muralla, de 3.513 metros, que finaliza 7 años después. Con el paso de los años, la convivencia con los pueblos vecinos es buena y en 1964 se tira su única puerta.

En 1924 hay 150 pacientes ingresados y en pocos años, con unos 300 enfermos, el Sanatorio llega a ser como un pequeño pueblo, con sus propios servicios de panadería, carpintería, herrería, imprenta y encuadernación, zapatería, peluquería…

En 1927 el Estado concede a Fontilles el título de Instituto Nacional de Leprología y se inician visitas de las máximas autoridades científicas extranjeras.

De 1932 a 1941 el Sanatorio es incautado por el Estado.

En 1945 se aplica en el Sanatorio la primera droga útil en la lucha contra la lepra, descubierta previamente en Estados Unidos, la Sulfona. Con ella se empieza a destruir el germen, es la primera esperanza de lucha contra esta enfermedad.

A finales de los 90 se inician los primeros proyectos en Brasil (Araguaia) y China (Tai-Kam) y se amplía el trabajo en India, con nuevos proyectos. Guinea Ecuatorial y Nicaragua completan la lista de los países donde se inicia la cooperación internacional de Fontilles.

Hoy el Sanatorio San Francisco de Borja es un centro de referencia en la lucha contra la lepra en España se tratan 135 pacientes de forma ambulatoria y recibimos consultas de centros de toda España sobre posibles casos de lepra y tratamientos ; y en el extranjero como centro internacional de investigación y formación-.

Los últimos años se han centrado en un incremento de la cooperación internacional y de las labores de investigación y formación tanto dentro como fuera de España. Así, en 2008 Fontilles tiene 35 proyectos de cooperación en 18 países y, en 2007, los beneficiarios directos de estos proyectos fueron 9.623.189 personas.

En un paraje idílico de la provincia de Alicante, aislado en las montañas cercanas a Denia, se encuentra el Sanatorio San Francisco de Borja-Fontilles. Desde 1909, este centro se dedica a atender a cualquier enfermo de lepra que se acerque por allí, ya sea español o extranjero. Su origen se debe a los fundadores de Fontilles, el abogado Joaquín Ballester y el Padre Jesuita Carlos Ferrís, que cuatro años antes crearon la asociación con el fin de sacar de su aislamiento y falta de atención a los enfermos de lepra.

http://www.fontilles.org/ http://apala.wordpress.com/

Imágenes de Apala y de internet